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lunes, 26 de septiembre de 2022

En Santiago del estero

Trenes en Santiago Del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO 26 Sept (Radio Nacional).-A comienzos del siglo XX la red ferroviaria del país emergía mucho más ostentoso que en la actualidad. El antiguo mapa de la red ferroviaria se muestra, como la reivindicación de un pasado, que un día fue y otro día quedó desmantelado. La red ferroviaria argentina llegó a contar con unos 50 000 kilómetros de extensión en sus años gloriosos.

Una red a la medida de un país de grandes dimensiones y que nació al calor de la explotación agropecuaria. El día de hoy esa red ha quedado reducida a menos de la mitad de esa extensión.

Los ferrocarriles tuvieron un papel clave en el desarrollo económico y la consolidación de Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Hicieron posible que el país se estableciera como un importante exportador de trigo, carne de res y otros productos.

Los ferrocarriles más importantes los construían empresas británicas, a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción.

La primera línea ferroviaria argentina se inauguró en 1857. Solo llegó dos años después de la firma de los convenios entre el Estado argentino y una serie de empresas inglesas.

Los trenes argentinos llegaron a su máxima extensión iniciado el siglo XX.

LOS TRENES Y SU HISTORIA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Llegada de los trenes a Santiago del Estero 

MERCEDES TENTI – historiadora –

Ferrocarriles, familias ferrocarrileras y sus historias – Nene Mamfredi: docente, escritora e historiadora, rebusca en su memoria, desde su niñez al presente, para narrar la historia de los trenes en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, el orgullo de una ciudad que se identifica con las vías, un recuerdo y un presente que se mueve sobre rieles

Nené Manfredi- docente, historiador y escritora-

Con la mirada fija en el horizonte, como acariciando aquellos tiempos, Hugo Aparicio extrabajador del ferrocarril General Belgrano, evoca una época que añora

Hugo Aparicio parte 1 yo amo el tren

El tren trajo alivio y consuelo, y en su desaparición llevo vagones cargados sueños, de anhelos de una vida mejor sumiendo en la desolación y abandono a nacientes poblados que engendraba el tren

Hugo Aparicio parte 4 tren trabajo y agua

Las tradiciones, creencias y el misticismo viajan en tren; costumbres de estas tierras de mitos y leyendas de aparecidos tiene su lugar entre las vías y sus trabajadores; José Gerez trabajador e hijo de ferroviario; Omar Abdala encargado de Trenes Argentinos estación La Banda socavan en las historias de misterio y aparecidos

José Gerez empleado del ferrocarril – Omar Abdala encargado estación La Banda – trenes de mitos y leyendas

Rodolfo Montenegro, autor de Río Mayo en Chubut

EL ARTE DE PRODUCIR

Emilio Rodríguez, artesano en asta y metal de Entre Ríos

LIBROS NACIONALES

ARTÍSTICA FEDERAL

Stella Vallejos, autora santafesina


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