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jueves, 22 de septiembre de 2022

Nuevos trenes

Nuevos trenes para la línea Roca

La línea Roca tendrá otros 200 coches eléctricos chinos, idénticos a los actuales, durante 2023

BUENOS AIRES 22 Sept (El Sol).-El proyecto de Presupuesto 2023, que fue presentado en el Congreso de la Nación, contempla la compra de 200 coches eléctricos CRRC (idénticos a los actuales) para el ferrocarril Roca, lo que permitiría que todas las formaciones de la línea pasen a ser de ocho coches y jubilar a los veteranos trenes Toshiba. Con esto, la flota eléctrica del Roca quedaría uniformada en total con 500 coches CRRC (es decir 62 formaciones).

La operación fue originalmente lanzada en 2017. Entre 2018 y 2019 el China Development Bank (CDB) aprobó el financiamiento, pero poco después la operación se estancó.

En 2020 se retomaron las conversaciones con China y el programa fue incluido tanto el Presupuesto 2021 como en el proyecto no aprobado del 2022.

Sin embargo, la compra de trenes se encuentra frenada a la espera de la emisión de una póliza sobre riesgos políticos y comerciales por parte de la aseguradora Sinosure, según publicó www.enelsubte.com.

MODERNIZACION DE RAMALES

En el proyecto de este año del Ministerio de Transporte de la Nación también se incorporó una partida para culminar con las obras de modernización de la línea Roca.

Esto incluye la obra de renovación de vías entre City Bell y La Plata, de los cuadros de estaciones de los ramales La Plata y Vía Circuito y de los pasos a nivel (actualmente en ejecución), así como las obras de señalamiento y la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), ya licitada y próxima a adjudicar.

Cabe recordar que estas obras se realizarán con un crédito adicional de 130 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado el año pasado.

SANTILLAN Y KOSTEKI

Vale recordar que, días atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la línea Roca, obra que incluye la elevación definitiva de sus andenes 1 y 2.

De acuerdo con el acta de apertura, se presentó un único oferente, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI.

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