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martes, 20 de septiembre de 2022

Se reanuda el servicio

Subte: la línea B vuelve a funcionar tras estar 4 horas paralizada por una pelea entre un empleado y un supervisor

CAPITAL FEDERAL 20 Sept (Clarin).-La medida de fuerza comenzó al mediodía y se suspendió a las 16. Desde el gremio afirman que un empleado fue golpeado porque se negó a tocar piezas con asbesto. La respuesta de Emova.

Subte: la línea B vuelve a funcionar tras estar 4 horas paralizada por una pelea entre un empleado y un supervisor

Paro en la línea B de subtes. Foto: Maxi Failla

Trabajadores de la línea B del subterráneo porteño realizaron un paro de 4 horas -por el que el servicios estuvo suspendido- tras denunciar la agresión de un supervisor a un trabajador que fue obligado a tomar contacto con materiales que estarían contaminados con asbesto. Desde la concesionaria, repudiaron el hecho de violencia, al que calificaron de "confuso" y lo atribuyeron a un "clima hostil generado por sectores sindicales".

La medida de fuerza comenzó al mediodía y fue suspendida a las 16, cuando de a poco las formaciones comenzaban a retomar su esquema habitual.

Así lo confirmaron a Clarín desde la empresa Emova y Claudio Dellecarbonara, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quien señaló que la misma puede ser retomada en caso de no obtener respuestas de parte de las autoridades.

"Decidimos suspender la medida, pero podemos volver a retomarla si mañana (por el martes) no obtenemos respuestas positivas de parte de las autoridades. Entre las 10 y las 11 -aún no está confirmado- tendremos una reunión con la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para solicitar soluciones. Luego resolveremos si retomar las medidas votadas en nuevas asambleas", remarcó el delegado.

No obstante, aseguró que en caso de volver a suspender el servicio a modo de protesta, este será avisado con más anticipación. "Siempre avisamos con tiempo nuestras medidas de fuerza, lo de hoy fue excepcional", dijo.

El hecho que provocó el paro ocurrió esta mañana en el taller Rancagua que la línea posee en el barrio de Chacarita. "El compañero se negó y el supervisor reaccionó pegándole", explicó a este diario Dellecarbonara.

En ese marco, iniciaron una medida para "repudiar" el acto violento, pedir que "se aparte al agresor" y en reclamo de que se desabastezca la red que "es lo más importante de todo".

"Frente a la falta de respuesta de la empresa y Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) estamos pensando en avanzar con medidas más sostenidas en el tiempo porque se trata de resguardar la salud de los trabajadores y la de millones de usuarios", había reclamado cuando se iniciaba la medida.

En marzo de 2018 se conoció la presencia de asbesto en una serie de vagones por lo que se resolvió retirar de circulación a 36 coches CAF 5000 que contenían el componente cancerígeno entre sus piezas, y que habían sido comprados al metro de Madrid en 2011 por 4 millones de euros.

En respuesta a este hallazgo, Sbase conformó una comisión para analizar el procedimiento a seguir. En ese marco, un operador especializado realizó el relevamiento de la flota y confirmó la existencia del material nocivo.

Al respecto, Dellecarbonara alertó que "en los últimos dos años se confirmaron tres compañeros fallecidos por cáncer y otros 70 afectados con inflamación en la pleura -tejidos que recubren los pulmones- por el asbesto".

"Es una estadística muy corta porque nosotros estuvimos expuestos durante décadas y recién nos enteramos en los últimos años", finalizó.

Desde Emova, concesionario de la Red de Subte, se mostraron "sorprendidos" por la medida y atribuyeron el conflicto a "un confuso episodio" que está siendo investigado.

"Este concesionario rechaza y repudia todo tipo de violencia que exista en cualquier ámbito de trabajo, pero no existe razón para estas situaciones acaecidas en el ámbito laboral afecte el servicio de subte, y en consecuencia a los usuarios", manifestaron en un comunicado.

"Respecto del hecho ocurrido, queremos informar que en el marco de un clima hostil generado desde hace un tiempo por los sectores sindicales por discusiones y diversas provocaciones, se produjo un confuso episodio entre un supervisor y un delegado gremial, que por estas horas estamos investigando", agregaron.

Y concluyeron: "Queremos resaltar nuevamente que repudiamos cualquier hecho de violencia y que siempre trabajamos para mantener los canales de diálogos abiertos para la resolución de los conflictos".

La polémica por el asbesto

Operativos en talles de la línea B por asbesto. Foto: German Garcia Adrasti

El amianto, o también conocido como asbesto, es una composición mineral con varios elementos que tiene presencia en diversas estructuras de las ciudades, y por ello representa un peligro para la salud de sus habitantes por las enfermedades que suele provocar.

Está compuesto por delgados hilos fibrosos que se caracterizan por la resistencia al calor, al fuego, a los ácidos y a la fricción. Por ser un excelente aislante fue muy utilizado en la construcción de motores, calderas, barcos, automotores, trenes, material y vestimenta con características ignífugas.

Sus cualidades empezaron a ser cuestionadas cuando se conocieron las contraindicaciones que acarreaba en términos de toxicidad, y por eso lo que alguna vez fue un mineral común en diversas industrias se comenzó a asociar a enfermedades respiratorias como la asbestosis y el cáncer de pulmón.

En un comunicado, la AGTSyP recordó que "la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes, dada la prohibición que existe en nuestro país desde el año 2001 de trabajar en contacto con ese material cancerígeno".

"A pesar de las leyes vigentes, la empresa ejerce todo tipo de presiones sobre los trabajadores del sector para que lleven a cabo tareas sin que estén dadas las condiciones para ser realizadas", agregaron.

"En el año 2018, la AGTSyP denunció la presencia de asbesto en trenes e instalaciones de la red de subterráneos y, hasta la fecha, lamentablemente 3 compañeros han fallecido. Pedimos disculpas a los usuarios que puedan verse afectados por esta medida de autodefensa", finaliza el texto firmado por los secretarios Roberto Pianelli y Néstor Segovia.

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