VC

domingo, 8 de agosto de 2021

A Marcos Paz otra vez

Un Sabado haciendo via otra vez por el Belgrano Sur

BUENOS AIRES 7 Agos(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Hacia 28 años, habia filmado el ultimo servicio de pasajeros entre Gonzalez Catan y Marcos Paz, alla por Marzo de 1993, atraido por la reciente inauguracion hace una semana atras de la prolongacion de servicios entre 20 de Junio y Marcos Pa, decidi realizar el viaje de nuevo.

Parti de la nueva estacion Saenz elevada 14.28 hs, en una formacion de coche motor hasta la estacion Gonzalez Catan, una vez alli al cabo de 50 minutos de viaje, se encontraba detenido en via 4 una formacion de Coche Motor Alerce Emepa 2604, creyendo que efectuaria el viaje, esa tarde estaba diagramada una tripla china.



Partimos con el servicio de 15:42 hs., hasta la estacion de 20 de Junio ubicada en Pontevedra, donde al cabo de unos 20 minutos de viaje nos encontrabamos alli.

Con una tarde hermosa, numeroso publico merendaba en la estacion, con una temperatura promedio de 25 grados, alli bajamos de este servicio, para recorrer la zona y ver alli, que se encontraba el camion de via, el cual hace trabajos durante la semana para prolongar los servicios hasta Villars.


Junto a la estacion se encuentra el Club para Ferroviarios de la Linea Belgrano Sur y dentro de su predio, no podia faltar una formacion de tren en forma monumental, se trata de una Locomotora  9204 que pertenecio al Ferrocarril Midland, junto a dos coches de clase unica Tafi Viejo construidos alla por 1955.

 

Bajo ese sol enorme, vimos partir la formacion que nos habia depositado en 20 de Junio rumbo a Gonzalez Catan de nuevo. Luego la esperariamos regresar para dirigirnos a la Estacion Marcos Paz. Una vez en la estacion de 20 de Junio, nos encontramos con Doña Carmen Garialde, esposa hoy viuda de quien fuera el ultimo Jefe de Estacion, a quien tuve el gusto de conocer. Hoy ella a parte de vivir en la estacion, tiene un pequeño kiosco donde vende refrescos y sandwiches-pasteles a los viajeros y turistas.


Sobre las 17:43 hacia arribo de nuevo la formacion tripla 1001 la cual nos llevaria a buena velocidad hasta la punta de rieles por ahora. En el viaje pudimos pasar por el que fuera en otrora el Apeadero Km.45 destruido y demolido por orden del Intendente de Marcos Paz. Una vez que lo atravezamos pudimos ver circular por una ruta de tierra uno de los colectivos de la linea 216, que circula diariamente entre Moron y Marcos Paz, siempre que no llueva.

Luego de mas de 28 años años de no llegar a esta estacion me encontre con un panorama muy distinto, el ingreso previo esta lleno de Barrios carenciados, cosa que no se encontraban alli, pese a lo prolijo de ese conjunto habitacional, pero llegamos en hora al fin 18:00 .




Alli al cabo de los 15 minutos pudimos apreciar la obra aun con carencias habilitada, mientras se continuan los trabajos de via y obras hacia Villars.La estacion esta siendo restaurada, en la misma se encuentra una plataforma provisoria para tripla de coches motores, y sobre todo tiene lo mas importante la validadora SUBE, para que pueda sacarse el pasaje.

Al cabo de 15 minutos partimos con buena cantidad de pasajeros de nuevo a Gonzalez Catan, con el sabor de haber visto de nuevo un tren de trocha angosta aqui.




A las 18:50 hs, estabamos de nuevo en Catan, para combinar viaje de regreso a Pompeya y poder de esa manera culminar el mismo como correspondia a las 20:05 hs.

El viaje cuesta 12 pesos de ida desde cada cabecera, pero los horarios aun carecen de ser precisos, ya que los dos de la mañana hacia aqui son muy tempranos y los de la tarde son muy tardios, fata algo en la zona de media mañana, medio dia, para ser un servicio eficiente, como corresponde, maxime que sera una muy buena competencia con la linea Sarmiento, y existiendo mas adelante un servicio directo de dia y de tarde a Saenz, llegando mas rapido a Capital .

    (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

No hay comentarios.: