VC

martes, 1 de diciembre de 2020

Retornan los trenes

Retornan los trenes de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires

SANTA FE 1 Dic(El Litoral).-Volvió el tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. Este martes salió desde la Capital Federal la primera locomotora que arribará a la medianoche a la Cuna de la Bandera.

    Estación de trenes Rosario Sur. Crédito: Archivo El Litoral

Este martes a las 16.55 partió el primer tren de pasajeros Buenos Aires-Rosario desde la aparición de la pandemia por coronavirus. El servicio se había interrumpido en marzo por las medidas de aislamiento dictados por el Estado argentino. La formación llegará a la estación de Apeadero Sur sobre la medianoche. Luego, a las 0.40, partirá desde la Cuna de la Bandera hacia la capital nacional.

En el viaje de ida desde la Capital Federal hay ocho paradas: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución y la estación terminal de Rosario Sur. Un tren por día hace este recorrido desde y hacia la estación de Retiro, en el centro porteño. Hay dos tarifas. Una más económica de 300 pesos y otra de 360 pesos. Todas las personas deben ir provistas de barbijos y deben respetar la distancia social. Por las medidas de prevención contra el Covid-19, la ocupación de asientos es menor a la habitual. La capacidad máxima de los vagones es del 66%.

“El transporte ferroviario es un servicio imprescindible para los pasajeros porque permite cubrir grandes distancias a un costo accesible. Es por eso que me genera una alegría inmensa poder anunciar su retorno”, dijo a la prensa Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia, dialogó con El Litoral sobre esta reinauguración del servicio entre dos de las ciudades más grandes de Argentina: “Es una buena noticia. Este sería el primer viaje luego de casi nueve meses de estar parado el sistema. Es motivo de alegría. Va a trabajar con la misma tarifa que tenía. De a poco, se va a ir poniendo en marcha la necesaria conectividad que tiene que haber y que la pandemia había prácticamente destruido”.

El servicio fue muy criticado por ser de mala calidad hasta marzo de 2020. Con respecto a la posibilidad de haber mejoras, Miatello aseguró: “Eso depende de las autoridades ferroviarias. Al haber estado paralizado durante tantos meses el servicio, la estación Sur no tenía ningún tipo de funcionamiento. Lo importante ahora es poner en marcha el servicio e ir viendo cómo se mejora. Colaboraremos con las autoridades ferroviarias nacionales para un funcionamiento correcto. Después se tienen que poner en marcha los trenes que siguen hacia Córdoba y hacia el norte”, y agregó que “en la medida en que esto funcione correctamente, seguramente se va a ir ampliando y vamos a ir mejorando las prestaciones”.

El estado de las vías también era motivo para ralentizar el viaje entre ambas cabeceras. “De acuerdo a lo que nos informa la gente de Ferrocarriles Argentinos, está en buena forma -afirmó el secretario de Transporte-. Va a poder funcionar como venía funcionando. El objetivo en el futuro es bajar la cantidad de horas de viaje. En eso tiene que ver no sólo el estado de las vías, sino los lugares por donde tiene que aminorar la velocidad porque a veces hay gente muy cerca de las vías. Excede lo ferroviario y tienen que resolverse desde el punto de vista de planeamiento de las distintas ciudades”.

Avances para el retorno del ramal a Cañada de Gómez

Por otra parte, se avanza respecto a la reactivación del servicio de pasajeros entre la Cuna de la Bandera y Cañada de Gómez. “Está trabajando la unidad ferroviaria dentro de la Secretaría de Transporte en la posibilidad de un tren de cercanías que una Cañada de Gómez con Rosario. Se está avanzando en la gestión. No es un tema sencillo porque hay empresas privadas que tienen la concesión de las vías”. En ese trayecto también es un obstáculo la población que vive demasiado cerca de los durmientes.

Asimismo, el secretario dijo también está en estudio el tramo Santa Fe-Laguna Paiva.

Consultado por la vuelta de la sección ferroviaria Rosario-Casilda, afirmó: “La salida de Rosario es prácticamente la misma que si fuera a Cañada de Gómez. Hay que ir paso a paso. Estamos sin ese tipo de servicios desde hace muchos años. Habrá que empezar con alguna y ver de qué manera se continúa”.

No hay comentarios.: