VC

jueves, 10 de diciembre de 2020

Trenes Argentinos Capital Humano Cumple un Año

CUMPLIMOS UN AÑO CONTRIBUYENDO A LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO SISTEMA FERROVIARIO

BUENOS AIRES 10 Dic (TACH Prensa).-En este año que cumplimos hoy con orgullo y agradecimiento, desde Trenes Argentinos Capital Humano asumimos el compromiso de continuar fomentando y consolidando el desarrollo y la transferencia de conocimiento, así como también de preservar el patrimonio histórico ferroviario argentino.

Materializamos estas intenciones con fuertes decisiones que tomamos desde nuestro primer día de gestión, y podríamos resumir en los siguientes ejes:

ADAPTARNOS AL CONTEXTO

Frente a la pandemia del coronavirus, creamos nuestro comité de crisis interno, y para cumplir con la cuarentena obligatoria cerramos nuestras dependencias con atención al público, asignando tareas remotas a nuestros colaboradores. Pudimos también cumplir con la misión de extender el certificado de libre circulación para agentes con funciones esenciales. Esta rápida y efectiva adaptación nos permitió certificar internacionalmente nuestro protocolo Covid-19.

En esta misma línea, desarrollamos y administramos con recursos técnicos propios una Plataforma de Formación Virtual, transversal al Sistema Ferroviario, que fue lanzada en el mes de mayo. Pudimos garantizar el acceso a esta plataforma de manera libre y gratuita, mediante un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Las salas de reuniones y las estadísticas ofrecidas por esta herramienta –entre otros recursos- nos permitieron sostener y monitorear periódicamente los proyectos de la empresa, además de capacitar a más de 6500 trabajadores ferroviarios a la fecha, alcanzando a todo el país, y países limítrofes.

Así también, creamos el recorrido virtual al centro, con contenidos en definición 4K y formato 360° (tridimensional); descripciones en audio y texto; y acceso libre y gratuito, disponible las 24 horas.

PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO FERROVIARIO

Una de nuestras primeras acciones en este ámbito fue restablecer la relación, anteriormente postergada, con las asociaciones vinculadas a la preservación y cultura ferroviaria en nuestro país. En el mes de septiembre, logramos reunir a 60 de estas instituciones, desarrollando en nuestra plataforma virtual el Primer Encuentro Nacional Ferroviario de Museos, Ferroclubes y Bibliotecas del sector.

Para dimensionar la existencia de trenes con valor histórico en nuestro país, iniciamos un extenso y minucioso relevamiento a nivel nacional del material rodante histórico con un sistema de geolocalización del mismo. También pusimos en valor en el Museo Histórico 17 de octubre – Quinta de San Vicente el Tren Presidencial de trocha angosta que fuera utilizado por el General Juan D. Perón, entre otros mandatarios.


Otro ambicioso proyecto que verá la luz en los próximos meses es el Museo Itinerante, una formación de nueve coches de altísimo valor histórico – cultural que llegará a distintas localidades en donde albergará actividades culturales y museológicas.

El Museo Nacional Ferroviario, que remodelamos y ampliamos significativamente, también fue virtualizado completamente. A sus contenidos audiovisuales en alta definición, se suman descripciones en audio y texto en español e inglés, y el acompañamiento remoto de los guías del museo, que permitió a más de 1800 estudiantes de 34 instituciones educativas acceder a esta experiencia virtual.

Para potenciar otra de nuestras dependencias, el Archivo General Ferroviario, firmamos un convenio con el Archivo General de la Nación basado en el intercambio de información, el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones de investigación y formación, programas de desarrollo, organización e intercambio de publicaciones.

En esta misma dependencia, desarrollamos la Certificación de Servicios Digital a través de nuestro sitio web oficial.  Con acceso libre y gratuito, y disponible las 24 horas del día, permite la realización del trámite completamente a distancia, y de manera ágil y sencilla, contemplando sobre todo a las personas mayores.

LA EDUCACIÓN DE LOS TRABAJADORES, UNA DEUDA PENDIENTE QUE HICIMOS PRIORIDAD

Concibiendo a la formación de los trabajadores ferroviarios desde una mirada amplia y abarcativa, cuando iniciamos la gestión detectamos que más del 20% de ellos no tenían acreditada la educación secundario, e incluso otros 147 no habían culminado sus estudios primarios. Es así que desde el inicio de nuestra gestión decidimos abordar esta deuda con nuestros trabajadores, buscando acompañarlos y estimularlos en toda su trayectoria educativa, desde los estudios formales elementales hasta los estudios superiores.

Implementamos para nuestros trabajadores los programas de Terminalidad Educativa OPEL (escuela primaria) y ADULTOS 2000 (educación secundaria), con modalidad virtual a través de nuestra plataforma, en el mes de abril.  Una primera camada de trabajadores ya completó su educación primaria bajo esta modalidad.

Destinamos, además, el programa de Prácticas Profesionalizantes a alumnos de escuelas secundarias técnicas de la Provincia de Buenos Aires, articulado con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense; y Trenes Argentinos Operaciones.  47 Estudiantes de 22 Escuelas Técnicas se encuentran cursando desde junio en nuestra plataforma virtual.

En materia de educación superior, creamos la Diplomatura Universitaria Ferroviaria en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la Universidad de Lanús (UNLA). Su cursada inició el mes pasado, y se realiza a través de nuestra plataforma virtual, dividida en 2 cuatrimestres con una carga total de 400 horas.  Participan de ella 51 trabajadores ferroviarios de las empresas que integran Trenes Argentinos, así como también ferroviarios de países limítrofes.

COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS

Brindamos apoyo de Asistencia Técnica Integral a todo el Sistema Ferroviario, como así también la capacitación a Profesionales y Técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias más modernas y de los Sistemas de Gestión.

En estos momentos, prestamos asistencia técnica a Trenes Argentinos Infraestructura, Cargas y Operaciones en el diseño de los talleres de mantenimiento pesado, el análisis en el contacto rueda riel, el desgaste de ruedas y rieles; y prácticas operativas.

Este fue el aporte que pudimos hacer en el rol que generosamente nos confió el Ministro Mario Meoni, y desde el que ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la reconstrucción de un sistema ferroviario federal, unido y sólido.

Pueden descargar un video desde el siguiente link: https://we.tl/t-OCztO3iHUV

No hay comentarios.: