VC

lunes, 14 de diciembre de 2020

Inversiones en el Chaco

MEONI ANUNCIÓ INVERSIONES EN CHACO: “ESTAS OBRAS VAN A TENER UN IMPACTO ESTRATÉGICO EN LA REGIÓN Y PERMITIRÁN EL DESARROLLO DE LOS PUERTOS"
 
BUENOS AIRES 14 Dic(Prensa Ministerio de Transportes).-Se llevó adelante la firma de dos convenios por parte del ministro Mario Meoni y el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, para realizar obras necesarias en materia de Transporte en el Puerto de Barraqueras y la construcción de tres terminales de Ómnibus, por un valor de $687 millones de pesos. Asimismo, luego de la firma de acuerdos con empresas chinas el viernes pasado, se anunció la ejecución de U$S 47.2 millones para obras en el Belgrano Cargas en la provincia.
 
Dentro del Plan de Modernización del transporte en todas las áreas a lo largo y ancho del país, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, visitó la provincia de Chaco donde anunció obras necesarias con una inversión total de $687 millones de pesos, tras la firma de dos convenios para realizar obras en el Puerto de Barraqueras y la construcción de tres terminales de Ómnibus para las localidades Presidencia de la Plaza, Castelli y General San Martín.

Además, se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, que impactará en la Rehabilitación de las vías de la línea Belgrano Cargas.

Al respecto, el Ministro de Transporte Mario Meoni destacó la importancia de las obras para el Puerto de Barranqueras y afirmó que “el objetivo de nuestro Presidente Alberto Fernández es el desarrollo equitativo y federal del país y por eso estamos brindando una fuerte inversión en los puertos y estamos impulsando las tareas de mejoramiento en la hidrovía, que resultan fundamentales para mantener la competitividad y generar más trabajo a los argentinos”.

Sobre el anuncio de la construcción de tres terminales de ómnibus en la provincia de Chaco, el Ministro Meoni sostuvo que “con una inversión de 480 millones de pesos vamos a lograr que cada pasajero tenga un lugar agradable, limpio, seguro, que le permita a la gente en cualquier momento del día poder acceder a la terminal estando tranquilos. Tener terminales dignas y seguras significa el desarrollo de muchas localidades”.

Durante la rúbrica de los convenios se brindaron detalles sobre parte del acuerdo firmado con la empresa China CMEC, sobre la Rehabilitación de las vías de la línea Belgrano Cargas, y en ese aspecto, Meoni describió que “el convenio con la empresa China impacta en la provincia de Chaco con la renovación de vías entre Avia Terai y Barranqueras, y es una inversión de cerca de 40 millones de dólares. Estamos satisfechos de venir a la provincia sabiendo que traemos elementos que van a permitir el desarrollo logístico y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños generando mano de obra directa en todas estas obras”.

En la misma línea, el Gobernador Capitanich declaró que “a partir del año que viene tendremos en nuestra provincia dos puertos estratégicos, que son Las Palmas y Barranqueras y a partir de marzo, estas obras firmadas en el convenio nos permitirán que circulen las embarcaciones durante todo el año, garantizando un transporte fluvial de buena calidad”.

“Para nosotros la reducción en el costo de transporte es una variable esencial para lograr que nuestros bienes exportables tengan otro valor. Más trabajadores portuarios vivirán dignamente con sus salarios, en un puerto que genera condiciones para abastecer con productos chaqueños a los distintos lugares de la Argentina y nosotros, a su vez, podemos traer más productos que nos hagan más competitivos. Esto es hacer patria y poner a la Argentina y a Chaco de pie”, agregó Capitanich.

Del acto de firma de los convenios estuvieron presentes la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el Subsecretario de Transporte de Chaco, César Frugoni, entre otros.




 
Detalle de las obras
 
PUERTO DE BARRANQUERAS
 
La inversión será de 200 millones de pesos. El Ministerio de Transporte de la Nación brindará asistencia técnica y económica, para la realización de obras que incluirán reparaciones de las estructuras del muelle con la correspondiente instalación de sistema de defensas; en cuanto a la seguridad, se construirá un nuevo cerco perimetral y se prolongará el sistema de red contra incendio. A su vez, se llevará adelante la pavimentación de las playas de contenedores y muelle, y se proveerá de equipamientos para las operatorias portuarias; y se implementará la modernización de la infraestructura e instalación de electromecánica central

Los estudios técnicos correspondientes para lograr los objetivos, se pautarán entre el Ministerio de Transporte, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la provincia.

Estas obras generarán un incremento en la navegación fluvial, así como la consolidación del proceso de crecimiento continuo de la actividad portuaria y al desarrollo de actividades locales.
 
TERMINALES DE OMNIBUS
 
Estas obras forman parte del plan de inversión de renovación en 50 terminales de colectivos en todo el país por $8.500 millones de pesos.

Las tres Terminales de Ómnibus que se construirán serán en las localidades de Presidencia de la Plaza, Castelli y General San Martín, por un monto puntual de 487 millones de pesos que beneficiarán a 72.745 chaqueños.

Aquí también, a través de los convenios a firmar, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará asistencia técnico-financiera para el desarrollo de las tres terminales, lo que implicará significa un destacado mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando en primera instancia a los habitantes de cada ciudad, contribuyendo en la descongestión de la trama urbana en el sector céntrico.
 
REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA BELGRANO CARGAS
 
La renovación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas tendrá una inversión que impactará en Chaco, mediante el acuerdo firmado por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, por 816 millones de dólares, de los cuales 47,2 millones corresponden a Chaco y beneficiará a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año. A su vez, generarán 990 puestos de trabajo.

Puntualmente se invertirán en el mejoramiento del tramo entre las localidades de Avia Terai y Barranqueras, las playas formadoras en la estación de Avia Terai y otras, y la renovación de vías entre las localidades Pampa del Infierno y Avia Terai.

No hay comentarios.: