VC

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Mas novedades sobre el tren del Valle

La ciudad tendrá su Tren del Valle urbano para la primavera

NEUQUEN 16 Dic(LMN).-Nación construirá cinco apeaderos entre el centro y el oeste. Las obras comienzan en marzo. Costarán 150 millones de pesos.

    La ciudad tendrá su Tren del Valle urbano para la primavera
    Sebastián Fariña Petersen

La ciudad de Neuquén tendrá su servicio urbano del Tren del Valle para la próxima primavera, con cinco paradas entre el centro y el oeste, a la altura de la Avenida Olascoaga, Ignacio Rivas, El Cholar, la Terminal de Ómnibus (ETON) y el aeropuerto. El gobierno nacional comenzará a construir los apeaderos en marzo, para que estén listos en septiembre. Invertirá 150 millones de pesos.

El tren urbano fue una promesa de campaña del actual intendente Mariano Gaido, que se mantuvo en pie pese a la pandemia. En un principio, la inversión iba a estar a cargo del Municipio, pero al final se buscó el financiamiento de Nación.

Este martes al mediodía, en su visita a Neuquén, el ministro nacional de Transporte, Mario Meoni, confirmó que ellos harán las obras y que está todo listo para licitarlas el mes que viene, al iniciar el 2021.

Omar Novoa

Indicó que cada apeadero costará 30 millones de pesos, 150 millones en total. Aseguró que “van a estar adjudicados para marzo o abril e inmediatamente se van a construir”, con un plazo de ejecución de 180 días, o sea, seis meses. “Esperamos para la próxima primavera que estén los apeaderos y esté funcionando el tren”, prometió.

Meoni tiene también bajo su órbita la empresa estatal Trenes Argentinos, responsable del actual servicio entre Neuquén y Cipolletti. Además de construir las paradas, debe formalizar un acuerdo con la concesionaria de las vías, Ferrosur Roca, para utilizar el tramo que atraviesa la ciudad.

Sebastián Fariña Petersen

Los apeaderos servirán para subir y bajar del ferrocarril y hacer conexión con los ramales del colectivo urbano. Tendrán un diseño similar a los refugios del Metrobús.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró la noticia y recordó que la extensión del Tren del Valle como servicio urbano es un paso necesario para llegar luego a otras localidades como Plottier, Cinco Saltos y General Roca.

Subrayó que la puesta en marcha del tren urbano es “un sueño” para los vecinos, porque se trata de un trasporte barato y rápido que permitirá “un tránsito más seguro” e impulsará el turismo local al conectar el área céntrica con la terminal y el aeropuerto.

Destacó que, más allá del anuncio, el proyecto “ya tiene la partida presupuestaria” de Nación y en breve firmarán el convenio para el desembolso junto con Meoni y Gaido.

Señaló que, una vez que el servicio urbano esté en marcha, se multiplicará la cantidad de pasajeros “y vamos a seguir trabajando para llegar con el tren a lo que va a ser un hito muy importante, que es la ciudad de Plottier”.

No hay comentarios.: