VC

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Extender y modernizar la línea Mitre

 Lanzan un megaproyecto para extender y modernizar la línea Mitre

BUENOS AIRES 16 Dic (EnElSubte).- Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó un megaproyecto para modernizar la infraestructura y extender la sección local de la línea Mitre, además de completar la inconclusa renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre.

La iniciativa está siendo sometida a una consulta pública virtual en la web de ADIF, donde los ciudadanos pueden participar y plantear sugerencias y recomendaciones que serán sugeridas en un informe a publicarse en los primeros días del año entrante.

Según explicaron voceros de ADIF a enelSubte, las obras serán financiadas con un crédito del Banco Mundial que está próximo a ser aprobado. Desde la empresa estatal estiman que las licitaciones correspondientes a las distintas partes del proyecto serán lanzadas en marzo próximo, una vez que el financiamiento esté confirmado.

El proyecto contempla varias áreas de intervención, recogiendo obras pendientes que quedaron inconclusas y planteando otras nuevas:

Extensión de la electrificación

Uno de los puntos más importantes del proyecto es la extensión del servicio eléctrico del ramal José León Suárez desde su actual cabecera hasta Benavídez (16,5 km), ampliando la electrificación en ese ramal por primera vez desde la década de 1930. Esto implica que habrá trenes eléctricos directos desde Retiro a Bancalari, Pacheco y Benavídez.

También se plantea la electrificación del ramal Victoria – Capilla del Señor en el tramo desde Victoria hasta El Talar (12,4 km), lo que “permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre”. Esto implica, en los hechos, que los trenes del ramal C del Mitre podrán terminar, alternativamente, en Tigre o El Talar.

Ante la consulta de este medio, desde la ADIF no descartaron que en una segunda etapa se pueda extender todavía más el servicio eléctrico –hasta Escobar o incluso Zárate–, pero por el momento el proyecto abarca los tramos mencionados.

No es la primera vez que se plantea una extensión del servicio eléctrico del Mitre más allá de sus cabeceras actuales. En épocas de la extinta concesionaria TBA se había propuesto electrificar los tramos Suárez – Bancalari y Victoria – Bancalari, de forma tal de poder realizar una “Vía Circuito” entre los ramales C y R del Mitre, de manera similar a la de la línea Roca. Esta iniciativa fue retomada por el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos de 2015 pero, al igual que numerosas propuestas contenidas en ese programa, no fue llevada a cabo.

Los servicios eléctricos serán extendidos hasta Benavídez (ramal Suárez) y se electrificará el tramo Victoria – El Talar, que quedará vinculado al ramal Tigre.

Dos nuevas estaciones

Complementando la electrificación de ambos tramos, se construirá una nueva estación en Bancalari en el cruce de ambos ramales, lo que facilitará la combinación entre los usuarios de ambas vías, beneficiando a “aquellas personas que deseen viajar desde Zárate o Benavídez hacia Retiro y/o conectar con el ramal a Tigre”, explicaron desde ADIF.

A su vez, se construirá “un estacionamiento para fomentar la intermodalidad” (tipo park & ride), “se intervendrá su entorno y se harán obras de desarrollo paisajístico y saneamiento”.

La segunda estación que se prevé construir es Facultad de Derecho, que estará ubicada detrás de la facultad homónima de la Universidad de Buenos Aires. Esta estación no solo beneficiará a estudiantes y trabajadores de ese centro de estudios, sino también a los habitantes del Barrio 31.

De acuerdo con el proyecto, esta nueva parada permitirá a los usuarios combinar con la terminal de la línea H del Subte y con la línea Belgrano Norte. La combinación con esta línea no está del todo definida aún, ya que una eventual nueva estación del Belgrano Norte se ubicaría muy próxima a la actual Saldías. Este aspecto en particular tampoco es demasiado novedoso, sino que se emparenta con la varias veces propuesta estación Retiro Norte.

Mejoras en estaciones existentes

El proyecto prevé terminar con la restauración de los techos de la estación Retiro Mitre, cuya segunda nave quedó inconclusa. A su vez, se realizará “la refacción de los muros del edificio histórico en sus laterales tanto internos como externos”. Asimismo se contemplan intervenciones en los andenes exteriores (sector de larga distancia) y la elevación de los andenes 7 y 8, recientemente licitada, para hacer frente al incremento de servicios eléctricos.

También se realizarán obras de puesta en valor y mejoramiento de las estaciones San Andrés, Malaver, Villa Ballester, Chilavert, J. L. Suárez, Victoria, Beccar, San Isidro, Martínez, La Lucila, Olivos, Vicente López y Rivadavia, de elevación de andenes y adecuación a los trenes eléctricos en Bancalari, Pacheco, Benavídez, Schweitzer y El Talar, y de mejoramiento de entorno en Miguelete, San Martín, Pacheco, Acassuso, San Fernando y Carupá.

Parrilla de Retiro Mitre

El proyecto contempla retomar la modernización integral de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre, que tiene más de 100 años de antigüedad y cuya obra está paralizada desde el año pasado.

Se contempla el “rediseño de la configuración de vías actual, de manera de brindar mayor operatividad a la cabecera de la línea” y permitir que “los trenes podrán ingresar y salir de la estación de forma más rápida y segura, acortando los tiempos de espera”.

A su vez, se contempla “incluir nuevas vías para el futuro enlace del Ferrocarril San Martín”. Tal como explicó este medio, esto se hace con la perspectiva de que –en el futuro– los servicios locales de la línea San Martín, una vez electrificada, puedan partir desde Retiro Mitre.

Desde ADIF advirtieron que si bien las obras generarán algún grado de disrupción en el servicio, no se prevé el cierre temporal de la terminal Retiro Mitre, sino que la renovación de la parrilla se ejecutará por etapas, tal como estaba previsto en el proyecto original.

Retomarán la obra de la parrilla de Retiro Mitre

Renovación de vías

Tal como había anticipado enelSubte, se renovarán integralmente 38 km de vía doble del ramal Tigre. Esto incluye la renovación del Empalme Maldonado y del tramo entre la Avenida Congreso y la estación Tigre.

La modernización se realizará con riel largo soldado y “se reemplazarán los aparatos de vía (ADV), se renovarán integralmente y se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales y las obras de arte y alcantarillas”, entre otras intervenciones.

Coincidentemente con la electrificación del tramo Victoria – El Talar, se renovará integralmente la infraestructura de vías de ese sector, de 12,4 km de extensión.

Mejoras en el sistema eléctrico

Como parte de la obra de renovación de vías, se prevé el recambio del tercer riel de acero por otro de una aleación de aluminio y acero inoxidable, exceptuando aquellos sectores donde ya haya sido sustituido. Tal como explicó este medio en ediciones anteriores, las propiedades conductivas de este material son superiores a las del actualmente instalado.

Para hacer frente al incremento de consumo energético que supone la extensión del servicio eléctrico, se construirán nuevas subestaciones en Belgrano C y Vicente López y se renovará la subestación Martínez. Se renovará “la red de cables interconectores y de 2,2 kV”, se agregarán o reemplazarán “bancos de tracción y grupos de rectificadores” en varias subestaciones y “se reemplazarán los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria”. 


No hay comentarios.: