Chubut quedó excluida del acuerdo de Nación con China de inversiones en ferrocarriles
CHUBUT 13 Dic (Diario Chubut).- El viejo proyecto del ferrocarril transpatagónico, que conectaría a Chubut y Santa Cruz con Río Negro y Neuquén, y había sido firmado en 2015 con una empresa estatal de la República Popular de China, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, tendrá que seguir esperando.
El gobierno de Alberto Fernández acaba de llegar a un acuerdo con varias empresas de capitales chinos para desarrollar el sistema ferroviario argentino, con una inversión total de 4.695 millones de dólares, que generará 28 mil empleos y beneficiará a 13 provincias, en su mayoría del norte y centro del país, más Neuquén, La Pampa y Río Negro. Chubut y Santa Cruz no figuran en el proyecto, y por lo tanto seguirán aisladas del sistema ferroviario del país.
Según recordó la emisora LU17, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni, recibieron a una delegación de las empresas China Railway Construction Corpotation Limited (CRRCC), China Machinery Engineering Corporation( CMEC), CRRC Corporation Limited, y Yutong.
Dentro del paquete de inversiones figuran el ferrocarril norpatagónico, de 660 kilómetros, que conecta Bahía Blanca, La Pampa, Río Negro y Neuquén para lo cual emplearán 5.420 trabajadores.
PROYECTO FRUSTRADO
El proyecto del Transpatagónico, que allá por 2015 se suponía que iba a unir Choele Choel y San Antonio Oeste en Río Negro, con Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos, Santa Cruz, por ahora no está en las consideraciones del gobierno. Cabe recordar que a poco de haberse firmado aquel acuerdo, desde Bahía Blanca diversos sectores se opusieron al desarrollo de este ferrocarril.
El nuevo acuerdo con capitales chinos, con el gobierno de Alberto Fernández, incluye el desarrollo del ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de 916 millones de dólares en 911 km de vías, que generarán 6.202 empleos, abarcando Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fé, Catamarca y Buenos Aires.
La otra inversión está destinada al ferrocarril línea San Martín, que pasa por Buenos Aires, Santa Fé, San Luis, Córdoba y Mendoza, con una inversión de 2.603 millones de dólares en 1813 km de vías, que generarán 16.830 empleos. También contempla una inversión de 490 millones de dólares para la compra de material rodante y mejorar las frecuencias en las líneas Belgrano Sur, Sarmiento y el Tren de la Costa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario