VC

jueves, 24 de diciembre de 2020

Un día como hoy

 Un día como hoy pero en 1912, llegaba por primera vez el ferrocarril a Posadas

POSADAS Misiones 24 Dic (Misiones on line).- Mediante el conocido Ferrocarril Nordeste Argentino, un 24 de diciembre de 1912 arribó el primer tren con pasajeros a la ciudad de Posadas

Durante el periodo de la  Federación encabezada por Justo J. Urquiza  se iniciaron los estudios de factibilidad para la instalación de ferrocarriles y el sistema ferroviario era considerado sinónimo de progreso y modernidad.


La línea del ferrocarril “General Urquiza”, como muchos la recuerdan hoy, es solo una de las últimas denominaciones de las distintas empresas de ferrocarril que llegaron a Misiones, y a su vez, la más recordada.

Este tramo se formó a partir de la fusión de varias empresas y recorridos preexistentes a lo largo del camino que une Buenos Aires con Misiones, bordeando el rio Uruguay hasta Santo Tomé para solo entonces dirigirse a Misiones ingresando por Apóstoles, Pindapoy,  Garupá, finalizando en Posadas.

El 20 de Diciembre de 1881 el Congreso de la Nación promulga la ley de Federalización de Misiones , estimando una población cercana a los 30.000 habitantes

La empresa ferroviaria que arribó a Misiones en 1912 se denominaba “Ferrocarril Central del Nordeste Argentino” y unió las estaciones entre Buenos Aires y Posadas por medio de asociaciones y convenios con empresas que le antecedieron

El 30 de Octubre de 1886, por ley se le concede a Juan E. Clarck, un empresario anglo-chileno la licitación de la construcción y explotación de la línea de Monte Caseros a Corrientes y Posadas.


En Misiones para ese entonces (fines del S. XIX) ya circulaba la noticia de la gran llegada del tren a la ciudad y generaba una gran expectativa. Diarios de ese entonces  publicaban titulares como  “Ferrocarril de Monte Caseros a Corrientes y a Posadas”

Para la construcción se realizaron trabajos de movimientos de tierra con un personal empleado que bordeaba las 1000 personas aproximadamente.

El aislamiento en que vivía el Territorio de Misiones, desapareció finalmente en Marzo de 1912, fecha en que la Locomotora del ferrocarril N. E. A., y llega por primera vez a Posadas acortando las distancias entre esta ciudad  con Buenos Aires, reduciendo el tiempo del viaje a 36 horas, cuando antes se invertían, por vía fluvial, 6 y 8 días aguas arriba o 4 días aguas abajo

A pesar de esta fecha, otros autores plantean que la fecha que debería ser oficializada es el 24 de diciembre 1912 ya que fue en ese entonces que se dio el arribo de la locomotora con el primer contingente de pasajeros en un viaje formal a Posadas.

   Fotos gentileza: Posadas del Ayer

No hay comentarios.: