Paro de subte: bronca y sorpresa, la reacción de los usuarios
Extensas colas para tomar colectivos en Constitución
Extensas colas para tomar colectivos en Constitución
Extensas colas para tomar colectivos en Constitución Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
CAPITAL FEDERAL 6 Sept(La Nacion).-"No sabía nada, tengo que tomar la línea B hasta Pasteur. Me tomó por sorpresa. Está bien que reclamen pero siempre le complican la vida a la gente", dijo Pía Rodríguez, de 22 años, en la boca de la línea B, C y D de subte, en la esquina de 9 de Julio y Avenida Corrientes. Hoy los trabajadores del subte confirmaron este mediodía un paro de actividades en todas las líneas para hoy entre las 13 y las 17, en reclamo de un aumento de dotación de personal y de trenes de la línea E, y tras el fracaso de las negociaciones de último minuto con la empresa Sbase Metrovías.
¿Qué pasó? ¿Está cerrado? ¿No funciona? Estas eran algunas de las preguntas que le hacían los usuarios a un hombre que limpiaba el piso en el pasaje Juan de Garay, que cruza por debajo de la 9 de Julio. "¿Por qué siempre terminamos perjudicados los pasajeros? Que perjudiquen a los empresarios, nosotros no tenemos nada que ver. Tengo que ir a ver a un cliente y voy a llegar tarde", renegaba Gustavo Martiré, de 32 años. "Me iba a tomar el B, ahora no sé qué voy a hacer. Entro a las 14 al trabajo, voy a llegar tarde", dijo susana Tapia, de 32 años.
CAPITAL FEDERAL 6 Sept(La Nacion).-"No sabía nada, tengo que tomar la línea B hasta Pasteur. Me tomó por sorpresa. Está bien que reclamen pero siempre le complican la vida a la gente", dijo Pía Rodríguez, de 22 años, en la boca de la línea B, C y D de subte, en la esquina de 9 de Julio y Avenida Corrientes. Hoy los trabajadores del subte confirmaron este mediodía un paro de actividades en todas las líneas para hoy entre las 13 y las 17, en reclamo de un aumento de dotación de personal y de trenes de la línea E, y tras el fracaso de las negociaciones de último minuto con la empresa Sbase Metrovías.
¿Qué pasó? ¿Está cerrado? ¿No funciona? Estas eran algunas de las preguntas que le hacían los usuarios a un hombre que limpiaba el piso en el pasaje Juan de Garay, que cruza por debajo de la 9 de Julio. "¿Por qué siempre terminamos perjudicados los pasajeros? Que perjudiquen a los empresarios, nosotros no tenemos nada que ver. Tengo que ir a ver a un cliente y voy a llegar tarde", renegaba Gustavo Martiré, de 32 años. "Me iba a tomar el B, ahora no sé qué voy a hacer. Entro a las 14 al trabajo, voy a llegar tarde", dijo susana Tapia, de 32 años.
Extensas colas para tomar colectivos en Constitución Extensas colas para tomar colectivos en Constitución Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, expresó que llevaban a la audiencia con la empresa el reclamo por una mayor cantidad de personal y el funcionamiento de más trenes en la línea E en la que, según dijo, "de 23 coches, funcionan sólo 11". Por su parte, Metrovías respondió que "la dotación de la línea E se encuentra completa y resulta suficiente para brindar una adecuada asistencia a los usuarios".
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, expresó que llevaban a la audiencia con la empresa el reclamo por una mayor cantidad de personal y el funcionamiento de más trenes en la línea E en la que, según dijo, "de 23 coches, funcionan sólo 11". Por su parte, Metrovías respondió que "la dotación de la línea E se encuentra completa y resulta suficiente para brindar una adecuada asistencia a los usuarios".
Extensas colas para tomar colectivos en Constitución Extensas colas para tomar colectivos en Constitución Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
"Si la audiencia sale bien no habría medidas, pero si no aceptan los reclamos no nos queda otra alternativa", había dicho el gremialista en radio Cooperativa antes de la reunión. Según Pianelli, en las audiencias (la de hoy fue la tercera por el mismo motivo) los empresarios "se siguen negando a tomar medidas".
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar, no estamos pidiendo plata sino que pongan los trabajadores necesarios para que la gente no se desespere, y que sea bien atendida", agregó Pianelli, antes del encuentro previsto para las 10 en la sede de Relaciones Laborales de la cartera laboral.
"Son muy confusas las razones de este nuevo paro, lo que nos hace dudar sobre sus verdaderos motivos. Nuevamente toman de rehén al pasajero alegando que lo hacen para cuidar la fuente laboral, cuando solo por la apertura de las tres nuevas estaciones de la línea E se cubrieron más de 120 puestos de trabajo nuevo y se promocionaron a 100 empleados a puestos de mayor responsabilidad", dijo Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
"En los últimos cuatro años, gracias a las aperturas de estaciones, talleres y mejoras de la frecuencia, fueron más de 600 los empleos nuevos que se generaron. Esperamos que recapaciten y entiendan que los ingresos de personal que estamos generando en el subte significan un esfuerzo enorme de los vecinos que son finalmente quienes con sus impuestos lo hacen posible", concluyó de Montmollin, en línea con lo comunicado por Metrovías.
"Si la audiencia sale bien no habría medidas, pero si no aceptan los reclamos no nos queda otra alternativa", había dicho el gremialista en radio Cooperativa antes de la reunión. Según Pianelli, en las audiencias (la de hoy fue la tercera por el mismo motivo) los empresarios "se siguen negando a tomar medidas".
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar, no estamos pidiendo plata sino que pongan los trabajadores necesarios para que la gente no se desespere, y que sea bien atendida", agregó Pianelli, antes del encuentro previsto para las 10 en la sede de Relaciones Laborales de la cartera laboral.
"Son muy confusas las razones de este nuevo paro, lo que nos hace dudar sobre sus verdaderos motivos. Nuevamente toman de rehén al pasajero alegando que lo hacen para cuidar la fuente laboral, cuando solo por la apertura de las tres nuevas estaciones de la línea E se cubrieron más de 120 puestos de trabajo nuevo y se promocionaron a 100 empleados a puestos de mayor responsabilidad", dijo Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
"En los últimos cuatro años, gracias a las aperturas de estaciones, talleres y mejoras de la frecuencia, fueron más de 600 los empleos nuevos que se generaron. Esperamos que recapaciten y entiendan que los ingresos de personal que estamos generando en el subte significan un esfuerzo enorme de los vecinos que son finalmente quienes con sus impuestos lo hacen posible", concluyó de Montmollin, en línea con lo comunicado por Metrovías.
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