miércoles, 9 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

La línea A del subte no funciona por otra protesta de vigiladores: cortan las vías

CAPITAL FEDERAL 9 Dic(La Nacion).-Protestan trabajadores de una empresa de seguridad que no trabaja en el subte; Metrovías confirmó que ya dio intervención a la Policía Metropolitana.El servicio de la línea A de subterráneos, que habitualmente se presta entre las terminales de Plaza de Mayo y San Pedrito, se encontraba esta mañana suspendido como consecuencia de la presencia de manifestantes sobre la zona de vías, en la estación San Pedrito, informó Metrovías.El reclamo es por 17 despidos de una empresa de seguridad privada contratada por Metrovías, que según lo que informó la concesionaria, ya no presta servicio en el subte. Uno de los 17 despedidos denunció que los trabajadores despedidos y "perseguidos", debido a que los empleados que apoyaron la medida también habrían sido despedidos."La empresa dijo que absorbía a los empleados. Tuvimos una reunión en la Subsecretaría de de Trabajo en la que las empresas ningunearon el tema", aseguró, con el metrodelegado Claudio Dellecarbonara a su lado, frente a la entrada de la estación San Pedrito. El sindicalista es un dirigente de izquierda opositor, quien advirtió que "habrá consecuencias".La situación se tensó con la llegada de los efectivos de la Policía Metropolitana. Los medios de comunicación presentes no tenían acceso a la estación y Dellecarbonara aseguraba que era una medida par ocultar la represión que vendría."Queremos decirle Metrovías, a SBASE y al gobierno de la Ciudad que los trabajadores de Metrovías no vamos a permitir que se reprima. Esto es un fraude laboral", dijo.Los manifestantes cortan las vías de la línea A del subte, por 17 despidos en una empresa de seguridad privada que fue contratada por Metrovías pero ya no presta servicio en el subte.En tanto, la empresa emitió un un comunicado en el que informó que "el bloqueo de vías es llevado adelante por personas que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del Subte, y es en reclamo a su empleador"."Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades. Es importante aclarar que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios", agrega.Metrovías "lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad", concluyó el comunicado.

No funciona la línea A por una protesta de vigiladores

CAPITAL FEDERAL 9 Dic(DyN/TN Ciudad).-Los trabajadores tercerizados cortan las vías e impiden que salgan las formaciones del subte. La medida de fuerza afecta a más de 200 mil pasajeros. "No hay reunión prevista", dijeron los operarios.La línea A de subtes que une Plaza de Mayo con Primera Junta no presta servicios desde las 5 de esta madrugada debido a una protesta de vigiladores tercerizados que sentados en el andén impiden la salida de las formaciones.En diálogo con TN, Rodrigo Centurión, representante de los trabajadores, dijo que "la empresa no da respuestas desde hace dos meses", y agregó que la medida "estaba anunciada desde el viernes".Consultado sobre el alcance del paro que afecta a más de 200 mil pasajeros que utilizan diariamente esta línea de subte, el trabajador explicó que "no hay una reunión prevista para la mañana pero esperemos que se solucione rápido"."El paro no es nuestra culpa sino de ellos que no nos escuchan, no tuvimos otra alternativa", completó.De acuerdo con el comunicado de la empresa Metrovías, se trata de empleados de seguridad que pertenecen "a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del Subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la Línea A".Asimismo informó que "se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades" y aclaró "que cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios".Metrovías lamenta los inconvenientes que esta situación absolutamente injustificada provoca en los miles de pasajeros que utilizan la red de Subte para trasladarse por la Ciudad", finalizó el comunicado.Otro de los trabajadores que protesta dijo en diálogo con radio La Red que "están reclamando la reincorporación de 17 trabajadores que fueron injustamente despedidos". Piden entrar en un convenio colectivo y denunciaron "una persecución con suspensiones y despidos" por parte de la empresa.Aclaró que los despedidos no son empleados de Metrovías, sino que son de una empresa tercerizada que presta servicios en el subte. "Intentamos dialogar con el gobierno de la Ciudad y no nos quedó otra opción que tomar esta medida", sentenció. 

Bernardo Biella: "El presupuesto es muy acotado y el gobernador deberá ir a negociar con el jefe de Gabinete"

SALTA 9 Dic (El Tribuno).-Bernardo Biella terminó su mandato de diputado nacional por Salta. El exlegislador señaló que la Provincia quedó muy malparada en el presupuesto nacional del año que viene, ya que no se incorporaron obras clave. También reconoció que había muy poco diálogo entre los otros diputados por Salta. Destacó el resultado que sacó el radicalismo en las últimas elecciones.

¿Cómo era la relación entre los diputados salteños?, ¿había reuniones para consensuar proyectos o cada uno iba por su lado, de acuerdo al partido al que pertenecía?

Personalmente, a muchos proyectos se los presenté a los legisladores salteños dentro del recinto. Por ejemplo, el proyecto para declarar a Salta capital del peregrino es un proyecto que lo llevé al recinto y se lo presenté a cada legislador de la oposición y a los del oficialismo, para que me acompañen con su voto. Esto se consensuó así. Presenté muchos proyectos para poner oficinas del correo en el interior de la provincia, a esos los consensuaba en el recinto.Salvo con Guillermo Durand Cornejo, con quien tuvimos reuniones asiduas, fuera del recinto, con el resto de los legisladores consensuábamos los proyectos dentro del recinto. Los del oficialismo nunca me pidieron acompañar ningún proyecto. Sin embargo, hay muchos proyectos como los de la telefonía, el correo o la Anses, que se acordaron, yo les pedí que me acompañen, porque son iniciativas que benefician a todos los salteños."El kirchnerismo perdió una oportunidad histórica de poner al país entre las primeras potencias".
 
¿Cómo quedó la provincia en el reparto de obras del Presupuesto 2016?
 
Quedó muy malparada. Dentro del presupuesto no llega al 1 por ciento el dinero que va a girar la Nación a la Provincia para algunas obras (como la ruta 50 o la ruta 9/34) e incluso se destinará poco para el Belgrano Cargas Norte. Aquí el que recibirá más presupuesto es el tramo C 16, que va desde el límite con Salta hasta Resistencia (Chaco). El resto del presupuesto para el Belgrano Cargas, la ruta 9/34, la 16, la 40, todo esto tiene presupuesto que solo alcanza para hacer bacheos. Ni siquiera alcanza para hacer cartelería, porque es muy cara.

¿Quedó mucha plata para que redireccione el jefe de Gabinete?

El oficialismo nunca imaginó que iba a perder las elecciones, porque le dejó al jefe de Gabinete varios miles de millones de pesos para poder generar obra pública.

¿Y para las universidad cuánto dinero se destinará?

Hay un presupuesto de 400 millones de pesos para las universidades. Pero para el sector salud de la UNSa en Salta está destinado cero peso, no así para otros sectores. Hay que recordar que la Facultad de Medicina depende de la Universidad de Tucumán. Pero para Enfermería y otros no hay destinado un peso. La dirección de la universidad deberá ir a ver al jefe de Gabinete para generar más presupuesto para Salud. Lo mismo pasa con las cárceles, la de Orán tiene un presupuesto que no alcanza ni para comprar pintura, estamos hablando de 1,2% del total del presupuesto. Este presupuesto es muy acotado para Salta y tanto el gobernador como los intendentes tendrán que ir a negociar con el jefe de Gabinete.

¿Por qué piensa que el norte queda tan relegado en el reparto del presupuesto para obras?

Es muy preocupante, porque no solo se habla de Salta, sino de Tucumán, Jujuy y Catamarca. A nivel ferrocarril, el año pasado Florencio Randazzo destinó 20 millones para Salta, para Jujuy 20 millones, 20 millones para Catamarca y 30 para Tucumán. Ese dinero para un ferrocarril no alcanza para nada. Sin embargo, el ferrocarril Belgrano Cargas este, todo lo que es Corrientes, Formosa y Chaco, recibió partidas económicas importantes, que multiplican por 100 lo que recibió Salta.Hablemos de la ruta 12 que conecta Entre Ríos, Corrientes y Misiones, esa ruta tiene el presupuesto 100 por 100 para que sea realizada como autopista. Y nuestras rutas no tienen para eso.

Se termina un período de 12 años, ¿cómo ve el futuro de Argentina?

El kirchnerismo perdió una oportunidad histórica de poner a la Argentina entre las primeras potencias del mundo, más en el tiempo en que teníamos gran precio de nuestros productos primarios.Hoy el país dejó de ser competitivo, con la carga de retenciones que tienen nuestros productores se ven sofocados y está peligrando gran cantidad puestos de trabajo. El nuevo presidente va a tener que hacer un trabajo a conciencia, un paso a paso. Tendrá que ver retenciones, el flete y créditos a las pymes, que son las principales empleadoras.
"Creo que el radicalismo hizo una muy buena elección, pese a que se salió tercero en los comicios de Salta. Hubo un repunte".

¿Cuál va a ser su futuro político?

Nosotros terminamos una gestión importante. Ahora recibimos distintos ofrecimientos, por ahora va a ser una conducta expectante. Muy probablemente sigamos participando desde algún otro sector, no solo se puede participar siendo legislador, concejal o teniendo algún cargo político.

¿Cómo ve al radicalismo de Salta?

Creo que hizo una muy buena elección, pese a que se salió tercero en los comicios de Salta. Hubo un repunte importante del partido centenario en la provincia. Ahora hay que seguir trabajando más aún viendo la elección que hizo Gerardo Morales, en Jujuy, y José Cano, en Tucumán. Si en Salta se sigue por el camino correcto, el partido puede seguir creciendo.

¿Qué balance hace de los cuatro años de gestión como diputado nacional?

En estos cuatro años que tuve la oportunidad de representar a los salteños hemos trabajado a conciencia. Trabajamos en las comisiones de Acción Social y Salud, Comunicaciones e Informática, Defensa del Consumidor, Turismo, Educación, Tercera Edad, Discapacidad, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.Trabajar en minoría en un Congreso donde el oficialismo muestra su poder y nos consideraba un enemigo, era bastante complejo. Aun así presentamos más de 600 proyectos, de los cuales muchos se pudieron aprobar en las comisiones y dentro del Congreso. Eso lo logramos no confrontando con el oficialismo, sino tratando de buscar consenso.Cuando hablamos de presentar el proyecto para que no paguemos más el tiempo de espera en la telefonía celular, desde que uno llama hasta que lo atienden, tuve que hablar con el presidente de la comisión y pedirle el apoyo. En vez de confrontar hablamos y se aprobó el proyecto que benefició a todos los argentinos.Los proyectos no se aprueban confrontando, sino consensuando en las comisiones. Cuando uno llega al recinto, la mayoría de los proyectos de ley o resolución ya se sabe cuál va a ser el resultado, porque en la reunión de comisión ya se dio el debate fino.

Bajo registro de exportaciones en Aduanas Tucumán

TUCUMAN 9 Dic (La Gaceta).-Las operaciones ocupan menos del 20%.El registro de permisos de exportación de la delegación Tucumán de la Dirección General de Aduanas se ha mantenido entre los niveles más bajo, comparado con las de jurisdicciones metropolitanas, sin presencia de puertos.Del total de las exportaciones tucumanas, menos de un 20% hizo aduana en la provincia, según datos suministrados por el Instituto de Desarrollo Productivo provincial (IDEP).En otros servicios aduaneros, como Córdoba, San Luis y San Juan, las operaciones estuvieron por encima de un 50% del total de las exportaciones registradas.A su vez, sobre ese casi 20% de permiso de exportaciones emitidos por Aduanas Tucumán, entre un 25% y un 27% pertenece a la producción de arándanos. “Entre 45 y 50 días se emiten 500 permisos de embarque. El resto, el 75%, a lo largo del año. Es decir, es poca la participación de Aduana Tucumán respecto de otras provincias”, comentaron desde el área de Comercio Exterior del IDEP.En 2011, Aduanas Tucumán se convirtió en la séptima delegación especializada en el país. Fue considerada por su ubicación estratégica y el acceso a sistemas troncales, dentro de la infraestructura.Las operaciones de exportación se mantuvieron en el mismo nivel en los últimos años. En el sector comercial remarcaron que los altos costos de logística en rutas, la deficiencia operativa del Belgrano Cargas y la ausencia de una central de transferencia o terminal de cargamentos no permitieron un mejor posicionamiento en el ámbito local. En esa línea, consideraron que un avance sobre esos puntos, la puesta en marcha del Belgrano Cargas, la compensación del flete o alguna otra medida que permita reducir costos a las empresas o productores, beneficiaría a un crecimiento del registro comercial.Uno de los efectos será reducir el tiempo de trámites aduaneros, como el pago de deposito y de verificación. Las empresas realizan hoy gestiones ante las obligaciones aduaneras-fiscales en los puertos, lo que lleva a demoras en algunos casos, según explicaron.El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, estimó que las exportaciones podrían alcanzar en este año los U$S 900 millones (FOB, valor de mercado en la frontera aduanera, más costos de flete y derecho de exportación, entre otras variables). Ese monto, en caso de concretarse, será superior al resultado de 2014, con U$S 660 millones. En este último año, las ventas al exterior habían caída casi un 30% respecto de 2013, cuando se alcanzaron los U$S 921 millones, afectadas por la baja de la producción citrícola a raíz de las heladas del año anterior.El último informe del IDEP reflejó que entre enero y septiembre hubo exportaciones por U$S 623,2 millones, lo que significó un salto de un 26%, en promedio, respecto de igual lapso del año pasado. Así, la provincia se ubicó arriba del promedio nacional, que registró una reducción del 7%.

Tensión luego de que vecinos atacaron un tren y quemaron un vagón

CORDOBA 9 Dic(Cadena3).-Se presume que intentaron saquearlo. La Guardia de Infantería estaba esta tarde en el sector, a la altura de barrio Remedios de Escalada. También Bomberos para extinguir las llamas.Momentos de tensión se vivían esta tarde en barrio Remedios de Escalada, en el norte de la ciudad de Córdoba, luego de que un grupo de vecinos atacó un tren con piedras y palos y prendió fuego a un vagón, al parecer con intenciones de saquearlo.Bomberos acudieron al lugar a evitar que las llames se descontrolen, mientras que la Guardia de Infantería copó esta zona de avenida Japón y las vías para que no haya desmanes.
De acuerdo con la información policial, el tren pasaba por el lugar cuando comenzaron a arrojarle piedras y palos para que se detuviera. La máquina frenó un poco y luego retomó velocidad, ante lo cual prendieron fuego a uno de sus vagones. También incendiaron un rancho que estaba cerca de las vías.La Guardia de Infantería custodiaba esta tarde el sector para evitar desmanes.El tren no transporta pasajeros, por lo que no hubo que lamentar lesionados. La Policía indicó que "es usual" que le arrojen piedras y palos y traten de robarle su carga, dado que suele llevar productos alimenticios. Otra versión es que en esta ocasión el tren transportaba equipos de aire acondicionado, informó Cadena3. Pese al ataque y al incendio, no habrían podido saquear el contenido de los vagones. 
 
Así es la estación de subte en homenaje a Lionel Messi

CAPITAL FEDERAL 8 Dic(TN Ciudad).-El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ambientó la estación José Hernández en reconocimiento al 10.Lionel Messi ya tiene una estación de subte en Buenos Aires. 
No lleva su nombre, pero los casi 12 mil usuarios que la transitan diariamente pueden encontrar los vestíbulos y andenes intervenidos con gigantografías del jugador, incluyendo las paredes, balcones, tímpanos y columnas.
La estación de la línea D sigue llevando el nombre José Hernández, aunque el gobierno de la Ciudad decidió ambientarla para homenajear al mejor del mundo.
Esta iniciativa, cuyo diseño e implementación estuvo a cargo del arquitecto Federico Platener, se suma a las ornamentaciones instaladas en todas las estaciones de la red, con el objetivo de cambiar la experiencia de viaje de los usuarios. 
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