Desde el dia Martes ya circula en servicio la primera formación Nagoya 5000 en la línea C
CAPITAL FEDERAL 17 Dic(MDV).Desde el pasado Martes comenzó a circular y con gran asombro de los pasajeros la primera formación Nagoya 5000 entre las estaciones Plaza Constitucion y Retiro de la línea C. En este caso se trata de la primera formacion, de las que se han comprado a Japon 30 coches, los cuales llegaron a partir de fines del año 2014 y que ya cuentan con mas de 35 años de servicios en su pais, o se aque para Argentina son de segunda mano. Estos coches fueron llegando en tres tandas respectivas a nuestro pais, siendo las dos ultimas entre Febrero y Mayo de este año, una vez desembarcados los mismos por una disposicion legal del Gobierno Nacional quedaron retenidos por regimen aduanero dentro de la terminal portuaria, hasta que hace un par de meses atras fueron liberados y llevados rapidamente para ser adaptados y comenzar sus pruebas estaticas y dinamicas.O sea a casi un año de su posible incorporacion debutan estos nuevos coches que se suman al servicio de la Linea C, los cuales trearan un poco de alivio a los usuarios y a las formaciones que actualmente se desempeñaban en servicio, las cuales seran llevadas a los talleres para ser reparaciones generales y pintura. Estas formaciones son conocidas por la denominacion Nagoya 5000 y que fueran adquiridas de segunda mano al Metro Municipal de esa ciudad japonesa.Los coches como relataramos hace tiempo atras en las notas portuarias poseen carrocerias de aluminio, con ploteados en amarillo naranja con las siglas de Metrovias Subte, siendo bastante originales y con un formato distinto a sus hermanos mayores llegados hace mas de 20 años atras desde Nagoya tambien.Estos coches para quienes tuvimos la posibilidad de viajarlos estos dias poseen aun en su interior tantos en su maijas de agarre ubicadas en lo alto de sus pasamanos, en indicaciones en sus puerts y ventanas aun en doble idioma: japones e ingles bastantes llamativas de por si.Para quienes desean saber algo mas sobre los coches de la serie 5000 los mismos fueron comprados a la empresa japonesa Marubeni, de vasta trayectoria en nuestro pais, ya que a ella la Argentina le compro todos los trenes electricos de ese pais de origen en los años 50, 60, 70 y 80 para las lineas Sarmiento, Mitre, Urquiza y Roca, los cuales actualmente siguen prestando servicios en estas dos ultimas lineas, como asi tambien los Subtes de las lineas B y C (Marionuchi y Nagoya respectivamente).Estos coches han costado a nuestro pais por unidad 550 mil dólares, precio este que incluía una serie de adaptaciones y reformas que fueron realizadas en Japón por Osaka Rolling Stock Industries convirtiendolos a alimentacion por pantografo/catenaria. La más importante de ellas fue la conversión a alimentación por contacto superior y 1500 V, ya que originalmente tomaban energía de un tercer riel a 600 V.Estos coches son los ultimos en servicio de una serie que en su pais,fueron sacados de servicios, siendo desguazados en su totalidad. Como dato historico podemos decirles que el pasado 30 de agosto, la ultima formacion 5000 de esta serie que permanecía en servicio realizo su último viaje en el Metro de Nagoya, tras 35 años de servicio.
Historia
Estos coches fueron fabricados por las firmas japonesas Hitachi y Nippon Sharyio. Fueron construidas 23 formaciones entre 1980 y 1990, entrando en servicio la primera el 1 de julio de 1980.En la línea Higashiyama fueron los primeros en disponer de aire acondicionado.En Nagoya, durante la hora punta, uno de los coches era designado como "Solo para mujeres" para reducir los acosos sexuales durante las horas congestionadas.Fueron retirados paulatinamente de servicio entre 2010 y 2015, la uĺtima formación en en prestar servicio, la H5114, fue despedida en un acto de homenaje. En 2013, 30 coches o 5 formaciones, fueron vendidos al Subte de Buenos Aires por la corporación Marubeni por u$s 16.697.240, en donde funcionaran en la Línea C, junto a los coches series 250/300 y 1200 que también pertenecieron al Metro Municipal de Nagoya.Los mismos fueron renovados en la planta de Osaka Sharyo Kogyo, donde se les renovaron los sistemas eléctricos y de frenado, que provistos por las compañías Toyo Denki Seizo y Nabtesco respectivamente; para poder operar con pantógrafos y 1500Vcc en lugar de tercer riel y 600vcc originales.
Unidades fabricadas: 138 vehículos (23 formaciones).
Configuración
CAPITAL FEDERAL 17 Dic(MDV).Desde el pasado Martes comenzó a circular y con gran asombro de los pasajeros la primera formación Nagoya 5000 entre las estaciones Plaza Constitucion y Retiro de la línea C. En este caso se trata de la primera formacion, de las que se han comprado a Japon 30 coches, los cuales llegaron a partir de fines del año 2014 y que ya cuentan con mas de 35 años de servicios en su pais, o se aque para Argentina son de segunda mano. Estos coches fueron llegando en tres tandas respectivas a nuestro pais, siendo las dos ultimas entre Febrero y Mayo de este año, una vez desembarcados los mismos por una disposicion legal del Gobierno Nacional quedaron retenidos por regimen aduanero dentro de la terminal portuaria, hasta que hace un par de meses atras fueron liberados y llevados rapidamente para ser adaptados y comenzar sus pruebas estaticas y dinamicas.O sea a casi un año de su posible incorporacion debutan estos nuevos coches que se suman al servicio de la Linea C, los cuales trearan un poco de alivio a los usuarios y a las formaciones que actualmente se desempeñaban en servicio, las cuales seran llevadas a los talleres para ser reparaciones generales y pintura. Estas formaciones son conocidas por la denominacion Nagoya 5000 y que fueran adquiridas de segunda mano al Metro Municipal de esa ciudad japonesa.Los coches como relataramos hace tiempo atras en las notas portuarias poseen carrocerias de aluminio, con ploteados en amarillo naranja con las siglas de Metrovias Subte, siendo bastante originales y con un formato distinto a sus hermanos mayores llegados hace mas de 20 años atras desde Nagoya tambien.Estos coches para quienes tuvimos la posibilidad de viajarlos estos dias poseen aun en su interior tantos en su maijas de agarre ubicadas en lo alto de sus pasamanos, en indicaciones en sus puerts y ventanas aun en doble idioma: japones e ingles bastantes llamativas de por si.Para quienes desean saber algo mas sobre los coches de la serie 5000 los mismos fueron comprados a la empresa japonesa Marubeni, de vasta trayectoria en nuestro pais, ya que a ella la Argentina le compro todos los trenes electricos de ese pais de origen en los años 50, 60, 70 y 80 para las lineas Sarmiento, Mitre, Urquiza y Roca, los cuales actualmente siguen prestando servicios en estas dos ultimas lineas, como asi tambien los Subtes de las lineas B y C (Marionuchi y Nagoya respectivamente).Estos coches han costado a nuestro pais por unidad 550 mil dólares, precio este que incluía una serie de adaptaciones y reformas que fueron realizadas en Japón por Osaka Rolling Stock Industries convirtiendolos a alimentacion por pantografo/catenaria. La más importante de ellas fue la conversión a alimentación por contacto superior y 1500 V, ya que originalmente tomaban energía de un tercer riel a 600 V.Estos coches son los ultimos en servicio de una serie que en su pais,fueron sacados de servicios, siendo desguazados en su totalidad. Como dato historico podemos decirles que el pasado 30 de agosto, la ultima formacion 5000 de esta serie que permanecía en servicio realizo su último viaje en el Metro de Nagoya, tras 35 años de servicio.
Historia
Estos coches fueron fabricados por las firmas japonesas Hitachi y Nippon Sharyio. Fueron construidas 23 formaciones entre 1980 y 1990, entrando en servicio la primera el 1 de julio de 1980.En la línea Higashiyama fueron los primeros en disponer de aire acondicionado.En Nagoya, durante la hora punta, uno de los coches era designado como "Solo para mujeres" para reducir los acosos sexuales durante las horas congestionadas.Fueron retirados paulatinamente de servicio entre 2010 y 2015, la uĺtima formación en en prestar servicio, la H5114, fue despedida en un acto de homenaje. En 2013, 30 coches o 5 formaciones, fueron vendidos al Subte de Buenos Aires por la corporación Marubeni por u$s 16.697.240, en donde funcionaran en la Línea C, junto a los coches series 250/300 y 1200 que también pertenecieron al Metro Municipal de Nagoya.Los mismos fueron renovados en la planta de Osaka Sharyo Kogyo, donde se les renovaron los sistemas eléctricos y de frenado, que provistos por las compañías Toyo Denki Seizo y Nabtesco respectivamente; para poder operar con pantógrafos y 1500Vcc en lugar de tercer riel y 600vcc originales.
Unidades fabricadas: 138 vehículos (23 formaciones).
Configuración
Composición Rc+4M+Rc
Longitud 15.58 m
Anchura 2.50 m
Altura 3.44 m
Peso 22 t Rc
24.2t M
Características técnicas
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación 600 VCC
1500 VCC (Buenos Aires)
Velocidad máxima 65 km/h
Potencia 1,520kW
Motores 4 de 380 kW por Chopper
Número de plazas 680
Sistemas de seguridad
ATC
Las formaciones, se componen de seis coches con la siguiente configuracion:
N° de Coche 1 2 3 4 5 6
Designación Rc1 M2 M1 M1' M2' Rc2
Numeración 5100 5200 5300 5400 5500 5600
Peso (t) 22.0 24.2 24.2 24.2 24.2 22.0
Capacidad
Total/sentados:110/38 15/44 115/44 115/44 115/44 110/38
Fotos cortesia © Gaston Labonia
Subte H: mañana debutan las estaciones Córdoba y Las Heras
CAPITAL FEDERAL 17 Dic(La Razon).-El recorrido sumará 2,5 kilómetros a los 5,5 actuales. Los usuarios podrán unir Parque Patricios con Recoleta en 22 minutos. La estación Santa Fe, que está en el medio, se habilitará en abril.Horacio Rodríguez Larreta lo habrá soñado una y mil veces. Su mandato al frente de la Ciudad comenzará con la expansión de la red de subtes, una de las iniciativas que más valoran los vecinos. Desde mañana, la línea H, la más nueva del distrito, llegará a Recoleta con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras. En el medio de ambas se encuentra la estación Santa Fe, que permitirá hacer combinación con la línea D pero que recién estará lista para abril del año próximo.Si bien los trabajos sufrieron algunas complicaciones con la importación de elementos tecnológicos, de señalización y del material rodante (las inauguraciones estaban previstas para mediados de año), las obras demandaron en promedio cuatro años como estaba estipulado inicialmente. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que controla el servicio, informaron que los retrasos en Santa Fe se deben a que la obra es más compleja ya que a la altura de Pueyrredón y Arenales pasa un caño importante de cloacas.Con estas estaciones, por lo pronto, la línea H sumará 2,5 kilómetros de recorrido a los 5,5 actuales y estiman que será utilizada por unos 300 mil pasajeros, que podrán conectar las terminales de Parque Patricios y Recoleta en 22 minutos. También tendrán combinación con las líneas A, B y E, y mejor acceso a la Facultad de Derecho, al hospital Rivadavia y al futuro Centro de Exposiciones y Convenciones. Las autoridades estiman que esta extensión aliviará la línea C, la única transversal que se comunica con los otros ramales.La línea H, que corre bajo las avenidas Pueyrredón y Jujuy, no terminará en Las Heras. Ya comenzaron los trabajos para construir la cabecera norte frente a la Facultad de Derecho, del otro lado de Figueroa Alcorta, que se habilitaría en 2017. En un principio la terminal iba a emplazarse en la plaza Alvear, más conocida como Plaza Francia.Pero hace tres años la Justicia porteña frenó las obras ante la denuncia de una ONG y la Legislatura porteña debió aprobar un nuevo recorrido.También hacia la zona sur continuará el subte H con la estación Sáenz, que está en obra y será su cabecera en reemplazo de la estación Pompeya, que iba a ser la última junto al Puente Alsina. Pero Sáenz recién abrirá en 2018, porque se trata de una obra compleja en un suelo que necesita ser apuntalado porque está cerca del Riachuelo.El crecimiento de la línea H no sólo se dará por la apertura de estaciones sino por la puesta en funcionamiento de los nuevos vagones marca Alstom. El Ejecutivo porteño compró 120, de los cuales 12 ya estuvieron en etapa de prueba. Son todos coches con aire acondicionado, cámaras de vigilancia, aviso sonoro de estaciones y otros elementos de confort y seguridad. La intención de SBASE es que la frecuencia, que en la actualidad es de seis minutos entre trenes, se pueda reducir a la mitad.
Prometen extender la línea E hasta Retiro
Uno de los objetivos que planteó Horacio Rodríguez Larreta en sus primeras horas como jefe de Gobierno fue la finalización de las obras de extensión de la línea E, que primero deben ser traspasadas desde la Nación. Lo que antes era un obstáculo, con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia ya no será tal y la Ciudad podrá encarar las obras desde el año próximo. Se trata de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, bajo la avenida Alem. El túnel ya fue cavado, pero falta la instalación de vías, escaleras, ascensores y señalética, lo que demandaría dos años más.
Uno de los objetivos que planteó Horacio Rodríguez Larreta en sus primeras horas como jefe de Gobierno fue la finalización de las obras de extensión de la línea E, que primero deben ser traspasadas desde la Nación. Lo que antes era un obstáculo, con la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia ya no será tal y la Ciudad podrá encarar las obras desde el año próximo. Se trata de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, bajo la avenida Alem. El túnel ya fue cavado, pero falta la instalación de vías, escaleras, ascensores y señalética, lo que demandaría dos años más.
Subte: manifestantes impiden el servicio de la línea B
CAPITAL FEDERAL 17 Dic(Clarin).-Se trata de trabajadores de una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ambitos de la ciudad, según reza un comunicado de Metrovías. El servicio de la Línea B de subterráneos porteños no inició su servicio hoy y permanece interrumpido "por tiempo indeterminado" debido a una protesta de trabajadores de seguridad tercerizados que desde las estaciones Lacroze y Medrano impiden la salida de formaciones en reclamo por 27 despidos.Se trata de empleados de las empresas Comahue y Briefing que denuncian que 27 personas fueron despedidas, la última recibió un telegrama ayer."Hacíamos 17 horas y cobrábamos 8 mil pesos y cuando les mostramos que había un acuerdo de 2006 que garantizaba la jornada de 6 horas en la rama de seguridad del subterráneo, comenzaron los despidos injustificados", indicó esta mañana a Télam Rodrigo Centurión, uno de los manifestantes."Lo hacen para tomar nueva gente que desconoce el convenio y así lograr que otra vez hagan jornadas de más de 12 horas sin cobrar horas extras", añadió.La protesta tiene su epicentro en la estación Lacroze donde los trabajadores denuncian que "hay más de 20 oficiales de la Policía Metropolitana dispuestos a sacarnos a la fuerza y que impiden que los medios de comunicación bajen a los andenes".Ante esa situación y ante la posibilidad que la concesionaria Metrovías saque un servicio reducido, algunos de los manifestantes llevaron el reclamo también a la estación Medrano."No existe ningún canal de diálogo, a nosotros nos contrata el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo que esperamos que nos convoquen para destrabar la situación", manifestó Centurión y aclaró que la protesta "es por tiempo indeterminado".Por su parte, Metrovías indicó que el servicio que une las cabeceras Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, no inició su servicio "debido a la presencia de manifestantes que realizan un piquete en la zona de vías"."El mismo es llevado adelante por personas que mantienen un conflicto laboral con una empresa que presta servicios de seguridad privada en distintos ámbitos de la ciudad, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea", añadió a través de un comunicado."Debido a esta irregular situación se dio inmediata intervención a la Policía Metropolitana y se realizarán las denuncias ante las autoridades", agregó y precisó que "cualquier controversia de carácter laboral debe ser dirimida en el ámbito correspondiente, sin tomar de rehenes a los usuarios".
Con balance positivo, la comunidad celebra otro cumpleaños
SAAVEDRA BS.As 17 Dic (LNP).-La delegada Marta Pacheco aseguró que se inauguró cada obra programada. Hoy se izará la bandera en la plazoleta Cornelio Saavedra.La Plaza de la Salud, inaugurada durante la actual gestión.La localidad cumple hoy 127 años y lo rememorará, en primera instancia, a las 9, con el izamiento de la bandera nacional en la plazoleta Cornelio Saavedra y con una ofrenda floral al prócer y a Cecilio López. A las 9.30 habrá una misa por Saavedra en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el padre Sergio Jara.Pasado mañana, en tanto, tendrá lugar el acto oficial a partir de las 20.30 y una hora más tarde será el desfile de las instituciones y de las postulantes a reina. Tras los fuegos artificiales, sobre las 22.30, se realizará un baile popular en el Club Atlético Saavedra donde se elegirá a la nueva soberana de la localidad.Antes, a las 19, será la inauguración de las Asistencias Técnicas Municipales en la delegación comunal. El domingo habrá actividades recreativas en la plaza Obreros del Riel.Según la delegada comunal Marta Pacheco, el año cierra con un balance positivo para la localidad de Saavedra ya que se concretaron todas las obras programadas.“Estamos orgullosos de las obras que el intendente Hugo Corvatta (reelecto en las últimas elecciones) gestionó y se pudieron concretar” dijo.Entre los logros mencionó la reconstrucción de la plaza Obreros del Riel, uno de los espacios públicos paradigmáticos de Saavedra.“La gente la adoptó y hoy es un punto de reunión importante", expresó.También destacó la inauguración de otro importante pulmón verde, la Plaza de la Salud, ubicada entre la estación ferroviaria y el ex Club Ferro.Por otra parte, mencionó como algo a concretar, la obra de asfalto para llegar hasta el Hospital y Hogar de Ancianos e indicó que uno de los pedidos de la comunidad es poder cerrar "el anillo" en asfalto desde la Avenida Sarmiento y tomando por Maipú para desembocar al Hospital Municipal Dr. Miguel Svarch y el Hogar de Ancianos La Sagrada Familia."Queda solo una cuadra de cordón cuneta por terminar de las diez cuadras de pavimento flexible que fueron prometidos para Saavedra. Una vez terminados se proseguirá con la obra de asfaltado”, dijo.La delegada mencionó la instalación de luminarias en distintos sectores de la localidad como a lo largo de la calle Tierra del Fuego e indicó que, en convenio con Ferro Expreso Pampeano y Ferrobaires se logró la renovación de todos los galpones y las plazas.“Nos resta la estación. No tenemos el permiso para renovarla y es una de las más grandes de la zona", dijo.Respecto al área de salud destacó la adquisición de un nuevo equipo de rayos para el hospital, un ecógrafo y un sillón odontológico y señaló la necesidad de contar con otro médico.También agradeció el compromiso de los vecinos y de la juventud."Saavedra era un pueblo dormido y triste: apostamos a que se levantara. En 2015 el pueblo se ha puesto de pie en cuanto a la labor social. Apostamos mucho a las instituciones y ellas respondieron”, indicó."El vecino aprendió a trabajar codo a codo con la institución. La gente viene a charlar, siempre dije que la municipalidad es de puertas abiertas. Lo charlamos, podemos solucionarlo o no, pero la comunidad trabaja con la delegación", dijo.Respecto a las metas para 2016 indicó la necesidad de realizar más obras de cordón cuneta, de atender la playa de camiones y terminar la bicisenda. También apuntó a contar con una planta propia de reciclado de residuos.
Chozno de Saavedra
El escribano Julio Federico Saavedra, chozno del brigadier general Cornelio Saavedra (quinta generación) remitió su salutación."Llega una nueva conmemoración. Lamento no poder estar físicamente con ustedes, quiero hacerlo al menos espiritualmente, rogando por la prosperidad del lugar y de sus habitantes, los saavedrenses, a quien recuerdo con gran cariño por el trato que recibí yo y mis familiares", dijo.
Maquinistas de La Fraternidad hacen el primer paro en el gobierno de Macri
BUENOS AIRES 17 Dic(IProfesional).La huelga de La Fraternidad por 48 horas es la segunda en lo que va del mes. Dejan de trasladar 30.000 toneladas de carga. No se descartan nuevas medias.El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad puso en marcha el primer paro en la gestión de Mauricio Macri para reclamar mejoras salariales ante una trunca negociación con los empresarios del sector de cargas.Se trata de una huelga de 48 horas, implementada por empleados de las empresas de carga Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), lo cual implica "perjudicar 30 mil toneladas de carga de granos de exportaciones que van hacia los puertos de Rosario".Así lo indicó a Noticias Argentinas el gerente general de NCA, concesionario del ramal Mitre, Jaime Valencia, quien puntualizó que se trata del segundo paro en lo que va del mes y alertó sobre la posibilidad de que se lleve a cabo otro de 72 horas durante la semana próxima."Nos sorprende la medida en un momento en el que el país está buscando una reactivación, particularmente en las exportaciones", evaluó.Indicó que los empleados reclaman por un "conjunto de condiciones generales de trabajo vinculado con muchos temas", mientras destacó: "Es un largo proceso de negociación, ya llevamos cuatro meses".
BUENOS AIRES 17 Dic(IProfesional).La huelga de La Fraternidad por 48 horas es la segunda en lo que va del mes. Dejan de trasladar 30.000 toneladas de carga. No se descartan nuevas medias.El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad puso en marcha el primer paro en la gestión de Mauricio Macri para reclamar mejoras salariales ante una trunca negociación con los empresarios del sector de cargas.Se trata de una huelga de 48 horas, implementada por empleados de las empresas de carga Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), lo cual implica "perjudicar 30 mil toneladas de carga de granos de exportaciones que van hacia los puertos de Rosario".Así lo indicó a Noticias Argentinas el gerente general de NCA, concesionario del ramal Mitre, Jaime Valencia, quien puntualizó que se trata del segundo paro en lo que va del mes y alertó sobre la posibilidad de que se lleve a cabo otro de 72 horas durante la semana próxima."Nos sorprende la medida en un momento en el que el país está buscando una reactivación, particularmente en las exportaciones", evaluó.Indicó que los empleados reclaman por un "conjunto de condiciones generales de trabajo vinculado con muchos temas", mientras destacó: "Es un largo proceso de negociación, ya llevamos cuatro meses".
Oficial: el boleto sube a $6 desde el 1 de enero
MENDOZA 17 Dic(El Sol).-Este jueves se publicó el boletín oficial. La tarifa del transporte público de pasajeros se incrementará en un 50%.A través del decreto Nº 2.305 el gobierno oficializó el aumento del boleto de colectivos que pasará de $4 a $6 a partir del 1º de enero, es decir un 50% más.Días atrás se había conocido la noticia del aumento firmado por el ex gobernador, Francisco Pérez, situación que no cayó bien al actual gobernador, Alfredo Cornejo, porque firmó el decreto sin darlo a conocer. Además acusó a los empresarios de “extorsionadores”.Con este incremento la tarifa mínima para el servicio público de transporte de pasajeros en área urbana y conurbana del Gran Mendoza, incluido el servicio de troles y metrotranvía, quedará fijada en $6. El resto de las tarifas quedarán de la siguiente manera:
Tarifa de $ 4,00 queda en $ 6,00
Tarifa de $ 5,10 queda en $ 7,65
Tarifa de $ 6,30 queda en $ 9,45
Tarifa de $ 8,90 queda en $ 13,35
En tanto los usuarios del tranvía urbano de compras deberán pagar $5,25.
Se genera incertidumbre por la continuidad del Tren del Valle
CIPOLLETTI 17 Dic(Limay Noticias).-Habrá una reunión entre sindicalistas de La Fraternidad y las nuevas autoridades de la Operadora Ferroviaria para analizar el futuro del servicio, que se juzga incierto. En la zona esperan que al menos "se mantenga lo que está". El tren que une las estaciones Cipolletti y Neuquén genera unos cien puestos de trabajo.Las nuevas autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado mantendrán una reunión con sindicalistas del gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, para analizar la continuidad a futuro de los servicios entre Cipolletti y Neuquén, que fueran habilitados el invierno pasado.El gremio apunta a que “por lo menos que se mantenga lo que está” (en referencia al servicio que une ambas estaciones), ya que apuestan a conservar los cien puestos de trabajo que ha generado la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades, entre conductores, banderilleros, mecánicos y personal de estación.El diario Río Negro se hizo eco de la situación, manifestando que “con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, las certezas sobre la continuidad de muchas de las políticas implementadas por el anterior gobierno comenzaron a declinar”.Todo esto pese a que el servicio Cipolletti – Neuquén está incluido en el Plan Quinquenal que Randazzo entregara a Dietrich semanas atrás y que cuenta con proyectos para extenderse por ambos extremos a Plottier y General Roca, con perspectivas de cuadruplicarse la cantidad de pasajeros transportados para 2020.En la actualidad, el tren opera con dos duplas de coche-motor Materfer de lunes a sábado y transporta un promedio de entre 3000 y 4000 pasajeros diarios. Entre dichas estaciones no corrían servicios de pasajeros desde 1993, lo que motivó que la reactivación generara un gran entusiasmo entre la población y hasta el surgimiento de nuevos proyectos educativos.
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