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lunes, 14 de diciembre de 2015

Noticias del Dia

Se demora electrificación del ramal de trenes Roca

LA PLATA 14 Dic(El Dia).-Será dentro de una semana por los “ajustes técnicos”.Se demora electrificación del ramal de trenes Roca.El debut del primer tramo electrificado del tren Roca a La Plata se demorará por lo menos 4 o 5 días y no se producirá hoy, como había anunciado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, cuando inauguró las obras.Demoras para completar los trabajos de electrificación y otras complicaciones de último momento hicieron que se debiera postergar el inicio de la operación del servicio, que en principio correrá entre Constitución y Quilmes, mientras que el tramo completo, hasta La Plata, recién estaría listo en marzo.“La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunica que continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación de vías del ramal a La Plata de la Línea Roca, por lo que el reinicio del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución-Quilmes se concretará en los próximos días”, dice el comunicado oficial, y agrega: “Una vez garantizado el correcto funcionamiento de todo el sistema eléctrico y finalizadas las corridas de prueba de los trenes cero kilómetro destinados a este ramal, se comunicará la fecha de comienzo del servicio”.Para acelerar la obra, que el Gobierno saliente quería inaugurar completa, el ramal completo fue cerrado hace más de tres meses. Por la complejidad de los trabajos, y aunque la Presidenta participó de un acto de inauguración el sábado 5 de este mes, cuando anunció que el tren comenzaría a correr hoy, el servicio podría demorar hasta una semana más.

Quieren garantizar la continuidad del tren Cipolletti-Neuquén

NEUQUEN 14 Dic(Rio Negro).-La operadora ferroviaria Trenes Argentinos se reunirá con la Fraternidad para analizar el futuro de los servicios que se pusieron en marcha en los últimos años.En Neuquén, los trabajadores del servicio Cipolletti-Neuquén están esperanzados en que mantengan las dos formaciones que circulan de lunes a sábados.Con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, las certezas sobre la continuidad de muchas de las políticas implementadas por el anterior gobierno comenzaron a declinar. La Fraternidad no tiene aún confirmaciones de cuál será el futuro del tren neuquino y pretende "por lo menos que se mantenga lo que está".Hoy los dirigentes del sindicato de ferroviarios se reunirán con las autoridades de Trenes Argentinos para intentar traer a la ciudad algún tipo de definiciones.Los ferroviarios coincidieron por otra parte, con integrantes de la comisión Pro Tren del Valle en que por ahora se encuentra "demorado" el proyecto para extender el servicio hacia Plottier e implementar apeaderos en puntos estratégicos de la capital como la terminal de ómnibus y el aeropuerto. "Es todo muy reciente, hay que esperar un poco a ver que va a pasar con la operadora ferroviaria, y luego si seguir insistiendo en ese proyecto", agregaron desde la comisión.El tren Cipolletti se inauguró el 20 de julio con 20 frecuencias de lunes a viernes y 12 los sábados. Genera cien puestos de trabajo entre conductores, banderilleros, mecánicos y personal de estación.Por día, en promedio, transporta entre 3.000 y 4.000 pasajeros. El tren de pasajeros regresó a la ciudad luego de más de 20 años de ausencia.

Ferrocarriles Argentinos incorporó al Plan Operativo el ramal La Plata - Brandsen

BUENOS AIRES 14 Dic(Plus Informacion).-El proyecto de rehabilitación del ramal La Plata-Brandsen fue incorporado al Plan Operativo Quinquenal 2016/2020 por la Operadora ferroviaria "Ferrocarriles Argentinos", documento que fue entregado por el ministro saliente Florencio Randazzo al nuevo responsable del ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó La Junta Vecinal por la reactivación de ese trazado."Dentro del Plan de Servicios y de Infraestructura para el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que apunta a consolidar el proceso de transformación y recuperación de los servicios ferroviarios, como así también la renovación de material rodante, el documento indica que a los 21.115 kilómetros actuales de tendido ferroviario se proyecta incorporar 730 kilómetros en la región metropolitana, contemplando el servicio La Plata- Brandsen", reveló en un comunicado la Junta Vecinal.La organización indicó que "los nuevos tramos a incorporar son en la Línea Roca: Cañuelas - Monte (43 km); Cañuelas - Uribelarrea - Lobos (37 km); Lobos - Gral. Alvear (132 km); Alejandro Korn - Las Flores (168.6 km); - Brandsen - Ringuelet2 (39 km); La Plata - Río Santiago (7.4 km) y La Plata - Circunvalación (6.2 km).En ese marco, desde la Junta Vecinal por la Reactivación también destacaron que "la incorporación del servicio al Plan Quinquenal 2015/2020 indica que ha sido escuchado el reclamo de los vecinos, de los nucleamientos productivos, empresariales y de las fuerzas políticas que han reclamado la reactivación".

Rescatarían del abandono al ramal ferroviario de Alta Gracia

CORDOBA 14 Dic(Diario Tortuga).-Días atrás se presentó un proyecto ferroviario que incluiría a la ciudad de Alta Gracia, y que prevé la implementación de trenes livianos en trazados que unan la capital provincial con las ciudades y localidades que la circundan.El proyecto nace en el Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM), dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, y abarca el reestablecimiento de siete ramales férreos que conecten Córdoba con distintas ciudades que la rodean incluyendo a nuestra ciudad.De esta manera se recuperaría el ramal que salía de la ciudad capital por Camino a San Carlos, pasando por Bouwer, Rafael García y tomando luego hasta Alta Gracia.En Alta Gracia, el tren dejó de utilizarse para el traslado de pasajeros en 1977, mientras que su último viaje transportando carga fue en 1993.

Dietrich afirmó que habrá más vuelos en el país y se profundizarán las tareas del Belgrano Cargas

 
SANTIAGO DEL ESTERO 14 Dic(El Liberal).-Trazó distintos objetivos para optimizar la carga logística, el servicio a pasajeros y duplicar los vuelos de Aerolíneas Argentinas.Dietrich afirmo que habra mas vuelos en el pais y se profundizaran las tareas del Belgrano Cargas. Desde una política que procura profundizar el desarrollo y eficiencia del transporte en sus distintas modalidades, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resaltó a EL LIBERAL el compromiso trazado desde el área y fijó el desafío de "aumentar los vuelos de Aerolíneas Argentinas en las provincias", así como también "reactivar el Belgrano Cargas"."Tenemos un gran desafío como lo planteó Mauricio Macri en la campaña, y que tiene que ver con una revolución en la infraestructura", sentenció.Como primer objetivo, en el que se ve involucrada nuestra provincia, sostuvo: "tenemos dos áreas, una es la de pasajeros y otra es la de carga logística que tenemos que mejorar muchísimo en los dos aspectos".Sobre el futuro del Belgrano Cargas -ramal ferroviario que recorre varias provincias, incluida Santiago- remarcó que "es estratégico para dar competitividad a economías como las de Santiago del Estero".En tal sentido, el funcionario nacional reflejó que se vino trabajando en la reactivación de dicha red ferroviaria junto con el equipo de Florencio Randazzo, su antecesor en el área. "Se han hecho muchas inversiones y están llegando los vagones. En estos días nos pondremos en estado de situación, del estatus de todo, y vamos a profundizar el trabajo que se viene haciendo en el Belgrano Cargas", sostuvo el funcionario.
Aerolíneas
Ante el déficit que exhibe el funcionamiento de la empresa Aerolíneas Argentinas, Guillermo Dietrich prometió rever las frecuencias en algunas provincias y tajantemente contestó: "No, lo que va a haber en la Argentina son más vuelos, no menos, lo que necesitamos es conectar más al país y para eso no tengo ninguna duda de que se puede duplicar la cantidad de personas que se transporten en vuelos de cabotaje en la Argentina".En tanto, el ministro aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "va a mantener los subsidio al transporte", dijo, como una política de continuidad de la anterior gestión, además de mejorar distintos aspectos del transporte de pasajeros en todo el territorio nacional.

Fue el mentor del ferrocarril local y sale a la luz por un descendiente

SAN JUAN 13 Dic(Diario de Cuyo).-El ingeniero Matías Sánchez de Loria trazó la línea del Belgrano. Su vida y obra ahora forma parte de una publicación del Centro de Genealogía de la provincia.Apostado en las tierras zondinas. Dicen que Martina Chapanay se crió en su casa. Pero lo que más lo destaca es haber sido el artífice del ferrocarril sanjuanino, más precisamente de la línea Belgrano, la única construida en la provincia por argentinos. Se trata del ingeniero Matías Sánchez de Loria. Elogiado por Domingo Faustino Sarmiento, también se le encomendó el trazado del camino de San Juan a San Luis. Su obra y su vida acaba de ser plasmada por uno de sus descendientes, Carlos Campodónico, su sobrino bisnieto, en la octava publicación que realiza el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.No fue fácil rastrear datos de este hombre, por lo que Cámpodónico, además de la información familiar, tuvo que bucear en la bibliografía historiogáfica local, que es escasa. Así apareció, en el marco de la llegada del ferrocarril a esta provincia, el nombre del ingeniero Matías Guillermo Sánchez de Loria. Lo que se propuso este descendiente es mostrar en su escrito, el accionar del ingeniero durante un proceso de transformación histórica que sucedió en el país y en la provincia. Hasta el historiador Horacio Videla, en “Historia de San Juan”, lo mencionó como integrante de las familias dirigentes de este lugar.Estas familias, según explicó Campodónico, apocoparon sus apellidos, como también sucedía en otras provincias, o abandonaron el uso de la preposición ‘de‘ antepuesta al apellido, entre ellas la Sánchez de Loria, y quedó como un simple Sánchez.Según las investigaciones de su descendiente, hay autores que se refirieron a los Sánchez de Loria como los dueños de Zonda. También hicieron mención a su relación con Martina Chapanay, que vivió en casa de los Sánchez en las primeras décadas del siglo XIX.El ferrocarril ya había llegado al país, con la promoción de un comercio activo con Europa y Asia, a través del puerto de Buenos Aires. Para que semejante obra de ingeniería fuese posible, hubo que contratar a los mejores ingenieros y técnicos del país. Por aquella época, Guillermo Rawson era ministro del Interior. En 1867, se seleccionó a los mejores alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Nación. Entre ellos estaban Matías Sánchez y Carlos Olivera.Según los datos que maneja Carlos Campodónico, el 13 de marzo de 1871, los rieles alcanzaron a llegaron a la provincia de Córdoba y fue Sarmiento quien estableció el 13 de Abril para inaugurar la llegada del ferrocarril.Por esta obra, Sánchez de Loria fue considerado como un patriota por el mismo Sarmiento. Por ello, en 1871 se le encomendó el estudio del camino carretero entre San Juan y San Luis, teniendo en cuenta la futura traza del ferrocarril. Más que visionario, un año después, junto a Octavio Nicour, proyectó un camino carretero y la traza de un ferrocarril interoceánico, que, partiendo desde San Juan, debía cruzar por la cordillera por el boquete de Los Patos, para así unirse con el océano Pacífico.La línea del ferrocarril trazada por este ingeniero, inició su partida desde la estación Belgrano y parada en el ramal Coll situado en Angaco Sud, hoy departamento de San Martín, hasta la ciudad de Jáchal, con una extensión de 181 kilómetros y trocha de 1 metro. Pero su proyecto fue más ambicioso, pues sus deseos fueron ‘tender líneas que nos permitan comercializar nuestros productos mineros y afianzar vínculos entre hermanos ‘, desafiando a la naturaleza en sus cuantiosas formas geológicas para llegar en destino hasta Cabra Corral en la provincia de Salta.Sanchez nació en San Juan en 1845 y parte de su infancia la pasó en la casa de Guillermo Rawson. Desde joven, según las crónicas de la época, se distinguió por su inteligencia ágil y espíritu inventivo. Pero su carrera la hizo en Buenos Aires, en la Facultad de Ingeniería de la Nación. Esto porque desde chico tuvo una faceta constructora. Así fue que levantó con piedras, a la altura del Cerro Blanco, algo similar a un dique para desviar el agua del río, en épocas de crecientes.
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