martes, 29 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del dia

Belgrano: intentó cruzar con la barrera baja y lo embistió un tren

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(Clarin).-Está fuera de peligro.Ocurrió en el cruce a nivel de Pampa y Virrey Vértiz. El conductor de la camioneta sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano.Una formación del ferrocarril Mitre, chocó contra un vehículo Fiorino color rojo en el paso a nivel de La Pampa, en el barrio porteño de Belgrano.No fue una tragedia de milagro. Un tren del ferrocarril Mitre embistió esta mañana a una camioneta en Belgrano y su conductor, que habría intentado cruzar con la barrera baja, resultó herido. El hombre fue trasladado al Hospital Pirovano, donde se encuentra fuera de peligro.El accidente ocurrió cerca de las 9, en el cruce a nivel que está ubicado en Pampa y Virrey Vértiz, en Belgrano. Allí, una formación del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, chocó en la trompa a una camioneta utilitaria Citroën Berlingo de color rojo.Según contó el banderillero de ese cruce ferroviario, el conductor de la camioneta “cruzó con la bandera baja”.“Estaba la barrera baja, la luz y la señal sonora funcionando. Yo toqué el silbato (para que el conductor de la camioneta frenara). No me explico cómo no vio nada”, describió el trabajador al canal C5N.El tren embistió a la camioneta en la trompa, pero no alcanzó a la cabina del vehículo, por lo que su conductor no sufrió heridas graves.“La ambulancia llegó cinco minutos después” del choque, añadió el banderillero. Así, el conductor de la Berlingo fue trasladado al Hospital Pirovano, donde está siendo atendido.Según se supo, el hombre sólo sufrió politraumatismos y se encuentra en buen estado de salud.

Final del juicio por la tragedia de Once: "Queremos un fallo ejemplificador", reclaman los familiares de las víctimas

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(Infobae).-Paolo Menghini, papá de la última víctima hallada en el tren Sarmiento, acusó al kirchnerismo de "abandono psicológico y físico" y de avalar al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, "hasta el último día". Los imputados declararán hoy por última vez y a la tarde se conocerá el veredicto.A horas de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 que definirá la situación procesal de los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, del maquinista y empresarios del grupo Cirigliano por la Tragedia de Once, el padre de Lucas Menghini Rey acusó duramente al gobierno de Cristina Kirchner por "abandono psicológico y físico" con los familiares de las 51 víctimas fatales y de avalar a Jaime "hasta el último día"."El gobierno que se fue nos dejó solos y avaló al corrupto de Jaime hasta el último día. Nunca nos dieron la asistencia integral que nos merecíamos. Nos abandonó psicológicamente y físicamente. Fue un abandono insultante para el país lo que hicieron con nosotros. Lo que menos que se merecen estos corruptos asumidos es ser condenados. Será un gran paliativo para un país cansado de la impunidad. Ojalá haya condenas ejemplificadoras", lanzó Paolo Menghini en diálogo con CN23.A las 9 de la mañana, los acusados hablarán por última vez antes del veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que se dará a conocer públicamente entre las 15 y 16 de hoy. Las expectativas de los familiares de las 51 víctimas fatales es muy grande ya que desde hace años encaran una lucha por Justicia desnudando corrupción y negligencia por parte de los funcionarios responsables de ese momento."Tengo todas las expectativas de que quede demostrada la responsabilidad de los funcionarios, pero la lucha continúa. Somos una familia del dolor. La adhesión y la solidaridad de los argentinos es el capital más grande que hemos recibido y que ellos (los funcionarios involucrados) no tienen. A esta tragedia solo había que ponerle fecha porque todos sabíamos que el ferrocarril Sarmiento era un desastre y una bomba de tiempo", lamentó el padre de la última víctima encontrada en el ferrocarril que colisionó el 22 de febrero de 2012 cuando no pudo frenar al ingresar a la estación ferroviaria y chocó contra el paragolpe del andén 2.Por último, el hombre defendió el poder de la Justicia al explicar que "cuando una lucha se estructura horizontalmente, sin venderse al poder político y está basada en el sentimiento genuino de familiares que buscan Justicia, la sociedad lo reconoce". "Respetamos a la Justicia sin perderla de vista. No hay país sano sin justicia. Nos queda la tranquilidad de haber expuesto ante la sociedad lo que estaba pasando", sostuvo en diálogo con canal 23.Hoy será un día histórico para los familiares de las víctimas y sobrevivientes que dejó la tragedia de Once y que involucró a ex funcionarios kirchneristas como Jaime y Schiavi. Otros acusados de asociación ilícita, administración fraudulenta y descarrilamiento doloso del tren son los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex dueño de Trenes de Buenos Aires, Sergio Cirigliano; los ex directores y gerentes de la empresa a cargo de la línea Sarmiento al momento del siniestro; y el motorman Marcos Antonio Córdoba.El fiscal Fernando Arrigo pidió condenas de 11 años de prisión para Jaime, y 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. Además solicitó también 3 años y 8 meses de prisión para el maquinista al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse en el cargo. Los hermanos Sergio Cirigliano (propietarios de la ex concesionaria de la línea Sarmiento) se pidieron condenas de diez años y 11 meses de prisión por desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron a Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares. En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.

La línea C no llegará hasta Retiro durante todo enero por obras

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(LA NAcion).-A partir del 4 y hasta el 31 inclusive habrá un servicio limitado entre Constitución y San Martín. La línea C no llegará hasta Retiro durante todo enero por obras.La línea C de subte, que cubre el trayecto entre Plaza Constitución y Retiro, realizará a partir del 4 de enero y hasta el 31 de ese mes inclusive un servicio limitado entre Constitución y San Martín, a raíz de "obras de mejora", informó Metrovías, empresa concesionaria del ramal.Por otra parte, el sábado 2 y domingo 3 de enero la línea C circulará entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte, para construir en la estación San Martín un andén provisorio para que funcione como cabecera a lo largo del mes.La estación Retiro "es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona norte y desde la provincia de Buenos Aires. Por allí transitan por día más de 37.000 personas", informó la empresa.Las obras corresponden al cambio del Aparato de Vía (APV – Dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén) en dicha estación y en la cochera San Martín, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad.

Pasajeros del Roca obligados a caminar por las vías con 35° de térmica

BUENOS AIRES 29 Dic(TN ciudad).-Una formación de la Linea Roca quedó varada 300 metros antes de llegar a la estación Avellaneda y la gente tuvo que terminar el recorrido a pie, bajo el sol. El video llegó a TN y la Gente.Eran las dos de la tarde, y a tres cuadras de llegar a la estación Avellaneda, una formación de la Línea Roca quedó varada. Los pasajeros tuvieron que bajar de los vagones y caminar esos 300 metros bajo el rayo del sol, con una temperatura estimada en la zona de 32° y 35° de térmica.

Villa Gobernador Gálvez: Hacer unos 2 mil metros de vías evitaría 16 cortes diarios de tránsito

ROSARIO Sta Fe. 29 Dic(La Capital).-El intendente dijo que espera que el proyecto de la obra de desvío ferroviario se concrete a corto plazo para beneficio de la ciudad.Unos dos mil metros de vías férreas permitirían que Villa Gobernador Gálvez deje de padecer 16 cortes diarios de tránsito por el paso del ferrocarril. La inversión para concretar esa obra sería de unos dos millones de dólares.El intendente de Villa G. Gálvez, Alberto Ricci, consultado por LaCapital, dijo que "es de esperar que la obra se concrete a corto plazo, ya que permitiría el desvío de las ocho formaciones que diariamente ingresan al centro de Villa G. Gálvez para realizar maniobras. Ocho de cada 10 trenes que llegan a la ciudad tienen como destino los puertos de Alvear y los dos restantes los de Rosario. Esto ocasiona que en sólo un día la ciudad deba padecer, entre ida y vuelta, 16 cortes de tránsito. Con el desvío los cortes se reducirían a cuatro porque sólo transitarían los que llegan a Rosario".Detalló Ricci que la idea de realizar esta obra "es de los vecinos de Villa G. Gálvez y de la empresa concesionaria Ferro Expreso Pampeano que une Rosario con Puerto Belgrano. Es vital lograr concretar el denominado Desvío Alvear, se evitarían 16 cortes de tránsito para los villagalvenses. El costo millonario de la obra sería asumido por la Nación".Asimismo Ricci participó hace unos días de una reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario donde se trató la futura ejecución de obras de infraestructura ferrovial referente a accesos a puertos de la región de Timbúes a Arroyo Seco.Por otra parte, Ricci también se reunió en el municipio con el diputado nacional y vicepresidente del bloque Frente Renovador UNA, Alejandro Grandinetti, y le planteó, entre otros temas, el interés de lograr una solución a esos cortes de tránsito. Grandinetti dijo que apunta a establecer vínculos protocolares con todos los intendentes de la provincia para trabajar en ítem prioritarios de cada comunidad. Y respecto de la construcción de los dos mil metros de vías de vías férreas expresó que el desvío debería producirse en el límite entre Alvear y Villa G. Gálvez y que ello redundaría en beneficio de los villagalvenses "porque se evitarían los cortes, pero también se permitiría llegar a las formaciones con celeridad a Punta Alvear".Además dijo que "independientemente del color político de las administraciones, creemos que los municipios son la base del desarrollo democrático y los receptores primarios de los reclamos de los vecinos. Como legisladores nacionales nos ponemos a disposición de esos representantes de la ciudadanía y queremos ser un vehículo para las soluciones".La idea hace tiempo fue presentada a gobiernos provinciales y de la Nación, pero se negaron a hacerla argumentando que se beneficia a empresas privadas sin considerar lo que implica en calidad de vida para los villagalvense.Detalle de la curva Alvear. Para facilitar los accesos ferroviarios a las terminales de la zona sur, a fin de que los servicios de trocha ancha no trastoquen Villa Diego, se busca disponer de un empalme entre su ramal de acceso a Villa Diego con el de trocha ancha en Alvear para acceder directó a las terminales del sur.Además se propone extender el empalme —lado oeste— hasta el de La Carolina con vía paralela a la trocha ancha. En el tramo entre la autopista a Buenos Aires y ese empalme se haría una vía auxiliar de unos dos mil metros en la zona de vía de trocha ancha lado sur, posibilitando un área de estacionamiento de las formaciones en lugar de hacerlo en Villa Diego.

Juan Pablo Schiavi: "No tengo miedo de ir a la cárcel"

CAPITAL FEDERAL 29 Dic(Infobae).-El ex secretario de Transporte así lo manifestó a Infobae, al ingresar a la última jornada del juicio por la tragedia de Once. "Estoy a derecho", manifestó."Estamos a derecho, venimos a escuchar el veredicto. Yo estoy tranquilo, porque hoy la palabra la tienen los jueces", manifestó esta mañana el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quien podría enfrentar una pena de hasta diez años y diez meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por la Tragedia de Once.Esta mañana, el ex funcionario tendrá la oportunidad de hablar por última vez ante el tribunal ya que la sentencia por el choque del Sarmiento en la estación de Once el 22 de febrero de 2012 se dará a conocer estar tarde y definirá el futuro de 28 acusados."No tengo miedo de ir a la cárcel", aseveró en diálogo con Infobae, al ser consultado sobre cómo encaraba esta etapa final del juicio. En tanto, el también ex secretario de Transpote Ricardo Jaime dijo en su momento que está "dispuesto a afrontar cualquier consecuencia que tenga que ver con mi gestión, como lo hice semanas atrás. Pero esto no. No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de 52 personas", se defendió el ex funcionario quien está involucrado en otras causas por corrupción.El fiscal Fernando Arrigo pidió condenas de 11 años de prisión para Jaime, y 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado. Además solicitó también 3 años y 8 meses de prisión para el maquinista al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse en el cargo. Los hermanos Sergio Cirigliano (propietarios de la ex concesionaria de la línea Sarmiento) se pidieron condenas de diez años y 11 meses de prisión por desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron a Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares. En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.
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