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jueves, 17 de diciembre de 2015

Ferrocarriles Argentinos repara Locomotora

Ferrocarriles Argentinos repara Locomotora comprada a Renfe
 

BUENOS AIRES 17 Dic (MDV).- Producto de la compra realizada por nuestro pais a España en el 2005, se suscribia el mas grande de los contratos de compra de material usado a la empresa Renfe. 
Un poco de Historia

De ese contato multimillonario celebrado con España, el resultado más importante de este proceso de negociaciones habia sido el acuerdo alcanzado con el Estado argentino y en el que estarán implicados hasta un total de 667 unidades de tren, entre locomotoras, automotores y coches.Una parte pequeña de este parque ferroviario pertenecia a FEVE, la compañía española de trenes de vía estrecha que presta servicio en la Cornisa Cantábrica y en Levante.Según el pacto suscrito, Renfe se comprometio a vender todo este material a los ferrocarriles argentinos 'a medida que vaya quedando desafectado del servicio'. El acuerdo contemplaba la venta de los trenes en su actual estado. La actualización de los convoyes así como su traslado a América correrá por cuenta del Estado y de las compañías argentinas, aunque en este proceso contarán con ayuda española. Expertos de Renfe realizarián la inspección técnica final una vez que el material haya sido reformado.En las negociaciones habian tenido una participación destacada los ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países implicados. El acuerdo fue finalmente firmado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente argentino Nestor Kirchner, en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca a mediados del presente mes de octubre del 2004.Fuentes de Renfe y del Ministerio de Fomento español, que también habian tenido una destacada intervención en la venta, prefirieron no cuantificar el monto final de la operación ya que, 'deberá irse concretando a lo largo de los próximos cuatro años a medida que la compañía española vaya sustituyendo este material por los nuevos trenes que está comprando'.Fuentes argentinas, no obstante, evaluaron el importe final del acuerdo en 367 millones de dólares (305 millones de euros), de los que 175 millones de euros corresponden al pago del material a Renfe y los restantes 130 millones de euros a la actualización del material.El cobro del importe íntegro de los trenes de segunda mano que se vayan vendiendo a Argentina estába garantizado para Renfe. Expansión Exterior, una sociedad vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hará de intermediario. Será el comprador inicial del material, que después será transferido a las compañías ferroviarias argentinas.

Operación favorable
 

La operación es muy favorable para Renfe, según comentaron fuentes de la empresa dado que el material que se enajenará está, en su mayoría, completamente amortizado. También será muy beneficiosa para el proyecto de revitalización del ferrocarril en el que está embarcada argentina.Esa Operacion no seria para nada favorable ya que todo lo que llego desde España, en cuanto a coches de pasajeros de distintas clases, locomotoras 319, formaciones talgos y coches motores 593, paracticamente salvo una serie de coches motores y una serie de locomotoras 319 General Motores serian de los pocos materiales rodantes en sobrevivir. El resto paso a ser material separado del parque el cual fue remitido a Talleres tales como EMEPA, Perez Rioro donde aun se los ve en pie esperando que alguien se los lleve para desguace o tome alguna determinacion con ellos. En el caso de las locomotoras varias de ellas estan guardadas en los Talleres Villa Diego de NCA, en Remedios de Esclada de la Linea Roca y asi sucesivamente distribuidas alejadas de la vista de los curiosos, algunas en la playa de Retiro Mitre (Ex Italpark).

Rescatada del olvido
 

Hace poco mas de un año atras la Linea Roca, en su taller de Remedios de Escalada (LGR),decidio invertir horas hombres en recuperar una locomotora General Motors 319-206 retal, la cual desde hacia 10 años, habia quedado abandonada semi radiada en los patios de dicho taller, habiendo sido su reconstruccion muy satisfactoria y con mano de obra propia del taller, sin necesidad de haberla sacado a reparar a la industria privada. Y eso es lo mas importante; que se hagan en nuestros talleres ferroviarios, si los ferroviarios propios y con mano de obra especializada ferroviaria. Aqui la vemos en su etapa de pruebas desde el pasado martes, y que bien ahora de nuevo con la posibilidad de abrir la importacion, se pudiera reparar la gran cantidad de locomotoras que se encuentran paradas por falta de repuestos por el proceso de dolarizacion en que se encontraba la Argentina. Todo se puede hacer aqui sin necesidad de recurrir a lo privado o extranjero.Esta seria la segunda locomotora que funciona de esta serie, ya que la primera es la 319-214 actualmente en uso en la linea Sarmiento, en los servicios locales entre Moreno y Mercedes, la misma fue recuperada por personal tecnico de Talleres Liniers y esta seria la segunda en haberse recuperado.Hay mas de 10 que bien podrian terminar siendo recuperadas como esta, justificandose algo de esta compra, que resulto cara y sin ningun tipo de espectativas, estando aun los funcionarios que intervinieron en la compra libres de culpa y cargo.(Foto gentileza © Leonardo Salinero)

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