miércoles, 2 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

Llegaron los primeros bandeños que viajaron en los trenes 0 km

LA BANDA SANTIAGO DEL ESTERO 2 Dic(El Liberal).-Traslada 529 pasajeros en 1 coche dormitorio, 3 coches pullman aptos para personas con movilidad reducida, 1 coche comedor y 5 coches de primera.Llegaron los primeros bandenos que viajaron en los trenes 0 km.Con las primeras luces del día, la estación ferroviaria bandeña ya mostraba bastante actividad. Todos esperaban al flamante tren que desde ahora circula entre Retiro y Tucumán, transportando a sus pasajeros con comodidad y en menor tiempo, una vez que las vías estén en condiciones.Arribó a la estación bandeña a las 7.45. Algunos lo esperaban para viajar a San Miguel, otros para recibir a sus parientes que viajaron en las modernas unidades, otros para ofrecer sus mercancías. Un puñado de ambulantes voceaban: "Queso, quesillo, tortilla", "Sánguches de miga, gaseosas, pebete".Recibida por su papá Luis, Luciana vino desde Santa Fe a pasear un par de días. ?Bastante confortable el tren. Yo viajé en los anteriores coches. Ahora tienen aire acondicionado, los asientos son un poco mejor, bastante mejor el servicio. Teóricamente llegaba a las 6 de la mañana, pero llegó a las 7.45?. En precios ?hay una gran diferencia con los colectivos?, describió.Como premio ?por andar bien en el colegio?, según explicó la abuela Graciela, media docena de hermanos y primos de Escobar, bajaron del flamante tren en La Banda para quedarse dos meses a pasar las fiestas y el verano. Rocío Jiménez describió el viaje: ?Es muy lindo, muy cómodo el camarote y te trata muy bien la gente del tren. Es mucho mejor el confort con respecto al anterior?.Mirta, quien vive en Buenos Aires, viajó con su sobrina Loana y en la estación ferroviaria de La Banda, la esperaba su primo Carlos: ?Yo hace mucho que no viajaba en tren, pero éste es muy bueno, fue muy cómodo el viaje?, señaló antes de irse.Otro grupo, pero éste de 25 primos bandeños de apellidos Gómez, Bustamente, Molezón, Navarro y Pérez, regresaron después de compartir la fiesta de cumpleaños de Matías Gómez en Del Viso, Buenos Aires. Ellos viven en los barrios bandeños de 25 de Mayo, Los Lagos, San Fernando, Paraíso y Salido. Vanesa Bustamante, una de las líderes de la festiva delegación familiar, tuvo la única opinión desfavorable con respecto al tren: ?El espacio es más chico en este tren que en el anterior y los asientos no se pueden reclinar?, señaló acerca del viaje, que les resultó poco confortable en ese sentido. En el puente peatonal sobre las vías, Alicia regresaba a su Clodomira natal luego de ?una semanita linda en Flores?, de paseo por unos parientes: ?Me fui más o menos en el viejo, y volví en el nuevo que es muy lindo. Los asientos son muy cómodos; los baños, excelentes, tienen agua fría y caliente; todo muy limpio. Dormimos muy bien con mi nieta, Florencia?. Su esposo, Pedro, las fue a buscar. 

El nuevo tren made in China llenó de entusiasmo a los pasajeros que lo estrenaron

TUCUMAN 2 Dic(La Gaceta).-Ayer arribó el viaje inaugural de un convoy 0 km que hará la ruta Tucumán-Buenos Aires. Aire acondicionado, LCD y comodidad.Las caras en la estación Mitre no eran las típicas caras de los pasajeros que acaban de bajar del tren. Con 26 horas de viaje encima -con viento y suerte a favor-, la travesía ferroviaria Retiro - Tucumán suele doblegar hasta a los más entusiastas, y lo que para algunos comienza como una novedad o un viaje a la nostalgia, se termina convirtiendo en una valija difícil de cargar. Pero esta vez no. Las caras eran de alegría y de entusiasmo. Eran rostros de estreno.Quién como él. Mariano Luna tiene 25 años y es la primera vez que se sube a un tren. Y lo hizo por la puerta más grande: fue uno de los 529 pasajeros que inauguraron el nuevo convoy cero kilómetro que a partir de ayer une la capital Argentina con Tucumán. El tiempo de viaje es el mismo que con los coches antiguos, pero la experiencia a bordo es otra: “no dan ganas de bajarse”, se escuchaba en la estación.“Es como viajar en micro, pero mucho más amplio. Yo no puedo comparar porque es mi primer viaje en tren, pero la gente que iba al lado mío, en las paradas llamaba por teléfono a sus familiares y decían ‘esto es un lujo, esto es un lujo’”, cuenta el viajero. Llegó a Tucumán con una mochila, una pava para el mate y una guitarra que lo acompañarán hasta el caribe mexicano.Quien sí puede dar testimonio de la diferencia entre las viejas formaciones y esta made in China es Marga. “Así, a secas”, dice la mujer. A sus 62 años viaja al menos dos veces al mes a Buenos Aires a comprar ropa para venderla acá. Lo cuenta sin dar muchos detalles, solamente señala los dos gigantescos bolsos que acarrea. “Es una diferencia abismal. El confort es increíble, la atención (que siempre fue excelente), el aire acondicionado... realmente da gusto. Yo no cambio por nada el tren y ahora mucho menos”. Marga elige el ferrocarril porque el precio de los pasajes le permite que su negocio sea más redituable: $70, $130 y $400 contra $1.200 a $1.600 que cuesta el ómnibus. “Además los viejitos como yo necesitamos pararnos y caminar de tanto en tanto para que circule la sangre”, dice. Ella viajó en todas las categorías de pasaje; y asegura que nunca fue tan confortable como este último. “Quizás es un poquito más estrecho, pero no hay comparación”.

0 km

El nuevo tren partió el lunes a las 8.47 desde la estación Retiro, tras un viaje de prueba realizado el jueves pasado. Llegó a la estación Mitre de nuestra provincia ayer a las 11.45, con media hora de atraso que no se debió a ningún contratiempo técnico, sino a demoras en la carga y descarga de pasajeros, según contaron los maquinistas.El servicio cuenta con el material rodante 0 km de origen chino (de la empresa CNR Corporation), similar al que ya contaba el tren Retiro-Córdoba y el tren Retiro-Rosario Sur, manteniendo su frecuencia de dos viajes semanales (uno de ida y otro de vuelta) y las tarifas. Los nuevos coches reemplazan las viejas formaciones Materfer de los años 70. El nuevo tren que hace el trayecto Retiro-Tucumán puede trasladar hasta 529 pasajeros distribuidos en un coche dormitorio (camarotes para dos personas), tres coches pullman aptos para personas con movilidad reducida, un coche comedor y cinco coches de primera. Desaparece la antigua clase turista, la más económica. Todos los vagones cuentan con aire acondicionado y el sector pullman, además, tiene pantallas de TV.“Con la incorporación de estos nuevos trenes, el servicio mejorará sustancialmente; y en simultáneo con el avance de las obras de vías que se están realizando en 17 provincias, el servicio continuará mejorando de manera progresiva en sus tiempos de viaje y confort”, dijo Florencio Randazzo, el saliente ministro de Interior y Transporte de la Nación cuando el nuevo tren partió de Buenos Aires.

Agotados

La oferta sigue siendo mínima en relación con la demanda.La alegría de contar con un tren 0 km para viajar a Buenos Aires se agota al llegar a la boletería de la estación Mitre. No hay pasajes hasta el 23 de marzo, informó uno de los vendedores. El nuevo tren reemplaza al viejo, que comenzará a ser reparado. “Está la idea de arreglarlos para poner una frecuencia más, porque la demanda es mucho mayor que la oferta”, dijo uno de los vendedores.

El viaje de su vida

La primera vez en un tren.Mariano Luna es santafesino, tiene 25 años y dejó su trabajo en un lubricentro para emprender el que quizás sea el viaje de su vida. Sin tiempos, sin apuros y sin planes, quiere llegar hasta las playas mexicanas. “Es la primera vez que viajo en tren y me toca estrenarlo. Fue un viaje excelente”, contó el joven. Desde hace un año mastica la idea de viajar, y este año se decidió.

Los maquinistas

Por primera vez en un coche 0 km.Los maquinistas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, la empresa estatal que explota los trenes de pasajeros en el país, estaban igual de felices que los que viajaron en el tren 0 km. “La verdad es una experiencia distinta. Es todo más fácil. Además, contar con aire acondicionado es una gran cosa”, dijo Víctor Rojas

Los curiosos
 
El “tren chino” se llevó todas las miradas.“Llegan los trenes chinos” era el comentario de los curiosos que hicieron una pausa sobre el puente ferroviario de la avenida Sarmiento. En la estación Mitre pasó algo similar: una fila de curiosos y entusiastas de la cultura ferroviaria, además de miembros de los gremios del sector, estuvieron presentes para tomar fotos y filmar videos. 

Florencio Randazzo-Guillermo Dietrich: una transición con sonrisas y elogios mutuos

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(La Nacion).-Los funcionarios se reunieron para realizar una transición ordenada, especialmente en materia ferroviaria; "Doy mi palabra de ayudarlo para que sea mucho mejor ministro que yo", dijo el actual ministro sobre su sucesor.El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo coronó su gestión al frente de la modernización de la red ferroviaria con un "plan quinquenal". Hoy, se reunió hoy en Casa de Gobierno con su sucesor, Guillermo Dietrich a quien le entregó el Plan Operativo Ferroviario Quinquenal y avanzaron en el traspaso de la gestión de cara al 10 de diciembre próximo.Luego de la reunión, Randazzo afirmó: "Siento una enorme satisfacción de que sea Guillermo quien me reemplace, y así como cumplí con mi palabra de que si no era candidato a presidente me iba ir a mi casa, doy mi palabra de ayudarlo a Guillermo para que sea mucho mejor ministro que yo y tenga más éxito que yo, porque eso quiere decir que se siguió mejorando la vida a la gente"."Durante la reunión entregué a Guillermo el balance de gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario, que es nuestro aporte al futuro, porque sobre la base de lo que hicimos, plasmamos lo que se puede hacer en los próximos cinco años", agregó el ministro.Randazzo señaló que "tenemos que trabajar juntos para que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno".Por su parte, el designado ministro de Transporte, Dietrich, destacó que la reunión fue "muy buena". "Con Florencio empezamos a trabajar juntos hace 3 años y medio y la relación no cambió nunca en todo este proceso, incluso cuando fue precandidato a presidente, o ahora en la transición".En este mismo sentido, Dietrich señaló que "hacer una transición como ésta, es muy valorable y positivo para la gente"."También quiero resaltar la reunión que el ministro Randazzo tuvo con su equipo de Ferrocarriles, a los que les dijo que si ellos estaban comprometidos con él, lo mejor que podían hacer es trabajar duro para que la gestión de quien venga sea mejor", enfatizó el funcionario entrante y destacó que "eso habla de un espíritu de grandeza"

Con mates y sobre rieles, un traspaso distinto: Randazzo y Dietrich se reunieron en la Rosada

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(TN).-El ministro de Transporte saliente, se reunió con su sucesor y compartieron un encuentro ameno.Las imágenes sorprenden, aunque deberían ser lo más natural, pero dentro del convulsionado panorama del traspaso presidencial, ver a un ministro saliente junto a su sucesor compartiendo una charla y hasta mates llama la atención.Los protagonistas de la historia son Florencio Randazzo y Guillermo Dietrich quienes se reunieron hoy para avanzar sobre el traspaso del ministerio de Transporte."El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Casa de Gobierno con el designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le entregó el "Plan Operativo Ferroviario Quinquenal" y avanzaron en el traspaso de la gestión de cara al 10 de diciembre próximo", explicó el ministro saliente a través de un comunicado que estuvo acompañado por 4 fotos donde se los ve distendidos y hasta tomando mates.

LLEGADA ECOLÓGICA A LA REUNIÓN

Fiel a su estilo desde que asumió en la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich llegó a la rosada pedaleando arriba de una bicicleta plegable.

UN ENCUENTRO CON OTRO TONO

El Secretario General de la Presidencia saliente, Eduardo "Wado" De Pedro, se encuentra reunido esta tarde con Fernando de Andreis, designado por el mandatario electo Mauricio Macri para ocupar ese cargo.En el marco del proceso de trasición, De Pedro y De Andreis se reúnen en el despacho del primero, en la Casa Rosada.El encuentro se realiza en momentos en que el kirchnerismo y el macrismo mantienen discrepancias acerca del lugar donde debe realizarse el traspaso de mando, en el Congreso según el gobierno actual y en la Casa Rosada, en opinión de la administración entrante. 

 Macri presenta un gabinete al que suma nombres del massismo

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(Cronista.com).-El presidente electo , Vidal en Provincia, e intendentes del PRO, convocan a referentes de otras fuerzas. Tras la llegada de la Canciller, Cambiemos muestra a su equipo,Mauricio Macri presentará hoy a su Gabinete mientras convoca a dirigentes de otros espacios como Adrián Pérez, del Frente Renovador, y cuando le quedan casilleros importantes por llenar como la Anses. En plena tansición, el futuro ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, difundió fotos con un sonriente Florencio Randazzo, ex precandidato presidencial del FpV, que rompió puentes con el kirchnerismo duro.El líder del PRO tuvo que esperar a que su futura canciller, Susana Malcorra, llegara al país y hoy reunirá a todo su gabinete en el Jardín Botánico. Allí el líder del PRO posará con la treintena de dirigentes confirmados en los últimos días como el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; Rogelio Frigerio, quien irá al Ministerio de Interior; el próximo jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la recién llegada Malcorra, entre otros.Pero al presidente electo todavía le falta llenar importantes puestos como la presidencia del Anses. Con la silla vacía, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, tuvo que ratificar ayer en el cocktail de fin de año que irá a la intendencia de Lanús. Copa en mano, abrió el discurso con una "primicia": "No voy a la Anses". No sólo eso, el ministro comentó que se llevará a Lanús al ex legislador (massista) Diego Kravetz y al titular de la AGIP, Carlos Walter.Además del trascendido que desmintió Grindetti, ayer generó mucha expectativa la reunión entre Macri y el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por la oposición, Martín Lousteau. Pero desde la Ciudad aseguran que no le ofrecieron ningún cargo.En tanto, Cambiemos tiende puentes también con sectores del peronismo. Las fotos del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con su sucesor en el área de Transporte, Guillermo Dietrich, tuvieron alto impacto. En la imagen se ve al funcionario del FpV sonriendo mientras comparte un mate con su par porteño.Como muestra de la buena sintonía, Randazzó escribió en Twitter después de la reunión: "Así como cumplí con mi palabra de que si no era candidato a presidente me iba a ir a mi casa... doy mi palabra de ayudarlo a Guillermo para que sea mejor Ministro que yo porque eso quiere decir que se siguió mejorando la vida a la gente".Más allá de los guiños, Dietrich (que llegó en bici) terminó con las especulaciones de que los hombres de Randazzo seguirían en el mando de Transporte. En la reunión de ayer le comunicó que desembarcará con su tropa por lo que darán un paso al costado Ignacio Casasola, presidente de Ferrocarriles Argentinos; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística S.A.; y Ariel Franetovich, Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.La transición continuará hoy en otras áreas. Por ejemplo, Malcorra tiene previsto reunirse con el actual canciller Héctor Timerman, y la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encontrará con el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Vidal, espera

La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, todavía no cerró su gabinete y cerca suyo aseguran que hoy no lo anunciará "para no opacar la foto de Macri". Una de las áreas por definir es Trabajo, adonde podría ir Daniel Amoroso, ex legislador que proviene del sindicato del juego. Amoroso, quien no integra el PRO, recibió un llamado ayer de su amigo y futuro ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo (y además es amigo del esposo de la gobernadora, Ramiro Tagliaferro).Vidal también eligió a extrapartidarios para otras dos áreas. Por un lado, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, seguirá en su cargo, tras recibir el aval de Daniel Scioli y lo mismo Gustavo Ferrari. Por el otro, Vidal eligió al director de Poliarquía Fabián Perechodnik, como su secretario general de gobernación.

Estación Panamericana


CAPITAL FEDERAL 2 Dic(Cronista.com).-La nueva Estación Panamericana sobre la Línea Belgrano Norte se encontrará ubicada en el primer Centro de Transferencia de pasajeros del corredor norte, estará emplazada en el km. 46 de la línea, en su cruce con la autopista Panamericana ramal a Pilar.Según informa la agencia Rieles, la estación de transferencia combinará el uso del automóvil con un nuevo servicio de tren diferencial "Alerce", colectivos de corta y media distancia. Esta operativa, es una réplica en el país de un modelo exitoso de talla mundial. El habitante suburbano ingresa a la ciudad en transporte público, alejado del estrés que generan las autopistas de acceso.En base a esta nueva propuesta de transporte, la cual estiman podrá estar concluida a fines de abril del año entrante, la empresa que lleva adelante este proyecto, ha lanzado una encuesta, que estará vigente hasta el próximo 17 de diciembre, con el fin de programar el Nuevo Servicio de Tren Pilar-CABA.

Con un ministerio específico, se jerarquiza al sector del transporte

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(Cronista.com).-Se trabaja en un ambicioso plan de inversiones para ferrocarriles, rutas y aeropuertos. El desafío es bajar el costo logístico.Ya se conoce el gabinete del presidente electo Mauricio Macri. Guillermo Dietrich ha sido designado a partir del próximo 10 de diciembre, como nuevo ministro de Transporte de la Nación. La creación de un ministerio específico refleja la importancia que viene tomando este rubro estratégico de la economía argentina. Hasta hace poco tenía el rango de secretaría de estado, luego fue ministerio, pero junto al de Interior. Ahora, la nueva gestión presidencial decidió darle una entidad propia y específica.Dietrich es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Negociación. Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Entres los logros de su gestión se destaca la transformación de la avenida 9 de Julio con un corredor de transporte público compuesto de 4 carriles exclusivos para 11 líneas de colectivos con 17 estaciones centrales. Asimismo, es un promotor de la movilidad sustentable a partir de las bicisendas. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de mayo de este año presentó junto a Mauricio Macri el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER). Se trata del emprendimiento de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad y área metropolitana, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 kilómetros subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) para generar un gran nodo de conectividad regional.Los equipos de Cambiemos calcularon que, en el área metropolitana de Buenos Aires, se realizan todos los días 22 millones de viajes, de los cuales el 60% se hace en transporte público lo que equivale a unos 13,2 millones de viajes diarios.

Objetivos

Dentro de los objetivos principales en su próxima función se encuentra la recuperación de los trenes de carga, construcción y mejora de rutas y puertos, y aeropuertos para acompañar los desafíos de productividad que se darán en Argentina, y entre otras cosas abaratar los costos de logística. Para ello contará entre otras herramientas con el soporte dado por el ambicioso Plan Belgrano con inversiones en infraestructura para el Norte argentino de u$s 16.000 millones en 10 años."Nuestro espíritu es mirar para adelante y no para atrás. Miren lo que hicimos en la ciudad de Buenos Aires. Un ejemplo claro es el Metrobus, en donde la gente puede viajar de forma más cómoda y rápida, desde sus hogares a trabajos y viceversa. El trasporte público no se discute, es un servicio que el estado le brinda a la gente y debe estar subsidiado, tenemos que impulsar a que cada vez más se use el trasporte, por lo que es una falacia, una mentira total que nosotros le vamos a sacar el subsidio, lo que sí es cierto es que hay que mejorarlo. Por eso, vamos a trabajar fuertemente con la SUBE que ha sido un elemento muy acertado y desarrollar una tarifa única, de forma tal que la persona trabajadora que viva en provincia abone lo mismo que una persona de capital, esto quiere decir, que trabajaremos fuertemente en términos de distancia para que el sistema sea más progresivo", señaló el futuro ministro de Transportes de la Nación.En los próximos días, Dietrich anunciará al gabinete de Transportes que lo acompañará en su gestión.En la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, será el nuevo ministro de Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos de María Eugenia Vidal. Economista y funcionario público, Cenzón es graduado de la Universidad de Belgrano y con un máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Es participante del Programa de Formación en Servicio Público de la fundación Guille (Suiza, 2003) y actualmente se desempeña como Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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