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martes, 29 de diciembre de 2015

Noticias de la tarde

Tragedia de Once: Ricardo Jaime fue condenado a seis años de prisión y Juan Pablo Schiavi, a ocho
 
CAPITAL FEDERAL 29 Dic(La Nacion/Fiscales).-Tras 22 meses de juicio se conoce el fallo por el choque ferroviario de 2012 en el que murieron 51 personas; Claudio Cirigliano fue sentenciado a nueve años de cárcel. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado a seis años de prisión, mientras que Juan Pablo Schiavi recibió una pena de ocho años de cárcel por el choque de trenes de Once ocurrido en febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas, más una por nacer.Tras 22 meses de juicio, 138 audiencias y más de 200 testigos se lee la sentencia para los 28 imputados en la causa por la tragedia de Once. El empresario de TBA Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión y el maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y medio de cárcel.Hoy, en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, los cuatro procesados que aún no había tenido la posibilidad de dar sus últimas palabras desistieron de es derecho que les correspondía. Hace dos semanas otros imputados, incluido Jaime y el motorman, Marcos Córdoba, habían dicho sus últimas palabras. Se habían negado, en cambio, Schiavi y los hermanos empresarios Mario y Claudio Cirigliano.Desde temprano, apenas pasada las 7, los familiares de las 51 víctimas y 789 heridos comenzaron a llegar el edificio de Retiro. Como en una procesión fueron colgando banderas y carteles que se repartían entre mensajes que pedían justicia y las imágenes de las víctimas.La tragedia.El 22 de febrero de 2012, en hora pico, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación Once. La formación, de ocho coches, transportaba alrededor de 1200 pasajeros. Murieron 51 personas y resultaron heridas otras 789. Luego, familiares de las víctimas elevaron el número de fallecidos a 52, por contabilizar a un bebé en gestación.La formación salió de la estación Moreno e ingresó en la terminal, desacelerando. Pero no se detuvo completamente. A 40 metros no continuó desacelerando y chocó contra el paragolpes de contención del andén. Por el golpe, los tres primeros coches se incrustaron uno dentro del otro.Tanto la ex presidenta Cristina Kirchner , como el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretaron duelo. Se demandaba investigar si habían fallado los frenos de la formación, o si hubo impericia por parte del conductor.

El momento del choque

Una de las cámaras de seguridad de la estación Once capturó el momento del choque. El video fue después divulgado por canales de noticias.A la vez, otros usuario de la línea Sarmiento presentes en el momento de la tragedia filmaron videos y los subieron a las redes sociales. Como por ejemplo el que incluimos a continuación, del usuario damiandemian06.

El juicio

El proceso judicial se inició en marzo del 2014. Fueron imputadas 29 personas, pero por el fallecimiento del ex subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Antonio Luna, quedaron 28 imputados.Entre ellos, figuraron los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi , el motorman Marcos Córdoba, los hermanos Mario y Claudio Cirigiliano, ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) y ex directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA).El juicio oral llevó 22 meses hasta la sentencia dictada hoy. Es probable, sin embargo, que las instancias judiciales continúen con las apelaciones de los imputados o de los familiares.Hubo 138 audiencias, divididas en diferentes etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos, réplicas, y la sentencia que se conoció hoy, que dio fin a un proceso judicial histórico, comparable con los realizados por la tragedia de Cromagnon, LAPA o el atentado a la AMIA.

El "tren de Randazzo" que anda mal y evalúan discontinuarlo

NEUQUEN 29 Dic(Clarin).-MÁS FISURAS EN EL RELATO K. Es el del Alto Valle, que une Cipolletti y Neuquén. Se rompió varias veces y sus servicios se cancelan. Un intendente pidió usar la plata para un Metrobus.El tren prometido para la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, también conocido como "el tren de Randazzo", en referencia al ex ministro de Transporte K, no ha dejado de romperse desde su inauguración por Cadena Nacional en julio de este año. Ahora, el gobierno de Mauricio Macri evaluará si tiene sentido que se mantenga el servicio que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.Hoy mismo, el Tren del Valle está parado porque un grupo de desconocidos atacó por la noche los vagones generando la rotura de sus vidrios. La formación de repuesto se encuentra detenida por problemas mecánicos en sus frenos. El proyecto de Randazzo era enviar a la región dos formaciones nuevas con una inversión total anunciada de 20 millones de pesos. Las máquinas debían ser armadas en los talleres Materfer de Córdoba. Pero a las instalaciones de Cipolletti-Neuquén solo llegó una para cubrir las necesidades locales. De la otra nunca se tuvieron noticias. En su lugar enviaron una máquina usada.El 21 de julio pasado, el ex ministro inauguró el servicio con la participación de la ex presidenta Cristina Fernández mediante teleconferencia. A partir de ese momento el servicio sólo fue sumando problemas mecánicos que llevaron a suspender los horarios una y otra vez. En los últimos cinco meses ha sufrido alrededor de 20 contratiempos de diversa índole que impidieron su utlización por parte de los vecinos de ambas localidades.El tren del Alto Valle. Tuvo problemas casi desde que lo pusieron en marcha.Funcionarios de la empresa Ferrocarriles Argentinos le habían asegurado a Clarín que la formación nueva pendiente sería entregada a más tardar el 30 de septiembre. Cosa que no ocurrió. Uno de los principales problemas del servicio es la utilización intensiva de la única maquinaria que llegó al Alto Valle. Según trascendió, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga le pidió, en una reciente reunión, al actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que desde Nación se evalúe la verdadera utilidad de un servicio que opera de a ratos, mal, y tiene horarios en los que prácticamente no viaja nadie.Quiroga pretende que la inversión en transportes, vinculada al área territorial de su ciudad, sea distribuida en otros medios de movilización más eficientes. Como, por ejemplo, un Metrobus que recorrería la multitrocha de la Ruta 22. Antes del actual contratiempo, el Tren del Valle estuvo parado tres días entre el 18 y 21 de este mes por problemas mecánicos. Desde el área de coordinación del servicio aseguran que el servicio podría regresar hoy en el transcurso de la tarde.

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