La nueva gestión propone un transporte eficaz y previsible
CAPITAL FEDERAL 16 Dic(Cronista).-El sector transporte y logística debió recorrer un largo camino para obtener reconocimiento y jerarquía en el más alto organigrama del Poder Ejecutivo."Hay que festejar la creación de un ministerio de Transportes. Es la concreción de un viejo anhelo de todo el sector y el presidente Macri lo llevó a cabo. El anterior ministerio no tenía un foco exclusivo porque también contemplaba Interior, ni abarcaba todos los modos", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich, flamante ministro del área.El ministerio engloba a la totalidad de los medios terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo, puertos y vías navegables y la infraestructura vial que es la más importante del país en transporte interno."Este es un cambio fundamental porque permitirá trabajar con todos los modos de transporte de la forma más eficiente que se puede encontrar. Queremos que el transporte logre un alto grado de previsibilidad, y se eviten los cuellos de botella que hoy afectan la cadena logística. Para ello es vital la inversión en infraestructura", aseguró Dietrich.Tras señalar que la Argentina hoy traslada cargas por unas 430 millones de toneladas, el funcionario adelantó que se trabajará para que se transporten 600 millones de toneladas en los próximos diez años."Esto requiere que crezca fuertemente el transporte por camión, el ferrocarril y el modo fluvial. En este plan es de vital importancia la recuperación de nuestros trenes de carga con la inversión de infraestructura que hace el estado y trabajando con el sistema open acces que se definió recientemente en la ley para que distintos operadores puedan usar la infraestructura ferroviaria", manifestó el ministro.Mejorar la conectividad entre los sistemas de transporte y los puertos es otro tema de la agenda prioritaria. También el desarrollo de una mayor infraestructura vial, y las acciones para actualizar el parque de camiones.
Con los tres
"Vamos a trabajar íntegramente en los tres modos sin que haya competencia. Cada uno debe ser eficiente según el tipo de traslado y tienen que dialogar entre ellos a partir de centros de transferencia y mejor infraestructura", resaltó Guillermo Dietrich.El ministro reconoció la importancia logística que tiene la hidrovía Paraguay Paraná para la Argentina, y abogó por aumentar su capacidad para transportar más mercaderías por vía fluvial a partir de la realización de algunas obras complementarias como radas, zonas de cruce y de giro.Dietrich es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Negociación. Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Entres los logros de su gestión se destaca la transformación de la avenida 9 de Julio con un corredor de transporte público compuesto de 4 carriles exclusivos para 11 líneas de colectivos con 17 estaciones centrales. Asimismo, es un promotor de la movilidad sustentable a partir de las bicisendas. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de mayo de este año presentó junto a Mauricio Macri el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER). Se trata del emprendimiento de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad y área metropolitana, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 kilómetros subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) para generar un gran nodo de conectividad regional."El trasporte público no se discute, es un servicio que el estado le brinda a la gente y debe estar subsidiado, tenemos que impulsar a que cada vez más se use el trasporte", señaló ministro de Transportes de la Nación.
Corpacci se reunió con Frigerio y gestionó fondos para obra pública
CATAMARCA 16 Dic(El Ancasti).-Con frigerio. corpacci presentó los proyectos para su segunda gestión y busca financiamiento.La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con el ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas Rogelio Figuerio para gestionar ante las autoridades nacionales los fondos necesarios para dar continuidad al plan de obras previsto para su segunda gestión. Acompañaron a la mandataria los ministros Gustavo Saadi y Ricardo Aredes.El encuentro fue de importancia para la agenda de gobierno local ya que, a partir de la reestructuración dispuesta en la gestión del presidente Mauricio Macri, la cartera de Interior también tiene bajo su órbita a Obras Públicas, Viviendas y un área de Hacienda, a través de su Secretaría de Relaciones con las Provincias.En virtud del amplio campo de acción del ministerio de Frigerio, la mandataria viajó acompañada de los responsables de diversas áreas, entre ellos el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; y el director de YMAD, Ángel Mercado.Primero hubo una audiencia privada entre Frigerio y la gobernadora Corpacci, y luego se sumaron las demás autoridades catamarqueñas. El ministro convocó también a la segunda autoridad del área, Sebastián García De Luca y al secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.La mandataria planteó en la reunión la relevancia para la Provincia de una serie de proyectos, programas y obras que requieren del respaldo nacional para su continuidad. En este sentido se refirió a la construcción de más viviendas, ya que no solo permite reducir el déficit habitacional sino que es dinamizador de la economía local. Precisamente, el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, admitió que existe un retraso en el flujo de fondos y confía en que se cumpla con los convenios firmados antes de la finalización del mandato de la gestión de Cristina Fernández. Mencionó también la necesidad de seguir sumando edificios escolares a los más de 60 –de todos los niveles- construidos durante su primer mandato, para asegurar la posibilidad de formación académica de niños y jóvenes.Corpacci pidió también fondos para continuar con la construcción de infraestructura para la provisión de agua potable y la ampliación de las redes cloacales, servicios esenciales que hacen a la calidad de vida y a la mejora de las condiciones sanitarias.En puntos más específicos, llevó carpetas sobre la obra hidroeléctrica de Potrero del Clavillo para el aprovechamiento pleno del caudal de los ríos de la zona, pidió fondos para el Acueducto Norte, el Belgrano Cargas, el Centro de Logística, el Puerto Fronterizo y financiamiento especial para los desarrollos productivos.Corpacci expuso también acerca de la necesidad de dar continuidad a la oportunidad laboral y de contención social que se cumple a través de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen.En todos los puntos, Rogelio Frigerio y su equipo de trabajo mostraron interés y expresaron a priori su voluntad de dar una respuesta positiva, debido a la relevancia de cada acción planteada por el Estado provincial.Otro aspecto planteado por la mandataria es que se considere la posibilidad de modificar las actuales retenciones a las exportaciones mineras, tal como se hizo en otros rubros, a fin de ampliar las posibilidades de inversión en Catamarca.Por su parte, el ministro Ricardo Aredes ofreció un análisis de la situación económica y financiera de la Provincia. En esta línea planteó el panorama actual como una proyección de lo que se aguarda para el 2016.
CAPITAL FEDERAL 16 Dic(Cronista).-El sector transporte y logística debió recorrer un largo camino para obtener reconocimiento y jerarquía en el más alto organigrama del Poder Ejecutivo."Hay que festejar la creación de un ministerio de Transportes. Es la concreción de un viejo anhelo de todo el sector y el presidente Macri lo llevó a cabo. El anterior ministerio no tenía un foco exclusivo porque también contemplaba Interior, ni abarcaba todos los modos", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich, flamante ministro del área.El ministerio engloba a la totalidad de los medios terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo, puertos y vías navegables y la infraestructura vial que es la más importante del país en transporte interno."Este es un cambio fundamental porque permitirá trabajar con todos los modos de transporte de la forma más eficiente que se puede encontrar. Queremos que el transporte logre un alto grado de previsibilidad, y se eviten los cuellos de botella que hoy afectan la cadena logística. Para ello es vital la inversión en infraestructura", aseguró Dietrich.Tras señalar que la Argentina hoy traslada cargas por unas 430 millones de toneladas, el funcionario adelantó que se trabajará para que se transporten 600 millones de toneladas en los próximos diez años."Esto requiere que crezca fuertemente el transporte por camión, el ferrocarril y el modo fluvial. En este plan es de vital importancia la recuperación de nuestros trenes de carga con la inversión de infraestructura que hace el estado y trabajando con el sistema open acces que se definió recientemente en la ley para que distintos operadores puedan usar la infraestructura ferroviaria", manifestó el ministro.Mejorar la conectividad entre los sistemas de transporte y los puertos es otro tema de la agenda prioritaria. También el desarrollo de una mayor infraestructura vial, y las acciones para actualizar el parque de camiones.
Con los tres
"Vamos a trabajar íntegramente en los tres modos sin que haya competencia. Cada uno debe ser eficiente según el tipo de traslado y tienen que dialogar entre ellos a partir de centros de transferencia y mejor infraestructura", resaltó Guillermo Dietrich.El ministro reconoció la importancia logística que tiene la hidrovía Paraguay Paraná para la Argentina, y abogó por aumentar su capacidad para transportar más mercaderías por vía fluvial a partir de la realización de algunas obras complementarias como radas, zonas de cruce y de giro.Dietrich es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Negociación. Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Entres los logros de su gestión se destaca la transformación de la avenida 9 de Julio con un corredor de transporte público compuesto de 4 carriles exclusivos para 11 líneas de colectivos con 17 estaciones centrales. Asimismo, es un promotor de la movilidad sustentable a partir de las bicisendas. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de mayo de este año presentó junto a Mauricio Macri el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER). Se trata del emprendimiento de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad y área metropolitana, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 kilómetros subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) para generar un gran nodo de conectividad regional."El trasporte público no se discute, es un servicio que el estado le brinda a la gente y debe estar subsidiado, tenemos que impulsar a que cada vez más se use el trasporte", señaló ministro de Transportes de la Nación.
Corpacci se reunió con Frigerio y gestionó fondos para obra pública
CATAMARCA 16 Dic(El Ancasti).-Con frigerio. corpacci presentó los proyectos para su segunda gestión y busca financiamiento.La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con el ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas Rogelio Figuerio para gestionar ante las autoridades nacionales los fondos necesarios para dar continuidad al plan de obras previsto para su segunda gestión. Acompañaron a la mandataria los ministros Gustavo Saadi y Ricardo Aredes.El encuentro fue de importancia para la agenda de gobierno local ya que, a partir de la reestructuración dispuesta en la gestión del presidente Mauricio Macri, la cartera de Interior también tiene bajo su órbita a Obras Públicas, Viviendas y un área de Hacienda, a través de su Secretaría de Relaciones con las Provincias.En virtud del amplio campo de acción del ministerio de Frigerio, la mandataria viajó acompañada de los responsables de diversas áreas, entre ellos el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; y el director de YMAD, Ángel Mercado.Primero hubo una audiencia privada entre Frigerio y la gobernadora Corpacci, y luego se sumaron las demás autoridades catamarqueñas. El ministro convocó también a la segunda autoridad del área, Sebastián García De Luca y al secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.La mandataria planteó en la reunión la relevancia para la Provincia de una serie de proyectos, programas y obras que requieren del respaldo nacional para su continuidad. En este sentido se refirió a la construcción de más viviendas, ya que no solo permite reducir el déficit habitacional sino que es dinamizador de la economía local. Precisamente, el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, admitió que existe un retraso en el flujo de fondos y confía en que se cumpla con los convenios firmados antes de la finalización del mandato de la gestión de Cristina Fernández. Mencionó también la necesidad de seguir sumando edificios escolares a los más de 60 –de todos los niveles- construidos durante su primer mandato, para asegurar la posibilidad de formación académica de niños y jóvenes.Corpacci pidió también fondos para continuar con la construcción de infraestructura para la provisión de agua potable y la ampliación de las redes cloacales, servicios esenciales que hacen a la calidad de vida y a la mejora de las condiciones sanitarias.En puntos más específicos, llevó carpetas sobre la obra hidroeléctrica de Potrero del Clavillo para el aprovechamiento pleno del caudal de los ríos de la zona, pidió fondos para el Acueducto Norte, el Belgrano Cargas, el Centro de Logística, el Puerto Fronterizo y financiamiento especial para los desarrollos productivos.Corpacci expuso también acerca de la necesidad de dar continuidad a la oportunidad laboral y de contención social que se cumple a través de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen.En todos los puntos, Rogelio Frigerio y su equipo de trabajo mostraron interés y expresaron a priori su voluntad de dar una respuesta positiva, debido a la relevancia de cada acción planteada por el Estado provincial.Otro aspecto planteado por la mandataria es que se considere la posibilidad de modificar las actuales retenciones a las exportaciones mineras, tal como se hizo en otros rubros, a fin de ampliar las posibilidades de inversión en Catamarca.Por su parte, el ministro Ricardo Aredes ofreció un análisis de la situación económica y financiera de la Provincia. En esta línea planteó el panorama actual como una proyección de lo que se aguarda para el 2016.
Licitación para el puente de Santa Rosa
En la reunión con Frigerio, Corpacci expuso la urgencia de avanzar con la construcción del puente de Bañado de Ovanta. Por tratarse de una obra esencial para los santarroseños, que ya sufrieron los efectos de las inundaciones en más de una oportunidad, la Gobernadora aceleró las gestiones y planteó que las tareas para esta obra no pueden sufrir demoras. En este punto la respuesta fue positiva, y la obra será licitada hoy por la mañana, en Capital Federal. La construcción de un nuevo puente sobre el río Bañado de Ovanta, sobre la ruta Nacional Nº 64, está prevista en el ingreso a la localidad homónima, con un presupuesto superior a los 25 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año. El nuevo puente tendrá 90 metros de ancho sobre el lecho del río, con tres luces, protección de las márgenes del cauce y de la estructura. Sus dimensiones son mucho más importantes que la alcantarilla que tenía antes el cruce del río sobre ese punto de la ruta, y surge de un proyecto realizado por técnicos del Distrito Catamarca de Vialidad Nacional.
Tren urbano en Bahía y a Punta Alta, mitos y realidades
BAHIA BLANCA 16 Dic(La Nueva Provincia).-Héctor Gay y Mariano Uset hablaron ayer del servicio entre ambas ciudades y de otro que uniría Ingeniero White y el Conicet, pasando por el Parque de Mayo.
Hoy canibalizadas, las vías a Punta Alta exigen una fuerte inversión.
La posibilidad de recuperar los trenes urbanos, no solo en nuestro distrito sino también en lo que hace a la vinculación con Punta Alta, comenzó a ser analizada ayer por el intendente Héctor Gay y su par rosaleño Mariano Uset.Ambos se mostraron decididos a impulsar las acciones necesarias y coincidieron en que las mayores posibilidades se centran en la habilitación de un servicio local entre Ingeniero White y el Conicet (La Carrindanga), pasando por la Estación Sud y el Parque de Mayo.“La idea es reflotar un tren urbano –sostuvo Gay--. En el caso de Bahía es más rápido porque están los elementos, las vías. En cuanto al tren a Punta Alta, es un poco más complejo porque faltan 18 kilómetros de rieles y estamos hablando de una inversión muy importante que no pueden afrontar los municipios. De todas formas, vamos a gestionar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden dar”.La iniciativa funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecno Tren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna. Tendría una frecuencia de 30 minutos y cubrirá un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.Más allá del optimismo reinante (para recuperar las vías faltan encarar trabajos en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la Estación Spurr), todo lo que hace a la seguridad del servicio exigirá fuertes inversiones que no se sabe si fueron contempladas.Además, este último factor (la seguridad) puede constituir un condicionante para que Ferroexpreso Pampeano, que tiene la concesión de los rieles, ceda un ramal auxiliar por donde correrían las formaciones del tren urbano.Mucho más difícil, al menos para los tiempos de escasez económica en el país, es la recuperación del tren a Punta Alta, hasta hoy una utopía donde el peso de la realidad parece imponerse drásticamente sobre los nobles deseos de un grupo de entusiastas ferroviarios y amantes del ferrocarril.Cálculos extraoficiales hablan de la necesidad de invertir 4 millones de dólares para reconstruir un ramal de 32 kilómetros, pero todo hace suponer que se requeriría mucho más.En tal sentido, en una recorrida efectuada por "La Nueva." por el tramo férreo que une Bahía Blanca y Punta Alta se pudo advertir que se encuentra casi totalmente canibalizado, con robo de durmientes, y los tamariscos existentes a la vera de las vías terminaron socavando terraplenes, puentes y alcantarillas.Desde Ferrocopa, una cooperativa ferroviaria impulsada por varios puntaltenses, se sostiene que tiempo atrás Ferroexpreso Pampeano levantó 18 kilómetros de vías entre Villa Arias y Cabina Este (El Saladero) y que dicho material debe ser repuesto.
La extensión del ferrocarril a Alvear y San Rafael no figura en el “Plan Quinquenal” Nacional
SAN RAFAEL 16 Dic(Diario de San Rafael).-A fines de noviembre el anterior gobierno nacional presentó el Plan Quinquenal de Desarrollo Ferroviario, el que planifica el desarrollo de varias líneas ferroviarias en el país. El mismo fue entregado por el ex Ministro de Transporte Florencio Randazzo al nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich.En el mismo se destaca la extensión de varias redes de ferrocarril en el país, pero llamativamente no hay nada acerca del proyecto de recuperación del trazado desde Realicó al sur de Mendoza, a pesar de que en su momento el gobierno nacional envió fondos para la recuperación de las vías a fin de hacer rodar el ferrocarril nuevamente por estas latitudes.El programa plantea la recuperación de varios ramales al interior del país, como el de Bahía Blanca a Neuquén, de Viedma a Bariloche, el Tren Mesopotámico desde Buenos Aires a Entre Ríos, Corrientes y Misiones, la de Tafí Viejo a Salvador Mazza, entre otros. En lo que respecta a la región de Cuyo solo hay un proyecto que plantea la recuperación de la línea ferroviaria a Mendoza y San Juan, que actualmente llega a Santa Fe, más precisamente a la localidad de Rufino.El proyecto plantea un tren que sale de Rufino pasando por Justo Daract y Villa Mercedes y desde allí a Mendoza y San Juan, aunque evitando toda conexión con el sur, la que podría realizarse tranquilamente vinculándose por el desvío a Monte Comán, y desde allí a San Rafael y Alvear.A pesar de los anuncios del propio Randazzo y la entrega de una primera tanda de fondos, el proyecto parece haber quedado “olvidado” para el Plan Quinquenal del kirchnerismo, aún cuando se realizaron los primeros movimientos de suelo y desmalezado del trazado.Eran 12 millones de pesos los anunciados para recuperar el ramal entre La Pampa, Unión y Alvear, el que fue clausurado y puesto en el programa de levantamiento. El objetivo final era llegar a San Rafael y Malargüe, además de aprovechar los pasos fronterizos Pehuenche y el futuro Las Leñas, pero al parecer el proyecto no será prioritario en este “plan operativo quinquenal” que proyecta reactivaciones hasta el 2020.
La posibilidad de recuperar los trenes urbanos, no solo en nuestro distrito sino también en lo que hace a la vinculación con Punta Alta, comenzó a ser analizada ayer por el intendente Héctor Gay y su par rosaleño Mariano Uset.Ambos se mostraron decididos a impulsar las acciones necesarias y coincidieron en que las mayores posibilidades se centran en la habilitación de un servicio local entre Ingeniero White y el Conicet (La Carrindanga), pasando por la Estación Sud y el Parque de Mayo.“La idea es reflotar un tren urbano –sostuvo Gay--. En el caso de Bahía es más rápido porque están los elementos, las vías. En cuanto al tren a Punta Alta, es un poco más complejo porque faltan 18 kilómetros de rieles y estamos hablando de una inversión muy importante que no pueden afrontar los municipios. De todas formas, vamos a gestionar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden dar”.La iniciativa funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecno Tren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna. Tendría una frecuencia de 30 minutos y cubrirá un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.Más allá del optimismo reinante (para recuperar las vías faltan encarar trabajos en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la Estación Spurr), todo lo que hace a la seguridad del servicio exigirá fuertes inversiones que no se sabe si fueron contempladas.Además, este último factor (la seguridad) puede constituir un condicionante para que Ferroexpreso Pampeano, que tiene la concesión de los rieles, ceda un ramal auxiliar por donde correrían las formaciones del tren urbano.Mucho más difícil, al menos para los tiempos de escasez económica en el país, es la recuperación del tren a Punta Alta, hasta hoy una utopía donde el peso de la realidad parece imponerse drásticamente sobre los nobles deseos de un grupo de entusiastas ferroviarios y amantes del ferrocarril.Cálculos extraoficiales hablan de la necesidad de invertir 4 millones de dólares para reconstruir un ramal de 32 kilómetros, pero todo hace suponer que se requeriría mucho más.En tal sentido, en una recorrida efectuada por "La Nueva." por el tramo férreo que une Bahía Blanca y Punta Alta se pudo advertir que se encuentra casi totalmente canibalizado, con robo de durmientes, y los tamariscos existentes a la vera de las vías terminaron socavando terraplenes, puentes y alcantarillas.Desde Ferrocopa, una cooperativa ferroviaria impulsada por varios puntaltenses, se sostiene que tiempo atrás Ferroexpreso Pampeano levantó 18 kilómetros de vías entre Villa Arias y Cabina Este (El Saladero) y que dicho material debe ser repuesto.
La extensión del ferrocarril a Alvear y San Rafael no figura en el “Plan Quinquenal” Nacional
SAN RAFAEL 16 Dic(Diario de San Rafael).-A fines de noviembre el anterior gobierno nacional presentó el Plan Quinquenal de Desarrollo Ferroviario, el que planifica el desarrollo de varias líneas ferroviarias en el país. El mismo fue entregado por el ex Ministro de Transporte Florencio Randazzo al nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich.En el mismo se destaca la extensión de varias redes de ferrocarril en el país, pero llamativamente no hay nada acerca del proyecto de recuperación del trazado desde Realicó al sur de Mendoza, a pesar de que en su momento el gobierno nacional envió fondos para la recuperación de las vías a fin de hacer rodar el ferrocarril nuevamente por estas latitudes.El programa plantea la recuperación de varios ramales al interior del país, como el de Bahía Blanca a Neuquén, de Viedma a Bariloche, el Tren Mesopotámico desde Buenos Aires a Entre Ríos, Corrientes y Misiones, la de Tafí Viejo a Salvador Mazza, entre otros. En lo que respecta a la región de Cuyo solo hay un proyecto que plantea la recuperación de la línea ferroviaria a Mendoza y San Juan, que actualmente llega a Santa Fe, más precisamente a la localidad de Rufino.El proyecto plantea un tren que sale de Rufino pasando por Justo Daract y Villa Mercedes y desde allí a Mendoza y San Juan, aunque evitando toda conexión con el sur, la que podría realizarse tranquilamente vinculándose por el desvío a Monte Comán, y desde allí a San Rafael y Alvear.A pesar de los anuncios del propio Randazzo y la entrega de una primera tanda de fondos, el proyecto parece haber quedado “olvidado” para el Plan Quinquenal del kirchnerismo, aún cuando se realizaron los primeros movimientos de suelo y desmalezado del trazado.Eran 12 millones de pesos los anunciados para recuperar el ramal entre La Pampa, Unión y Alvear, el que fue clausurado y puesto en el programa de levantamiento. El objetivo final era llegar a San Rafael y Malargüe, además de aprovechar los pasos fronterizos Pehuenche y el futuro Las Leñas, pero al parecer el proyecto no será prioritario en este “plan operativo quinquenal” que proyecta reactivaciones hasta el 2020.
La pesada herencia: los principales problemas de la provincia, sector por sector
MENDOZA 16 Dic(Sitio Andino).-Alfredo Cornejo y su gabinete presentaron un diagnóstico con los problemas en seguridad, salud y educación, entre otros.El Gobernador Alfredo Cornejo y todo su gabinete presentaron un diagnóstico sobre la situación provincial y la herencia que se recibirá, según los datos que recabaron en estos días, que está calculada en 11.802 millones de pesos.Asimismo también indicaron sector por sector los problemas que encontraron en diferentes sectores del Estado, tales como Salud, Educación, Viviendas, Seguridad.
Economía e Infraestructura
En este sector se puso en conocimiento una deuda con proveedores por más de 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento representa la construcción de la Villa Olímpica y la ampliación del Metrotranvía."Un claro ejemplo de cómo se ha descuidado el sector económico de la Provincia, es la lucha antigranizo que hoy sólo cuenta con un stock de 624 bengalas, que sólo servirían para combatir nubes graniceras durante una semana o sólo una tormenta de grandes dimensiones”, acotó el Ministro de Hacienda. En tanto, el ministro del área, Enrique Vaquié acotó: “más allá de los montos a los que asciende la deuda, el año próximo vamos a continuar con las obras que ya se iniciaron y que fueron aprobadas”.
En este sector se puso en conocimiento una deuda con proveedores por más de 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento representa la construcción de la Villa Olímpica y la ampliación del Metrotranvía."Un claro ejemplo de cómo se ha descuidado el sector económico de la Provincia, es la lucha antigranizo que hoy sólo cuenta con un stock de 624 bengalas, que sólo servirían para combatir nubes graniceras durante una semana o sólo una tormenta de grandes dimensiones”, acotó el Ministro de Hacienda. En tanto, el ministro del área, Enrique Vaquié acotó: “más allá de los montos a los que asciende la deuda, el año próximo vamos a continuar con las obras que ya se iniciaron y que fueron aprobadas”.
La planificación que hereda Dietrich
BUENOS AIRES 15 Dic(EnElSubte).- Días antes del cambio de gobierno se presentó el Plan Quinquenal 2016 - 2020 de Ferrocarriles Argentinos. Un programa ambicioso pero factible, con un costo estimado de más de 11 mil millones de dólares, que abarca tanto servicios metropolitanos como de larga distancia. Un repaso por sus puntos principales.Pocos días antes del cambio de gobierno, el exministro Florencio Randazzo recibió en Casa Rosada a su sucesor en el área de Transporte, Guillermo Dietrich, y le hizo entrega de una copia del Plan Operativo Quinquenal diseñado por Ferrocarriles Argentinos para el período 2016 – 2020.Un programa muy ambicioso pero factible, que abarca los más diversos aspectos que hacen a la operación ferroviaria: desde señalamiento y obras de infraestructura hasta necesidades de ampliación del parque rodante, pasando por obras de cruces a distinto nivel y necesidades de incorporación de personal ferroviario para la reactivación o creación de numerosos servicios de pasajeros en todo el territorio nacional.Cabe aclarae que al margen de algunas menciones generales el documento excluye en el tratamiento detallado las líneas Urquiza y Belgrano Norte, todavía operadas por privados aunque los contratos vencen en 2017–. En estas líneas, un breve repaso por los principales planteos del Plan Quinquenal.
Red Metropolitana
Se plantea la electrificación “de tramos estratégicos”, entre los que se contempla la totalidad de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Cabred), dejando para una segunda etapa la electrificación hasta Mercedes; la electrificación del tramo Victoria – Matheu de la línea Mitre para implementar un servicio “Vía Circuito” Retiro – Victoria – Bancalari – Suárez – Retiro, y la electrificación Bosques – Villa Elisa de la línea Roca. Asimismo se menciona la posibilidad de electrificar el Belgrano Norte, para lo cual ya se ha firmado un memorándum de entendimiento con China.Disminución de los tiempos de viaje al término de cinco años en 473 minutos (sin contar servicios nuevos): 186 minutos menos en la línea Roca, 84 minutos menos en la línea Sarmiento, 155 menos en la línea Mitre, 9 minutos menos en la línea San Martín y 39 minutos menos en la línea Belgrano Sur. Se proyecta la construcción de 137 nuevos cruces a distinto nivel: 32 en el Roca, 32 en Sarmiento, 23 en el Mitre, 20 en el San Martín, 30 en el Belgrano Sur. Se calcula un ritmo de construcción de 20 pasos por año, sugiriéndose un orden de proyectos de acuerdo a su prioridad.Desafectación del señalamiento mecánico en todas las líneas: implementación de ATP o ATS, según el caso.Construir o ampliar y modernizar enlaces entre distintas líneas de la red: unificación de las estaciones Mercedes P (San Martín) y Mercedes (Sarmiento) y enlace de las líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte mediante Empalme Midland, Casa Amarilla y Empalme Norte.Infraestructura de vías: en la línea Roca: renovación de vías 3 y 4 entre Plaza Constitución y Temperley; City Bell y La Plata; Bosques – Villa Elisa; Glew – Alejandro Korn -descendente. En la línea Mitre, renovación del ramal Tigre. En la línea Belgrano Sur, renovación de Buenos Aires a Tapiales y en una segunda etapa, desde allí a González Catán.Ampliación a seis vías del Empalme Pavón (línea Roca) y modificación de la disposición de vías y plataformas en Plaza Constitución para hacer frente al aumento de demanda y de servicios.Duplicaciones de vía: en el ramal Haedo – Caseros (que conecta el San Martín y el Sarmiento); en el Belgrano Sur, entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre Marinos del Crucero General Belgrano y Mariano Acosta y entre González Catán y Marcos Paz; en el Sarmiento, entre Merlo y Marcos Paz; y en el Mitre, entre Schweitzer y Matheu.
Nuevos servicios metropolitanosSe plantea la electrificación “de tramos estratégicos”, entre los que se contempla la totalidad de la sección local del Ferrocarril San Martín (Retiro – Cabred), dejando para una segunda etapa la electrificación hasta Mercedes; la electrificación del tramo Victoria – Matheu de la línea Mitre para implementar un servicio “Vía Circuito” Retiro – Victoria – Bancalari – Suárez – Retiro, y la electrificación Bosques – Villa Elisa de la línea Roca. Asimismo se menciona la posibilidad de electrificar el Belgrano Norte, para lo cual ya se ha firmado un memorándum de entendimiento con China.Disminución de los tiempos de viaje al término de cinco años en 473 minutos (sin contar servicios nuevos): 186 minutos menos en la línea Roca, 84 minutos menos en la línea Sarmiento, 155 menos en la línea Mitre, 9 minutos menos en la línea San Martín y 39 minutos menos en la línea Belgrano Sur. Se proyecta la construcción de 137 nuevos cruces a distinto nivel: 32 en el Roca, 32 en Sarmiento, 23 en el Mitre, 20 en el San Martín, 30 en el Belgrano Sur. Se calcula un ritmo de construcción de 20 pasos por año, sugiriéndose un orden de proyectos de acuerdo a su prioridad.Desafectación del señalamiento mecánico en todas las líneas: implementación de ATP o ATS, según el caso.Construir o ampliar y modernizar enlaces entre distintas líneas de la red: unificación de las estaciones Mercedes P (San Martín) y Mercedes (Sarmiento) y enlace de las líneas Belgrano Sur y Belgrano Norte mediante Empalme Midland, Casa Amarilla y Empalme Norte.Infraestructura de vías: en la línea Roca: renovación de vías 3 y 4 entre Plaza Constitución y Temperley; City Bell y La Plata; Bosques – Villa Elisa; Glew – Alejandro Korn -descendente. En la línea Mitre, renovación del ramal Tigre. En la línea Belgrano Sur, renovación de Buenos Aires a Tapiales y en una segunda etapa, desde allí a González Catán.Ampliación a seis vías del Empalme Pavón (línea Roca) y modificación de la disposición de vías y plataformas en Plaza Constitución para hacer frente al aumento de demanda y de servicios.Duplicaciones de vía: en el ramal Haedo – Caseros (que conecta el San Martín y el Sarmiento); en el Belgrano Sur, entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre Marinos del Crucero General Belgrano y Mariano Acosta y entre González Catán y Marcos Paz; en el Sarmiento, entre Merlo y Marcos Paz; y en el Mitre, entre Schweitzer y Matheu.
Línea Roca: La Plata – Haedo – Luján, La Plata – Río Santiago, La Plata – Circunvalación, La Plata – Ringuelet – Brandsen, Alejandro Korn – Chascomús, Alejandro Korn – Las Flores vía Ranchos), Ezeiza – Lobos y Ezeiza – Monte (extensión de los recientemente inaugurados que parten de Cañuelas), Haedo – La Plata, Alejandro Korn – Brandsen y Alejandro Korn – Temperley.
Línea Mitre: Circuito Victoria – Bancalari – Suárez (electrificado), Matheu – Pergamino y Suárez – San Pedro (reemplaza al Villa Ballester – Zárate).
Línea San Martín: Cabred – Mercedes y Haedo – Caseros.
Línea Belgrano Sur: ampliación a Marcos Paz (ramal G) y a Mariano Acosta, construyéndose una estación de combinación con el ramal Merlo – Lobos de la línea Sarmiento.
Larga distancia
Se propone la implantación de nuevos servicios, algunos de ellos como ampliaciones de los actuales y otros hoy inexistentes: Retiro – Mendoza (extensión del actual a Rufino), Plaza Constitución – Bahía Blanca – Neuquén – Zapala, Plaza Constitución – Pinamar, Rosario – Santa Fe – Resistencia, Resistencia – Salta, Tucumán – Salvador Mazza, Lacroze – Posadas, Once – Santa Rosa (directo, sin transbordos), Plaza Constitución – Bariloche y Corrientes – Monte Caseros – Paso de los Libres.Con la implementación de estas nuevas rutas se espera transportar en 2020 un total aproximado de 4,2 millones de pasajeros anuales.Para 2020 se propone como objetivo la disminución en 30 horas en total de los tiempos de viaje en servicios de larga distancia. Las mayores reducciones se dan en los trenes Retiro – Tucumán (pasaría de más de 26 horas a poco más de 15), Retiro – Córdoba (de más de 17 a poco más de 9) y a Santa Rosa (de más de 15 a 8:11 horas). Asimismo, se aspira a unir Buenos Aires con Pinamar en 4:37 horas, con Mar del Plata en 5:22 horas, con Mendoza en 14 horas, con Zapala en 18:25 hs. y con Bariloche en 23:13 horas.
Adquisiciones de material rodante
Para las líneas metropolitanas, y en función de la puesta en marcha de nuevos servicios, se apuesta a incorporar 671 nuevos coches eléctricos, de los cuales 45 coches se destinarán al Sarmiento (ampliando la flota actual de 25 a 30 trenes), 138 irán al Mitre (ampliando la flota actual de 30 a 53 trenes), 278 coches más para el Roca (quedará con una flota de 82 trenes eléctricos nuevos, sin contar los actuales Toshiba), y 210 coches eléctricos nuevos para el San Martín (30 trenes). La inversión requerida, sólo en coches eléctricos, es de 872,3 millones de dólares.Para nuevos servicios de media distancia el Plan Quinquenal también prevé la adquisición de 76 coches remolcados para la línea Mitre y 52 para la línea Roca. Estos se complementarán con los CSR remolcados que serán radiados de la línea San Martín, con los que se estima cubrir las rutas Ezeiza – Lobos, Ezeiza – Monte, Haedo – Temperley, Haedo – La Plata, A. Korn – Brandsen y A. Korn – Chascomús.
Otro capítulo referido al material rodante sugiere la adquisición de coches motores diésel en las siguientes cantidades: 180 para la línea Belgrano Sur, 45 para la línea San Martín, 66 para la línea Sarmiento y 28 para la línea Roca. La inversión requerida supera los 410 millones de dólares.El plan también establece que, dado el retiro de gran parte del actual material tractivo y remolcado de las líneas metropolitanas debe analizarse la conveniencia y factibilidad de su reparación para habilitar nuevos servicios en las ciudades más importantes del Interior, sugiriéndose Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Mendoza como posibles destinos.Con respecto a los servicios de larga distancia, se estima que la puesta en marcha de nuevas rutas requerirá necesariamente de la adquisición de más material rodante y tractivo, cifrándose esa cantidad en 42 locomotoras y 496 nuevos coches remolcados, totalizando una inversión de 724,6 millones de USD.
Presupuesto
Otras 45 locomotoras, 180 coches remolcados y 67 coches motores serán necesarios para los servicios regionales, requiriendo una inversión de 406,6 millones de dólares.El costo del Plan Quinquenal.El Plan Operativo Quinquenal tiene un costo estimado de 11.744.644.009 millones de dólares. Su alto costo obliga a buscar alternativas de financiamiento externo con las que podría sustentarse y sostenerse dicha inversión. Un 60% de ese total corresponde a los servicios regionales y de larga distancia. El 77% corresponde a obras de vía, electrificación, señalamiento e infraestructura, mientras que el plan de material rodante demandará una inversión de más de 2000 millones de dólares.
Para las líneas metropolitanas, y en función de la puesta en marcha de nuevos servicios, se apuesta a incorporar 671 nuevos coches eléctricos, de los cuales 45 coches se destinarán al Sarmiento (ampliando la flota actual de 25 a 30 trenes), 138 irán al Mitre (ampliando la flota actual de 30 a 53 trenes), 278 coches más para el Roca (quedará con una flota de 82 trenes eléctricos nuevos, sin contar los actuales Toshiba), y 210 coches eléctricos nuevos para el San Martín (30 trenes). La inversión requerida, sólo en coches eléctricos, es de 872,3 millones de dólares.Para nuevos servicios de media distancia el Plan Quinquenal también prevé la adquisición de 76 coches remolcados para la línea Mitre y 52 para la línea Roca. Estos se complementarán con los CSR remolcados que serán radiados de la línea San Martín, con los que se estima cubrir las rutas Ezeiza – Lobos, Ezeiza – Monte, Haedo – Temperley, Haedo – La Plata, A. Korn – Brandsen y A. Korn – Chascomús.
Otro capítulo referido al material rodante sugiere la adquisición de coches motores diésel en las siguientes cantidades: 180 para la línea Belgrano Sur, 45 para la línea San Martín, 66 para la línea Sarmiento y 28 para la línea Roca. La inversión requerida supera los 410 millones de dólares.El plan también establece que, dado el retiro de gran parte del actual material tractivo y remolcado de las líneas metropolitanas debe analizarse la conveniencia y factibilidad de su reparación para habilitar nuevos servicios en las ciudades más importantes del Interior, sugiriéndose Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca y Mendoza como posibles destinos.Con respecto a los servicios de larga distancia, se estima que la puesta en marcha de nuevas rutas requerirá necesariamente de la adquisición de más material rodante y tractivo, cifrándose esa cantidad en 42 locomotoras y 496 nuevos coches remolcados, totalizando una inversión de 724,6 millones de USD.
Presupuesto
Otras 45 locomotoras, 180 coches remolcados y 67 coches motores serán necesarios para los servicios regionales, requiriendo una inversión de 406,6 millones de dólares.El costo del Plan Quinquenal.El Plan Operativo Quinquenal tiene un costo estimado de 11.744.644.009 millones de dólares. Su alto costo obliga a buscar alternativas de financiamiento externo con las que podría sustentarse y sostenerse dicha inversión. Un 60% de ese total corresponde a los servicios regionales y de larga distancia. El 77% corresponde a obras de vía, electrificación, señalamiento e infraestructura, mientras que el plan de material rodante demandará una inversión de más de 2000 millones de dólares.
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