Materfer nuevamente es noticia con su material rodante
BUENOS AIRES 29 Dic(MDV).- Este año ha sido muy duro en cuanto a la incorporacion tanto de material rodante oriental como el nacional. En lo que respecta al oriental no fue uno solo el que llego a nuestro pais, sino cientos de ellos en lo que respecta a Material de Larga Distancia 20 juegos de trenes de larga distancia o sea 220 coches de pasajeros y 20 locomotoras, el la Linea San Martin tambien fueron 24 locomotoras y cerca de 164 coches de pasajeros, 27 juegos de coches motores para la Linea Belgrano Sur. En lo que respecta a Coches Electricos para las lineas Sarmiento, Mitre y Roca la cantidad excede las 750 unidades. Pero si hablamos de la provision de material rodante fabricado en nuestro pais, solo 4 coches motores Alerces han sido entregados por la firma EMEPA de 13 programados a construir y seis de los Coches Motores fabricados por Materfer, dos de trocha angosta llevados a la provincia del Chaco, dos a Neuquen y dos a la Linea Mitre. Si nos referimos a los construidos por la firma EMEPA los coches Motores Alerces no tienen de por si un uso agitado, ya que realizan solo una vuelta por la mañana y una por la tarde en las tres frecuencias de mañana y las tres de tarde, haciendo el servicio tres de los cuatro juegos que Ferrovias tiene en uso.
BUENOS AIRES 29 Dic(MDV).- Este año ha sido muy duro en cuanto a la incorporacion tanto de material rodante oriental como el nacional. En lo que respecta al oriental no fue uno solo el que llego a nuestro pais, sino cientos de ellos en lo que respecta a Material de Larga Distancia 20 juegos de trenes de larga distancia o sea 220 coches de pasajeros y 20 locomotoras, el la Linea San Martin tambien fueron 24 locomotoras y cerca de 164 coches de pasajeros, 27 juegos de coches motores para la Linea Belgrano Sur. En lo que respecta a Coches Electricos para las lineas Sarmiento, Mitre y Roca la cantidad excede las 750 unidades. Pero si hablamos de la provision de material rodante fabricado en nuestro pais, solo 4 coches motores Alerces han sido entregados por la firma EMEPA de 13 programados a construir y seis de los Coches Motores fabricados por Materfer, dos de trocha angosta llevados a la provincia del Chaco, dos a Neuquen y dos a la Linea Mitre. Si nos referimos a los construidos por la firma EMEPA los coches Motores Alerces no tienen de por si un uso agitado, ya que realizan solo una vuelta por la mañana y una por la tarde en las tres frecuencias de mañana y las tres de tarde, haciendo el servicio tres de los cuatro juegos que Ferrovias tiene en uso.
Pero si de Materfer hablamos podemos decir exactamente lo contrario, la historia de su nuevo diseño de Coche Motor arranca hace ya hace seis años atras cuando fabricaron el primero para la provincia de Entre Rios y el mismo comenzo a prestar servicios entre Parana y Concepcion del Uruguay; con una frecuencia semanal de ida y vuelta sobre el fin de semana. Mas tarde serian fabricados 7 mas para la UEFER tambien, los cuales segun autoridades de la Secretaria de Transporte y el Gobernador de Entre Rios Sergio Urribarri, junto al otro contrato por la provision de 10 Tecnotrenes serian reactivados varios ramales en el interior de Entre Rios, inclusive en la zona y pueblo donde nacio este Gobernador actualmente en funciones. Bueno nunca se llevo a cabo tal mejora, ni tales servicios solo PArana con Concepcion del Uruguay y Basavilbaso con Villaguay y Concordia, a lo que mas tarde se sumarian los servicios locales que prestaban dos tecnotrenes en la zona local de Parana.O sea que estos coches motores eran utilizados para servicios puntuales de corta y media distancia: 10, 200 y 250 kilometros, nada mas. Hace unos años atras por alguna razon la cual nunca fue explicada por la Secretaria de Trasnporte y Trenes Argentinos-Sofse, en pleno recorrido entre Parana y Basavilbaso un Coche Motor se prendio fuego quedando completamente destruido, sin saber a la fecha el porque de ello.
Años mas tarde se realizarian dos coches motores mas, el cual el primero CM 2501 seria puesto tras una serie de inconvenientes tecnicos los cuales tardaron varios meses en resolverlos, en el servicio semanal entre Bragado-Realico y Gral.Pico, no duraria un año hasta que fuera retirado del servicio y reemplazado por un Coche Motor CAF 593 comprado de segunda mano a RENFE España.
En el 2014 el segundo seria expuesto en Tecnopolis y luego de terminada la Exposicion ferroviaria, esa dupla entregada a la Linea Mitre, para junto con otra hacer servicios diferenciales entre Victoria y Capilla del Señor con el CM 2503. Ambos coches motores al tiempo de arribados a la linea romperian por diferencias de dias los cardanes, cosa rara en un material rodante ferroviario de estas caracteristicas o el mal manejo de los mismos o la calidad de una pieza como esta seria mal fabricada. Al tiempo se pretende llevar un coche motor similar esta vez el CM 2504 a Neuquen para efectuar el servicio local entre esta ciudad y la de Cipolletti en Rio Negro, pero las necesidades eran que habia que hacerlo con dos unidades, aunque la via fuera unica. Es entonces que deciden llevarse uno de los que ya estaba en servicio desde el vamos el CM 2501.Desde que empezo a correr el servicio en esa ciudad, no hubo semana en que no hubiera problemas alguno con las dos duplas, a tal punto de estar sin cumplir el servicio. Las dos formaciones actuales que se encuentran en la zona local de la Linea Mitre y que cubrian el servicio diferencial entre Victoria y Capilla CM 2502 y 2503, ambos coches han sido separados del parque, quedando detenidos separados en el playon semi desmantelados.
Consultas hechas a fuente no oficiales pero que serian fidedignas, ambos coches motores tenian una habilitacion provisoria de la CNRT, la cual caduco hace tiempo, por eso estan detenidos, los mismo tenian serios problemas con los aires acondicionados, los cardanes se caian, incluso mientras era traido en CM 2504 desde Cordoba a Buenos Aires, para ser llevado a Neuquen hasta los tubos fluorecentes se caian en el interior de los mismos.Los material mecanicos tenian fallas y eso producia la frecuente salida del servicio, a lo que se suma como es bien sabido la falta de pagos y entendimientos entre la Secretaria de Transporte (Gobierno) y Materfer quien fue el constructor. De ser asi estamos ante la fabricacion de Material rodante argentino, que no ha sido controlado y supervisado eficientemente por los Supervisores puesto por la Empresa Trenes Argentinos o la Sofse en su momento.
Al cierre de esta nota no teniamos informacion y poco se sabe de los coches motores Materfer fabricados para la provincia del Chaco, provincia esta que sufre los embates del calor con temperaturas que llegan a sensaciones termicas de hasta 50 grados, temperatura que puede sacar de servicio a un coche motor de estas caracteristicas. Correran la misma suerte, que los de trocha ancha!!!!!!!
(Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez)
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