Tren a las Nubes: esperan reparar el puente caído antes del 19 de marzo
SALTA 24 Dic (EL Tribuno).-Una de las bases del puente cedió el 5 de diciembre y el servicio turístico se tuvo que suspender. Las obras en el paso de villa Los Sauces comenzarán en los primeros días de enero. El servicio turístico sigue generando pérdidas a las arcas públicas.En los primeros días de enero se iniciará la reparación del puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, que cayó el 5 de diciembre, a las pocas horas de que pasara el Tren a las Nubes con 172 pasajeros rumbo a San Antonio de los Cobres.Con esta obra, la Sociedad del Estado a cargo del principal servicio turístico de Salta espera dejar atrás un 2015 accidentado, que tuvo además tres descarrilamientos y se devolvieron pasajes en varias oportunidades, y volver a rodar la formación el 19 de marzo.Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas, según explicó a El Tribuno el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aunque no pudo precisar el monto de la inversión y el nombre de la constructora."El plazo previsto para la reparación del puente es de dos meses, pero si llueve mucho se nos va a complicar la obra y a lo mejor las primeras salidas del tren tengamos que modificarlas", advirtió el funcionario.El paso ferroviario perdió una base durante una crecida del río Arias. El jueves pasado se terminó de apuntalar los rieles que habían quedado en el aire y la formación que estaba varada en Campo Quijano pudo regresar a la estación capitalina.
Sin ganancias
Este año, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $10,5 millones, según dio a conocer Valdecantos. Empezó a funcionar en abril pasado, luego de un parate de 10 meses en el que el servicio turístico pasó a manos del Gobierno tras rescindirle el contrato a la empresa Ecotren.El administrador dijo que con lo recaudado se llegaron a cubrir todos los gastos operativos del tren, aunque los sueldos de los 45 empleados de la Sociedad del Estado los abona la Provincia.Para el primer viaje del 2016, está previsto sumar cuatro vagones a los cinco que ya tiene la formación. "Este año salimos con 172 plazas en cada viaje y con los cuatro vagones más, que serán restaurados de la vieja formación, llegaremos a las 300", señaló el funcionario.Los pasajes ya se pueden reservar en www.trenalasnubes.com.ar, pero la venta está habilitada recién para abril de 2016. "Si el puente está reparado antes del 19 de marzo, se podrán hacer reservas desde esa fecha", aclaró Valdecantos.El boleto de ida y vuelta desde Salta al viaducto La Polvorilla para turistas nacionales cuesta $1.600 en temporada baja y en temporada alta, que comienza en julio, $1.900. Los extranjeros deben pagar $2.300 en temporada baja y $2.600, en alta. Para los salteños hay promociones de $350 y $450.
Pérdidas
El saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas sale a luz en el presupuesto 2016. El gasto previsto para el servicio es de $39.798.000, de los cuales $12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $27 millones, son gastos operativos. La última cifra es muy superior, incluso si se suma la inflación, a los $10,5 millones que Valdecantos asegura haber utilizado para el funcionamiento del tren durante este año.
SALTA 24 Dic (EL Tribuno).-Una de las bases del puente cedió el 5 de diciembre y el servicio turístico se tuvo que suspender. Las obras en el paso de villa Los Sauces comenzarán en los primeros días de enero. El servicio turístico sigue generando pérdidas a las arcas públicas.En los primeros días de enero se iniciará la reparación del puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, que cayó el 5 de diciembre, a las pocas horas de que pasara el Tren a las Nubes con 172 pasajeros rumbo a San Antonio de los Cobres.Con esta obra, la Sociedad del Estado a cargo del principal servicio turístico de Salta espera dejar atrás un 2015 accidentado, que tuvo además tres descarrilamientos y se devolvieron pasajes en varias oportunidades, y volver a rodar la formación el 19 de marzo.Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas, según explicó a El Tribuno el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aunque no pudo precisar el monto de la inversión y el nombre de la constructora."El plazo previsto para la reparación del puente es de dos meses, pero si llueve mucho se nos va a complicar la obra y a lo mejor las primeras salidas del tren tengamos que modificarlas", advirtió el funcionario.El paso ferroviario perdió una base durante una crecida del río Arias. El jueves pasado se terminó de apuntalar los rieles que habían quedado en el aire y la formación que estaba varada en Campo Quijano pudo regresar a la estación capitalina.
Sin ganancias
Este año, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $10,5 millones, según dio a conocer Valdecantos. Empezó a funcionar en abril pasado, luego de un parate de 10 meses en el que el servicio turístico pasó a manos del Gobierno tras rescindirle el contrato a la empresa Ecotren.El administrador dijo que con lo recaudado se llegaron a cubrir todos los gastos operativos del tren, aunque los sueldos de los 45 empleados de la Sociedad del Estado los abona la Provincia.Para el primer viaje del 2016, está previsto sumar cuatro vagones a los cinco que ya tiene la formación. "Este año salimos con 172 plazas en cada viaje y con los cuatro vagones más, que serán restaurados de la vieja formación, llegaremos a las 300", señaló el funcionario.Los pasajes ya se pueden reservar en www.trenalasnubes.com.ar, pero la venta está habilitada recién para abril de 2016. "Si el puente está reparado antes del 19 de marzo, se podrán hacer reservas desde esa fecha", aclaró Valdecantos.El boleto de ida y vuelta desde Salta al viaducto La Polvorilla para turistas nacionales cuesta $1.600 en temporada baja y en temporada alta, que comienza en julio, $1.900. Los extranjeros deben pagar $2.300 en temporada baja y $2.600, en alta. Para los salteños hay promociones de $350 y $450.
Pérdidas
El saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas sale a luz en el presupuesto 2016. El gasto previsto para el servicio es de $39.798.000, de los cuales $12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $27 millones, son gastos operativos. La última cifra es muy superior, incluso si se suma la inflación, a los $10,5 millones que Valdecantos asegura haber utilizado para el funcionamiento del tren durante este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario