lunes, 21 de diciembre de 2015

Primeras Noticias del Dia

La Mesopotamia sigue sin tren de pasajeros

BASABILBASSO Entre Rios 21 Dic (FM Riel).- El Estado Nacional sin resolver qué es lo que hará con el tren de pasajeros que tanto reclama la gente de la Mesopotamia, que es por la vuelta de "El Gran Capitán".Se cumplen cuatro años del monopolio exclusivo de los micros de larga distancia (con boletos carísimos) impidiendo que las familias más humildes del litoral puedan reunirse para pasar las fiestas. En coincidencia con una increíble maniobra que sacó de circulación a El Gran Capitán, un emblemático tren que prestaba “un servicio de gran calidad solidaria y humana, que ha servido de auxilio a muchos de nuestros hermanos en situación difícil, tanto para ir como para venir desde Buenos Aires, donde pareciera se encuentra la solución a muchos de nuestros problemas”, decía Monseñor Joaquín Piña (F.) quien lo utilizaba con frecuencia, permitiéndole advertir la importancia del “ferrocarril social para la vida y recuperación de cientos de pueblos que habían quedado olvidados y condenados a la emigración después del cierre de ramales y la privatización en los ‘90”.Blanco de un boicot permanente, de los entonces concesionarios de la vía (la brasileña ALL), dirigentes gremiales y funcionarios, el tren -que cumplía una función social hasta hoy inigualable- era señalado por lo que tardaba en cubrir el recorrido de 1120 kilómetros, uniendo 4 provincias y 52 localidades, omitiendo que el problema eran las vías.El 13 de noviembre de 2011 la mano de obra de la llamada "trilogía siniestra" (como el Juez Claudio Bonadío consideró a la asociación de empresarios, funcionarios y sindicalistas), sacó de circulación al tren. Según se denunció una de sus formaciones fue secuestrada, y su personal, por maquinistas sindicalizados en el gremio La Fraternidad y fue llevado desde Garupá hasta Caza Pava, donde inutilizaron la locomotora y abandonaron la formación y la gente que estaba descansando, un golpe de gracia a T.E.A para favorecer, como fue de público conocimiento, a empresarios del transporte automotor de pasajeros y especialmente al Grupo Cirigliano, al que le dieron la concesión, y como primera medida aumentó el costo de los pasajes al punto que resultaba más barato viajar en micro.Pero el “servicio” de TBA nunca contó con la licencia social, y no tardó en quedar en la nada. Y desde entonces el litoral se quedó sin trenes.

Historia

 
Con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, la responsabilidad de las vías quedó dividida de la siguiente manera: en Capital Federal y Gran Buenos Aires a cargo de los concesionarios del servicio metropolitano, mientras que en el interior los concesionarios de carga tenían el dominio de las vías que operaban según el contrato de concesión.El Gran Capitán, de la mano de T.E.A (Trenes Especiales Argentinos) -tras una década sin trenes de pasajeros- regresaba al litoral utilizando en parte la traza de Metrovías S.A., en Capital y Gran Buenos Aires, y luego utilizar las vías de la concesionaria de cargas ALL, con la que -por su pésima gestión- ocurrieron infinidad de conflictos.Trenes Especiales Argentinos, como concesionario por la Provincia de Corrientes, absorviór una gran demanda de pasajeros, corriendo con un tren largo en época de verano (llevando hasta 17 vehículos por viaje) y tarifas sociales. Cuando se celebraba el 3º aniversario del tren de T.E.A el Estado Nacional decidió ejecutar un llamado a licitación pública nacional e internacional para otorgar el corredor Lacroze-Posadas a otra empresa, pero la compañía presidida por Emilio Franchi (que había asumido a su entero costo la recuperación del material ferroviario) apeló la medida y diversos fallos judiciales le dieron la razón.El Gran Capitán fue "la piedra en el zapato" de la operadora, pero también de quienes debían controlar que la infraestructura no se deteriorara, pero esto no fue bien leído por las autoridades del Estado Nacional que implementaron un tren "Binacional", entre Argentina (Est. Pilar del FCGU) y Uruguay (Est. Paso de los Toros), y en una designación claramente contradictoria la adjudicó de forma directa a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).Luego aprovechando la presencia de TBA con el "Binacional", le encargó "que corra también a Misiones" y "sugirió" a la provincia de Corrientes le quitara la concesión a T.E.A. Mientras eso ocurría un tren cubría el trayecto Pilar-Apóstoles, una vez por semana, con una formación de apenas dos o cuatro coches y con una tarifa muy superior a la manejada por T.E.A. El tren "corrió" con más pena que gloria, entre diciembre de 2011 y fines de mayo de 2012, momento en que a TBA se le quitó la concesión (en virtud de la intervención técnica/operativa que hizo el Estado Nacional en las líneas Mitre y Sarmiento después de la "Tragedia de Once").

Trenes: expectativa por los planes del gobierno de Macri

ROSARIO 21 Dic(Noti Express).-Tanto desde la Unión Ferroviaria como desde Amigos del Riel aguardan por avances para el servicio Rosario-Retiro. Actualmente el viaje tiene una duración de seis horas pero el pasaje es mucho más barato que el de los omnibus.Frente al cambio de gobierno los más de mil trabajadores de la Unión Ferroviaria Rosario esperan anuncios concretos de parte de las nuevas autoridades de la Secretaría de Transporte, lugar que hasta la victoria de Mauricio Macri ocupaba el ex intendente de Granadero Baigorria y ahora diputado nacional Alejandro Ramos. En la actualidad, los servicios de carga y pasajeros funcionan con normalidad y los salarios no se han tocado, indicó Ariel López, secretario general del sindicato en Rosario. Pero advirtió: “Estamos atentos y en alerta para no renunciar a lo logrado”.Es que con el cambio de gobierno también se espera saber si el nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich, mantendrá el proyecto de reactivación ferroviario iniciado por el gobierno anterior. Ayer declaró este funcionario que el plan no se modificará, aunque no dio más precisiones.Uno de los puntos decisivos es la designación de un miembro del directorio de la empresa estatal que maneja los trenes luego de la salida de Guillermo Bosch. El otro indicador para confirmar si Cambiemos continuará con esta política será el final de obra para la remodelación de la doble traza del tren que une Rosario y Retiro.La semana pasada circularon rumores acerca de que la obra estaba parada. “Hasta febrero parece que estaremos en un impasse. Espero que profundicen el proyecto. Sería un suicidio político no continuar con un servicio que es un bien del país”, agregó López sobre los rumores que las obras.El dirigente gremial se plegó a lo señalado por el titular del sindicato a nivel nacional, Jorge Sasia. “Recuperamos muchísimo en estos años, no sólo fuentes laborales sino un sistema al servicio de toda la ciudadanía. Esto incluye recuperar trenes de pasajeros en el área metropolitana. Si se sigue con las políticas trazadas por el gobierno anterior vamos a acompañar. Si no nos tendrá a los ferroviarios en la calle para frenar un posible nuevo desguace del sistema”, indicó el titular a nivel nacional de la unión.Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel se manifestaron en igual sentido: atentos a no perder el impulso ganado en los últimos años. “Son obras muy importantes que no se pueden descontinuar”, señaló uno de sus integrantes, Rolando Maggi.

EL SERVICIO

López remarcó el mejoramiento del servicio de pasajeros en Argentina. En particular, el que comenzó a funcionar en abril pasado y une Rosario con Capital Federal. “Los servicios funcionan con normalidad. Es un viaje de primera. Fue un cambio de 180 grados respecto a lo que teníamos antes”, señaló López.El servicio Rosario-Retiro tiene paradas intermedias en San Nicolás, Zárate y Campana. Las últimas se habilitaron en junio. Sumado a esto desde Rosario también sale un servicio que une la ciudad con Córdoba (una vez por semana) y Tucumán. Los pasajes para estos dos servicios diferenciales están agotados, como es habitual en la previa a las vacaciones de verano, hasta marzo. Esto, debido al bajo costo en comparación con un traslado en micro.El servicio de pasajeros a Retiro se inauguró en abril y hasta la fecha mantiene la misma cantidad de tiempo para llegar de un punto al otro: 6 horas aproximadamente. Tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros y brinda 10 servicios por semana.Según las anteriores proyecciones realizadas por el titular de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich (hoy reemplazado por Guillermo Fiad), cuando la doble traza esté renovada en su totalidad aumentará la frecuencia y la cantidad de pasajeros: serán 104 servicios por semana y 451 pasajeros por viaje. También bajará la duración del viaje a cuatro horas. Entre esas mismas estimaciones, el servicio pasaría de vender 33 mil pasajes por año a 700 mil en el primer año y a un millón y medio de pasajes en el segundo.La renovación total de la doble traza incluye cambiar el material rodante de 517 kilómetros. Dividido en 12 tramos es una tarea compleja que requiere montar varios obradores. Para ejecutarla se lanzaron 11 licitaciones en las que ofertaron un centenar de empresas. La segunda renovación que se licitó este año fue para el ramal de Rosario a Córdoba. El primer tramo licitado fue hasta Tortugas, localidad hasta donde llega la doble traza. Fuentes de Nación consultadas por este diario indicaron que todavía están desembarcando los nuevos funcionarios en la repartición y en breve se sabrá el estado de las obras.
GUIÑO AL FUTURO

El nuevo secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, fue designado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a principios de mes se reunió con el ex ministro Florencio Randazzo para coordinar el traspaso de gestión.En ese encuentro, Randazzo entregó a Dietrich el balance de la gestión 2014-2015 y el Plan Quinquenal Ferroviario que contiene objetivos trazados hasta 2030.“La intención es que esta renovación ferroviaria, la más importante de los últimos 60 años, no se detenga por el hecho de que haya un cambio de gobierno. La planificación de largo plazo es la garantía de consolidación de las políticas de Estado, y sin lugar a dudas la recuperación ferroviaria”, indicó el ministro saliente.Ayer el ministro Dietrich indicó que continuará con la recuperación del tren pero no dio más precisiones sobre cuáles serán los puntos en común con el diseño trazado por el kirchnerismo.

El tren que sigue postergándose

BAHIA BLANCA 21 Dic(LNP).-“Llamole utopía, voz griega cuyo significado es no hay tal lugar”, escribió Quevedo.Para el Dicccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra define a todo “plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización”. En este plano puede ubicarse, en principio, la propuesta, una vez más planteada, de poner en marcha un servicio de trenes entre nuestra ciudad y Punta Alta.Hace pocos días se reunieron los intendentes municipales de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Héctor Gay y Mariano Uset, no solo para analizar las posibilidades concretas de poner en condiciones ese tramo, sino además para avanzar en la idea local de implementar un tren urbano entre Ingeniero White y las instalaciones del Conicet.La propuesta es disponer de dos trenes livianos, con capacidad para 150 pasajeros, impulsados por motores Fiat Duna, con una frecuencia de 30 minutos y 14 paradas intermedias.El tendido hasta Punta Alta exige una inversión que algunos estudiosos del tema ubican en poco más de cuatro millones de dólares, monto que escapa a las posibilidades presupuestarias tanto del municipio local como del rosañelo.Por eso, el primer paso será presentar el caso ante el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, quien, es de esperar, considere que invertir en infraestructura ferroviaria no debiera tener como único destino los servicios del conurbano bonaerense, sino que para estas obras “el sur también existe”.De acuerdo con un recorrido efectuado por periodistas de este diario en el tramo férreo de 35 kilómetros, el mismo se encuentra “canibalizado”, palabra que refiere desde el robo de durmientes que se advierte en todo el recorrido hasta el avance de los tamariscos y pastos que han socavado terraplenes, puentes y alcantarillas.Se dice además que Ferroexpreso Pampeano levantó 18 kilómetros (!) de vías entre Villa Arias y El Saladero.La propuesta del tren tiene fuertes argumentos que justifican su implementación. Una ruta que se ve desbordada por el aumento del tráfico, el incesante movimiento de pasajeros entre ambas localidades y la posibilidad de sumar alternativas de alta seguridad.La misma no deja de ser hoy una utopía, pero es sabido -el mundo está plagado de ejemplos- que el hombre es capaz de generar esos lugares en principio inexistentes.

Mañana funcionará con normalidad el Tren del Valle

CIPOLLETTI 21 Dic(Rio Negro).-El viernes el servicio debió ser suspendido por problemas en las formaciones.El Tren del Valle volverá mañana lunes a funcionar con normalidad, según se informó desde el gremio La Fraternidad.El viernes pasado salió de servicio debido a problemas en las formaciones.El Tren une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Peressini le pedirá a Macri que el tren llegue a Plottier


PLOTTIER 21 Dic(Limay Noticias/LMN).-A días del cambio del gobierno nacional, el intendente Andrés Peressini adelantó que le pedirá al gobernador Omar Gutiérrez que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta nuestra ciudad.El jefe comunal confesó que está muy "ansioso" porque el tren que ya conecta Cipolletti con Neuquén extienda su recorrido hacia el oeste y de esa forma aliviane el tráfico en la Ruta 22."Vimos muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera el tren para el traslado de personas hasta Neuquén", comentó Peressini. Y agregó: "Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos".Peressini aclaró que de confirmarse esta obra, se pondrá a trabajar con Ferrosur y con los organismos correspondientes para poner en funcionamiento todos los pasos a nivel y dar garantía de seguridad en ellos. Consideró que actualmente en el tramo que está funcionando faltan barreras y más medidas de prevención ante la irresponsabilidad de algunos conductores por la que ya se generaron accidentes y situaciones de riesgo."Como estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y Senillosa", enfatizó el intendente.Además dijo que él mismo buscará los intermediarios para darle impulso a esta necesidad de miles de vecinos de la localidad."La idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó en su otra etapa", describió.En cuanto a si la extensión del tramo del tren tiene más posibilidades con Macri, Peressini recordó que el presidente dijo que "obras que comienzan se terminan", por lo que se mostró muy optimista al respecto."Más si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías", expresó.Más allá de la mística alrededor del tren, este servicio de transporte produciría un alivio para el intenso tránsito que presenta en la actualidad la Ruta 22, por la que pasan más de 25 mil vehículos por día. Sería un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el turismo. "Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte", concluyó Peressini.

La Unión Ferroviaria de Junín realizó su fiesta de fin de año

JUNIN 21 Dic(Democracia).-La reunión congregó a los trabajadores del sector con sus respectivas familias y sirvió para hacer un balance de las acciones concretadas durante 2015.Los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria protagonizaron la fiesta de fin de año que esa institución realizó el sábado a la noche, en sus instalaciones de calle España 257.La cena reunió a las numerosas familias relacionadas con la actividad de los rieles y sirvió, además, para que los dirigentes representativos del sector hicieran un balance de las acciones concretadas durante 2015.José García secretario de la seccional local, dijo: “Se cierra un año muy bueno, ya que la Unión Ferroviaria fue parte de la reconstrucción del ferrocarril en el país durante este último tiempo. De esta manera hemos logrado que ingresen más de 45 nuevos compañeros entre las empresas Trenes Argentinos y Ferrobaires por la sección local y cientos a nivel nacional”.El dirigente advirtió que ahora “queda por ver si el gobierno actual continuará con el proceso de reconstrucción del sistema ferroviario,  porque aún falta mucho por realizar”.
Entidad en crecimiento

García comentó que en cuanto a lo gremial, se lograron finalizar las obras en la casa que la institución posee en esta ciudad y además, “a través de trabajo y gestión, pudimos tener un miembro de la comisión de capacitación y un instructor, ambos compañeros de Junín, convirtiéndose la seccional en lugar de capacitación Ferroviaria”.Por otro lado, agradeció la colaboración de los afiliados por acompañar su gestión  y destacó a los miembros de la comisión local  y a aquellos que colaboraron para que la fiesta pueda realizarse.Junto a José Munafó, directivo del Ferrocarril San Martín, García hizo referencia a los momentos históricos y reseñó  todos los procesos que pasó el ferrocarril en nuestro país.

Recuerdo emotivo

Ya en la última parte de su discurso,  recordó con emoción a "los  compañeros que ya no están" y destacó "el buen momento por el que pasa la actividad ferroviaria".

El Gobierno mantendrá subsidios y analiza "tarifa plana" para el transporte público

 
CAPITAL FEDERAL 21 Dic(IProfesional).-Así lo confirmó el ministro de Tranposrte, Guillermo Dietrich, y ratificó que la ayuda estatal irá a los pasajeros y no a las empresas. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que el Gobierno analiza la puesta en marcha de una "tarifa plana única multimodal" y garantizó la continuidad de los subsidios."Los subsidios al transporte claramente van a continuar", prometió el funcionario, al argumentar que así sucede "en el mundo".En ese sentido, consideró: "Es bueno que la gente ande en transporte público", por lo cual prometió "invertir y subsidiar el sector".Subrayó, además, que buscará que "los subsidios empiecen a ir más a la gente que a las empresas".En declaraciones a un programa televisivo, el ministro puntualizó que intentará implementar "una tarifa plana única multimodal" para el transporte público en la Argentina.Por otro lado, criticó que "el gobierno kichnerista privilegió a la gente que vive en Capital o en el Conurbano y castigó o privilegió menos a quienes viven en el interior, que tiene otras tarifas".Por ello, insistió en que la administración de Mauricio Macri estudia la posibilidad de que "en algunos años haya una tarifa plana multimodal para que puedas moverte de un sistema de transporte a otro pagando una única tarifa"."Estamos trabajando algo muy complejo", destacó el funcionario, al cuestionar que quienes viven en Recoleta "pagan menos que aquellos que viven en el Conurbano y deben tomar un colectivo, con un tren o un subte".
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