La supuesta inauguración de mejoras en la Ferroautomotor quedó trunca y falta todavía para que estén operativas
CHASCOMUS 1 Jul(El Argentino web).-La supuesta fecha de inauguración de la remodelación de la Estación Ferroautomotor pasó ayer desapercibida y sin novedades, pero las obras adolecen todavía de infinidad de detalles y el área norte del edificio, en la que se alojarán las oficinas ferroviarias y se adecuará una confortable sala de espera, acusa el mayor atraso.Recién por estos días se desplazaron los elementos que impedían la visión interior de esa ala, que da a la que debiera ser entrada principal del complejo multimodal, lo que permite apreciar que los trabajos faltantes no son pocos.En los andenes, en cambio, parece haberse concluido la mayor parte de las tareas de adecuación, alumbrado, consolidación de pisos y reparación de cubiertas, mientras en el interior del edificio se están haciendo pisos y la adecuación de los espacios que deberán ocupar las oficinas de la operadora ferroviaria –que, suponemos, seguirá siendo Ferrobaires- la que sigue ocupando dependencias del ala sur, reservada al transporte automotor, y un “container” ubicado fuera del edificio.Las obras, por lo que hemos podido apreciar, no incluyen ni la instalación de señales ni la terminación de la cabina desde donde presuntamente debe manejarse el sistema de tráfico y seguridad ferroviaria, lo que quizás se reserve para la contratista de la instalación de barreras automáticas en los cuatro pasos a nivel habilitados, obra licitada el año pasado pero cuyo adjudicatario se desconoce.El anuncio de la inauguración de la remodelación de la Ferroautomotor fue hecho a un precandidato kirchnerista de Dolores por el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el presidente de la ADIF S.E. Ariel Franetovich, pero nunca hubo confirmación oficial, como tampoco de un nuevo servicio de trenes que se instrumentaría a partir de hoy hasta Dolores, y del que por ahora no se tienen noticias.De todos modos, hubieran sido actos “de campaña” de un precandidato a la Presidencia, como era Randazzo hasta que la jefa de Estado lo “bajó” de esa pretensión ofreciéndole en cambio postularse a la Gobernación de Buenos Aires. Es que todavía falta para que se encuentren operativas las mejoras, y más todavía para que se defina claramente cómo habrá de administrarse en el futuro el complejo ferroautomotor.
Se desconoce cuándo el Tren a las Nubes recuperará su plena capacidad
SALTA 1 Jul (El Tribuno).-4 de los 9 vagones de la formación están en reparación. Hay demoras en el ingreso de repuestos del exterior.En la actualidad el Tren a las Nubes tiene capacidad para 172 de los 400 pasajeros que podría transportar si la formación funcionara en su plenitud. Esto se debe a que solo cuenta con 5 de los 9 vagones de la formación original, ya que 4 están en reparación.Las demoras en la puesta en funcionamiento de dichos vagones se originan, en gran parte, a que requieren de repuestos que deben importarse. La compleja burocracia para ingresar al país piezas desde el extranjero mantiene inmovilizada la mitad del tren.En diálogo con El Tribuno, Diego Valdecantos, presidente del directorio Tren a las Nubes Sociedad del Estado, explicó: "La reparación está a cargo de personal del Tren a las Nubes de técnicos del Belgrano Cargas. Las demoras se deben a que estamos a la espera de que lleguen piezas desde el exterior. Como la situación escapa a nuestras manos, no podemos adelantar una fecha cierta para que los cuatro vagones se incorporen a la formación. Más que nadie deseamos que sea lo más pronto posible".Valdecantos recordó que a pesar de estos inconvenientes continúan respetando la plaza para salteños a una tarifa diferencial de $450, en relación con el precio del pasaje para los turistas del resto del país que es de $1.300 y a los destinados a extranjero, que asciende a $1.840.Los diez viajes programados para julio están cubiertos. Desde varias agencias de turismo salteñas contaron a El Tribuno que la demanda para el Tren a las Nubes fue muy positiva, aunque admitieron que la oferta es escasa por la falta de capacidad del tren. Destacaron también que con la puesta en la red de la website Tren a las Nubes, muchos turistas optan por contratar los viajes directamente con dicha empresa.Al respecto, Valdecantos aclaró que con la página web se ofrece la misma operatoria que con la compra de pasajes de avión, permitiendo a los turistas adquirir pasajes directamente con la empresa Tren a las Nubes o con las agencias de turismo, en ambos casos a un mismo precio.
El tren recibirá la Marca País
El próximo sábado, el Tren a las Nubes será distinguido con la Marca País. Así lo adelantó en diálogo con El Tribuno Diego Valdecantos, presidente del directorio.El acto será encabezado en San Antonio de los Cobres por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el titular de la cartera local, Mariano Ovejero, y el gobernador Juan Manuel Urtubey.En lo que hace específicamente a turismo, la Marca País constituye plan estratégico según el cual Argentina coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados mundiales, fomentando el crecimiento del sector, difundiendo eficientemente sus mejores atributos."Con esta distinción el Tren se coloca entre los íconos más importantes del turismo en el país, cosa que nos enorgullece y se traduce además en un fuerte impulso al sector", explicó Valdecantos.
Habrá un circuito Salta - Termas
De acuerdo a las estimaciones, comenzará a funcionar en el verano. Con el objetivo de ampliar la oferta turística, la firma Tren a las Nubes trabaja en un proyecto que apunta a unir Salta capital con la ciudad de Rosario de la Frontera."La idea es que el turista disfrute, al menos una noche, del complejo termal de Rosario de la Frontera. El punto de partida sería la estación de la ciudad de Salta, con paradas en General Güemes, Posta de Yatasto y la estación ferroviaria de la Ciudad Termal", explicó Diego Valdecantos, titular de Tren a Las Nubes SE.En cuanto a la red ferroviaria, el directivo puntualizó que se utilizará el tramo Salta-General Güemes, por el que transita diariamente el tren urbano de pasajeros que une ambas ciudades, y también el que se extiende desde General Güemes hasta Rosario de la Frontera, usado por las formaciones del Belgrano Cargas.Consultado sobre el avance del proyecto, Valdecantos contó que sería del 70%, por lo que aventuró que "el próximo verano podría ponerse en marcha el primer viaje. Usaríamos la misma formación que presta servicio a San Antonio de los Cobres, que en esa época del año no puede circular por el circuito a causa de las lluvias y los desmoronamientos".Resulta importante recordar, que el tren jugó en el pasado un rol fundamental en el desarrollo turístico de las termas de Rosario de la Frontera. A principios del siglo XX, la puerta de entrada a este atractivo natural era la estación Los Baños, ubicada a 2 km del hotel. Dicha estación fue inaugurada en 1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Fueron reubicadas las vías del ex ferrocarril Belgrano Cargas
MENDOZA 1 Jul(Diario Uno).-Muchos trabajos se están realizando para poner a punto el terreno destinado al metrotranvía en Mendoza. Además de la limpieza de las zonas por las que circulará, hubo que reubicar las vías del ex ferrocarril Belgrano Cargas, para otorgarle espacio a la doble vía que necesita el metrotranvía.Ese traslado de la traza del Belgrano se realizó hacia el oeste, lo que representó un arduo trabajo.Ahora comenzaron las obras en los pasos a nivel, en la enrieladura, en la línea de media tensión y las bases para catenaria (tendido eléctrico). Además, se siguen remodelando edificio, estaciones y paradores, entre otras cosas.
Llegaron los rieles y avanza el metrotranvía hacia Las Heras
MENDOZA 1 Jul(Diario Uno).-Aunque los trajeron con demora, no se modificó la fecha de inauguración del servicio, que será en mayo de 2016. El nuevo tramo unirá Capital con la estación Panquehua, completando un recorrido de 5,5 kilómetros.Llegaron los rieles y las obras no se detienen. El proyecto de llevar el metrotranvía hasta Las Heras sigue su curso y toma fuerza para estar listo a mediados de 2016. Con este tramo de 5,5 kilómetros de recorrido quedará unido el camino desde Gutiérrez, Maipú, hasta la localidad lasherina de Panquehua.El nuevo año comenzó con preocupación para los encargados de realizar la obra, debido al atraso de la llegada de los rieles, enviados desde España, lo que podría producir demoras en el plazo de finalización de la obra. La publicación de Diario UNO del 19 de enero contó que hasta ese momento estaban realizando tareas complementarias para no perder días y semanas de trabajo, mientras esperaban el arribo de los rieles para marzo.Finalmente fue en los últimos días de abril que llegaron los rieles, quizás las piezas más importantes para la realización del proyecto. Sin embargo, esa demora no habría provocado que se atrasen las obras, y el plazo de entrega sigue siendo mayo de 2016.“No trajo demoras, porque el plan de trabajo contempla varios frentes que se fueron cumpliendo. El inicio de los trabajos fue en mayo de 2014, con un plazo estipulado de dos años”, explicó Omar Venturini, asesor técnico de la obra.La razón por la cual se compraron los rieles a una empresa extranjera es por las características que solicitaba el pliego licitatorio, garantizando la calidad y seguridad adecuada en la cantidad requerida para todo el recorrido.En cuanto a los trabajos complementarios que ya se realizaron, Venturini destacó la puesta a punto del edificio de la vieja estación Belgrano, donde se hizo un refuerzo estructural y están colocando el revoque y los contrapisos. Además, se hicieron tareas de limpieza en los alrededores de la nueva vía y se reforzaron los puentes del zanjón de los Ciruelos.El tramo hasta Las Heras forma parte de la segunda etapa del metrotranvía, que extiende 5,5 kilómetros su recorrido inicial. En este caso se unirá desde la estación Mendoza hasta las calles Güemes y Pellegrini de Panquehua, circulando en el eje norte-sur de Ciudad, con nueve paradores y tres estaciones.Esto se suma a la primera etapa, que consta de 12,5 kilómetros y une a la capital mendocina con Gutiérrez, en Maipú, atravesando Godoy Cruz. En ese primer trayecto los paradores son once, mientras que las estaciones son cuatro (ver infograma).
Una vez que se coloquen los nuevos rieles sobre durmientes de hormigón, empezará toda la etapa de semaforización y comunicaciones, para la cual ya se iniciaron gestiones, porque se trata de tecnologías que no hay en stock, sino que se fabrican a pedido.
Proyectan otras tres fases
Además de la segunda etapa, que se está construyendo y que irá hasta Panquehua, se está trabajando en los proyectos ejecutivos y los estudios de impacto ambiental de varias etapas más. Sin embargo, la ejecución dependerá de lo que decida el próximo gobierno, a cargo de Alfredo Cornejo.Lo que sí es seguro es que esta etapa que está iniciada va a culminar, ya que hay una empresa contratada, a la cual no se le puede modificar el contrato porque puede presentar recursos administrativos.Lo que se sabe de las próximas etapas es que una de ellas continuará desde Panquehua hasta el Aeropuerto internacional El Plumerillo. Para eso se utilizará la calle Espejo, en la que se construirá un bulevar.Otra irá hasta Luján desde el parador Pellegrini (Godoy Cruz). En este caso serán 17 kilómetros que recorrerán la zona del parque Alfonsín. Por último se está evaluando llegar desde la estación Gutiérrez hasta lo que sería la nueva estación Maipú por calle Ozamis.
Ferroviarios amenazan con un paro por el Aguinaldo
BUENOS AIRES 1 Jul (Infonews).-El sindicato de La Fraternidad, que comanda Omar Maturano, denunció "violaciones de la legislación laboral por parte del Ministerio del Interior y Transporte" y advirtió sobre la realización de "acciones defensivas" que podrían "repercutir en el servicio ferroviario".El sindicato de La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, amenazó hoy con realizar un paro en los próximos días y se declaró en "estado de alerta" en reclamo del pago del aguinaldo."Frente a las reiteradas violaciones de la legislación laboral por parte del Ministerio de Interior y Transporte, el sindicato La Fraternidad declaró desde este miércoles el Estado de Alerta, no descartando acciones defensivas de sus derechos que puedan repercutir en el servicio ferroviario", advirtió el sindicato de maquinistas en un comunicado.En ese sentido, la organización que comanda Omar Maturano acusó al Ministerio de Interior y Transporte de tener una actitud "persecutoria" y dijo que la cartera "pretende tener una legislación propia para continuar de manera sistemática con el incumplimiento de la Ley y atropellando una vez más el derecho del trabajador ferroviario"."Es así que el sindicato de La Fraternidad, ante una nueva demostración de autoritarismo, manoseo y desprecio de los derechos de los trabajadores ferroviarios, informa que declara el Estado de Alerta y no descarta medidas en defensa de sus derechos laborales", concluyó.
Se procedió a la remoción de los restos del Cabín de la estación de trenes
LA BANDA Sgo del Estero 1 Jul(El Liberal).-En la mañana de hoy, personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio removió los restos del histórico gabín de la estación de trenes, que el pasado mes de marzo fue destruido por un voraz incendio.En un trabajo conjunto con la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), se procederá a la reconstrucción del mismo, actualizando sus funciones a las nuevas tecnologías ferroviarias.En el Cabín se encontraba el sistema que dirigía la señalización y cambio de rieles de las vías del tren.Según lo indicó Daniel Olmos, titular del área de Obras Públicas, “consideramos que era tiempo de que los restos del Cabín fueran removidos, ya que tras el incendio la estructura quedó debilitada y podía significar un peligro para los transeúntes”.Cabe mencionar que este espacio equipado con maquinarias inglesas, fue construido con la llegada del ferrocarril de la ciudad a fines del siglo XIX.
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