Riesgo vial en Centenario y 476 por fallas en la barrera ferroviaria
LA PLATA 27 Jul (Diario El Dia).- Queda trabada y los automovilistas se bajan para subirla y poder pasar.Un desperfecto técnico en la barrera ferroviaria en el cruce de Camino Centenario a la altura de la calle 476 complicó durante al menos tres horas el tránsito ayer al mediodía.La situación reanudó un reclamo de larga data acerca de los peligros que genera cuando los autos quedan atrapados haciendo fila sobre el Centenario.Aunque los domingos el servicio de tren se encuentra suspendido entre la Plata y Villa Elisa debido a los trabajos que se realizan en la estación de City Bell, los vecinos cuentan que la barrera del cruce de la Avenida Güemes continúa bajando pese a que ninguna formación corra sobre las vías.“Te digo que baja, porque a veces no sube”, explicó Héctor González, trabajador de la estación de servicio frente al cruce. “Hoy (por ayer domingo) se quedó trabada durante tres horas y la gente se tenía que bajar a levantarla con la mano”.Lo cierto es que aún de lunes a sábado, cuando la bajada de barrera está motivada por el paso de los trenes, el cruce de Camino Centenario y 476 se convierte en un “caos total” donde los autos forman filas de más de 50 metros de largo a lo largo del Centenario, complicando el paso de los vehículos que van hacia la Capital Federal por el carril derecho.“El problema es que la gente ve la barrera baja y cruzan igual, porque no quieren esperar hasta el otro semáforo”, dijo Nicolás Perazzo, habitante de la zona y que normalmente pasa por el lugar.Según Perazzo, los conductores prefieren arriesgarse a formar una fila sobre el Centenario a aguardar pacientemente un nuevo cambio de luces viales.Esto representa un problema para los autos que circulan por el Centenario que deben, a veces de imprevisto y a alta velocidad, esquivar la línea de vehículos que se forma y bloquea el carril. “Es un riesgo que puede generar serios y graves accidentes”, dijo otro vecino consultado por este diario.
LA PLATA 27 Jul (Diario El Dia).- Queda trabada y los automovilistas se bajan para subirla y poder pasar.Un desperfecto técnico en la barrera ferroviaria en el cruce de Camino Centenario a la altura de la calle 476 complicó durante al menos tres horas el tránsito ayer al mediodía.La situación reanudó un reclamo de larga data acerca de los peligros que genera cuando los autos quedan atrapados haciendo fila sobre el Centenario.Aunque los domingos el servicio de tren se encuentra suspendido entre la Plata y Villa Elisa debido a los trabajos que se realizan en la estación de City Bell, los vecinos cuentan que la barrera del cruce de la Avenida Güemes continúa bajando pese a que ninguna formación corra sobre las vías.“Te digo que baja, porque a veces no sube”, explicó Héctor González, trabajador de la estación de servicio frente al cruce. “Hoy (por ayer domingo) se quedó trabada durante tres horas y la gente se tenía que bajar a levantarla con la mano”.Lo cierto es que aún de lunes a sábado, cuando la bajada de barrera está motivada por el paso de los trenes, el cruce de Camino Centenario y 476 se convierte en un “caos total” donde los autos forman filas de más de 50 metros de largo a lo largo del Centenario, complicando el paso de los vehículos que van hacia la Capital Federal por el carril derecho.“El problema es que la gente ve la barrera baja y cruzan igual, porque no quieren esperar hasta el otro semáforo”, dijo Nicolás Perazzo, habitante de la zona y que normalmente pasa por el lugar.Según Perazzo, los conductores prefieren arriesgarse a formar una fila sobre el Centenario a aguardar pacientemente un nuevo cambio de luces viales.Esto representa un problema para los autos que circulan por el Centenario que deben, a veces de imprevisto y a alta velocidad, esquivar la línea de vehículos que se forma y bloquea el carril. “Es un riesgo que puede generar serios y graves accidentes”, dijo otro vecino consultado por este diario.
Trabajar y pasear: para eso utilizará el tren la mayoría
CIPOLLETTI 27 JUL(LMN).-Son las opciones que prevalecen entre los usuarios del servicio.Qué tipo de usuario será el que utilice el Tren del Valle es la pregunta que se hacen muchos desde que el servicio ferroviario volvió a ponerse en marcha después de 22 años. ¿Lo utilizarán aquellos que vienen o van a trabajar a Neuquén o Cipolletti?, ¿será el medio de transporte ideal para viajar y hacer compras?Una encuesta realizada por este diario se aproxima a un primer perfil del futuro usuario, aunque puede llegar a estar influenciada del flamante servicio.El 31,9 por ciento de los encuestados asegura que utilizará el tren para ir de paseo entre ambas ciudades, mientras que el 22,6 por ciento afirma que aprovechará el servicio para ir a trabajar. Las opciones de visitar amigos y hacer trámites se lleva un 6 por ciento cada una, mientras que una minoría del 2 por ciento cree que usará el tren para salir a hacer compras.Desde el primer día que se puso en marcha, miles de personas se agolparon en la estación para conocer el nuevo tren. Días antes, otros miles tramitaron la tarjeta SUBE para que el boleto les cueste más barato. Sin embargo, es muy probable que, pasada la euforia y la emoción, el sistema se vaya depurando y se comience a plasmar un perfil bien definido de pasajeros a medida que pase el tiempo.
Comodidad
La mayor ventaja que tiene el tren, con respecto al colectivo es la comodidad y el tiempo que tarda en unir las dos ciudades: sólo 15 minutos. Aun cuando un usuario no logre encontrar disponibles las 140 butacas que tiene cada formación, el servicio es tan rápido que el hecho de viajar parado no se siente tanto como lo es en un micro atestado de gente y en un viaje de 45 minutos.La única desventaja a la vista que tiene el nuevo servicio es la falta de proximidad de la estación con el destino final de cada usuario y la inevitable dependencia del colectivo cuando alguien necesite desplazarse mucho más lejos del centro de cualquiera de las dos ciudades. Esta última opción tiene el agravante de que el pasaje le costará mucho más caro: los 4 pesos del tren (en caso que utilice la SUBE, si no son 7 pesos) y los 4,90 del colectivo. Una opción que atenúa esta desventaja es la posibilidad de que los usuarios carguen sus bicicletas o motos de baja cilindrada en el tren y las utilicen una vez que llegan a destino.Pero el perfil del usuario del tren más viable a primera vista es el de aquel que trabaja en el centro de cualquiera de las dos ciudades y cuya vivienda no está tan alejada de la estación del ferrocarril. También, aquella persona que necesite viajar a Neuquén o a Cipolletti para hacer trámites, o el que llegue a la zona comercial para hacer compras.“Nos resulta interesante porque genera una gran movilidad entre las dos ciudades”, opinó Carlos Roberti, presidente de Acipan, quien consideró además que la utilización del tren descongestionará tanto el tránsito como el estacionamiento en la zona centro. Los estudiantes universitarios que viven en una ciudad y estudian en otra también tienen opciones a la hora de pensar si utilizan el tren para viajar, sobre todo quienes cursan en la Escuela de Medicina (ubicada en pleno centro de Cipolletti) y en la sede central de la UNCo, a 10 cuadras de la estación. El resto de los asentamientos queda un poco más alejado.
Incidente con un tren que volvía de Mar del Plata
COBO Buenos Aires 26 Jul(La Nacion).-Se descalzó una locomotora y más de 300 personas fueron evacuadas.a locomotora de las nuevas formaciones del ferrocarril Roca que realiza el servicio que une Plaza Constitución con Mar del Plata se descalzó ayer a la tarde de las vías cuando regresaba a la Capital y más de 300 personas debieron ser evacuadas, aunque no hubo heridos.El incidente se produjo pasadas las 12 en la estación Cobo, a la altura del kilómetro 388 de la autovía 2, en la localidad de Mar Chiquita, cuando la formación se descalzó de las vías y los pasajeros quedaron atrapados en los vagones.En diálogo con LA NACION, un vocero de la operadora del servicio, Trenes Argentinos, explicó que "no se trató de un descarrilamiento, sino de un descalce de la locomotora. Técnicamente se trata de un descalce porque el resto de la formación se mantuvo en la vía. Era un ferrocarril que viajaba con destino a Buenos Aires y se está investigando qué fue lo que pasó".Inmediatamente, según el vocero, la operadora ferroviaria se hizo cargo de la situación y pagó los costos de los boletos en ómnibus de larga distancia hacia la ciudad de Buenos Aires. Los pasajeros retomaron su viaje hacia la Capital aproximadamente a las 16.35.El representante de la empresa operadora explicó que si bien todavía están en proceso de investigación, se descarta que se haya tratado de una falla de la locomotora. Aparentemente, un problema en el recambio de las vías habría ocasionado el desperfecto. "El incidente se produjo en un momento de cambio de vías del ferrocarril, por lo que entendemos que puede estar vinculado a eso. Sin embargo, las vías por las que el tren corría fueron renovadas meses atrás, así que habrá que esperar a que la Justicia determine qué pasó", agregó el vocero.Pasadas las 17, personal técnico de la empresa se dirigió hacia la zona en la que se produjo el desperfecto para volver a encarrilar la formación ferroviaria.
ANTECEDENTES
El último accidente protagonizado por la línea Roca fue poco más de un mes atrás, cuando una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió una locomotora en la estación de Temperley, lo que dejó un saldo de 45 heridos
Descarriló un tren que volvía a Buenos Aires desde Mar del Plata
COBO Buenos Aires 26 Jul(Clarin).-La locomotora de la formación de Ferrobaires se accidentó a la altura de la localidad de Mar de Cobo, ubicada a unos 360 kilómetros de la estación Constitución. No hay heridos.
La locomotora de una formación que venía repleta de pasajeros y que se dirigía desde Mar del Plata hacia la estación Constitución descarriló hoy a la altura de la localidad de Mar de Cobo, una localidad ubicada entre Mar Chiquita y Santa Clara del Mar. El accidente se produjo a la altura de la estación Cobo, a unos 360 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Según informa el portal La Gazeta de Mar Chiquita, la causa del descarrilamiento del tren “sería un cambio de vías mal puesto”.La remoción de la locomotora siniestrada de la formación de Ferrobaires demorará varias horas debido a su peso (120 mil kilos) por lo que el personal que trabaja en el lugar confirmó que recién mañana volverá a circular los trenes por allí.En tanto, la empresa dispuso que los pasajeros prosigan su viaje en micros, según informa la prensa local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario