Extender el horario del Subte implica ampliar derechos
CAPITAL FEDERAL 14 Jul (En el Subte).-El Defensor del Pueblo Alejandro Amor señala las virtudes del proyecto para extender el horario de funcionamiento de la red. Beneficiaría desde estudiantes universitarios y trabajadores nocturnos hasta quienes participen de la vida nocturna. La red porteña es una de las que menos horas funciona al día en el mundo.Previo a la concesión del servicio, en la década del 90, el Subterráneo de Buenos Aires prestaba funciones hasta la 01:30 hs. Cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación argumentando la realización de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo una vez finalizadas esas obras, la franja acotada se mantuvo sin que se restituya el horario inicial.El Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo que presentan otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York funciona en las 24 horas del día, en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias (04:00 hs – 01:00 hs), en la Ciudad de México presta funciones 19 horas al día (05:00 hs – 00:00 hs). Otros ejemplos pueden ser el Metro de Madrid, que cierra sus puertas a las 2 de la madrugada (06:05 hs – 02:00 hs), el de Barcelona, que funciona hasta la medianoche, y en fines de semana las 24 horas (05:00 – 00:00) y el de la ciudad de Londres donde el subterráneo opera hasta las 00:30 (05:30 – 00:30), mientras que los fines de semana a partir de septiembre lo hará las 24 horas.En base a un relevamiento realizado por esta Defensoría, se llevaron adelante consultas estadísticas a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sobre los alumnos inscriptos en dichas instituciones a modo de ilustrar el beneficio que representaría para los estudiantes universitarios la ampliación de la franja horaria de servicio.Según se pudo concluir, a razón de los datos suministrados, en la UBA, el 62% de los alumnos, sobre un universo de más de doscientos mil seiscientos estudiantes, concurren en la franja vespertina-noctura debido a motivos laborales, concentrándose la concurrencia entre las sedes del Ciclo Básico Común (CBC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las facultades de Económicas, Derecho, Medicina, todas ellas próximas a estaciones de subterráneo; la de Arquiterctura, Diseño y Urbanismo, si bien se ubica en Ciudad Universitaria, presenta una amplia oferta de colectivos que permiten conectarla con la línea D de subterráneos en menos de 10 minutos.En la UTN se puede observar que el 53% de los inscriptos diarios obedecen al turno noche, siendo la cifra para la sede Mozart próxima al 55% y a la sede Medrano al 52%. Por último, en la UCA la cifra es de un 29% sobre más de diecinueve mil estudiantes. Debe aclararse que, a los fines prácticos del ejemplo presentado, no fueron considerados el personal docente y no docente de dichas instituciones que, por motivos laborales, debe retirarse con posterioridad a la finalización de la cursada. Este dato permite suponer que el universo de beneficiarios del sector educativo sería aún mayor.Atendiendo a la cuestión de la seguridad vial, el fiscal porteño, Germán Garavano, tuvo la ocasión de expedirse al respecto, señalando que la ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad. Es menester recordar el impacto que ostenta el consumo de alcohol en los accidentes de tránsito totales -22,5% sobre total de accidentes reportados -. Buenos Aires es conocida por su impronta nocturna, por lo que toda política que aporte medios idóneos de movilidad repercutirá en la seguridad de los transeúntes y conductores.En función a las necesidades que presentan a diario los usuarios y considerando las particularidades que revisten los días feriados y fines de semana, es que proponemos por ley el siguiente cronograma operativo:
Lunes a Jueves: 05:30 hs. hasta la 01:30 hs.
Viernes, Sábados y vísperas de días feriados: 05:30 hs. hasta las 03:00 hs.
Domingos: 07:00 hs. hasta las 00:00 hs.
El transporte en tanto derecho es concebido como un derecho accesorio, necesario para la concreción de otros derechos como son el derecho al trabajo, la salud y la educación. Por ello resulta interés de esta Defensoría del Pueblo la ampliación del horario de operación del servicio debido al rol social que el mismo presenta y a los potenciales, anteriormente señalados, en lo que respecta a la seguridad vial y el acceso a la educación.
"Acompañé a empresas chinas interesadas en el subte y no tuve respuesta"
ROSARIO 14 Jul(La Capital).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cargó contra la intendencia. “Para Fein no es prioridad”, aseguró. Sostuvo que "ni la intendenta, ni Lifschitz me llamaron para interiorizarse".En el marco del debate que abrió el proyecto en el Concejo Municipal para construir un subte en Rosario, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos recordó ante La Capital que su gestión ya había presentado a autoridades locales su iniciativa para unir sur-centro-norte con un diseño soterrado desde 27 de Febrero y Oroño hasta el ingreso al Paseo del Siglo y, de allí, a avenida de la Tres Vías en Puerto Norte. “El problema es que ni (la intendenta Mónica) Fein, ni (al actual senador provincial y gobernador electo, Miguel) Lifschitz me llamaron para interiorizarse. Y son ellos quienes deben tomar una decisión política al margen de lo que se discuta en el Concejo”, señaló el funcionario.La iniciativa de la edil radical frentista María Eugenia Schmuck plantea un subte que atraviese el centro y enlace la estación Rosario Norte, la terminal de mnibus, plaza Sarmiento y el complejo universitario La Siberia.La oposición legislativa ya salió al cruce por la coyuntura en la que se debate un futuro subte, ya que aún en el Palacio Vasallo debe resolverse un pedido de incremento en el boleto de colectivos y está en carpeta la votación del nuevo sistema de transporte.“La decisión política es del Ejecutivo, y Fein claramente no lo ubicó como prioridad”, señaló Ramos. Los equipos de la secretaría de Transporte de la Nación elaboraron un plan para la llegada del subte a Rosario, que incluso atrajo la atención de inversionistas chinos.“No veo otra alternativa para tener calidad de vida, sino Rosario va a colapsar en los próximos años porque hacen estacionamientos para guardar autos, pero las calles son las mismas”, agregó el baigorriense.Iniciativa. El proyecto de Nación contemplaba una inversión estimada de 620 millones de dólares, una traza de unos 20 kilómetros de extensión, de sur a norte, pasando por el centro. Arrancaría desde la estación de tren Rosario Sur. La parte soterrada arrancaba en 27 de Febrero y Oroño, con una estación subterránea en Córdoba y Oroño, luego seguiría hasta avenida de las Tres Vías para luego en otro tramo de superficie ir por Avenida Alberdi al norte, con enlaces en la Terminal de Omnibus y la Estación Rosario Norte. De allí, se podría conectar con el servicio de trenes hacia el oeste hasta llegar a Tortugas, previo paso por Fisherton, Funes, Cañada de Gómez y San Genaro.Se había pensado en 35 formaciones de 4 coches con frecuencias de 4 minutos. “Nunca tuvimos respuesta y eso que fui personalmente con los empresarios chinos a Rosario interesados en financiarlo, pero no le prestaron el apunte”, recordó Ramos a la gestión hecha hace más de un año atrás con la participación a la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).“Mientras no tuvimos respuesta se insiste con un tren de superficie de norte a sur que tardaría lo mismo que un auto, y funcionaría con un rol más estético o turístico que otra cosa”, criticó Ramos para agregar: “Al socialismo no el interesa la infraestructura, porque más allá del Concejo es Fein y el gobernador (Bonfatti) quienes deberían plantear una obra semejante para la región. Además Lifschitz jamás me llamó por este tema que resolvería en gran medida la problemática del transporte”.Un concejal que aclaró que el tema del subte ya había ingresado al cuerpo deliberativo hace un año, fue Carlos Cossia. “Hace un año nos reunimos con Ramos para hablar de varios temas de interés para la ciudad en torno al transporte. Luego presenté un proyecto para que se realicen obras subterráneas en la ciudad; sin embargo es al día de hoy que dicho expediente duerme en los cajones de la comisión de obras públicas. Esperamos que a partir del nuevo proyecto presentado por la concejala Schmuk se pueda tratar el tema”, afirmó el edil.Desde la Asociación Amigos del Riel se hicieron eco del proyecto pero plantearon algunas objeciones. “Este trazado que se propone y salió publicado realmente nos llamó mucho la atención, porque no coincide con nada de la planificación que alguna vez se ejecutó sobre la ciudad”, señaló el presidente de la entidad ferroviaria, Rolando Maggi, quien aclaró que “se puede hacer un subte pero antes evualuar su recorrido”.Más preguntas. Otro miembro de Amigos del Riel, Carlos Fernández, coincidió en resalta la imporancia de un subte “aunque integrado con el resto de los demás sistemas de transporte que le sirva al público y con partes soterradas y otras de superficie en avenidas”. Tras señalar que los costos de un subterráneo completo estarían fuera de toda posibilidad, Fernández señaló que “es un tema necesario para tenerlo en funcionamiento en diez años ya que actualmente la congestión del centro es problemática y en un década el área central colapsa”.
CAPITAL FEDERAL 14 Jul (En el Subte).-El Defensor del Pueblo Alejandro Amor señala las virtudes del proyecto para extender el horario de funcionamiento de la red. Beneficiaría desde estudiantes universitarios y trabajadores nocturnos hasta quienes participen de la vida nocturna. La red porteña es una de las que menos horas funciona al día en el mundo.Previo a la concesión del servicio, en la década del 90, el Subterráneo de Buenos Aires prestaba funciones hasta la 01:30 hs. Cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación argumentando la realización de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo una vez finalizadas esas obras, la franja acotada se mantuvo sin que se restituya el horario inicial.El Subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo que presentan otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York funciona en las 24 horas del día, en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias (04:00 hs – 01:00 hs), en la Ciudad de México presta funciones 19 horas al día (05:00 hs – 00:00 hs). Otros ejemplos pueden ser el Metro de Madrid, que cierra sus puertas a las 2 de la madrugada (06:05 hs – 02:00 hs), el de Barcelona, que funciona hasta la medianoche, y en fines de semana las 24 horas (05:00 – 00:00) y el de la ciudad de Londres donde el subterráneo opera hasta las 00:30 (05:30 – 00:30), mientras que los fines de semana a partir de septiembre lo hará las 24 horas.En base a un relevamiento realizado por esta Defensoría, se llevaron adelante consultas estadísticas a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sobre los alumnos inscriptos en dichas instituciones a modo de ilustrar el beneficio que representaría para los estudiantes universitarios la ampliación de la franja horaria de servicio.Según se pudo concluir, a razón de los datos suministrados, en la UBA, el 62% de los alumnos, sobre un universo de más de doscientos mil seiscientos estudiantes, concurren en la franja vespertina-noctura debido a motivos laborales, concentrándose la concurrencia entre las sedes del Ciclo Básico Común (CBC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las facultades de Económicas, Derecho, Medicina, todas ellas próximas a estaciones de subterráneo; la de Arquiterctura, Diseño y Urbanismo, si bien se ubica en Ciudad Universitaria, presenta una amplia oferta de colectivos que permiten conectarla con la línea D de subterráneos en menos de 10 minutos.En la UTN se puede observar que el 53% de los inscriptos diarios obedecen al turno noche, siendo la cifra para la sede Mozart próxima al 55% y a la sede Medrano al 52%. Por último, en la UCA la cifra es de un 29% sobre más de diecinueve mil estudiantes. Debe aclararse que, a los fines prácticos del ejemplo presentado, no fueron considerados el personal docente y no docente de dichas instituciones que, por motivos laborales, debe retirarse con posterioridad a la finalización de la cursada. Este dato permite suponer que el universo de beneficiarios del sector educativo sería aún mayor.Atendiendo a la cuestión de la seguridad vial, el fiscal porteño, Germán Garavano, tuvo la ocasión de expedirse al respecto, señalando que la ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad. Es menester recordar el impacto que ostenta el consumo de alcohol en los accidentes de tránsito totales -22,5% sobre total de accidentes reportados -. Buenos Aires es conocida por su impronta nocturna, por lo que toda política que aporte medios idóneos de movilidad repercutirá en la seguridad de los transeúntes y conductores.En función a las necesidades que presentan a diario los usuarios y considerando las particularidades que revisten los días feriados y fines de semana, es que proponemos por ley el siguiente cronograma operativo:
Lunes a Jueves: 05:30 hs. hasta la 01:30 hs.
Viernes, Sábados y vísperas de días feriados: 05:30 hs. hasta las 03:00 hs.
Domingos: 07:00 hs. hasta las 00:00 hs.
El transporte en tanto derecho es concebido como un derecho accesorio, necesario para la concreción de otros derechos como son el derecho al trabajo, la salud y la educación. Por ello resulta interés de esta Defensoría del Pueblo la ampliación del horario de operación del servicio debido al rol social que el mismo presenta y a los potenciales, anteriormente señalados, en lo que respecta a la seguridad vial y el acceso a la educación.
"Acompañé a empresas chinas interesadas en el subte y no tuve respuesta"
ROSARIO 14 Jul(La Capital).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cargó contra la intendencia. “Para Fein no es prioridad”, aseguró. Sostuvo que "ni la intendenta, ni Lifschitz me llamaron para interiorizarse".En el marco del debate que abrió el proyecto en el Concejo Municipal para construir un subte en Rosario, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos recordó ante La Capital que su gestión ya había presentado a autoridades locales su iniciativa para unir sur-centro-norte con un diseño soterrado desde 27 de Febrero y Oroño hasta el ingreso al Paseo del Siglo y, de allí, a avenida de la Tres Vías en Puerto Norte. “El problema es que ni (la intendenta Mónica) Fein, ni (al actual senador provincial y gobernador electo, Miguel) Lifschitz me llamaron para interiorizarse. Y son ellos quienes deben tomar una decisión política al margen de lo que se discuta en el Concejo”, señaló el funcionario.La iniciativa de la edil radical frentista María Eugenia Schmuck plantea un subte que atraviese el centro y enlace la estación Rosario Norte, la terminal de mnibus, plaza Sarmiento y el complejo universitario La Siberia.La oposición legislativa ya salió al cruce por la coyuntura en la que se debate un futuro subte, ya que aún en el Palacio Vasallo debe resolverse un pedido de incremento en el boleto de colectivos y está en carpeta la votación del nuevo sistema de transporte.“La decisión política es del Ejecutivo, y Fein claramente no lo ubicó como prioridad”, señaló Ramos. Los equipos de la secretaría de Transporte de la Nación elaboraron un plan para la llegada del subte a Rosario, que incluso atrajo la atención de inversionistas chinos.“No veo otra alternativa para tener calidad de vida, sino Rosario va a colapsar en los próximos años porque hacen estacionamientos para guardar autos, pero las calles son las mismas”, agregó el baigorriense.Iniciativa. El proyecto de Nación contemplaba una inversión estimada de 620 millones de dólares, una traza de unos 20 kilómetros de extensión, de sur a norte, pasando por el centro. Arrancaría desde la estación de tren Rosario Sur. La parte soterrada arrancaba en 27 de Febrero y Oroño, con una estación subterránea en Córdoba y Oroño, luego seguiría hasta avenida de las Tres Vías para luego en otro tramo de superficie ir por Avenida Alberdi al norte, con enlaces en la Terminal de Omnibus y la Estación Rosario Norte. De allí, se podría conectar con el servicio de trenes hacia el oeste hasta llegar a Tortugas, previo paso por Fisherton, Funes, Cañada de Gómez y San Genaro.Se había pensado en 35 formaciones de 4 coches con frecuencias de 4 minutos. “Nunca tuvimos respuesta y eso que fui personalmente con los empresarios chinos a Rosario interesados en financiarlo, pero no le prestaron el apunte”, recordó Ramos a la gestión hecha hace más de un año atrás con la participación a la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).“Mientras no tuvimos respuesta se insiste con un tren de superficie de norte a sur que tardaría lo mismo que un auto, y funcionaría con un rol más estético o turístico que otra cosa”, criticó Ramos para agregar: “Al socialismo no el interesa la infraestructura, porque más allá del Concejo es Fein y el gobernador (Bonfatti) quienes deberían plantear una obra semejante para la región. Además Lifschitz jamás me llamó por este tema que resolvería en gran medida la problemática del transporte”.Un concejal que aclaró que el tema del subte ya había ingresado al cuerpo deliberativo hace un año, fue Carlos Cossia. “Hace un año nos reunimos con Ramos para hablar de varios temas de interés para la ciudad en torno al transporte. Luego presenté un proyecto para que se realicen obras subterráneas en la ciudad; sin embargo es al día de hoy que dicho expediente duerme en los cajones de la comisión de obras públicas. Esperamos que a partir del nuevo proyecto presentado por la concejala Schmuk se pueda tratar el tema”, afirmó el edil.Desde la Asociación Amigos del Riel se hicieron eco del proyecto pero plantearon algunas objeciones. “Este trazado que se propone y salió publicado realmente nos llamó mucho la atención, porque no coincide con nada de la planificación que alguna vez se ejecutó sobre la ciudad”, señaló el presidente de la entidad ferroviaria, Rolando Maggi, quien aclaró que “se puede hacer un subte pero antes evualuar su recorrido”.Más preguntas. Otro miembro de Amigos del Riel, Carlos Fernández, coincidió en resalta la imporancia de un subte “aunque integrado con el resto de los demás sistemas de transporte que le sirva al público y con partes soterradas y otras de superficie en avenidas”. Tras señalar que los costos de un subterráneo completo estarían fuera de toda posibilidad, Fernández señaló que “es un tema necesario para tenerlo en funcionamiento en diez años ya que actualmente la congestión del centro es problemática y en un década el área central colapsa”.
"El subte cuesta entre 100 y 120 millones de dólares por kilómetro"
ROSARIO 14 Jul(La Capital).-Lo dijo el ingeniero José Adjiman, docente de la UNR y ex titular del Instituto del Transporte de Rosario. Expresó que "la idea es excelente, pero el problema es el financiamiento"."La idea del subterráneo en Rosario no es buena, es excelente, pero veo un solo fantasma. El de los medios financieros adecuados para hacer una obra de este tipo. Ese es el auténtico problema de la obra".El que opina es José Adjiman, ciudadano ilustre de Rosario, profesor honorario de la Facultad de Ingeniería de la UNR y ex presidente del Instituto del Transporte de Rosario, sobre uno de los temas que vuelve a discutirse en la ciudad: la construcción de un tren subterráneo que, cruzando por la zona céntrica, comunique la estación Rosario Norte con el Ciudad Universitaria.En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", Adjiman sostuvo que la cuestión de los suelos, de las cloacas, de las napas, "no son lo suficientemente serios como para impedir la obra. Hay muchas experiencias en el mundo. Hay centenares de metros en grandes ciudades del mundo y ninguno tiene problemas. Más aún, son soluciones" para el problema del tránsito.Sobre las cuestiones técnicas de la construcción, Adjiman sostuvo que las mayores dificultades se dan por el tipo de suelo donde se traza la obra."A veces los problemas son mayores cuando no se trata de suelo fino, como arcillas, arenas, limo, como lo que podemos encontrar aquí en el subsuelo. Cuando hay rocas es más costosa la ejecución, pero no son problemas insalvables cuando se disponen de los fondos adecuados", agregó.El ingeniero expresó que la ciudad y el país en general "tienen dificultades severas para encarar obras de este valor. El subte es una auténtica solución más allá de la limitación de los costos"."Los costos, dependiendo de la calidad del material rodante, de la cercanía entre una estación y la otra, la profundidad a la que se recurra, sale entre 100 y 120 millones de dólares el kilómetro", añadió."La operación del subte, en si mismo es deficitaria. Lo es acá y en muchísimos países. Todo depende del subsidio posterior que se esté dispuesto a abonar. No sólo para la construcción sino también para la explotación se van a requerir subsidios. Ese es el problema. Sin embargo, el subsidio al transporte es algo corriente en casi todos los países del mundo", sostuvo Adjiman."En ingeniería pasa por definir un costo. Ese valor se conoce por lo que ha costado en otras ciudades. Y con ese número hay que empezar a ver de qué forma se podría seguir adelante".
Despejan intrusiones en la traza del tren urbano
SANTA FE 14 Jul(El Litoral).-Se trata del tramo comprendido entre Salvador del Carril y Facundo Zuviría, donde se detectaron construcciones y ocupaciones de diferente tipo sobre terrenos públicos pertenecientes al ferrocarril.En algunos casos, las demoliciones se realizan con el consentimiento de los propios frentistas que ocuparon los terrenos para, por ejemplo, ampliación de patios o construcción de garajes. El Gobierno de la Ciudad informa que esta mañana se puso en marcha un operativo para demoler una serie de construcciones que se encontraban ocupando indebidamente terrenos que son propiedad del Ferrocarril y que forman parte de la traza del Tren Urbano, que próximamente se pondrá en funcionamiento.Se trata del sector cercano a las vías, ubicado entre Salvador del Carril y avenida Facundo Zuviría. En esta oportunidad se procedió a demoler construcciones ilegales ubicadas en cercanías del apeadero de Estanislao Zeballos, en donde se habían levantado construcciones para el desarrollo de actividades comerciales que carecían de toda habilitación.Cabe aclarar que los propietarios fueron intimados debidamente por el Municipio para proceder a la demolición de las obras ejecutadas en contravención al Reglamento de Edificaciones Privadas en terrenos de dominio público, y transcurrido el tiempo, se iniciaron las acciones para despejar el área. En algunos casos, las demoliciones se realizan con el consentimiento de los propios frentistas que ocuparon los terrenos para, por ejemplo, ampliación de patios o construcción de garajes.También vale destacar que el Estado nacional, mediante notificaciones enviadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), también intimó a los vecinos a restituir las parcelas indebidamente ocupadas. En los próximos días, las tareas continuarán en otros lugares de la traza del Tren Urbano.
Nación estimó que hasta 2016 el tren a Retiro seguirá tardando seis horas
ROSARIO 14 Jul(La Capital).-Se prevé que la doble vía del tren Rosario-Buenos Aires que permitirá un viaje de cuatro horas recien se alcanzará a mediados del año próximo. La promesa había sido para septiembre.“La recepción definitiva de la doble vía del tren Rosario Buenos Aires va a estar para mediados del año que viene con el servicio de unas cuatro horas, pero a principios de octubre ya se notarán las mejoras”. Así lo aseguró ayer a La Capital, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, quien hizo un repaso de las obras que avanzan en 12 frentes distintos con diferentes porcentajes de ejecución. Hoy aún el recorrida tarda 6.30 horas como ocurre desde su inauguración el 1º de abril pasado.“El avance es normal, tal vez más ágil que la vía descendente (la primera que se hizo), porque hay muchas empresas nuevas que tuvieron que adaptarse”, explicó el funcionario.El programa de innovación significa la renovación total de la doble vía con una extensión de 517 kilómetros dividida en doce tramos. Para ejecutar toda la obra ferroviaria se habían presentado a las once licitaciones públicas 38 empresas oferentes con 122 ofertas.“Seguimos trabajando con la misma intensidad, pero hay que tener en cuenta que una renovación total es una labor compleja, con varios obradores e inevitablemente se debe avanzar con precauciones”, señaló el funcionario, quien agregó: “Pueden tener la tranquilidad los usuarios del tren que van a tener dos vías paralelas totalmente nuevas y con un mejoramiento del servicio a partir de octubre próximo”.“A mediados del año que viene con seguridad se podrá hacer el recorrido en tres horas y media a cuatro horas”, precisó Franetovich, para explicar que con los ingresos a áreas urbanas, barreras, sectores con asentamientos cerca de las vías, el tiempo de viaje se prolonga.Proyecciones. Según estimaciones de la propia Adif después de concretada esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.Actualmente Buenos Aires a Rosario tiene un promedio de 33 mil pasajes por año. Con el servicio de coches nuevos y vías a nuevo podrá crecer a 700 mil en el primer año y a un millón y medio de pasajes en el segundo.En tanto, el funcionario nacional explicó que para octubre próximo podrán terminarse algunos aspectos fundamentales en todos los tramos en que se subdividió la doble vía. “En algunos tramos está terminado, faltan cuestiones de ajuste como la liberación de tensión en los rieles, esto requiere tiempo y precisión”, indicó.Los últimos retoques pasarán por la señalización, seguridad, barreras y detalles finales. “Para mediados del año entrante estará todo concluido”, reafirmó Franetovich.Avenida de la Costa. Las tantas veces anunciada concreción de la segunda mano de avenida de la Costa entre Francia y Oroño entró en la recta final.Entre esta semana y la semana entrante, el funcionario señaló que se instalará el obrador para el corrimiento de la parrilla con las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) que obstruyen en avance de la traza vial.“El comienzo es inminente, sino es en estos días, seguramente la seman que viene y estimamos que para octubre estará todo listo”, prometió el titular de Adif.Nación aportará unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero a avenida Illia. Así, ya se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa.Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con cantero central a cargo del desarrollador privado que ejecuta las megatorres Maui, tal como se realizaron el resto de los tramos viales a cargo de los emprendedores privados en Puerto Norte y que fueran contemplados en cada convenio urbanístico del plan especial para todo la zona.
Descarrilaron al menos 3 vagones de un tren en el barrio Spurr
BAHIA BLANCA 14 Jul (LNP).-Cada uno llevaba un contenedor con 80 toneladas de un tipo de arcilla. Al menos 3 vagones de un tren de carga descarrilaron anoche en el cruce de Esmeralda y las vías del ferrocarril, del barrio Spurr.El tránsito estuvo cortado en ese sector hasta esta mañana.Desde la empresa ferroviaria dijeron que aún no sabían por qué causas se salieron de las vías los vagones, que formaban parte de un tren con 60 de ellos.Cada vagón llevaba un contenedore cargados con 80 toneladas de bentonita, una arcilla empleada en cerámica y otros usos. (Canal 9)
3 comentarios:
Como se descarilo esa linea ferrosur si nunca lo vi descarrilar
Que bueno que se cayo todo lo que iba adentro
Como se descarilo esa linea ferrosur si nunca lo vi descarrilar
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