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jueves, 9 de julio de 2015

Noticias del Dia

Probaron y el tren del Valle demora 20 minutos

NEUQUEN 9 Jul(Rio Negro).-Se hizo rodar la formación entre Neuquén y Cipolletti y se detectó que las vías están en condiciones y que la suspensión de los vagones respondió a lo que se esperaba.La formación cero kilómetro que llegó el pasado lunes a la estación Neuquén comenzó a circular por la zona, en maniobras de prueba, de cara a la puesta en marcha del servicio el próximo 20 de julio.Este miércoles (08/07) se pudo ver a la máquina cruzando el puente que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.El tren de pasajeros volverá a la región después de más de veinte años.Resta la llegada de la otra formación que junto a la cero kilómetro inaugurarán el servicio.El próximo lunes 13 de julio se podrá comprar la tarjeta SUBE. El costo del boleto será de 4 pesos (con la tarjeta) y de 7 pesos (sin la tarjeta).


Comenzó la financiación de China a los ferrocarriles

BUENOS AIRES 9 Jul(Diario Popular).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el país recibió los primeros nueve millones de dólares para obras en Santa Fe, San Juan y Jujuy. El crédito total es de 1.235 millones de dólares..El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3.000 kilómetros de vías" correspondientes a obras del Belgrano Cargas que se realizan en Santa Fe, San Juan, y Jujuy."Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy", se detalló en un comunicado del Ministerio.La próxima semana, explicó el ministro, "se realizará otro desembolso, la semana siguiente el tercero, y así sucesivamente en función de los avances de las obras".La suma total del crédito proveniente del país asiático es de 1.235 millones de dólares destinados a la renovación de vías e infraestructura.Además de la financiación en infraestructura, se adquirieron 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos, y materiales para reparar otros 2.000 vagones.

Por la llegada del tren, piden una campaña de concientización vial
 

NEUQUEN 9 Jul(LMN).-Laura Marillán, referente de Estrellas Amarillas Neuquén, admitió que "el problema es que el Estado no tienen ganas de prevenir".  Laura Marillán, referente de Estrellas Amarillas Neuquén, criticó a los diferentes gobiernos (municipal, provincial y nacional) por no trabajar en una campaña de concientización vial a partir de la llegada del tren de pasajeros a la ciudad.En declaraciones a LU5, Marillán dijo que "apenas se empezó a hablar de esto nosotros también empezamos a dialogar con las autoridades a nivel provincial y municipal"."Acá el peatón cruza las vías por cualquier lado y los automovilistas no están acostumbrados al tren. Entonces el tiempo es muy valioso para estas campañas", aseguró la integrante de Estrellas Amarillas, quien admitió además que "el problema es que el Estado por lo visto no tienen ganas de prevenir"."Más allá del trabajo en las vías hay siete pasos a nivel en la ciudad de Neuquén, de los cuales tres cuentan con barrera y cuatro con banderilleros. Entonces acá hay que trabajar con la gente charlar y generar conciencia", agregó Marillán."Lo que nosotros como organización pensamos es salir lo antes posible, apenas tengamos recursos disponibles por parte del Estado para hacer lo que el Estado no se está planteando hacer", concluyó.

Daniel Scioli dijo que habrá "gradualidad" en su gobierno: "Ni un extremo ni otro"
 

BUENOS AIRES 9 Jul(La Nacion).-El candidato presidencial kirchnerista prometió que si llega a la Casa Rosada "la economía va a estar muy bien".En su carrera para llegar a la Casa Rosada, el candidato kirchnerista Daniel Scioli prometió hoy que en su potencial gobierno habrá "gradualidad".Con un mensaje moderado, el actual gobernador de Buenos Aires afirmó que "el nombre del tiempo que se viene es gradualidad: gradualismo, ni un extremo ni otro para ir abordando las asignaturas pendientes"."Si yo soy presidente, que la gente no tenga ninguna duda que la economía va a estar muy bien, y se va a mejorar la calidad del empleo, las inversiones, y todo lo que hace a un país desendeudado que nos permite proyectar hacia el futuro", remarcó Scioli en diálogo con radio Mitre.El mandatario provincial aprovechó para diferenciarse Mauricio Macri, su principal contrincante, al asegurar que "las posiciones están claras con respecto a una agenda".En esa línea enumeró: "Yo defiendo la recuperación de YPF, Mauricio estuvo en contra; yo defiendo la recuperación de la administración de los fondos de la Anses para que haya Asignación Universal por Hijo y Conectar Igualdad, y él estuvo en contra. Tengo 800 nacimientos en la provincia con la ley de Fertilización Asistida, porque creo en el rol social activo del Estado y ellos se abstuvieron".Asimismo, se refirió a la posición del país frente a los fondos buitre, al indicar que "hay que tener esta tenacidad para darle sustentabilidad a este crecimiento promoviendo inversiones productivas y no doblegándose frente a la extorsión de los fondos buitres. Ellos han planteado salir a pagarles inmediatamente".

Gesto con Randazzo
 

Por otra parte, el precandidato presidencial por el kirchnerismo elogió hoy al ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, al sostener que "el 'Flaco' es un tipo con mucha experiencia" y dijo que "seguramente" compartirán actividades de campaña.De esta manera, Scioli le abrió la puerta a Randazzo luego de que el ministro tuviera que bajarse de su candidatura presidencial en la interna del oficialismo y no aceptara la postulación a la gobernación bonarense. "Somos dos personas muy responsables con experiencia, y yo tengo por él (en referencia a Randazzo) respeto político y personal. En ese marco de responsabilidades, seguramente nos van a encontrar compartiendo esa agenda tan importante que él tiene que es la recuperación de los ferrocarriles", indicó Scioli en diálogo con radio Mitre.Tras la fallida candidatura, Randazzo retomó su agenda de gestión vinculada a la recuperación de la red ferroviaria. De hecho, hoy informó que "comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3 mil km de vías en nuestro país"."Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy", detalló y agregó: "Con esta financiación que hemos gestionado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinaremos 1.235 millones de dólares a la renovación de vías e infraestructura, en una inversión inédita en la historia ferroviaria moderna".
 
La estación Pasteur de subte, convertida en espacio de memoria

CAPITAL FEDERAL 9 Jul(La Nacion).-Hay murales que evocan el atentado y un reloj que marca la misma hora.."Según Madre la memoria tiene forma de justicia", responde Enriqueta, uno de los personajes creados por Liniers, a su gatito en una historieta de tamaño gigante en uno de los muros de la estación de subte Pasteur. Más adelante, por esa misma plataforma, los dibujos de Rep ilustran la letra de la canción "La memoria", de León Gieco. Enfrente, un dibujo de Fontanarrosa... Hace pocos días los usuarios del subte porteño se sorprendieron al ver totalmente renovada la estación que en breve pasará a llamarse Pasteur-AMIA."Hace diez años presentamos el proyecto para tematizar esta estación como símbolo de memoria y reclamo de justicia y en octubre del año pasado se firmó un convenio entre AMIA y Sbase", informó ayer Leo Kapszuk, responsable del Espacio Arte AMIA.Así, quien espera o desciende del tren en esa estación podrá reflexionar con el humor de veinticuatro humoristas gráficos del nivel de Sendra, Sábat, Maitena y Langer, entre otros.La muestra en la estación incluye un gran reloj que, a primera vista, puede pasar inadvertido entre las columnas que separan los andenes, pero no para un observador atento. Señala el día: 18 de julio de 1994. Y la hora: 9.53, la hora exacta en la que ocurrió el atentado. El minutero funciona, pero siempre vuelve al minuto 53. "No está detenido, sino que mientras no haya justicia seguirá dando la misma hora", explicó Kapszuk."Éste es el proyecto más ambicioso que encaró hasta ahora el Espacio de Arte AMIA por sus dimensiones, porque se logró en un lugar masivo y de uso cotidiano y porque -a diferencia de otros proyectos que fueron "efímeros"- éste queda emplazado por siempre en el lugar", contó emocionado Kapszuk.La "tematización" de la estación se percibe en cuanto se baja al nivel de las boleterías. Allí hay un espacio que sus mentores llaman Centro de Interpretación, en el que hay una pantalla donde se puede consultar información sobre el ataque de 1994 y las historias de vida de las 85 víctimas fatales. Se exhibe allí también parte de una máquina de escribir con teclado en hebreo hallada entre los escombros después de la explosión aquel trágico 18 de julio.El programa de conmemoraciones artísticas del atentado este año se completa con la muestra Memoria ilustrada: Buenos Aires Stencil, que se podrá visitar hasta el 2 de agosto en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta. Entre otros eventos se cuenta también un mural que hará Milo Lockett, entre el 14 y el 16, en la sede de la AMIA, con la intervención de alumnos, socios de AMIA, empleados de la institución y quienes quieran acercarse a participar.

Cronograma de servicios públicos para hoy

BUENOS AIRES 9 Jul(El Civico).-Así funcionarán los servicios públicos en la ciudad de Buenos Aires durante el feriado. Hoy, 9 de Julio, Día de la Independencia, habrá un cronograma de servicios públicos correspondiente a cada feriado.Por eso, los hospitales atenderán guardias, el SAME asistirá las emergencias como lo hace diariamente, en los cementerios las inhumaciones serán de 8 a 12 y la recolección de residuos será normal.Permanecerán cerrados escuelas, oficinas de Rentas, sedes comunales y dependencias de Registro Civil.En cuanto al estacionamiento de vehículos, se permitirá en las avenidas, exceptuando la 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Lugones, Cantilo, Dellepiane, Luis Huergo, Eduardo Madero y calzadas centrales de Leandro N. Alem, Paseo Colón y Sáenz.Se podrá espacionar junto al cordón de la acera derecha en las calles donde habitualmente está prohibido hacerlo, aunque se mantiene la prohibición en los sectores donde exista veda permanente. El sistema de parquímetros no rige.Los lugares de esparcimiento que estarán abiertos son la Reserva Ecológica, el Jardín Botánico y los parques Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca, así como también los museos.En cuanto al subterráneo y Premetro, Metrovías recordó que los servicios operarán con cronograma de día domingo, es decir de 8 a 22 y de 8 a 21. Las ecobicis permanecerán abiertas.

Mañana arribará la segunda formación del Tren al Desarrollo
 

SANTIAGO DEL ESTERO 9 Jul(El Liberal).-Se trata de un emprendimiento emblemático que busca recuperar el el ferrocarril con fines turísticos y de transporte.En un paso más hacia su puesta en funcionamiento, mañana llegará a la ciudad capital la segunda formación del Tren al Desarrollo que comunicará a la "Madre de Ciudades" con La Banda en una primera etapa, y luego Las Termas y Tucumán, en un proyecto a largo plazo.Calificadas fuentes indicaron que los constructores de la unidad ferroviaria anunciaron al Gobierno que mañana llegará la segunda formación, similar a la que está guardada en la Estación Santiago Centro (Fórum).Además, el martes se intensificarán la instalación de las vías en el viaducto que comunica la Estación Santiago Centro con la del Botánico y la de Tecnópolis (Parque Industrial La Isla), estaciones que están en avanzado estado de construcción, indicaron las fuentes.Cada formación del Tren al Desarrollo (TAD) tendrá capacidad para 70 personas sentadas, y otras 30 que podrán viajar paradas, completando un total de 100 ocupantes. "Desde cualquiera de las estaciones (Santiago o La Banda), el tren hará un recorrido aproximado de 8 kilómetros en un lapso de 25 minutos", remarcaron los responsables del proyecto.Como se recordará, en oportunidad de la inauguración de la obra de la Estación Santiago Centro, el senador Gerardo Zamora había manifestado que estaba previsto terminar con el proyecto (entre la Capital y Tecnópolis) entre julio y septiembre, y ponerlo en funcionamiento de inmediato.En tanto, el Gobierno llamó a licitación la segunda etapa del TAD que extenderá el recorrido hasta la estación de trenes de La Banda. La obra fue adjudicada a la firma Solana que está construyendo el primer tramo.

Comenzó a ejecutarse el financiamiento de China para las obras de infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas
 

CAPITAL FEDERAL 9 Jul(Telam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que “comenzó a ejecutarse el crédito acordado con la República Popular China, para financiar la renovación y mejoramiento de más 3.000 kilómetros de vías” en las obras del Belgrano Cargas que se realizan en Santa Fe, San Juan, y Jujuy.“Argentina ya recibió, a través de la empresa estatal de trenes Belgrano Cargas y Logística, los primeros nueve millones de dólares correspondientes al pago de certificados de obra que se están ejecutando en las provincias de Santa Fe, San Juan, y Jujuy”, detalló el funcionario en un comunicado.El ministro adelantó que la próxima semana "se realizará otro desembolso, la semana siguiente el tercero, y así sucesivamente en función de los avances de las obras" que se ejecutarán "en las 17 provincias que une este ferrocarril”.“Con esta financiación que hemos gestionado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destinaremos 1.235 millones de dólares a la renovación de vías e infraestructura, en una inversión inédita en la historia ferroviaria moderna”, afirmó Randazzo.El titular de transporte sostuvo que “la recuperación del ferrocarril de cargas impactará en la dinamización de las economías regionales, ya que mediante el tren de cargas estatal se reducen los costos de flete hasta un 85 por ciento respecto del flete en camión”.“Además de la financiación en infraestructura, adquirimos 100 locomotoras, 3.500 vagones nuevos, y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional”, agregó.

La UTN Villa María ayudará a formar profesionales en el área ferroviaria
 

VILLA MARIA 9 Jul(El Diario del Centro del Pais).-La Tecnológica local, junto a otras casas de estudio, brindará apoyo académico a la Universidad Nacional de la Defensa Nacional para la implementación de tecnicaturas en Río Tercero, donde recientemente se inauguró una fábrica de construcción de vagones de trenes.La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, brindará apoyo académico a la Universidad Nacional de la Defensa Nacional (UnDef) para la puesta en marcha de Tecnicaturas relacionadas con el desarrollo ferroviario en la ciudad de Río Tercero.“En los próximos meses estaremos trabajando en una propuesta académica que va a estar de alguna manera apoyando la formación de recursos humanos con motivo de que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha puesto en marcha en la ciudad de Río Tercero una fábrica de construcción de vagones para trenes”, expresó el decano de la FRVM y vicerrector de la UTN, ingeniero Pablo Rosso.Vale descatar que en la iniciativa, además de la Tecnológica villamariense y la UnDef, también participan activamente las facultades regionales de San Francisco Córdoba y Haedo.“Nosotros vamos a estar lanzando las Tecnicaturas superiores universitarias en Mecatrónica y en Materiales Rodantes Ferroviarios. Estas carreras seguramente las vamos a poder implementar a partir del próximo año en la ciudad de Río Tercero”, explicó el titular del decanato.Según resaltó Rosso, las tecnicaturas que serán gratuitas han recibido el financiamiento para su sostén por parte del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.“Más allá de que nosotros vamos a comenzar a trabajar en los próximos días, es probable que si se realizan todos los ajustes correspondientes por parte de todas las universidades que forman parte del proyecto, es probable que a partir del primer cuatrimestre de 2016, empiecen a dictarse las carreras que tendrán una duración de entre dos años y dos años y medio”, subrayó el reporteado.“Para la UTN Villa María es muy importante participar de este proceso ya que tenemos tres asentamientos educativos en la provincia y sumar a otra ciudad grande como lo es Río Tercero y su reconocido polo productivo, representa un gran desafío”, enfatizó el vicerrector de la UTN.“Será muy importante  y un orgullo estar ahí con nuestros docentes e investigadores, trabajando de manera específica y asesorados por los profesionales de la Facultad Regional Haedo que un par de años atrás respondió a la demanda del Estado Nacional para formar recursos humanos en el área ferroviaria a través de la Tecnicatura en material rodante ferroviario y la Ingeniería Ferroviaria, erigiendo a la Universidad Tecnológica en la primera que puso en marcha esta especialidad en el país”, concluyó Rosso.
 
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