Aduanas suspendió el servicio de tren a Encarnación y el prestatario amenaza con retirarse
POSADAS 4 Jul(Misiones on line).-La delegación local de Aduanas interrumpió el servicio de trenes a Encarnación, aducen que la prestataria, del grupo Zbicoski, no paga por los servicios prestados por los aduaneros en fines de semana y días feriados. Desde la empresa, argumentaron que la legislación en materia de tráfico vecinal fronterizo los exime de ese pago. Destacaron que los empleados de Migraciones también trabajan fines de domingo y feriados y no reclaman pagos extraordinarios. Remarcaron que “Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”.El servicio de tren que une a Posadas y Encarnación dejó de funcionar esta mañana por una medida dispuesta por Aduanas de Posadas que exigen el pago de servicios extraordinarios. Paola Cassoni, delegada gremial de Aduanas, explicó que cuando se requiere que personal de Aduanas trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, corresponde al estado pagar a ese personal por su trabajo durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero le toca a la empresa pagar por las horas trabajadas fuera de ese horario y de esos días.Cassoni indicó que el caso se aplica a los empleados de Aduanas que trabajan en las oficinas instaladas en la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta. Explicó que el hecho de que la empresa no pague por los aduaneros en fines de semanas y feriados, obliga a reducir la cantidad de empleados de Aduanas afectada al puente internacional San Roque de Santa Cruz, para atender las oficinas de la estación de trenes.Aseguróque desde Aduanas de Posadas hicieron una consulta al departamento de legales de ese organismo nacional y que la respuesta confirmó que el pago de los cargos reclamados correspondía a la empresa. “La semana pasada notificamos a la prestataria que todavía no abonó por los servicios prestados durante el fin de semana pasado. Les anticipamos que si no cumplían con esos pagos, este fin de semana no podrían prestar el servicio”, indicó Cassoni en diálogo con Misiones Online.
“No nos corresponde pagar”
Desde la empresa afirmaron que no les corresponde el pago por los servicios de los aduaneros y amenazaron con retirar el servicio. “Seis meses después de habilitado el tren internacional entre Posadas y Encarnación, en el marco de la integración regional y demás pactos suscritos en el Mercosur, con el objeto de fomentar la utilización del ferrocarril como modo de transporte y agilizar el tránsito en el puente internacional San Roque González de Santacruz, la Aduana Posadas ha impedido que la empresa brinde el servicio en el día de la fecha y de mañana, alegando la falta de pago de una tasa por servicios aduaneros los días sábados, domingos y feriados, desconociendo, la legislación que exime al tránsito vecinal fronterizo de dicha gabela”, señalaron.Desde la prestataria indicaron que “cabe aclarar que la Dirección de Migraciones, con idéntica norma, presta normalmente el servicio sin reclamar gastos extraordinarios”.“Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”, agregaron.“Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios habituales y turistas que pretenden llevarse un recuerdo más de la ciudad de Posadas, pero la decisión de la ADUANA ha sido intempestiva”, remarcaron.Se aclaró además que la decisión no afecta el servicio normal que se brinda la empresa de lunes a viernes.
POSADAS 4 Jul(Misiones on line).-La delegación local de Aduanas interrumpió el servicio de trenes a Encarnación, aducen que la prestataria, del grupo Zbicoski, no paga por los servicios prestados por los aduaneros en fines de semana y días feriados. Desde la empresa, argumentaron que la legislación en materia de tráfico vecinal fronterizo los exime de ese pago. Destacaron que los empleados de Migraciones también trabajan fines de domingo y feriados y no reclaman pagos extraordinarios. Remarcaron que “Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”.El servicio de tren que une a Posadas y Encarnación dejó de funcionar esta mañana por una medida dispuesta por Aduanas de Posadas que exigen el pago de servicios extraordinarios. Paola Cassoni, delegada gremial de Aduanas, explicó que cuando se requiere que personal de Aduanas trabaje fuera de los lugares habituales para permitir que una empresa preste un servicio de transporte internacional, corresponde al estado pagar a ese personal por su trabajo durante días y horarios hábiles –de lunes a viernes de 7 a 19– pero le toca a la empresa pagar por las horas trabajadas fuera de ese horario y de esos días.Cassoni indicó que el caso se aplica a los empleados de Aduanas que trabajan en las oficinas instaladas en la estación de trenes, ya que su trabajo beneficia directamente a una compañía que lucra con el servicio que presta. Explicó que el hecho de que la empresa no pague por los aduaneros en fines de semanas y feriados, obliga a reducir la cantidad de empleados de Aduanas afectada al puente internacional San Roque de Santa Cruz, para atender las oficinas de la estación de trenes.Aseguróque desde Aduanas de Posadas hicieron una consulta al departamento de legales de ese organismo nacional y que la respuesta confirmó que el pago de los cargos reclamados correspondía a la empresa. “La semana pasada notificamos a la prestataria que todavía no abonó por los servicios prestados durante el fin de semana pasado. Les anticipamos que si no cumplían con esos pagos, este fin de semana no podrían prestar el servicio”, indicó Cassoni en diálogo con Misiones Online.
“No nos corresponde pagar”
Desde la empresa afirmaron que no les corresponde el pago por los servicios de los aduaneros y amenazaron con retirar el servicio. “Seis meses después de habilitado el tren internacional entre Posadas y Encarnación, en el marco de la integración regional y demás pactos suscritos en el Mercosur, con el objeto de fomentar la utilización del ferrocarril como modo de transporte y agilizar el tránsito en el puente internacional San Roque González de Santacruz, la Aduana Posadas ha impedido que la empresa brinde el servicio en el día de la fecha y de mañana, alegando la falta de pago de una tasa por servicios aduaneros los días sábados, domingos y feriados, desconociendo, la legislación que exime al tránsito vecinal fronterizo de dicha gabela”, señalaron.Desde la prestataria indicaron que “cabe aclarar que la Dirección de Migraciones, con idéntica norma, presta normalmente el servicio sin reclamar gastos extraordinarios”.“Una vez que los organismos competentes resuelvan el tema se informará la normalización del servicio o bien su cancelación definitiva”, agregaron.“Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios habituales y turistas que pretenden llevarse un recuerdo más de la ciudad de Posadas, pero la decisión de la ADUANA ha sido intempestiva”, remarcaron.Se aclaró además que la decisión no afecta el servicio normal que se brinda la empresa de lunes a viernes.
El Tren a las Nubes será hoy distinguido con la Marca País
SALTA 4 Jul (El Tribuno).-La entrega del galardón estará a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Mayer.Hoy, a las 16, en la Estación de Trenes de San Antonio de los Cobres se llevará a cabo el acto de entrega de la Marca País Argentina. Encabezarán las actividades el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el titular del área local, Mariano Ovejero, el gobernador Juan Manuel Urtubey y directivos de la empresa Tren a las Nubes S.E. La formación llegará a la localidad colmada de turistas provenientes de distintos países del mundo.Se trata de la primera salida de la temporada de la formación, con lo que dará inicio formal a las vacaciones de invierno. El momento será amenizado con un extenso repertorio musical, que será ejecutado por la Orquesta Infanto Juvenil de San Antonio de los Cobres.Marca País Argentina es un plan rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando el crecimiento del turismo y las inversiones; difundiendo eficientemente sus mejores atributos relacionados con la cultura, las tradiciones, la ciencia y el deporte.
La cooperativa ferroviaria trabaja en la reconstrucción de vagones de carga
JUNIN 4 Jul(Diario Democracia).-Tras el convenio con el Ministerio de Interior y Transporte firmado en el 2014, la entidad realiza nuevas reparaciones ferroviarias a las unidades de carga, y también refacciones en vagones del Tren Sanitario que recorre el país.Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa Talleres Junín desde hace 15 años, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, explicó los nuevos trabajos a los que está abocada la entidad.“La cooperativa tiene 21 años de vida institucional, en los cuales hubo muchos altibajos, que ha sufrido también el país. Nosotros estamos inmersos en un trabajo que es pura y exclusivamente del tema ferroviario, repercute mucho la importancia que el Estado Nacional o el Estado Provincial le dé a los ferrocarriles”, manifestó.“Hoy por hoy –continuó diciendo Rodríguez-, estamos pasando una situación no muy cómoda porque con la llegada de los trenes nuevos, los chinos, que bienvenido sean porque el algo muy importante para el país, en lo que hace pura y exclusivamente a la reparación, que nosotros sabíamos hacer, no se está haciendo, se ha dejado de lado montones de reparaciones desde que están los coches de origen chino”.“Por eso mismo, y bajo esa circunstancia estamos trabajando desde hace alrededor de un año, en lo que es remodelación y reconstrucción de vagones de carga, que fue por el convenio que se firmó en noviembre del año pasado con el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Esto nos da la pauta de que tenemos la capacidad pero debemos seguir aprendiendo porque es algo completamente nuevo para nosotros”, aclaró.“Ya entregamos cuatro chatas, otras tres para fines de julio y tres que ya están adentro de los talleres de Junín. Estamos trabajando en lo que para nosotros es un nuevo desafío. Es completamente nuevo el trabajo y específicamente en vagón de carga, que nunca antes habíamos hecho”, apuntó el entrevistado.
Tren Sanitario
“A su vez, hoy por hoy estamos trabajando en un coche para el tren sanitario, el cual posee mamógrafo, equipo de rayos, etc. Todo eso se está implementando dentro de un coche ferroviario de pasajeros con todas las modificaciones, con sanitarios, aire acondicionado, etc. Todo como si fuera un consultorio ambulante, que también es un desafío porque es un coche único, nunca se hizo algo similar. A medida que vamos avanzando, aprendemos”, dijo Rodríguez.
Operatividad
“Esta gestión se vence en el 2016 y esperamos que la gente joven tome participación en lo que es la conducción de la Cooperativa y esperamos que a su vez, con el advenimiento de los nuevos gobiernos hacia nuestra cooperativa, se le dé una importancia más grande, porque realmente la merecemos”, dijo.
“ En la ciudad de Junín, más allá de lo que opina mucha gente hemos logrado salvar un taller que de otra manera hubiese sido destruido por completo. Hoy este taller pertenece al Estado Nacional, no es nuestro, y si bien no tiene maquinaria de última generación es un taller que está operativa, con posibilidades de trabajar y mucha gente joven puede trabajar acá, esa fue siempre nuestra idea”, concluyó.
Consejo directivo
El consejo directivo de Talleres Junín está compuesto por:
Presidente: Pedro Rodríguez.
Vicepresidente: José Carmino.
Secretario: Alberto Navarro.
Tesorero: Daniel Casullo.
Vocales: Juan Aspiro y Miguel Ángel Rodríguez.
Síndico titular: Gustavo Balbi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario