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lunes, 6 de julio de 2015

Noticias del Dia

Ferrobaires: siempre se puede empeorar

CAPITAL FEDERAL 6 Jul(En El Subte).-La Unidad Ejecutora Provincial languidece: se suprimió el servicio Pullman en la vía Lamadrid. La prolongada decadencia de los servicios a Bahía Blanca, sintomática de la situación de la empresa. Aún no se resolvió que pasará con sus servicios y cuándo Ferrocarriles Argentinos los absorbería. Señales contradictorias.La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) decidió recientemente que los trenes que unen Plaza Constitución con Bahía Blanca por la vía Lamadrid no lleven más coches Pullman debido al mal estado de los mismos. Con esta medida se equipara el servicio al de la Vía Pringles, donde desde hace varios años únicamente se venden boletos en clase Turista y Primera. La desaparición del Pullman deja a los pasajeros del Bahía de Ferrobaires sin la opción de la única clase medianamente digna de ese tren.En paralelo, no hay aún fecha cierta para la puesta en marcha del servicio de Ferrocarriles Argentinos hacia esa ciudad con coches cero kilómetro de CNR, cuyo viaje de prueba se realizó en mayo pasado y despertó gran ilusión entre los usuarios del corredor que hoy, pobremente, atiende el Estado provincial. Este nuevo servicio contaría con clases Primera, Pullman, Restaurant y Dormitorio, todos ellos climatizados, aunque correría tan sólo una vez a la semana, en lugar de las tres veces que lo hace el actual servicio de Ferrobaires.Los servicios a Bahía Blanca de la UEPFP culminan así un proceso de sostenida y prolongada decadencia iniciada hace más de una década: desde 2000 dejaron de correr los coches Dormitorio, desde 2012 se dejó de contar con el restaurant tras ser clausurado por autoridades de Bromatología, sin que a la fecha la empresa se preocupara por reponer el servicio, reemplazado desde entonces por una solución tan precaria como irregular: vendedores ambulantes que pernoctan en el tren y ofrecen los más variados refrigerios al pasaje.Además, progresivamente fue acortándose el largo de los trenes, llegando a la actualidad con dos coches de cada clase. Con la desaparición del Pullman, cada tren correrá con sólo cuatro coches de pasajeros. Al no ser reemplazados por otros de diferente categoría, cada tren tendrá unas 104 plazas menos disponibles.A la par, se brindan señales contradictorias: mientras Ferrobaires recorta sus trenes por falta de mantenimiento se anuncia el restablecimiento de servicios que dificilmente la empresa pueda sostener en el tiempo como el tren a Pinamar.La solución definitiva para la situación terminal en que se encuentra el organismo provincial llegará una vez que se decida qué pasará con sus servicios tras la creación de Ferrocarriles Argentinos. Su transferencia al Estado Nacional, acordada hace años pero nunca efectivizada, parece ser el mejor escenario posible. Ferrobaires pudo, mal o bien, con más vicios que virtudes, cumplir la misión histórica de impedir que el ferrocarril desapareciera de la Provincia de Buenos Aires. Pero no podrá hacerlo por mucho tiempo más.


Demolerán la antigua estación Castelar por su "estado crítico" Ferrocarril Sarmiento

CASTELAR Bs.As. 6 Jul(Clarin).-Tras años sin mantenimiento, tirarán abajo los andenes centrales, boleterías y baños. Y construirán una nueva estructura. Ya hacen dos plataformas laterales para que los trenes sigan parando mientras duren las obras.Los miles de pasajeros del ferrocarril Sarmiento que a diario suben y bajan en Castelar pueden observar techos con problemas, falta de iluminación y desniveles en el anden. La estructura edilicia está en una situación terminal por los años sin mantenimiento. Por eso, la tradicional estación será demolida y reconstruida a nuevo.La decisión de la obra surgió después de un análisis de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Según el detalle del informe, los trabajos consistirán en la “demolición del andén existente debido a su condición estructural crítica y la construcción de un nuevo andén central de hormigón armado con nuevos solados reglamentarios preventivos”. Así, se tirará abajo toda la estructura y habrá una estación nueva, similiar en el proyecto a la que se levantó en Villa Luro.“En el último tiempo hubo arreglos 'de maquillaje'. El año pasado hicieron los baños nuevos, mientras que los viejos quedaron clausurados. Pusieron carteles con los números de andenes, una capa de asfalto para emparejar el piso y pintaron. Igualmente, hay otras estaciones que están peores”, sostiene Daniel González, vecino de Ituzaingó. La obra obedece a la reformas generales en las estaciones del Sarmiento, que en Castelar es integral porque nunca será soterrada, como el resto de las paradas del ferrocarril. Según el proyecto original del soterramiento –está parado con la tuneladora lista en Haedo por falta de fondos–, el andén de Castelar no puede construirse bajo tierra porque ahí están los talleres que deberán quedar en la superficie.Hoy, la ADIF trabaja en la construcción de dos andenes laterales de hormigón, para que una vez terminados puedan demoler la estructura central de la estación. Ya terminaron con la mayoría de los trabajos: colocaron nuevos refugios y asientos. También pondrán módulos prefabricados de boleterías, sanitarios, alumbrado de led, pantallas de información al pasajero, un nuevo sistema de audio y video, y wifi gratuito. Además, harán nuevos accesos en la zona donde el año pasado demolieron la salida norte del túnel. Una vez que estén terminados, los andenes laterales serán las nuevas paradas de la estación Castelar. Al igual que en Morón, los pasajeros tendrán que descender de los trenes por la derecha al venir desde Once y por la izquierda al viajar desde Ituzaingó, al revés de lo que lo hacen hoy. Uno de esos nuevos andenes lo construyen donde paraba el servicio diferencial que iba a Puerto Madero, y que en 2009 la empresa TBA redireccionó a la estación de Once.“Con la obra finalizada quedarán a disposición de la operadora ferroviaria cuatro andenes (dos laterales y los dos del central) para que sean utilizados a su conveniencia y permitir mayor flexibilidad”, explicaron en ADIF. Históricamente Castelar siempre tiene muchos servicios porque hay trenes que vienen de Once y terminan en la estación o salen sin pasajeros a Capital. El año pasado, allí vendieron 1.248.081 boletos y se cree que pasa más gente de la registrada porque todavía hay pasajeros que no pagan el pasaje con la SUBE.En ADIF no especificaron cuándo habilitarán los nuevos andenes y comenzará la demolición de la estación central.


Cuando los trenes llegaban al Bajo

 
CAPITAL FEDERAL 6 Jul(Clarin).-Secreta Buenos Aires.A fines del siglo XIX, hasta que empezó la obra de Puerto Madero, las líneas tenían una estación central frente al río.En mayo último el Gobierno porteño anunció que proyecta la construcción de una megaestación subterránea que una a trenes, subtes, combis y colectivos en un solo lugar. La idea es que esté en el corazón del Centro de la Ciudad. Es decir: debajo del Obelisco y su área de influencia. De todas maneras, si se concreta, no será la primera vez que Buenos Aires tenga un complejo ferroviario en el Microcentro. Hace 143 años, cinco líneas ferroviarias convergían en el actual cruce de Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre, a metros de la Casa Rosada. Y durante 25 años aquella estación central fue el punto de partida y llegada de los trenes que cruzaban el país.La inauguraron el 12 de agosto de 1872, después que las empresas ferroviarias que había entonces acordaron su construcción para unificar la partida y llegadas de sus formaciones. Ese día a la ceremonia asistió el presidente Domingo Faustino Sarmiento. El edificio era de madera y lo habían importado desde Gran Bretaña. Tenía el techo recubierto con pizarra y una torre con un gran reloj. Lo curioso de la construcción, que había sido encargada por el estadounidense William Weelwrigth (un empresario que participó en el desarrollo de los trenes en Argentina y Chile), es que tenía un diseño poco usual por estas tierras. Fue porque su primer destino era una ciudad de la India (entonces parte del Imperio Británico) pero, por esas cosas de la vida, terminó en Buenos Aires.En el cruce del Paseo de Julio (hoy Alem) y Piedad (hoy Mitre) convergían los trenes del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario; del Ferrocarril Central Argentino y del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. También llegaban los trenes del Ferrocarril del Oeste que bajaban por la avenida Pueyrredón hasta empalmar en el Bajo con las otras vías. El primer ferrocarril que usó esa estación, que tenía una plataforma principal y otras dos que terminaban en vías muertas, fue el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de Ensenada, que ingresaba desde el Sur por un viaducto con columnas de hierro construido casi sobre el río. Empezaba en la zona de Casa Amarilla y llegaba hasta la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen).Casi al final de la década de 1880 se inició la construcción de Puerto Madero y la Estación Central quedaba infiltrada dentro del proyecto. Por eso empezaron algunas gestiones para ver cuál sería el destino de esas vías instaladas en el viejo Paseo de Julio, aquel recorrido al que el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo llamó “De la Alameda”; que también se conoció como “Paseo del Bajo” y al que Juan Manuel de Rosas le quitó el de “Encarnación” (lo habían puesto en homenaje a su esposa), y, en 1848, le dio esa mención que aludía al mes de la Independencia. Lo cierto fue que el 14 de febrero de 1897, la estación de madera se incendió. Dicen que el fuego comenzó alrededor de las 19.30 y dos horas después, de aquella estructura, sólo quedaban cenizas.Las empresas que llegaban desde la zona Norte replegaron sus terminales hacia Retiro. La del Oeste volvió hacia la zona de Once y la del Sur primero estableció su cabecera a la altura de la calle Venezuela y luego se corrió hacia Casa Amarilla, en La Boca. El 19 de marzo del mismo año el Gobierno Nacional ordenó levantar las vías y la Estación Central que estaba a metros de la Casa Rosada se convirtió en pasado.En la zona también existió otra construcción a la que también afectó la obra de Puerto Madero. Era la llamada Aduana Nueva o Aduana Taylor, un monumental edificio que empezó a construirse en 1855 y se inauguró en 1857. Fue la primera gran edificación erigida sobre terrenos ganados al Río de la Plata. Su muelle de pasajeros (tenía hasta un par de rieles para llevar los equipajes de la gente) estaba junto a la Estación Central. Lo demolieron en 1894 y sus cimientos, recuperados en los últimos años, ahora son parte del Museo del Bicentenario. Pero esa es otra historia.


Cruzar las barreras del tren Sarmiento es una pesadilla en Flores y Caballito

CAPITAL FEDERAL 6 Jul(Clarin).-Están bajas 29 minutos por cada hora en los momentos de más tránsito.Como hay más formaciones desde la llegada de los trenes nuevos, se achicaron las frecuencias y el tránsito está interrumpido mucho más tiempo. Hay embotellamientos y quejas, sobre todo en las horas pico.Cruzar las barreras del tren Sarmiento volvió a ser una tarea complicada. Sobre todo en Caballito y Flores, donde el tránsito es intenso y los pasos a nivel suelen verse colapsados, sobre todo en las horas pico. La línea, que renovó su flota con coches cero kilómetro dotados de aire acondicionado, también redujo la frecuencia entre trenes. Así, la solución del problema de los inseguros y destartalados coches de la década del 60 incrementó otro: por cada hora, las barreras están bajas 29 minutos en promedio.En una recorrida, Clarín tomó el tiempo durante el cual las barreras permanecen bajas en la hora pico. Es usual que, cada vez que se interrumpe el tránsito, pasen entre dos y tres formaciones, por lo que la barrera impide el paso de los vehículos entre ocho y nueve minutos por hora, en promedio. El martes, por ejemplo, entre las 16 y las 18 las barreras estuvieron levantadas durante 62 minutos y bajas 58. Dos veces pasaron tres trenes seguidos, en siete pasaron dos, y cinco veces uno. Además, el tránsito se complica por motivos técnicos. En Federico García Lorca, por ejemplo, las barreras suben no bien termina de pasar el tren; pero enseguida vuelven a bajar y son los empleados del ferrocarril los que las suben para que los autos pasen.En cada cruce es común ver filas de autos de hasta tres cuadras. Las avenidas de la zona que resultan más afectadas son Rivadavia y Avellaneda, que corren paralelas a dos o tres cuadras de las vías. En los 2,6 kilómetros que hay entre Rojas y Nazca, hay once pasos a nivel y un solo puente, el de Fragata Sarmiento, que también colapsa porque apenas tiene dos carriles. Además, en varios cruces hay avenidas de tránsito intenso, como Nazca, Donato Alvarez y Boyacá. Desde el Gobierno porteño dijeron que no pueden avanzar con nuevas obras de puentes o túneles por el proyecto de soterramiento, que fue anunciado seis veces por Gobierno Nacional y está parado. De esta manera, son habituales los bocinazos, los insultos y los gestos de indignación. “En horario pico se arma un gran despelote en la zona, y también en el puente. Debería haber varios más. En las barreras quedás bloqueado y muchas veces te roban y no podés hacer nada. Buenos Aires no tendría que tener más pasos a nivel, porque además del problema de tránsito que generan, fomentan la inseguridad”, le dice a Clarín Ricardo, un taxista que se queja mientras espera a que suba la barrera de García Lorca y Yerbal, justo en la estación Caballito.En la actualidad, en la línea Sarmiento hay 25 formaciones nuevas. Del total, corren en forma simultánea 17 o 18, según datos del Ministerio del Interior y Transporte, y de acuerdo a lo que muestra el mapa online que permite ver la operación en directo. En la última etapa de los viejos Toshiba, había días en los que apenas corrían 11 trenes. Los coches cero kilómetro lograron reducir las frecuencias a entre 5 y 10 minutos entre un tren y otro, según la hora. Los usuarios se benefician y esperan menos, pero el contrapunto son los automovilistas y quienes viajan en los colectivos, que deben atravesar las vías. La flota se renovó en 2014, dos años después de la tragedia de Once, que le costó la vida a 51 personas y causó más de 700 heridos.Sin embargo, la gran deuda del Sarmiento sigue siendo el soterramiento. Mientras se construyen decenas de túneles bajo las vías de otras líneas, en el ferrocarril que une Once con Moreno casi no se hizo ninguno.Hubo un proyecto para construir otros dos puentes en Caballito, en Rojas y Federico García Lorca, pero se archivó por quejas de los vecinos y tras un nuevo anuncio para soterrar las vías. Mientras tanto, cruzar puede ser una odisea que le hace perder mucho tiempo a quienes necesitan hacerlo a lo largo de toda la traza, pero sobre todo a aquellos que viven en Flores y Caballito, donde el tránsito es mayor. “El Gobierno de la Ciudad y el nacional se pasan la pelota y al final nadie hace nada para mejorar el tránsito en esta zona, que está colapsada”, le dice a Clarín Héctor Volpe, un conductor que lleva 9 minutos detenido en la barrera de Rojas.

Mañana comenzarán las pruebas del tren 0km

NEUQUEN 6 Jul( Rio Negro).-Lo anunció el ministro del Interior Florencio Randazzo. El andén del ferrocarril lució como en sus mejores épocas. Mirá, también, el paso de la formación por Roca, Allen y Cipolletti. Entrevista a los vecinos (video) y a la diputada nacional Nanci Parrilli (audio).La dupla del tren que unirá desde el 20 de este mes el trayecto entre Cipolletti y Neuquén arribó en la mañana del lunes (06/07) a la Estación Confluencia, en cuyo andén se organizó una recepción festiva. Curiosos e integrantes de La Fraternidad esperaron ansiosos la llegada de la formación, que dejó de prestar el servicio de pasajeros el 12 de marzo de 1994.Minutos antes de las 10, partió de la estación de Stefenelli y atravesó el centro de Roca haciendo sonar insistentemente la bocina. Cuarenta minutos después llegó a Allen y 11.06 atravesó Cipolletti donde mucha gente esperaba con emoción el arribo. 

A las 11.30 el tren llegó a la estación capitalina donde fue recibido por las autoridades nacionales Nanci Parrilli, Fabián y Gastón Ungar, Alberto Ciampini y diputados provinciales kirchneristas, acompañados de numerosos vecinos. Tanto desde el municipio como de la provincia, indicaron que no fueron invitados al acto.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que tras la llegada del tren a la ciudad de Neuquén, "desde mañana comenzarán las pruebas y, tal como nos habíamos comprometido, comenzaremos a prestar servicio el 20 de julio".En el sitio web oficial del ministerio se informó que: "Con la tarjeta SUBE el valor del boleto será de 4 pesos y se venderá en las estaciones de ambas ciudades (Neuquén -Cipolletti); así se verán beneficiadas más de 50 mil personas que diariamente transitan entre ellas."


Una multitud recibió al nuevo tren de pasajeros que hará el servicio Neuquén-Cipolletti

NEUQUEN 6 Jul(LMN).-La formación 2504 partió desde Stefenelli a las 9.40 y llegó a la capital neuquina a las 11.30. En todo el camino hubo gente esperando e incluso llorando por su regreso.Neuquén.- Hubo gritos y llantos, hubo abuelos emocionados abrazados a sus nietos, hubo jóvenes filmando con sus camaritas y muchas familias completas que decidieron volcarse a las vías para ver pasar el tren de pasajeros por primera vez en más de 20 años. Fue el día en el que la locomotora volvió a Neuquén, atravesando el Alto Valle en un viaje inaugural cargado de imágenes para el recuerdo.El regreso tirunfal salió a las 9.40 cuando la formación 2504 comenzó un viaje de 55 kilómetros que será recordado por años. Partió desde Stefenelli y atravesó General Roca, Allen y Cipolletti, para finalmente llegar a la capital neuquina donde alrededor de 400 personas estaban esperandolo ansiosos.Con el correr de las horas, las redes sociales se colmaron de fotos y testimonios de personas compartiendo su emoción por el paso de la flamante formación construída en Córdoba que pasó más de una semana entre Buenos Aires y Olavarría, sorteando las pruebas de rigor y la burocracia que todo lo frena.En cada localidad, algunos abuelos lloraban mientras veían el paso del tren, que comenzará su recorrido oficial el próximo 20 de julio, tal como lo volvieron a confirmar la diputada nacional Nanci Parrilli y el candidato a intendente de Neuquén, Gastón Ungar, ambos del FpV, quienes fueron los "anfitriones" del acto.Después de las 11 de la mañana, la formación 2504 cruzó el puente ferroviario entre Neuquén y Cipolletti. Como en todo el camino las miradas de los conductores se desviaron hacia el nuevo tren, que esta vez circuló a mayor velocidad de la anunciada para el trayecto entre ambas ciudades.“Levanta hasta 120 kilómetros por hora, pero lo llevamos siempre a la velocidad que se puede por el estado de las vías en cada lugar”, admitió el maquinista del histórico viaje de bautismo. El hombre ahora tendrá como misión la capacitación de los nuevos maquinistas que se encargarán del trayecto local. Contó que tardaron más de lo previsto  (estaba estipulado que sea en una hora) porque no pudieron circular a más de 40 km/h.La semana próxima será el turno del arribo de La 2501, la formación con un año y medio de rodaje entre Buenos Aires y La Pampa que complementará el trabajo con el nuevo tren, que ya descansa en la capital neuquina.

Comenzaron las obras del tren urbano en la esquina de El Vagón


SANTA FE 6 Jul(El Litoral).-La Municipalidad comenzó a transformar la esquina en el doble apeadero del tren urbano. La estructura será demolida parcialmente pero el vagón comedor quedará en su lugar.La esquina de bulevar y Pedro Vitttori comenzó su transformación: allí el municipio construye un doble apeadero para el Tren Urbano. La emblemática esquina será el principal punto de llegada y de partida: los pasajeros esperarán por un lado al colectivo —por calle Rivadavia—, y por el otro al Tren Urbano.Las oficinas funcionarán en un lateral de El Molino, que serán construidas en una etapa posterior del proyecto, con el tren en funcionamiento. Hasta entonces, funcionarán en la construcción donde hoy funciona el parripollo El Vagón. La edificación, que otrora funcionó como una habitación de guardado del ferrocarril, será parcialmente demolida y reacondicionada en oficinas del tren. “Se demolerá el sector de parrillas, que tiene techo de chapa y fue adicionada para la casa de comidas”, explicó el Arq. Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano del municipio.El histórico vagón comedor que caracteriza a la esquina quedará en su lugar. El furgón, que desde 1991 funciona como bar restaurante El Vagón, es propiedad de Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno y funciona en una misma unidad de negocio con el parripollo. Los propietarios acordaron con el municipio que será mantenido en su ubicación actual por la complejidad que implicaría su traslado.Si embargo, las partes no acordaron aun si su uso será público o privado. 


Traslado
La transformación de la esquina incluye el traslado de los cuatro carribares allí ubicados a la otra esquina, ubicada en Pedro Vittori y Castellanos. El Vagón, por su parte, ultima detalles para su traslado: desde la semana que viene funcionará en la esquina de Pedro Vittori y Cándido Pujato.Martín Sánchez contó a este diario que la firma Sánchez - Cassalegno instaló un novedoso sistema de tiraje con reducción de humo para su funcionamiento. El inconveniente es que el restaurante y la parrilla eran una misma unidad de negocio. “Todavía no acordamos con la Municipalidad si podremos continuar en el vagón comedor, pero nuestra intención es esa”, agregó.

Las obras
La esquina será transformada en una explanada liberada de objetos que se desarrollará en el lateral a El Molino Fábrica Cultural. “El proyecto prioriza que el pasajero pueda ver venir al Tren Urbano y al colectivo, por eso se comenzó con despeje de las copas de los árboles”, explicó Navarro.En este marco, la mitad de la estructura de hormigón donde se hoy se ubican las parrillas de El Vagón será demolida para despejar la perspectiva visual de los pasajeros. Así, los trabajos requieren el traslado del parripollo. “Hace unos meses tomamos contactos con los propietarios, quienes ya consiguieron un nuevo emplazamiento”, dijo Navarro.“La mitad que cuenta con dependencias sanitarias —baños y cocina— funcionará en primer término como oficinas del Tren Urbano, y cuanto se complete la obra y las oficinas en El Molino estas instalaciones quedarán para uso de los maquinistas y personal afectado al funcionamiento del tren”, agregó el funcionario.

Pieza histórica
El emblemático vagón de bulevar y Pedro Vittori es un vagón comedor fabricado por la American Car Company USA en el año 1904. Fue armado en nuestro país por ingenieros y mano de obra especializada. En sus comienzos perteneció a los ferrocarriles ingleses, pero luego pasó a ser propiedad del Estado como parte del Ferrocarril Central Norte.Durante su servicio como coche comedor, recorrió la línea que iba desde Santa Fe al norte del país, hasta que en 1974 dejó de circular y llevado al Cementerio de Trenes de Vera.
Allí fue hallado y rescatado por sus actuales propietarios, Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno, quienes lo restauraron y en 1991 lo convirtieron en un bar comedor.

Con el proyecto que busca poner un tren en circunvalación podrían volver los trolebuses

LA PLATA 6 Jul(El Dia).-Esta mañana, en diálogo con LA REDONDA, el concejal del radicalismo Juan José Cardozo brindó detalles del proyecto que busca que se ponga en funcionamiento un tren que recorra la circunvalación de la Ciudad. “Los vecinos tendrán paradas, como máximo, a seis cuadras del punto al que se dirigen” detalló.El funcionario Juan José Cardozo señaló que la idea es aprovechar la existencia de la experiencia del Tren Universitario y mejorarla. Según la iniciativa el recorrido “se iniciará en la estación de 1 y 44 y tendría como destino final el viejo Apeadero La Cumbre”.Recalcó en su locución que este proyecto no parte de una idea que sea propia del radicalismo sino que “es la conjunción de pensamientos de varios sectores de la Ciudad, donde, según su mirada, se originó el debate.“Otros espacios políticos, los vecinos de Meridiano V, la secretaría de transporte de la provincia y los estudiantes de la universidad participaron en el diálogo inicial en donde se expusieron ideas. A partir de este espacio que se generó el radicalismo aprovechó y tomó la iniciativa de presentar por escrito la idea” explicó.Y añadió que lo que se busca es “armar un consejo para debatir aún más la propuesta”.Se aprovecharía el recorrido que hace hoy en día el tren universitario y lo que se busca es que se pongan en funcionamiento las vías hasta la estación Gambier. Después habría que ver la decisión política de estirar el tendido férreo  hasta Gorina” manifestó.Comentó además que hay un tramo del proyecto que propone la instalación de dos trolebuses. La función que tendrían estos medios de transporte sería la de recorrer el interior de la Ciudad. Detalló que las máquinas funcionarían en sintonía con los trenes por lo que, según su predicción, este sistema bien sincronizado dejaría a los vecinos como máximo a seis cuadras del punto al que se dirigen.Sobre el final hizo hincapié en la importancia del proyecto ya que es muy importante que los vecinos cuenten con tiempos y caminos más cortos para llegar al centro de la Ciudad.


¿Cómo sería el recorrido?

Como lo señaló EL DIA hace algunas jornadas, en los fundamentos del proyecto de Ordenanza se señala que "Existe aún hoy en nuestra ciudad, un trazado ferroviario, que está siendo revitalizado por la Universidad Nacional de La Plata, pero que originariamente se ha extendido alrededor de casi todo el ejido urbano. El tren universitario recorre las vías del ex – Ferrocarril Provincial, entre la Estación Central de 1 y 44, hasta el Hospital General San Martín, pasando por lo que fuera el antiguo "Apeadero Museo", la Facultad de Humanidades y Facultad de Psicología (Ex BIM 3), la Facultad de Medicina (120 y 60), llegando al Hospital Interzonal de Agudos Gral. San Martín (1 y 70). Pero el recorrido puede ser extendido –y así lo proponen distintas ideas y proyectos- para que la misma formación, mejorada y adaptada a todo los ciudadanos de La Plata, llegue a la Vieja Estación La Plata (Meridiano V), pueda tener un apeadero en la zona del Cementerio (72 y 31), siga por la calle 31 hasta la antigua Estación Gambier (31 y 56) frente a los también viejos Talleres Ferroviarios de Los Hornos, arribando finalmente a la intersección de las calles 31 y 32, donde en una época existió el llamado "Apeadero La Cumbre".

Comenzaron a venderse los pasajes para el Tren de la Independencia


TANDIL 6 Jul(Tandil Diario).-En la jornada de hoy, el director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo, y Matías Meli, ex Delegado Municipal de Gardey y actual concejal, presidente de la Comisión de Producción, presentaron los detalles de la realización, el próximo 11, del viaje del viaje del Tren de la Independencia, el atractivo turístico que suma la ciudad.Se trata del nuevo servicio ferroviario turístico temático, que unirá el próximo sábado la estación ferroviaria de Tandil con las de Vela y Gardey,  que se suma a una iniciativa novedosa a nivel nacional, que combina el servicio ferroviario con los servicios gastronómicos, como el Tren Cervecero y el Tren Gastronómico, realizados semanas atrás a partir de iniciativas públicas y privadas, con el acompañamiento de la empresa Ferrobaires.El Tren turístico contará con actividades alegóricas al día patrio, tanto en Gardey como Vela.Según se anunció en la conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, hoy comenzaron a venderse los pasajes para el servicio, con el valor tradicional de 20 pesos y ningún costo extra, tanto en la estación ferroviaria local como en la de Mar del Plata. De acuerdo con la agenda, las actividades previstas son las siguientes: en Gardey, en la vieja escuela y en la plaza San Martín se realizarán actividades recreativas, con el acompañamiento de la Delegación, y la comunidad, con la Banda del Ejército Argentino. Además, se entregará el tradicional chocolate patrio a todos los participantes. En María Ignacia – Vela, además se realizará una muestra de la Feria de Sabores, actividades de bailes de la peña folklórica vélense. Las actividades son abiertas para toda la comunidad, y también podrán participar quienes deseen participar de las mismas en su vehículo. El tren partirá de Tandil a las 9:45, y la llegada a Gardey está prevista para las 11:30. Allí se producirá la recepción de guías de turismo que realizarán una recorrida por el pueblo, junto con el resto de las actividades anunciadas. Luego, a las 12:45 el servicio partirá para María Ignacia Vela, donde se realizará un recorrido por distintos puntos de interés, se participará de una exposición gastronómica y tendrá lugar el espectáculo de danza folclórica a cargo de la peña Kaiswen. A las 15:45, está prevista el regreso de la formación hacia Tandil. 


Randazzo recibe nuevos vagones para el Belgrano Sur

CAPITAL FEDERAL 6 Jul(Jornada Patagonica).-El ministro arribará este martes a las 11 a la Dársena E para presentar los nuevos vagones y luego dialogará con los periodistas en la zona portuaria.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibirá mañana en el puerto de Buenos aires los primeros nueve vagones nuevos destinados al servicio de la línea Belgrano Sur.Randazzo arribará a las 11 a la Dársena E -ubicada en Castillo y Calle 12- para presentar los nuevos vagones y luego dialogará con los periodistas en la zona portuaria.Estos coches forman parte de la flota de 81 que el gobierno nacional "adquirió para renovar de manera integral el ferrocarril Belgrano Sur", informó el Ministerio.

Después del no de Cristina, Randazzo pisa el freno

CAPITAL FEDERAL 6 Jul(TN Noticias).-El ministro del Interior y Transporte, golpeado y recluido, no acepta la elección de Scioli como candidato a presidente. Bajó abruptamente su exposición pública. Su mamá increpó a Aníbal Fernández en Chivilcoy. Florencio Randazzo no puede superar la elección de Cristina Kirchner para ser el candidato a presidente por el Frente para la Victoria. Según las distintas fuentes consultadas de su entorno por TN.com.ar, lo describieron como deprimido y ensimismado en una gestión que ya no tiene el impulso de hace unos días atrás. Ya no hay fotos ni actos cotidianos y cuenta los días para llegar al 11 de diciembre y decidir su futuro político. La primera señal de la nueva realidad del ministro de Interior y Transporte fue el acto de la semana pasada para inaugurar la planta de fabricación de vagones para el Belgrano Cargas en Fabricaciones Militares, en Río Tercero Córdoba. El ministro de Defensa fue el único interlocutor con la Presidenta y Randazzo se mantuvo en un silencioso segundo plano. "Hay una inacción absoluta y total por la sorpresa y el shock político", le dijo TN.com.ar un empresario que tiene trato habitual con el ministro de Transporte, otrora figura estrella del kirchnerismo.Según la misma fuente, el parate de la gestión ya se nota en algunas obras como los paso bajo nivel en el conurbano, que venían a todo vapor y ralentaron sus trabajos. También se le achaca la demorada paritaria con los gremios del transporte y el traspaso de la obra de la extensión de la línea E de subte a la ciudad de Buenos Aires, terminada pero con un faltante de detalles ferrovarios que la Nación no quiere poner de su bolsillo.  Consultado un vocero de Randazzo, negó el freno en la gestión y una menor transferencia de fondos para el ministerio pero admitió que "hay menos apariciones mediáticas. Antes cada cosa era un acto". En la agenda del ministro queda por delante la llegada del primer contáiner con la entrega de los 81 nuevos coches chinos para el Belgrano Sur y la puesta en marcha del tren Neuquén - Cipolletti a partir del 20 de este mes.Se terminó la ebullición de antes", dijo otra fuente a TN.com.ar. Otro ejemplo de esto es la inauguración de la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano Norte. Es una obra con mucha visibilidad para el gran público de Buenos Aires y alrededores que apunta a su vez al voto joven. El corte de cintas estaba previsto para abril, según lo anunció Randazzo, justo para el inicio del ciclo lectivo universitario.Los encargados de la campaña del ministro soñaban con un gran acto en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, donde mejor mide Randazzo, con una gran repercusión nacional. El mismo Randazzo dijo a mediados de junio, el día anterior antes de ser descartado como pre candidato a presidente por el FPV, que la inauguración iba a ser "en los próximos días" con la presidenta de la Nación.Hoy, la realidad es otra. Si bien la obra parece casi terminada, todavía no tiene fecha de inauguración y ya no se piensa en un gran evento electoral. Es tal el bajón de Randazzo que su mamá salió a defenderlo. El fin de semana pasado, el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo una recorrida por el partido de Chivilcoy, justo de donde es oriundo Randazzo. Según informó De Chivilcoy.com, Fernández fue recibido en el hall del Municipio por el propio jefe comunal acompañado por funcionarios y militantes. En su recorrida hacia el lugar destinado para la conferencia de prensa, tuvo lugar un encuentro particular: Gladys Campagnon, la madre de Florencio Randazzo, le salió al cruce.Según testigos de ese instante, la mamá del ministro lo miró a los ojos y le preguntó discretamente “¿por qué le hicieron esto a mi hijo?, a lo que rápido de reflejos, el jefe de Gabinete muy respetuosamente elogió la figura del chivilcoyano y respondió en voz muy baja con frases parecidas a las ya públicas, con respecto a la política y los hombres. Fuentes cercanas a Randazzo confirmaron el encuentro que no hace más reflejar la situación de quien fue uno de los ministros con más alto perfil y gestión para mostrar dentro del kirchnerismo. 


La emergencia en el subte

CAPITAL FEDERAL 6 Jul(La Nacion).-Días atrás en la estación Uruguay de la línea B del subte, cuando una persona se descompensó en la formación. Mientras algunos usuarios pugnaban por movilizarlo hasta el andén, otros sugerían que nadie lo asistiera "hasta que llegara un médico". Ahora bien: ¿cómo es el protocolo de actuación? Desde octubre del año pasado, el subte porteño cambió la atención ante una emergencia médica. Hasta entonces, una persona que se descompensaba en un tren debía ser asistida en el lugar, y por un médico. ¿Qué ocurría? Hasta que un profesional acudía a la formación, el servicio del subte se paralizaba por largos minutos. Y más también.Hoy, el protocolo es otro. Más de 500 auxiliares y supervisores de estaciones fueron capacitados en primeros auxilios por personal médico especializado e integrantes de la Cruz Roja Argentina. Los cursos teórico-prácticos se enfocaron en la atención que debe recibir un pasajero al descompensarse. Además, los guardas, conductores y el personal de guardia de emergencia fueron instruidos para actuar.La nueva normativa permite seguir los siguientes pasos: se reconoce a la víctima y se asegura su traslado en forma manual hasta el andén, siempre y cuando no haya sufrido un traumatismo. Y se atienden las urgencias médicas hasta el arribo del SAME. Eso sí: el procedimiento no aplica ante accidentes que afecten a las formaciones o a las estaciones.Así, el usuario podrá recibir una atención inmediata y el subte, seguir en funcionamiento. En la actualidad, hay entre 40 y 50 pedidos de auxilio al SAME, por año, en toda la red.

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