Denuncian anomalías en las obras del ferrocarril sobre arroyos La Tapera y El Cardalito
MAR DEL PLATA 13 Jul (O223).-Las autoridades del Colegio de Ingenieros aseguran desconocer los profesionales a cargo de las tareas. Desde marzo de 2014, reclaman sin obtener respuesta ni de las constructoras, ni del Estado.Motivados en “denuncias realizadas por los mismos lugareños” y luego de más de un año de presentar reclamos legales ante las autoridades pertinentes, los miembros del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires Distrito II, hicieron pública su “preocupación por diversas anomalías en las obras ferroviarias que se llevan adelante en territorio bonaerense”.En diálogo con 0223, Eduardo Aquindo, presidente de la entidad, explicó que de movida “no figuran en ninguno de los carteles de obra los profesionales que están a cargo de las mismas. Desde marzo de 2014 hemos realizado las advertencias a las empresas a cargo de las tareas y también a los municipios por donde pasa la vía férrea. Nunca nos contestaron” aseguró.“Si Doña Rosa quiere remodelar un baño o construir un garage, tiene que tener un cartel con la indicación del profesional a cargo, ¿cómo no lo va a tener una obra de este tipo?” ejemplificó al respecto el dirigente.Las tareas para renovar y mejorar el ramal Mar del Plata-Constitución quedaron a cargo de varias empresas contratistas: Panedile - Tesur S.A. Ute, CPC Solana Ute, Luis Zonis SA y Helport Chediak Ute. “No es una empresa sola en la que se detectaron fallas. Unos hacen la alcantarilla, otra los ramales, otros tiran los cables, otros se ocupan de la fibra óptica. Es una mega obra, no nos parecemos a los ingleses al momento de invertir en una obra ferroviaria, pero al menos deberíamos intentarlo” razonó Aquindo.Desde el Colegio aseguran haber “observado en la ejecución de la construcción de puentes de la nueva segunda vía ferroviaria de acceso a Mar del Plata, obras que obstruyen el cauce de los arroyos La Tapera y El Cardalito, utilizando diseños constructivos anticuados que podrían poner en riesgo a los moradores de las viviendas del área de influencia de dichos arroyos, sin verificar la existencia pertinente del Proyecto de Ingeniería”.“No tenemos el poder de policía para paralizar la obra, pero estamos protegiendo a la comunidad. El ingeniero tiene la responsabilidad de una obra, si es que no sabemos ni siquiera si está debidamente habilitado, ¿a quién le vamos a reclamar después?. Cuando las obras se parten, si nadie sabe quién las hizo, las va a pagar el Estado, o sea nosotros” explicó Aquindo, notablemente molesto.“Las alcantarillas no fueron tomadas en cuenta. Los desagotes paralelos a la ruta 2 están mal. Ya hubo inundaciones en algunos campos de Maipú. Cuando se pone un terraplén para el paso de las vías, luego es muy difícil resolver los problemas. La idea es que se ejecuten los trabajos como debe ser” concluyó el titular del Colegio de Ingenieros regional.
MAR DEL PLATA 13 Jul (O223).-Las autoridades del Colegio de Ingenieros aseguran desconocer los profesionales a cargo de las tareas. Desde marzo de 2014, reclaman sin obtener respuesta ni de las constructoras, ni del Estado.Motivados en “denuncias realizadas por los mismos lugareños” y luego de más de un año de presentar reclamos legales ante las autoridades pertinentes, los miembros del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires Distrito II, hicieron pública su “preocupación por diversas anomalías en las obras ferroviarias que se llevan adelante en territorio bonaerense”.En diálogo con 0223, Eduardo Aquindo, presidente de la entidad, explicó que de movida “no figuran en ninguno de los carteles de obra los profesionales que están a cargo de las mismas. Desde marzo de 2014 hemos realizado las advertencias a las empresas a cargo de las tareas y también a los municipios por donde pasa la vía férrea. Nunca nos contestaron” aseguró.“Si Doña Rosa quiere remodelar un baño o construir un garage, tiene que tener un cartel con la indicación del profesional a cargo, ¿cómo no lo va a tener una obra de este tipo?” ejemplificó al respecto el dirigente.Las tareas para renovar y mejorar el ramal Mar del Plata-Constitución quedaron a cargo de varias empresas contratistas: Panedile - Tesur S.A. Ute, CPC Solana Ute, Luis Zonis SA y Helport Chediak Ute. “No es una empresa sola en la que se detectaron fallas. Unos hacen la alcantarilla, otra los ramales, otros tiran los cables, otros se ocupan de la fibra óptica. Es una mega obra, no nos parecemos a los ingleses al momento de invertir en una obra ferroviaria, pero al menos deberíamos intentarlo” razonó Aquindo.Desde el Colegio aseguran haber “observado en la ejecución de la construcción de puentes de la nueva segunda vía ferroviaria de acceso a Mar del Plata, obras que obstruyen el cauce de los arroyos La Tapera y El Cardalito, utilizando diseños constructivos anticuados que podrían poner en riesgo a los moradores de las viviendas del área de influencia de dichos arroyos, sin verificar la existencia pertinente del Proyecto de Ingeniería”.“No tenemos el poder de policía para paralizar la obra, pero estamos protegiendo a la comunidad. El ingeniero tiene la responsabilidad de una obra, si es que no sabemos ni siquiera si está debidamente habilitado, ¿a quién le vamos a reclamar después?. Cuando las obras se parten, si nadie sabe quién las hizo, las va a pagar el Estado, o sea nosotros” explicó Aquindo, notablemente molesto.“Las alcantarillas no fueron tomadas en cuenta. Los desagotes paralelos a la ruta 2 están mal. Ya hubo inundaciones en algunos campos de Maipú. Cuando se pone un terraplén para el paso de las vías, luego es muy difícil resolver los problemas. La idea es que se ejecuten los trabajos como debe ser” concluyó el titular del Colegio de Ingenieros regional.
Obras públicas: la Mendoza moderna que soñaron y no pudo ser
MENDOZA 13 Jul(Sitio Andino).- El gobierno que se marchará en diciembre tenía grandes proyectos en mente, pero la barrera monetaria los transformó en utopías.La gestión actual del Gobierno Provincial ya fue calificada por los ciudadanos en las urnas y la gente decidió cambiar de color político. Por ese motivo, en tiempos de transición, Sitio Andino ya te contó qué obras realizó el Ejecutivo a lo largo de estos últimos 4 años y también repasamos, en otra nota, cuáles son las construcciones que quedaron a medio hacer y el futuro gobernador Alfredo Cornejo deberá finalizar. En esta oportunidad, a modo de conclusión, hablaremos de aquellos proyectos que no hicieron ni tampoco heredarán a la próxima administración: los sueños que no pudieron ser. Tal como informamos, el gobierno actual, comandado por Francisco Pérez y con Rolando Baldasso a la cabeza de Infraestructura, realizó obras importantes como la tercera trocha del Acceso Sur, el estadio cubierto de la Villa Olímpica y el hospital de Luján. También dejará otras a medio terminar o adjudicadas, como la ruta 40 a San Juan, el túnel entre Cacheuta y Potrerillos y la segunda etapa del metrotranvía.Al repasar otras obras que Mendoza necesita la lista es inmensa y variará depende quien la escriba. Sin embargo, existe una serie de ideas modernistas que el gobierno actual pensó, presupuestó y proyectó, pero nunca llegaron a ver la luz. El financiamiento fue la primera barrera que impidió el avance de las iniciativas, pero no fue la única.El primer proyecto que podemos resaltar entre los utópicos que llegaron a manos de Pérez es el del teleférico. La idea era construir un “aerotranvía” complementario al metrotranvía existente. Uniría el Gran Mendoza de Oeste a Este y viceversa, llegando desde la Universidad Nacional de Cuyo hasta Guaymallén.“Ese proyecto tenía un costo de 280 millones de pesos, similar al de una etapa del metrotranvía. Es una iniciativa que yo defendí mucho, pero la ridiculización social impidió que se tomara la decisión de avanzar”, explicó a Sitio Andino el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. A modo de “se los dije”, el funcionario comentó que en los últimos meses Santiago de Chile firmó un convenio para construir un sistema de transporte similar al que Mendoza rechazó.El segundo proyecto utópico no es una novedad, pero el Ejecutivo intentó llevarlo a cabo sin éxito hasta que se enteró de cuánto le costaría implementarlo: una avenida de circunvalación para el Gran Mendoza. La idea era conectar la Costanera con el Corredor del Oeste y la Panamericana, generando un círculo que los automovilistas pudieran usar para llegar a todos los puntos de la ciudad de forma rápida y sin pasar por el centro. El proyecto, mostrado con planos y maquetas por el ministro Baldasso a este medio, tenía como una de sus etapas más exigentes la construcción de una elevación del acceso Norte a la altura de la rotonda del avión. La idea era realizar un puente que evitara el cruce que se genera en ese lugar y que la autopista continuara por sobre el zanjón Cacique Guaymallén, tal como ocurre en el ingreso a la ciudad por el Este. Sólo esta obra tendría un costo que llegaría a los 1.000 millones de pesos.La circunvalación del Gran Mendoza, en tanto, tendría entre sus obras la construcción de una vía en el oeste de Ciudad para conectar Las Heras con Luján de Cuyo y la idea del Gobierno era concesionar la obra a una empresa privada. “Con financiamiento internacional y un peaje se podía realizar”, explicó Baldasso, pero la buena idea nunca llegó a ver la luz.Otras iniciativas proyectadas por el Gobierno para que Mendoza sea moderna, pero que no lograron realizar, son las siguientes: Una nueva terminal de ómnibus, una variante vial que una Palmira con Agrelo, el museo Sanmartiniano, la doble vía San Rafael – General Alvear y la unión de la calle Panamericana con Paso, en Luján. También unas 20 escuelas están proyectadas y listas para adjudicarse, pero esa tarea no se realizará durante la actual gestión.“Vamos a dejar toda la carpeta de proyectos completa. No somos de los que se llevan los proyectos a sus casas. Ojalá la próxima gestión los realice”, destacó el ministro Rolando Baldasso, refiriéndose a que en diciembre deberá entregar el mando de su ministerio a la Unión Cívica Radical.
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