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jueves, 16 de julio de 2015

Ferrobaires Hoy

Ferrobaires y la politica en manos de quien

BUENOS AIRES 16 Jul(MDV).- Alla por 1993 se creaba la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial, la cual posterior a la privatizacion ferroviaria, seria esta unidad la encargada de seguir manteniendo los servicios ferroviarios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires. Quienes liderarian esa empresa, en ese entonces serian el Dr. Alberto Trezza, de reconocida notoriedad, ya que el mismo habia sido en su momento en Subsecretario de Transporte Ferroviario durante la Presidencia del Dr.Carlos Menen y que tuvo participacion tambien en el Gobierno de Catamarca durante el mandato de Gobernador Saadi. Tambien lo acompaño el señor Angel Dalceggio de amplia trayectoria en la Linea Roca desde sus comienzos y venia de ocupar el cargo de Subgerente de la Linea Belgrano. Y con ellos mucha gente de amplia experiencia ferroviaria en la linea Roca, ya que era esta la linea; la que mayor cantidad de servicios, talleres y depositos tenia actividad aun.



Juntos transitaron esta empresa que desde el vamos, parecia ser muy prometedora. Ya que como hemos dicho en sucesivas notas anteriores, habian creado una empresa con gran cantidad de material rodante y remolcado ferroviario, locomotoras, coches de pasajeros y coches motores. Merced a esta empresa pudimos rescatar del olvido el Ramal a Pinamar,hecho con gran esfuerzo por los trabajadores que tuvieron la mision de reabrirlo, en medio de diferentes climas y situaciones donde se llego a trabajar en zonas de arenales con el agua hasta la cintura.Esta empresa compro a RENFE dos coches motores TER los cuales sirvieron fielmente en la via a Mar del Plata, Pinamar, Bolivar, Junin, etc. Se revalorizo el servicio de Tren El Marplatense, llegaron a correr en los primeros 5 años de servicios 13 trenes en cada sentido entre Plaza Constitucion y Mar del Plata en temporada estival y 5 en invierno con los adicionales. Corrian trenes a Tandil, Quequen Necochea, Bahia Blanca y Carmen de Patagones con regularidad, Bolivar y Daireaux, todos estos por la linea Roca; llegaron por la linea Sarmiento hasta Bragado, Lincoln, y hasta compartieron servicios con la Provincia de La Pampa con trenes hasta General Pico y por el San Martin con servicios diarios a Alberdi y Junin. Las unicas lineas que no pudieron atender, fueron las Mitre, Belgrano y Urquiza, pese a que en la primera y la tercera podrian haber corrido servicios con material rodante, pero en el caso de la Linea Urquiza, el ramal a Rojas estaba muy desmejorado en cuanto a sus vias, ya que los tirafondos se sacaban de los durmientes con las manos.


Los años fueron haciendo mella, mas alla de la gran cantidad de personal absorbido de Ferrocarriles Argentinos, y la gran cantidad de ramales deshabilitados, quedando ese personal en manos de la Provincia de Buenos Aires. Los distintos Gobiernos de turnos se fueron aprovechando de  ese personal a modo eleccionario, nadie tomaba el toro por las astas, o sea que el servicio se desmejoraba, nadie ponia plata en abastecimiento-compras y comenzaba la era del desarme, o sea desarmar una para darle repuesto a otra locomotora, lo mismo con los coches de pasajeros y coches motores, De esa manera se iban reduciendo frecuencias y servicios, desmejorando la calidad, hasta llegar a lo que es hoy esta empresa.Si bien es cierto que esta empresa estaba ya sobredimensionada, es muy poco el personal que trabaja en el ferrocarril, corriendo y asistiendo a los mismos en estaciones y talleres, mas la parte adminsitrativa, muchos de los que no lo hacen, son personal de estaciones de ramales sin servicios y personal de conduccion de ramales que ya no existen frecuencias para correrlos; pero nadie y nada hacia que ellos fueran tratados como tales, pasandolos a retiro, dandoles otra situacion laboral; eso en cuanto a los ferroviarios en si, otras cuestiones fueron los ingresos de los que eran de algun partido politico la mayoria referidos al Gobierno de turno, en su mayora del Gran Buenos Aires, hasta se dice que personal del Club Banfield cobra de las arcas de Ferrobaires, pero eso es un radio pasillo, que habra que averiguarlo si es asi. Ahora bien hoy dia no sabemos como esta empresa subsiste y de que manera, corriendo un tren casi diario a Mar del Plata con una locomotora y seis coches de pasajeros que nos dan una plaza de 540 pasajeros dependiendo de su formacion, un tren a Bahia Blanca cinco veces por semana con dos locomotoras y dos formaciones de cinco y tres coches, un servicio dos veces por semana a 25 de Mayo con una locomotora y un coche de pasajeros para 103 personas, pudiendolo hacer con un coche motor de menor pesos y costo que lo tiene o tenia. Correr un tren a Junin con una locomotora y cuatro coches a Alberdi y Junin por la Linea San Martin cinco veces por semana y por ultimo seis veces por semana una locomotora y seis coches corriendo tren a Pehuajo y Bragado por la linea Sarmiento. Esto es la empresa hoy: Casi una docena de locomotoras y apenas cuarenta coches con la reserva que cuenta Ferrobaires, cuanto personal deberia tener para poder trabajar estos trenes incluyendo las estaciones, que no todas estan habilitadas, hagan la cuenta. Los que trabajan actualmente si uno los consulta son los primeros que quisieran trabajar en las mismas condiciones que el resto de las lineas con los mismo beneficios. La diferencia salarial es bastante importante, actualmente entre Ferrobaires y cualquiera de las otras lineas o Nuevos Ferrocarriles Argentinos. 


Pero bueno la Politica es asi y se cobra votos de gente, que a veces tiene cara de ereje. La sucesion de Administradores en esta linea tambien fue politico, no podemos decir que fueron improvisados, ni que no supieran del tema ferroviario, eran todos ellos en su mayoria ingenieros de esta profesion, tales los casos del Ing.Crespo y el actual Ing.Maltana de muchos años de trayectoria en la firma Ferroviaria FIAT Materfer, o sea gente que sabia lo que es atender un ferrocarril.Otros en cambio no lo fueron, pero siempre siguieron ordenes de los politicos de turnos, para seguir en sus funciones, ya que como dice el cargo solo eran Administradores de la empresa. El resto de los que sobran como personal que existe en la empresa y como bien dicen los sindicalistas actuantes es harina de otro costal, y alguien deberia haber tratado en la provincia en estos 22 años, este importante tema que nos preocupa a todos los contribuyentes y quienes debemos viajar sea cual fuere el motivo.         

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