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sábado, 25 de julio de 2015

Noticias del Dia

Cabina ferroviaria en estado de abandono ocupada por linyeras

SANTA FE 25 Jul(El Litoral).-Está ubicada junto a la vía, en el cruce con J.M. Zuviría. Fue vandalizada hace años y presenta un deterioro importante. Quedó en evidencia tras las obras que despejaron la zona y la apertura de calle.Una antigua cabina ferroviaria ubicada junto a la vía del nuevo Tren Urbano en el cruce con J.M. Zuviría presenta un avanzado estado de deterioro y es ocupada por linyeras que allí se refugian. La construcción se arruinó con el paso del tiempo y la ganó el abandono, como un símbolo del desguace que sufrió el servicio ferroviario en nuestro país durante la década del ‘90.Se trata del Cabín Nº 10, que pertenece al ferrocarril, y en la actualidad forma parte de los bienes que quedaron a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). Esta cabina no es utilizada desde los tiempos en que dejó de circular el tren por la zona. La última formación que pasó frente al Cabín Nº 10 fue el FF.CC. Belgrano Cargas “allá por el año 1992”, recordó Andrés Andreis, desde el Museo Regional Ferroviario de Santa Fe. Un tiempo antes el que pasaba por esas vías era el viejo FF.CC. Santa Fe.Antiguamente, el Cabín Nº 10 daba entrada y salida a los trenes del ramal de Gobernador Vera (Resistencia) y era utilizado además para el servicio de maniobras que se realizaban en Santa Fe Cambios, hoy conocido como La Redonda, en el Parque Federal.

Abandono
Al dejar de ser utilizado para su fin, cuando no circuló más por la zona el antiguo ramal del tren, el cabín comenzó a ser ocupado, entre otros, por linyeras de la zona que lo utilizan para cobijarse en días de frío y lluvia o como baño. Este uso provocó que no tenga ningún tipo de mantenimiento ni existe control alguno sobre el mismo. El cabín tiene ventanas sin vidrios, aberturas de madera que fueron destrozadas y quemadas para hacer fuego, y un olor nauseabundo emana de su interior.“Es muy triste ver el estado de abandono que sufre esa edificación”, dijo Andrés Andreis, consultado por El Litoral. Debido a su ubicación, el Cabín Nº 10 permaneció “escondido” durante años y sólo daban cuenta de su existencia quienes pasaban junto a él, al circular por la bicisenda, y los linyeras, que encontraron un cobijo en su interior. Ahora la edificación quedó a la vista de todos cuando en los últimos meses la Municipalidad abrió el paso de calle J.M. Zuviría, se realizaron mejoras con placas de cemento en un zanjón a cielo abierto que va desde Aristóbulo del Valle hasta Salvador del Carril, junto a la vía, se arregló la zona del Puente Negro con el Corredor Verde Escalante y se acondicionó la vía para el paso del Tren Urbano; y el cabín sigue abandonado.

Contrastes
Distinto fue el destino del Cabín Nº 7, que es similar al Nº 10. Esta edificación ferroviaria se encuentra junto a la vía del Tren Urbano, en Pedro Víttori y Juan del Campillo. En épocas de esplendor del ferrocarril este cabín conectaba con el Cabín Nº 8, en la línea a Rosario y Rafaela. Gracias a gestiones realizadas en la Gerencia de Explotaciones de la Adif, allí funcionan hoy una radio de frecuencia modulada (FM Cultura 94.3) y la sede local de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina. Por este motivo, el cabín está en buenas condiciones edilicias y, además, su peculiar construcción le otorga belleza al paisaje urbano.La otra edificación ferroviaria que está vinculada a la traza del nuevo Tren Urbano es la que se encuentra en Pedro Víttori y Castellanos, donde antaño se realizaban operaciones eléctricas de los trenes. Hasta hace unos días atrás funcionaba allí un local de venta de pollos asados. La Municipalidad demolió la construcción que habían construido como ampliación de la casilla ferroviaria, en donde estaban los asadores. En esta estructura, se abrirá tras la restauración una oficina municipal, según indicó el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro.


Los trenes en Entre Ríos - La Década Perdida


BASABILBASO Entre Rios 25 Jul(diario Junio).-En la última década Argentina cambió en innumerables aspectos dejando atrás la devastación menemista. Generación de empleos, instalación de fábricas nuevas, incremento de las construcción a través de obras pública y privadas, etc. Pero en algunos lugares, el paisaje no cambió; el tiempo se paralizó. El ferrocarril es uno de esos sitios. Al menos en Entre Ríos. Vías abandonadas tapadas por malezas, vagones descarrilados y desmantelados, estaciones convertidas en corsódromos. “El ferrocarril Urquiza por estos días deja de ser una cosa seria”, dijo Manuel Neira, integrante de Proyecto Sur (partido que no participa del proceso eleccionario próximo). En tal sentido, apunto que cuenta nada más que con 10 locomotoras y entre 400 y 500 vagones. “Un tren, cada cinco días, suele pasar por mi pueblo de Basavilbaso: uno de los tantos nudos importantes de la República Argentina”, señaló Neira a DIARIOJUNIO. Hubo anuncios de reactivaciones de servicios de pasajeros o recuperación de ramales que quedaron en la nada. En 2011 se anunció la inversión de 45 millones de pesos en el ramal Paraná-Federal. Neira dijo que la Nación había girado el dinero para empezar a trabajar sobre ese ramal. “Todo ha quedado en la nada y ese dinero no se sabe que pasó”, mencionó.En 1886 apareció el tren en Entre Ríos fundando pueblos pero en 1992 la privatización provocó el efecto contrario. Comenzaron a desaparecer o a encogerse a la mínima expresión pueblitos como Aranguren, 20 de Septiembre, Andrade. Poblaciones que estaban movilizadas por un servicio diario desde Paraná a Concepción del Uruguay de las décadas del 70, 80 y 90,“Era un país diferente con 50.000 km. de vías. El tren llegaba donde no llegaba nadie, a Chaco, a Formosa, a La Rioja. Con niebla, con inundaciones. En Entre Ríos los  ramales servían de escape cuando había alguna inclemencia que no permitía sacar a esos pasajeros o a esa carga por vía central a Federal y de ahí a Monte Caseros y de ahí a Corrientes”, señaló Neira.Respecto de los trenes de pasajeros que circulan actualmente, dijo que hay uno que funciona de lunes a viernes de Basavilbaso a Villaguay de mañana y viceversa en horas de la tarde. “Es el único que funciona en este corredor de Basavilbaso”, mencionó. Hay otro que corre los fines de semana con unidades Materfer que parte los viernes a las 13 y llega a Concepción del Uruguay. Retorna los domingos. Y un tercer servicio que corre entre Paraná y Colonia Avellaneda entre dos o tres veces por día. “Es un recorrido muy cortito”, dijo.Al menos el servicio une las dos costas pero no las dos ciudades más importantes de la provincia. Concordia no cuenta con ningún servicio de tren de pasajeros. “No hay absolutamente nada. Corría una continuidad de este tren a Villaguay los lunes y los viernes pero, ante el vandalismo de la gente en la entrada de Concordia por roturas de vidrios, fue suspendido el servicio”, indicó.Hasta no hace mucho el Gran Capitán llegaba hasta la Estación Central de Pasajeros. Pero dejó de hacerlo debido a conflictos sindicales que involucraban a la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos). “Por ahora no está la decisión de que este tren vuelva a correr”, indicó.No obstante, si de repente volviese a funcionar, el panorama no es el mejor. “Es desastroso el estado de toda la red ferroviaria mesopotámica como para poner un tren de pasajeros que no puede desarrollar una velocidad de 35 o 40 km/h”, indicó. En consecuencia, un viaje de Federico Lacroze (Buenos Aires) a Garupa (Misiones) insume cera de 48 horas. “Todo un disparate si quiere competir con el que va al lado que es el colectivo”, dijo. En cambio, solo puede restarle pasajeros al ómnibus en materia de tarifas. “Los colectivos salen un disparate: de Rosario del Tala a Lacroze cuesta $ 300. El tren era mucho más barato y la gente estaba dispuesta porque sabía que iba a poder viajar todo el grupo familiar o acercarse a la provincia de Corrientes a través de Monte Caseros”, dijo.“Si bien algún tiempo atrás había gestos de buenas intenciones por parte del ministro (de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo pero al caerse su candidatura se han dejado de ver algunas obras que habían comenzado”, dijo.De la misma forma, indicó que en la actualidad hay conflictos gremiales que “no hacen nada bien a las líneas en general”. “Los trabajadores de estas empresas que habían ganado las licitaciones están teniendo problemas porque no se les está abonando el sueldo o se les está pagando mal”, señaló.Más adelante, manifestó que el trabajo se desarrolla de manera muy lento dado que se realiza de manera rudimentaria ya que no hay máquinas. “No hay bateadoras (máquina utilizada para la nivelación y alineación de la vía)  para el arreglo de las vías y todo se está haciendo artesanalmente”, manifestó.“En verdad el panorama de toda la línea mesopotámica que compone Entre Ríos, Corrientes y Misiones es bastante desolador. Creo que la causa es el tremendo abandono en las vías y en las obras de arte del ferrocarril ya que desde el año 1991”, señaló.“En el caso de las empresas Pescarmona y ALL hicieron un desastre, destrozaron todo el parque tractivo, destrozaron la red ferroviaria con los descarrilos, han que dado vagones al costado de la vía y luego fueron levantados y muy pocos recuperados”, indicó Neira.En junio de 2011 se anunciaba que en la primera quincena de agosto se iba a firmar el contrato para reparar y mantener el ramal norte del ex ferrocarril Urquiza. Se trata de un tramo que se encuentra en muy malas condiciones, con sectores donde directamente no hay rieles ni durmientes. En una visita oficial a Federal, el gobernador Sergio Urribarri confirmaba la inversión de 45 millones de pesos en el ramal Paraná-Federal.Neira dijo que la Nación había girado el dinero para empezar a trabajar sobre ese ramal. “Todo ha quedado en la nada y ese dinero no se sabe que pasó. No hay auditorias, no ha habido pedido de informes para saber que se ha hecho con este dinero. Es un despilfarro más, se había trabajado y limpiado varios kilómetros de vías pero ha sido todo inútil porque ha desaparecido la vía cubierta por pasto, el abandono y la desidia de este funcionariado”, remarcó.Para Neira, el futuro del ferrocarril es incierto. Pero remarcó que debe partir de un plan nacional de transporte, alejados de cualquier pelea entre transportistas y ferroviarios. Por ejemplo, un tren que lleve la carga hasta determinados lugares, luego el camión que la transporte gasta los puertos. “Hay que coordinar entre el tren, el camión, el avión", indicó.
Apeadero abanadonado y tapado por la maleza a la altura del km. 329, ramal Concordia-Federal.
 
Impulsan el tren a Vaca Muerta para aliviar la Ruta 7

NEUQUEN 25 Jul(LMN).-Desde Centenario quieren que el viejo carguero vuelva a descomprimir el tráfico en el corredor.El arribo del tren a la región disparó la idea de llegar con los rieles hasta la misma zona de Vaca Muerta y así aliviar el tránsito petrolero que hay en la Ruta 7.El proyecto lo dio a conocer ayer la subsecretaria de Obras Públicas del municipio de Centenario, Tanya Bertoldi, quien explicó que ya hay reuniones con intendentes de la región para darle impulso.En lo real, existe una iniciativa  de YPF para trasladar áreas en un ferrocarril que se utiliza en los yacimientos de petróleo. El tren vendría desde Buenos Aires, Bahía Blanca y también desde Chubut. Pero la iniciativa a nivel industrial en más ambiciosa.“Queremos fomentar las otras vías de circulación, que van a favorecer a Centenario por todo el problema que tiene hoy la Ruta 7. Es una alternativa más que consiste en cambiar la densidad del tráfico”, explicó la funcionaria.El proyecto consiste en trasladar algunos de los materiales industriales que se usan en los yacimientos por las vías. No obstante, el tráfico de camiones en la calzada no desaparecería por completo.Sólo a Barda del Medio.Por ahora, las vías del ferrocarril llegan hasta Barda del Medio, el poblado que se ubica junto al Dique Ballester, y que a principios del siglo pasado supo ser una de las ciudades prósperas, alrededor del tren que venía de Buenos Aires.“Lo del tren surge por una política nacional primero para beneficiar a Neuquén y Cipolletti, pero nosotros queremos beneficios para Centenario, con todo lo que está pasando en Vaca Muerta”, indicó Bertoldi.De la iniciativa participarán también los intendentes de San Patricio del Chañar, Añelo, Barda del Medio y Cinco Saltos, que serán los del corredor ferroviario.Por estos días, la Ruta 7 está colapsada por el tráfico pesado. Y se espera que el gobierno provincial materialice la Ruta del Petróleo, por la segunda meseta, un proyecto que asoma aún lejano.

 

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