VC

lunes, 27 de julio de 2015

De nuestra redaccion

Trenes Argentinos - Un Domingo complicado para miles de pasajeros y para mi tambien
 
BUENOS AIRES 27 Jul(MDV por Juan Carlos Gonzalez).Los porteños somos los fines de semana muy hiperactivos, y cuando los dias vienen soleados mas, ideal para pasar el fin de semana al aire libre. Ayer domingo fue uno de esos dias, maxime estando la feria de vacaciones invernales de por medio.Desde Mar del Plata dos trenes partirian rumbo a Plaza Constitucion con formaciones nuevas chinas;por mi parte yo saldria desde Capital a Chascomus a pasar el dia y ver el movimiento de los trenes por la nueva estacion durante la jornada.Ya en el camino fui avisado que se suspendia sobre las 13 hs, los trenes a y desde Mar del Plata debido a que habia saltado de los rieles la locomotora china del tren 308 en la estacion Cobo, a 20 minutos de haber partido de Mar del Plata, por suerte sin desgracia alguna, solo la locomotora, la cual quedo sin sus doce ruedas sobre los rieles.Por lo tanto el tren siguiente 306 no saldria tampoco atras dos horas despues, ni tampoco el tren de Ferrobaires mas tarde.Mi arribo se produce pasadas las 13 hs, a la vieja estacion de la ciudad.Sintiendo curiosidad por ver si funcionaba la nueva linea de colectivos 523 implementada el 29 de Junio, ya que el 30 de junio debia inaugurarse de nuevo la estacion ferroautomotora, me encontre que en el patio de la vieja estacion estaban 9 de los 10 colectivos de esta linea detenidos.Luego de transitar por el anden solitario de la estacion, llegue hasta los viejos colectivos que alguna vez habian servido en la linea 96 de capital, la empresa Ideal San Justo.Alli vi a dos mecanicos trabajando sobre ellos y uno resulto ser el responsable de la nueva empresa " Arroyo Seco" el señor Sacco. Alli me comento de esta nueva posibilidad de diagramar la nueva linea 523, ya que antes en el 2009 habian sido la 515.Con la habilitacion de la nueva Ferroautomotora haria falta una linea que vinculara la vieja estacion del centro con la de afuera.Con los conocimientos en el tema,salimos a proponerlo y salio la idea de unir dos puntos estrategicos de Chascomus en el nuevo recorrido.Con 10 unidades compradas a la 96 podriamos hacer perfectamente ese recorrido con una frecuencia de entre 20 y 25 minutos ya que la ciudad no lo necesita continuamente.pero la media de pasajeros transportados por dia va desde los 500 hasta 2000 pasajeros, teniendo un boleto unico sin SUBE de 8 pesos.Esta linea es de un componente y no recibe subsidio alguno, ni el combustible tampoco, esa es una cuestion, volverle a decir a un poblador que hay colectivo en la ciudad cuando ellos tienen bicicleta, moto o auto para transportarse es un gran enemigo a la hora de invertir en transporte.Quede que una vez en la estacion ferroautomotora mas tarde, los veria pasar e incluso haria un viaje en ellos por su recorrido.Nunca paso un colectivo en 4 horas que estuve en la estacion de esta linea en cualquiera de sus 2 sentidos , quien controla su frecuencia dentro de la Intendencia.Sobre las 15 horas ya caminaba por la nueva estacion viendo en estos cuatro ultimos meses las mejoras realizadas en sus 5 vias y tres andenes.Una diagramacion espectacular, trabajo civil bastante bien realizado, sus PAN peatonales en una punta lado sur, muy bien aun sin terminar las vinculaciones de paso entre vias.La vieja estructura de la cabina de señales que no vera la luz, al igual que el sañalamiento, ni cambios automaticos todo en orden.La iluminacion a giorno en sus tres plataformas encendidas siempre y durante el dia, los tuneles entre plataformas ya listos con luces en su interior aun sin habilitar, los nomencladores en las plataformas con el nombre de la estacion, las anteriores y posteriores tambien.En dos de las 5 vias se encontraban la Alineadora de rieles de la empresa COMSA y en otra el Tren de vias y obras-puentes de Ferrobaires detenido alli a ordenes. El interior de la estacion cuenta sobre un lado con oficinas destacadas, para las empresas de micros actuales que hasta alli llegan, baños publicos, kioscos, oficina y boleteria de Ferrobaires. Sobre el otro lado esta preparada y lista para ser habilitada la boleteria y anexos para el personal de Trenes  Argentinos,sala de espera, la cual deberia haber sido inaugurada por el ministro Florencio Randazzo, el ultimo 30 de Junio pasado; cosa que hasta el dia de la fecha y casi un mes despues no ha sucedido. Esto originara graves problemas con los pasajeros, a la hora de llegar el tren desde plaza Constitucion.

Comienzan los problemas:

 
Siendo la 18:15 hs. deberia estar haciendo arribo servicio diferencial 5703 desde Plaza Constitucion, pero lo hace 15 minutos despues, teniendo como partida nuevamente desde Chascomus a Plaza C.a las 18:43 hs como tren 5704. El tren hace su arribo a las 18:30 hs,la plataforma se encuentra colmada de pasajeros que van a abordar, todos ellos sin haber sacado un boleto previo por falta de boleteria y  personal en la estacion. Al tiempo un  personal identificado como Trenes Argentinos,con un talonario de 500 numeros, los reparten a los pasajeros que van a subir al tren, ya que ese sera su orden al subir a la formacion.Otro en formal verbal explica que viajaran solo los que tengan tarjeta SUBE, ya que ellos no estan preparados para recibir dinero en efectivo, eso ya origina un grave problema en los pasajeros ya que la mitad de ellos carecen de la cantidad de efectivo en la SUBE para sacar uno o diez pasajes segun sea, no pudiendo recargarla en ningun lugar ahi, ni tampoco pagarlo en efectivo aun sea su costo el doble. El tiempo para abordar iria en aumento, ya que de 6 coches 12 puertas, solamente una esta preparada para abordar con una boletera movil SUBE manejada por 2 empleados del ferrocarril, mientras el resto mira como trabajaban esos dos. El ataque de panico y desesperacion de los pasajeros, hacia cada vez mas tardia la salida del tren; lo que genero un traspie a mi persona, provocandome una caida involuntaria sobre la plataforma recien hecha, costandome poder incorporarme por mis propios medios, teniendo personal del ferrocarril y policia mirandome a menos de 50 metros, parados en la puerta de un coche, sin venir en mi auxilio.Esto me genero que al estar devuelta en pie tenia mis dos dedos de mi mano izquierda completamente quebrados, asi como estaba llegue hasta la puerta de acceso donde 45 minutos despues el tren seguia detenido, donde mi numero de acceso de 106 habia pasado a ser 460 aproximadamente.Sobre la 19:40 la locutora del tren pide tecnico para reparar los microfonos y altavoces, al tiempo indica a los pasajeros no bajar del mismo porque estaba preparada la partida del tren (quien podia bajar del tren si solo habia un acceso habilitado), a los 5 minutos vuelve a hablar diciendo que el tren estaba demorado por obstruccion de via, cuando a los 15 minutos hacia paso tren de auxilio de Ferrobaires hacia Cobo, 8 horas despues del descarrilo.Sobre las 20 hs. al fin pudimos partir, con un pasaje agotado y mis dos dedos rotos. Sobre las 22 hs. haciamos arribo a Plaza Constitucion al mismo tiempo que llegaban los micros con los pasajeros de los trenes cancelados de Mar del Plata. A quien corresponda:Ministerio del Interior y Transporte, Gerencia General linea Roca,Ferrobaires,La Campora,SUBE,La Fraternidad y la Union Ferroviaria,hasta cuando vamos ha permitir esto;muchos de los que alli viajaban futuramente sean electores el proximo 9 de Agosto con las PASO y, yo con mi yeso a cuestas.   
        (Texto y Fotos  © Juan Carlos Gonzalez)

No hay comentarios.: