VC

martes, 3 de agosto de 2021

¿Quién fue?

Trampa peligrosa: colocaron hierros y palos para desviar a un tren patagónico

ESQUEL 3 Agos(MDZol).-La Trochita, uno de los trenes más emblemáticos de la Argentina, podría haber chocado con hierros y palos colocados en la vía por un grupo de desconocidos. La Policía Federal abrió una investigación, ya que se teme que se trate de una especie de atentado contra un ramal con gran actividad turística.

"La trochita" es uno de los emblemas de la Patagonia y un atractivo turístico por excelencia
 Foto: @CORFOChubut

Ayer las autoridades debieron despejar las vías por las que circula el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como "La Trochita", tras descubrir que autores desconocidos habían colocado elementos contundentes sobre los rieles que utiliza el tren. Los efectivos policiales llegaron a un área aledaña a una estancia y encontraron hierros, rocas y troncos que, de haber impactado con la máquina, podrían haber causado un desastre.

A raíz del hecho, la Policía Federal inició una investigación, aunque por suerte no se registraron víctimas. La línea, que comunica Río Negro y Chubut, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina. Pero más allá de eso, es un enorme atractivo turístico y un emblema patagónico, con su locomotora a vapor que recorre paisajes de ensueño.

Este es el panorama con el que se encontraron los uniformados el lunes alrededor de las 11 de la mañana:

Palos y hierros: ¿quién los puso? Foto: Jornada.
¿Quién fue?

Miguel Sepúlveda, gerente del Viejo Expreso Patagónico, dialogó con colegas de Radio Nacional Esquel y aseguró que había en el lugar "un mensaje atribuible a la comunidad mapuche". Si bien ese dato está por confirmarse -perfectamente puede tratarse de una puesta en escena-, el incidente ha llamado la atención y ha vuelto a poner sobre la mesa algunos reclamos territoriales de la etnia mencionada.

Sepúlveda advirtió que la presencia de los objetos podría haber causado un descarrilamiento, aunque por suerte no hubo que lamentar pérdidas humanas ni materiales. En esta imagen que difundieron colegas de Nacional se ve el símbolo que estaba entre los obstáculos:
Entre los hierros se halló este escudo que algunos vinculan con la comunidad mapuche. Foto: Radio Nacional.

Un último detalle: el conflicto se produce a horas de que se cumplieran 4 años del incidente en el que desapareció el activista Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto en un río chubutense luego de haber participado de una protesta sobre Ruta 40.


No hay comentarios.: