VC

viernes, 7 de agosto de 2020

Semestre Record

Tren. En un semestre récord, el agro aportó el 76% de las toneladas transportadas

De 10,1 millones de toneladas, el agro aportó 7,6 millones de toneladas Crédito: Trenes Argentinos

BUENOS AIRES 7 Agos(La Nacion).-En un primer semestre récord desde 2013 para el traslado de mercaderías mediante el sistema ferroviario, la agroindustria movió 7,6 millones de toneladas de productos en tren, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Esto representó un 76% de los bienes totales transportados de esta forma, un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total de dicho sector respecto del año 2014. Del tonelaje transportado por la agroindustria, la gran mayoría correspondió al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites.

Otras industrias no tuvieron resultados similares. Según el informe de la BCR, el rubro de minerales y materiales de la construcción mostró "un fuerte ajuste en su participación relativa": pasó del 34% en 2014, al 15% en 2020. En términos absolutos, el valor de tonelaje movido disminuyó, en ese mismo período, de tres millones a 1,5 millones. Los bienes restantes, entre otros, los vinculados a manufacturas, casi no presentan variaciones en su aporte al total movido: en 2014 fue del 14%, mientras que en 2020 fue del 9%.
Ads by

Del tonelaje total transportado, el 73% correponde a granos, harinas/pellets y aceites Del tonelaje total transportado, el 73% correponde a granos, harinas/pellets y aceites Crédito: BCR

De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en el primer semestre de 2020 alcanzó 10,1 millones de toneladas, un leve incremento de 2,4% con relación a igual período del año previo, en tanto que las toneladas por kilómetro registraron un aumento que ronda el 2%.

El incremento llegó luego de "un período de variaciones negativas en el movimiento de bienes por ferrocarril entre 2012 y 2015", según la BCR. Comparando las cifras de los primeros semestres de los últimos años, en 2020 se alcanzó el valor máximo en toneladas por kilómetro desde 2013 y el valor máximo en tonelaje total transportado desde 2014.

Según la BCR, a pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico argentino. En efecto, el informe destaca la renovación de infraestructura llevada a cabo durante los últimos meses en la zona de Timbúes para incorporar accesos a las nuevas instalaciones portuarias al tendido ferroviario nacional.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, el sistema ferroviario nacional -público y privado- transportó 10,1 millones de toneladas de mercadería De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, el sistema ferroviario nacional -público y privado- transportó 10,1 millones de toneladas de mercadería Crédito: BCR

Gracias a estas obras, las cinco nuevas terminales portuarias serán conectadas a la red del Belgrano Cargas y tendrán la capacidad para recibir mercadería por ferrocarril. Las plantas involucradas son las de Renova, controlada por Glencore y Vicentín; la planta de Louis Dreyfus en Timbúes; la planta de Cofco en Timbúes; y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza.

Estas obras conectarán a las provincias del NOA con "un punto geográfico clave de la exportación agroindustrial para nuestro país".

Por otra parte, el informe señaló que las concesiones privadas del sistema ferroviario -Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino- tuvieron una merma en el tonelaje movido de 4,7% en el primer semestre de 2020, aunque con una representatividad del 72% respecto al total transportado. La baja fue especialmente pronunciada para la línea Ferrosur Roca, que tuvo una caída del 30% respecto al año 2019. Mientras tanto, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística tuvo un aumento del 27% en tonelaje transportado respecto del año pasado y del 179% respecto del 2016.

No hay comentarios.: