VC

martes, 25 de agosto de 2020

ANUNCIÓ INVERSIONES POR $1.700 MILLONES

EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ INVERSIONES POR $1.700 MILLONES

El tren al Parque será de carga y de pasajeros e incluirá la estación Irízar

PILAR Buenos Aires 25 Agos(Pilar a Diario).-Lo confirmó el secretario de Obras Púbicas Guido Bordachar. Incluye una planta logística y aduanera para sacar la producción del Parque hacia el puerto de Buenos Aires.
    ASÍ QUEDARÍAN. El plan incluye obras en ocho estaciones locales.

La visita del Presidente Alberto Fernández a la inauguración de la nueva estación de trenes de Villa Rosa dejó además un paquete de anuncios sobre obras públicas que se realizarán en el distrito durante los próximos meses, todas destinadas al ámbito ferroviario y por un total de 1.700 millones de pesos. 

En este sentido, una de las noticias más relevantes fue la de la extensión del recorrido del Belgrano Norte, llegando al Parque Industrial Pilar, obra siempre deseada pero indefectiblemente postergada.

En diálogo con el programa Materia Prima, de FM Plaza 92.1, el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, confirmó que la obra contemplará el tránsito de pasajeros, pero que a su vez estará centrada en la carga.

“Es la culminación del trabajo de muchos meses de presentar proyectos, renders, ir a pedir a los distintos sectores del gobierno –expresó el funcionario sobre el éxito de las gestiones-. Contando con las máximas autoridades en pos de eso, el senador Jorge D´Onofrio dio una mano muy grande y el intendente Federico Achával se lo puso al hombro”.

Sobre las obras previas a la llegada del tren al Parque, Bordachar dijo que “se hizo un trabajo de pre factibilidad y las vías pueden ser utilizadas, no hace falta hacer una inversión extraordinaria, solo hay que mejorar lo ya existente”. No obstante, aclaró que “lo que hay es una sola trocha de vías, es decir que podrá transitar solamente un tren de ida o de vuelta desde Villa Rosa”.

Doble tarea
 
El proyecto incluirá además la creación de una nueva estación, Almirante Irízar, preparada tanto para los pasajeros como para la instalación de un puerto seco destinado al transporte de mercadería, ya que según las autoridades el lugar cuenta con el espacio suficiente como para llevarlo a cabo.
 
Sobre esto, Bordachar adelantó que “está proyectada una planta logística y aduanera en las inmediaciones de la estación Irízar para permitir sacar la producción del Parque por vía férrea, directamente hacia el puerto de Buenos Aires, más la posibilidad en el futuro de hacer una extensión hacia Campana y Zárate”.

El titular de Obras Públicas señaló sobre este aspecto del tren al Parque “va a ser fundamentalmente de carga, aunque también va a tener transporte de pasajeros en los horarios de ingreso y egreso de los trabajadores por la mañana y la tarde. Pero está pensado –insistió- como una obra de infraestructura para fomentar el desarrollo y el transporte de cargas”.

En cuanto a los plazos, dentro de tres meses empezaría el proceso licitatorio para contratar a la empresa que haga la mejora de lo ya existente. Bordachar expresó que “es una obra cara pero no hay que empezarla de cero, lo que es un gran beneficio”.

Estaciones
 
El lunes se inauguró la refacción de la estación de Villa Rosa, pero aún falta concluir las obras para las estaciones de Manuel Alberti y Del Viso.
 
Asimismo, el Gobierno va a encarar durante los próximos meses diversas mejoras y tareas de embellecimiento en las demás estaciones de trenes del distrito y sus inmediaciones.
 
Según Bordachar, “las de Del Viso y Manuel Alberti ya se encuentran licitadas y los trabajos están próximos a iniciarse; y lo propio se hará en Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Presidente Derqui, Villa Rosa y Almirante Irízar”.
 
Las obras incluyen una remodelación integral, equipamiento urbano y parquización, con espacios recreativos y deportivos.
 
El funcionario explicó que “Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) viene realizando un trabajo muy interesante de desarrollo conjunto. Una vez terminada la obra, le cede el espacio al Municipio para que se ocupe del mantenimiento”.
 
Además, informó que los proyectos “ya fueron presentados, aunque están un escalón por debajo del Belgrano Norte, que se hará antes que el San Martín. Pero ya tienen presupuesto asignado”.

No hay comentarios.: