VC

viernes, 28 de agosto de 2020

Menéndez: "El acceso a la tierra y la vivienda

Menéndez: "El acceso a la tierra y la vivienda es un problema estructural que debemos resolver"

BUENOS AIRES 28 Agos(Telam).-El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social se refirió a una toma de terrenos por parte de unas 25 familias en el predio de los talleres ferroviarios de Victoria de la línea Mitre, que motivó un paro de actividades en dos ramales del ferrocarril.
Menéndez pidió profundizar las políticas para la solución de la problemática habitacional del país

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, sostuvo hoy que "el acceso a la tierra es un problema estructural para los sectores medios y populares" del país y afirmó que desde el Gobierno Nacional "está en agenda y deberían profundizarse" las políticas para la solución de la problemática habitacional del país.

De esta forma, el titular del Movimientos Somos Barrios de Pie se refirió a una toma de terrenos por parte de unas 25 familias en el predio de los talleres ferroviarios de Victoria de la línea Mitre, en la localidad bonaerense de San Fernando, que motivó un paro de actividades en dos ramales del ferrocarril Mitre.

El problema surgió tras la ocupación de terrenos en los talleres de la estación Victoria, en la provincia de Buenos Aires, ya que la presencia de familias en ese sector afecta "de manera directa" la vía que se utiliza para el abastecimiento de materiales, indicó el gremio La Fraternidad en un comunicado.

"En ese conflicto hay una mezcla de los problemas de la crisis y del problema estructural de la tierra y la vivienda, no se explica solo con las malas políticas de los últimos años con el crecimiento de la pobreza, la destrucción del empleo y ni hablar de lo que ha provocado la pandemia, pero en la Argentina el acceso a la tierra es un problema estructural para los sectores medios y para los sectores populares", dijo Menéndez, en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el funcionario explicó que "hoy las familias más humildes se siguen agrandando en el mismo terreno donde viven sus padres, los hijos construyen arriba, construyen atrás y esto explica el hacinamiento que se vive en los barrios populares de todo el país".

El acceso a una propiedad es un problema estructural de muchísimo tiempo en el país. La única política masiva y efectiva ha sido el Procrear


"Los sectores medios terminan alquilando una vivienda muchas veces en condiciones injustas. El acceso a una propiedad es un problema estructural de muchísimo tiempo en el país. La única política masiva y efectiva ha sido el Procrear que lanzó el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) y que significó el acceso a la vivienda propia de cientas de familias hacia la vivienda propia", indicó.

La ocupación de una playa ferroviaria de maniobras en la estación Victoria comenzó el pasado domingo, protagonizada por unas 25 familias.

En ese marco, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, anunció que hasta el próximo domingo no habrá servicio en el ramal Tigre/Capilla del Señor del Ferrocarril Mitre.

Menéndez se mostró "convencido de que hay que poner en agenda el acceso a la tierra de los sectores populares, con masivos programas de lotes con los servicios que permitan construcción de viviendas dignas para millones de familias".

"También es imprescindible reactivar el Procrear, una iniciativa que el Gobierno está poniendo en agenda y que deberían profundizarse de cara a resolver estos problemas estructurales en todo el país", agregó.

"Como todo problema estructural -añadió- hay que fortalecerlo desde las políticas públicas y los movimientos sociales y las fuerzas populares acompañarlo. Detrás de una toma de tierras muchas veces no se ve a ningún movimiento social, porque sabemos que esos procesos terminan mal, y sobre los cuales se montan esquemas organizativos que en muchos casos tienen que ver con lo delictivo, sin la solución del problema de fondo", concluyó.

No hay comentarios.: