VC

jueves, 27 de agosto de 2020

Tren hasta Apostoles

Avanzan las tareas para poner en marcha el tren metropolitano Posadas-Garupá y luego extenderlo hasta Apóstoles

   Ripoll sobre el tren de cargas: “Garupá se formó alrededor de la estación”

POSADAS Misiones 27 Agos(Misiones on line).-Avanzan las tareas para poner en marcha el tren metropolitano Posadas-Garupá y luego extenderlo hasta ApóstolesEl tren de cargas llegará una vez por semana a Misiones, transportará 1.000 toneladas por viaje y se extenderá a Paraguay

“Está muy cerca el funcionamiento del tren a Posadas”, afirmó el intendente de Garupá, Luis Ripoll, al señalar que su municipio colaboró en las tareas de limpieza de las vías y de preparación del predio de 4 manzanas que el viejo Ferrocarril Urquiza posee en esa ciudad.

Ripoll informó que se realizaron nuevas pruebas de eficiencia del transporte entre la capital misionera y Garupá. El resultado fue un tiempo de traslado de 20 minutos a punta de riel.

El intendente agregó que habrá dos estaciones intermedias. Una es la histórica de Miguel Lanús, aunque su edificio ha quedado aislado de las vías por el Acceso Sur. “Nosotros queremos otra estación en Ñu Porá”, anticipó Ripoll a MisionesOnline. Son unos 16 kilómetros de trayecto ferroviario que estarán divididos en tres tramos similares de unos 5 kilómetros (50 cuadras) cada uno.

El mismo dato de la cercana inauguración del Metropolitano fue confirmado por el dirigente nacional de la Unión Ferroviaria, Domingo Alberto Galeano a MisionesOnline. Las siguientes “paradas” del proyecto, son Apóstoles y Santo Tomé, en Corrientes.

Además, este miércoles hubo una reunión clave en el Ministerio de Transporte de la Nación para preparar el anuncio de este y otros enlaces ferroviarios metropolitanos en diversas provincias.

El misionero Ripoll y el líder ferroviario Galeano coincidieron en señalar el impacto económico que tendrá el funcionamiento del transporte suburbano entre Posadas, Garupá y Apóstoles.

Por el funcionamiento del Tren de Cargas Argentinas ya llegan a Garupá 1.600 toneladas de cemento por semana. El viaje del convoy carguero se realiza entre Zárate y la ciudad vecina a Posadas.

De regreso a Zárate, el carguero está llevando productos de Aguas Argentinas y 1.000 toneladas semanales de pasta celulósica elaborada en Misiones por la empresa Arauco.

Los planes del tren carguero son ambiciosos porque, con la reapertura del puente Posadas-Encarnación en alguna futura etapa de la pandemia se sumen los envíos de arroz, soja y otros productos desde Paraguay.

En cuanto al transporte de pasajeros, Ripoll dijo que el paso siguiente para el transporte será extender el servicio a Apóstoles. Y, más adelante, tanto el intendente de Garupá cuanto el ferroviario Galeano, se sumaría Santo Tomé.

En plena pandemia, la apertura del transporte ferroviario en la metrópoli Posadas-Garupá-Candelaria tiene un objetivo sanitario no menos importante. El servicio de trenes permitiría descongestionar el servicio de ómnibus en el área metropolitana. Quienes deseen viajar entre una y otra ciudad en forma directa podrán hacerlo en tren. El resto de los pasajeros con destinos intermedios, optarán por el ómnibus o por la combinación de ambos transportes.

No hay comentarios.: