VC

lunes, 31 de agosto de 2020

Negocian con China un crédito de 1700 M

Negocian con China un crédito de 1700 M de dólares para el Ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 31 Agos(EnElSubte).-El Ministerio de Transporte negocia con China Railway Construction Corporation (CRCC) el otorgamiento de un crédito de 1700 millones de dólares. Será destinado a la renovación y mejoramiento de unos 1824 km de vías de los ramales cargueros del Ferrocarril San Martín, en el corredor Buenos Aires - Mendoza con una conexión a los puertos de Rosario. Un proyecto demorado desde 2015.
El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra negociando con la República Popular China el otorgamiento de un crédito por 1700 millones de dólares para renovar la infraestructura del Ferrocarril San Martín.

Las gestiones, que habían sido anticipadas semanas atrás por el ministro Mario Meoni, fueron confirmadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su último informe a la Cámara de Diputados de la Nación.

Según se detalla en el informe, “se están llevando adelante negociaciones con CRCC (China Railway Construction Corporation Ltd.)” para la obtención del financiamiento que permita concretar las obras en el período “2021-2024”.

El proyecto, que aún está “en etapa de estudios y avances técnicos”, contempla el “mejoramiento, renovación y reconstrucción” de unos “1824 kilómetros de vía” en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza, detalla el documento.

Esto apunta a mejorar la infraestructura por la que corren los servicios de cargas del Ferrocarril San Martín, que son administrados por Trenes Argentinos Cargas. Cabe recordar que la empresa estatal, a pesar de la pandemia, reportó un incremento del 27% en las toneladas transportadas durante el primer semestre.

El documento de la Jefatura de Gabinete destaca que la importancia de que los trenes del San Martín puedan llegar a la zona de Rosario (en rigor, accederían a los puertos del área a través de ramales del Mitre), donde se ubica “el principal complejo portuario de granos del país”. Cabe señalar que la conexión ferroportuaria en la región también está siendo mejorada en el caso del Ferrocarril Belgrano, con la construcción del ramal al puerto de Timbúes.

La renovación del acceso a Rosario cobró especial relevancia luego de que, a mediados de agosto, un puente del ramal GM19 (del Mitre, pero utilizado por los trenes del San Martín) ubicado entre Acebal y Pavón Arriba (Santa Fe) cediera al paso de una formación cargada con maíz. El incidente, si bien está bajo investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), se presume que fue causado por el mal estado de la infraestructura.
  El puente del ramal GM19, que colapsó al paso de una formación el pasado 15 de agosto.

El Ministerio de Transporte, además, busca que el acuerdo -a diferencia de los anteriores tramos de crédito chino- permita la incorporación de una mayor cantidad de proveedores locales. Un primer antecedente de esto se vio con la firma del convenio con Fabricaciones Militares para terminar los vagones que quedaron inconclusos en 2015.

La renovación de la infraestructura de la línea San Martín es un proyecto que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tiene en carpeta desde hace varios años. Tal como reportó este medio, se anunció por primera vez en 2015, llegando a licitarse el primer tramo, que comprendía la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract. 

Esa licitación fue aplazada y, ante los nulos avances en la materia, la anterior gestión volvió a anunciarlo para el año pasado, pero volvió a quedar en la nada ante el empeoramiento de la situación económica.

No hay comentarios.: