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lunes, 31 de agosto de 2020

En Lujan

El acopio de arena de Las Heras ya es cosa del pasado
LUJAN Buenos Aires 31 Agos(El Civismo).-En marzo, cuando se desató la crisis del petróleo, YPF rescindió el contrato con la empresa FerroExpreso Pampeano, encargada del traslado de materia prima en trenes de carga a Neuquén. Se trata de otro proyecto que estuvo plagado de irregularidades. En los últimos meses, el sector cedido quedó en completo abandono y el Municipio planea tomar posesión a partir del 1º de septiembre.
    Autor: Agustín Gigante

El portón está cerrado con un candado desde hace meses. Ya no queda maquinaria ni, mucho menos, personal. Apenas una enorme montaña de arena silícea que debía tener como destino Neuquén, algunos montículos de tierra, tachos de YPF y conos de seguridad olvidados en el enorme predio ubicado en Las Heras y Constitución, pegado a las vías del ferrocarril Sarmiento. En el medio del terreno alambrado y con una lona verde que se va desprendiendo producto del viento, todavía permanece elevada una rampa asfaltada de más de cinco metros de altura, con una estructura de hierro para la carga de arena en tolvas. Así, el centro de transferencia de materia prima para la explotación de Vaca Muerta, que se instaló en diciembre del 2018 plagado de irregularidades e incumplimientos, ya es cosa del pasado. Solo quedan las secuelas.

Según confirmaron desde el propio Municipio, la empresa estatal YPF rompió el contrato con FerroExpreso Pampeano, que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre.​ La rescisión se produjo a mediados de marzo como consecuencia de la crisis desatada en el mercado del petróleo, a partir de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, días antes de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por eso, la empresa del Grupo Techint suspendió el envío de materia prima a través de trenes de carga desde nuestra ciudad hasta Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero de Neuquén. Mientras tanto, desde la Comuna aguardan que la empresa presente el cese de actividades. “Vamos a tomar posesión a partir del 1º de septiembre. Todavía no tenemos definido el fin que se le dará a ese espacio”, sostuvo el secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti.

Según expuso el funcionario a EL CIVISMO, “cuando asumimos la gestión y revisamos el expediente administrativo, había una resolución de autorización para el funcionamiento por parte de la Dirección de Ingresos Públicos. A partir de esa resolución, que no era una habilitación formal, se le venía cobrando la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Nosotros lo que hicimos fue empezar a fiscalizar el funcionamiento y lo que estaban pagando. Les hicimos una determinación de oficio por ingresos distinta a la que venían ellos teniendo, recalculando la tasa”.

“En el transcurso de todo esto, llegó la debacle del petróleo y la rescisión del contrato de YPF con FerroExpreso Pampeano”, agregó Pedotti. Por eso, se firmó un acta acuerdo “en donde ellos cancelaron la deuda que tenían, pagaron la determinación de la tasa que le hicimos desde la Secretaría de Economía, que es un monto claramente superior al que venían pagando y están abandonando el predio. Se tomará posesión de esa parte del parque Las Heras que estaba cerrada y funcionaba como obrador para la carga y descarga de arena”.

El proyecto -iniciado por la gestión de Oscar Luciani- estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, por lo que el expediente permaneció oculto durante meses, sin acceso a la información pública. En su momento, EL CIVISMO informó que, a pesar de que el acopio de arena comenzó en enero de 2019, recién el 8 de abril tuvo autorización municipal. Con el hecho ya consumado, el por entonces secretario de Producción, Miguel Paulón, habilitó un “centro de descarga de arena que arribe en camiones, su posterior carga y transporte en vagones para su disposición final, y para transferencia camión a vagón o viceversa de otros productos que puedan complementarse”.

En tanto, entre los acuerdos alcanzados entre el Municipio y FerroExpreso Pampeano figuraba el proyecto de habilitar un paso a nivel sobre la calle Balleto para permitir el ingreso de camiones. No solo nunca se llevó a cabo sino que luego tramitaron una dudosa autorización para hacerlo por el cruce de Las Heras y Constitución. Incluso, en medio de una clausura por la utilización del espacio público, el propio Municipio habilitó la construcción de plateas de acceso para los camiones en febrero del año pasado.

La otra cuestión apuntaba al carácter transitorio que tendría el emplazamiento de Las Heras: el acopio de arena funcionaría en pleno casco urbano durante un año, para luego trasladarse definitivamente a la estación Sucre. Sin embargo, allí nunca se iniciaron las obras de acondicionamiento.

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