VC

viernes, 7 de agosto de 2020

Reunion de trabajadores

Reunión nacional de trabajadores ferroviarios para enfrentar el ajuste y la pandemia

Para enfrentar el ajuste que se viene es necesaria la unidad de toda la oposición y el activismo para recuperar nuestros sindicatos. Sumate a la convocatoria unitaria de las agrupaciones opositoras antiburocraticas que se realizará el sábado 15/8 a las 16hs de manera virtual.

Andrés Padellaro
Trabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)
   Reunión nacional de trabajadores ferroviarios para enfrentar el ajuste y la pandemia

El gobierno acaba de acordar con los fondos buitres el pago de una deuda externa fraudulenta a pedido del FMI y los trabajadores ya sabemos que nada bueno podemos esperar de ellos! Ya UNICEF pronostica que la Argentina tendrá el 63% de niñas y niños pobres para fin de año. Se niegan a aplicar un impuesto a las grandes fortunas, vemos cómo nuestros salarios se pulverizan, miles de familias ven reducidos sus ingresos y los jóvenes sufren cada vez más la precarización y el desempleo. Mientras, la CGT y las direcciones sindicales como la Verde miran para otro lado o firman salarios miserables como el 6% como en alimentación.

Seguramente el pedido del FMI a cambio del acuerdo sea la reforma jubilatoria (que ya vienen perdiendo un gran porcentaje en su esquema de aumento salarial) y una flexibilización laboral, y ya sabemos que esto solo va a traer peores condiciones de trabajo y rebajas salariales, algo a lo que el ferrocarril no le es ajeno, ya que además hay una importante concentración de trabajadores tercerizados, y también permanece el pedido de reincorporación de los compañeros despedidos que la empresa continúa ninguneando en el medio de la pandemia. Esta crisis nos lleva a suponer que no se llevarán adelante las inversiones ferroviarias tan necesarias, no solo para nuestras mejores condiciones laborales sino también para brindar un servicio de calidad a los miles de trabajadores y usuarios que día a día utilizan el ferrocarril.

    Leer más:Nuevos plenarios nacionales y abiertos

Los trabajadores ferroviarios desde que comenzó la pandemia, tuvimos que llevar adelante nuestras tareas con muchos problemas, las faltas de testeos masivos, protocolos por sector y ocultamiento de información sobre el avance de los contagios llevaron a que el virus se extendiera rápidamente por todas las líneas, aun cuando los contagios por día no eran tan altos. Al día de hoy contamos con más de 600 compañeros contagiados y tenemos que lamentar las muerte de 5 compañeros! Tanto la cantidad de contagiados como las muertes en muchos casos se podrían haber evitado si las empresas y el gobierno hubieran llevado adelante protocolos realizados por especialistas enfocados en base a la actividad que realizamos. Pero por otro lado, llevaron adelante una política desastrosa que hasta el día de hoy cuenta con el aval de todos los gremios ferroviarios!

Mientras tanto el sindicato viene manteniendo un silencio cómplice ante este panorama, dejando pasar las muertes de nuestros compañeros sin siquiera presentar una denuncia ante la faltas de elementos y protocolos y negando los pedidos de asambleas para decidir entre todos cómo enfrentar esta situación. Por otro lado, no dice nada de las paritarias nacionales y busca que nos contentemos con un bono que no soluciona el problema de fondo, el aumento en los precios, alquileres y servicios que cada día se va comiendo más nuestro salario.

Es por eso que desde nuestra agrupación continuamos exigiendo a los sindicatos la realización de asambleas para poner en pie comisiones de seguridad e higiene en todas las líneas, elegidas por los propios trabajadores con asesoramiento profesional para defender nuestra salud, la de los usuarios y nuestras familias. Es que ante el ocultamiento oficial de cuántos casos hay en la línea fuimos los trabajadores los que logramos juntar los datos para poder informar que se calculan que ya son más de 600 en las distintas líneas. En algunos casos se ha logrado a través de denuncias en distintos medios y presentaciones legales en ministerios que la Secretaría de Riesgos de Trabajo exigiera a Trenes Argentinos que cumpla con las condiciones de bioseguridad en el marco de la pandemia.

Es por esto que estamos impulsando esta reunión nacional con las agrupaciones opositoras y los activistas de los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre, San Martin y Urquiza. Desde la Naranja Ferroviaria saludamos la unidad lograda entre nuestra agrupación y los compañeros ferroviarios del Encuentro Ferroviario (Lista Negra), los compañeros de Vanguardia Ferroviaria (Lista Roja) y los compañeros de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Tendencia). Esta unidad es en base a un acuerdo general y nos permite decir que es un primer gran paso en el camino de unificar a toda la oposición antiburocrática para enfrentar el ajuste que intentarán aplicar sobre la espalda de los trabajadores ferroviarios y los demás sectores populares.

Lo consideramos un gran paso adelante en el camino de unir y organizar a toda la oposición y el activismo independiente de todos los ramales para pelear por una alternativa en serio a la Verde y ser un punto de referencia para los más de 30 mil trabajadores ferroviarios, pelear con más fuerzas para recuperar nuestros sindicatos y que vuelva a ser de los trabajadores para enfrentar la crisis y que no la descarguen de nuevo sobre nuestras espaldas. Por eso, te invitamos a sumarte a la reunión que haremos el sábado 15/8 a las 16hs vía zoom.

No hay comentarios.: