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lunes, 10 de agosto de 2020

El transporte de cargas

El transporte de cargas por tren alcanzó su nivel más alto desde 2013

BUENOS AIRES 10 Agos(Agrovoz).-En el primer semestre, el volumen trasladado por ferrocarril creció 2,4 por ciento. El agro representó tres de cada cuatro toneladas, la participación más alta en al menos siete años.
    LOCOMOTORA. Los trenes estatales son los que encabezan el crecimiento.

El fuerte proceso de inversiones que comenzó a realizarse a partir de 2016 para mejorar los servicios que presta la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística, que administra las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, sigue dando sus frutos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el primer semestre se transportaron 10,1 millones de toneladas por los ferrocarriles argentinos.

Este volumen significa un 2,4 por ciento de crecimiento en relación al mismo período de 2019, y la cifra más alta desde 2013.

“Luego de un período de variaciones negativas entre 2012 y 2015, se ha logrado recuperar terreno. Desde 2015 a la actualidad, se ha incrementado un 16 por ciento el tonelaje movido mientras que la medida clave de eficiencia (toneladas-kilómetro) en el sistema ferroviario ha mejorado en un 28 por ciento”, destacó la BCR.

Como se mencionó, el principal impulso provino de las inversiones que se iniciaron en los ferrocarriles estatales durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Esto queda demostrado en que mientras Trenes Argentinos aumentó 27 por ciento el tonelaje transportado, las concesiones privadas (que concentran el 72 por ciento de las operaciones) mostraron una merma del 4,7 por ciento. 
En el caso de la firma estatal, “si se compara con el año 2016, el incremento en el total transportado alcanza al 179 por ciento”, remarcó la BCR.

Por otro lado, el campo sigue ganando protagonismo en la expansión de los trenes: en lo que va de 2020, el 76 por ciento de los bienes cargados estuvieron vinculados a la agroindustria; especialmente al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites.

Esto implica un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total del sector respecto del año 2014. 
 

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