VC

lunes, 5 de septiembre de 2022

Reactivar el Trasandino

Es momento de reflotar nuestro ansiado tren Trasandino y la conectividad a través del paso El Planchón-Vergara

MENDOZA 5 Sept(MDZol).-Nuestro país vecino, Chile, vivió ayer un día histórico y en la que se puso en discusión una posible reforma constitucional. Pero los ejes del debate nos involucran: el Gobierno chileno plantea la integración y la economía responsable como prioridad.

En el master plan que propusimos y que fue aprobado por unanimidad por la Legislatura provincial planteamos una hoja de ruta para recuperar las 900 kilómetros de vía que tiene Mendoza. Como ya venimos diciendo, la provincia está a meses de recibir el tren de pasajeros que viene de Buenos Aires, vía San Luis, a través de la iniciativa de Trenes Argentinos.

Pero,  otro de nuestros  objetivos es la relación con Chile a través de la refacción de las vías ya existentes entre Mendoza y el vecino país. Para eso, tenemos una propuesta que involucra al Norte de la provincia y otra al sur.

En ese sentido, planteamos la remodelación y la ampliación del túnel ferroviario. Aplaudimos las opciones que se están proyectando para descomprimir el Paso Cristo Redentor pero no las consideramos suficiente. La opción del Transandino debería ser prioridad especialmente si se tiene en cuenta los reiterados cierres del paso a Chile que complican especialmente a los sector turístico y al comercio, fruto de las nevadas que nos sorprenden todos los inviernos.

Si miramos hacia el sur provincial, podemos pensar en la posibilidad de que los productos mendocinos y del resto del país sean trasladados a través de una extensión del corredor bioceánico por los puertos chilenos de San Antonio y Concepción que están vinculados por el sistema ferroviario chileno.

Claves para entender la urgencia del tren trasandino

La alternativa que toma fuerza para que se concrete el tren a Chile

Este paso fronterizo Planchón (del lado de Mendoza)  o Vergara (Chile), pertenece al denominado “Sistema Pehuenche”, siendo otra alternativa de cruce de la Cordillera de Los Andes. Está ubicado a 2.346 mts sobre el nivel del mar, se encuentra al norte del Paso El Pehuenche y la ciudad de Talca en Chile, que es un lugar con características similares a las de Mendoza. Del lado argentino se llega por la Ruta Nacional N° 145 y Ruta Provincial 226 a través de la unión de las localidades de Malargüe y Curicó.

Por lo tanto, tenemos dos opciones concretas para conectarnos con el Chile que hoy se abre a nuevas posibilidades. Dos alternativas similares pero que involucran a todas nuestras regiones en beneficios.

* Jorge Difonso. Diputado Provincial por el bloque Unión Popular. Ex Intendente de San Carlos

No hay comentarios.: