VC

martes, 3 de mayo de 2022

Tafi Viejo festejo 122 Años

"Esta tierra bendita": se cumplen 122 años de la fundación de Tafí Viejo

DE FESTEJO

TAFI VIEJO Tucuman 3 Abr(El Tucumano).-La Capital Nacional del Limón nació un 3 de mayo de 1900: en 1910 se inauguraron los talleres ferroviarios y 10 años después comenzó allí la actividad citrícola. El mensaje del intendente Noguera, la historia y presente de una de las ciudades más importantes de Tucumán. Videos: Tafí Viejo en eltucumano.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. (Foto: Facebook Javier Noguera)

Este 3 de mayo, la ciudad de Tafí Viejo festeja su 122° aniversario. Se fundó en 1900, en 1910 se inauguraron los talleres ferroviarios y en 1920 comenzó allí la actividad citrícola. Un repaso por la historia y una mirada al presente de la Capital Nacional del Limón, una de las ciudades más importantes de Tucumán, y el mensaje del intendente Javier Noguera.

"Celebramos hoy los 122 años de nuestro querido Tafí Viejo. Esta tierra bendita que comenzó como una villa veraniega y rápidamente se trasformó en una ciudad industrial por influjo de la actividad ferroviaria. Los Talleres de Tafí Viejo, considerados los más grandes de Sudamérica, atrajeron trabajadores de todo el mundo formando una sociedad obrera y multicultural", repasó el jefe municipal taficeño.

En ese sentido, Noguera recordó: "La actividad citrícola iniciada en 1920 nos dio el sello de la “Capital Nacional del Limón”, que con orgullo llevamos porque somos la mayor región productora y exportadora de cítricos del mundo. En junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad y, desde de 1976 con la nueva disposición política territorial, la ciudad de Tafí Viejo pasó a ser la cabecera departamental".

"El complejo habitacional Lomas de Tafí, en 2008 nos trajo nuevos vecinos  y nos convirtió en la segunda localidad más grande de la provincia. Nuestra ciudad no solo creció territorial y culturalmente. Desde el 2015 tenemos claro cuál es la queremos dejarle a nuestros hijos y nietos: un Tafí Viejo que cuida el ambiente, que promueve el turismo y desarrolla estrategias de gestión integral y dinámica entre el sistema ambiental, social y económico. En ese camino avanzamos juntos, ¡feliz cumple mí querida ciudad!", enfatizó.

Historia

Al momento de su fundación el 3 de mayo de 1900 Tafí Viejo era considerada una villa turística. Transitó nombres como San José de Calasanz y Villa General Mitre, hasta llegar a su denominación actual: proviene del vocablo aimara Thaaui y significa lugar donde sopla aire frío. El 2 de junio de 1939, obtuvo el título de municipalidad.

La instalación de los Talleres Ferroviarios produjo la llegada de trabajadores de otras provincias y extranjeros que poblaron estas tierras.

La explotación de la industria citrícola tuvo un rol fundamental en el camino del crecimiento taficeño, lo que le valió el mote de “Capital Nacional del Limón”.

Al día de hoy, compone la región productora y exportadora de cítricos más importante del mundo.

El 28 de diciembre de 2008 se inauguró el megabarrio Lomas de Tafí que, con alrededor de 20 mil nuevos vecinos.

Gestión

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo resaltan que durante la administración de Javier Noguera, desde 2015 "la ciudad implemente el turismo como una herramienta de crecimiento fue la inauguración de la Hostería Atahualpa Yupanqui en el 2017, la cual cuenta en la actualidad con 25 habitaciones de primer nivel y un restaurante con servicios de excelencia".

En materia medioambiental, destacaron "la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), con su planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos", que consideran "la piedra angular de las acciones desarrolladas en el municipio en este plano, dado que los deshechos que antes eran enterrados pasaron a tener un valor sobresaliente".

El CIAT "se conecta con el Complejo Ecoproductivo Municipal, emplazado en el ex hogar agromecánico, un inmueble que, de haber estado casi abandonado, se transformó en un polo donde se llevan adelante actividades que refuerzan la economía circular del espacio como la producción de ecoladrillos y muebles con residuos reciclables".

Además, recalcaron que se "instalaron Puntos Verdes distribuidos por la ciudad, en zonas que antes eran utilizadas como basurales a cielo abierto", mientras que en materia de salud se "reconstruyeron parte de la Policlínica Municipal e inauguraron la Policlínica Mercedes Serrano en Lomas de Tafí para mejorar el acceso de pobladores de todos los puntos de la ciudad a más y mejores servicios sanitarios".

En lo que respecta a la infraestructura taficeña, valoran especial la "reparación total" del puente de avenida Constitución y la construcción del puente de calle Maipú, “una obra histórica de infraestructura que trajo aparejado un sinfín de beneficios, sobre todo para vecinos de la zona este de la ciudad".

Finalmente, se mostraron auspiciosos por proyectos en curso con la "Reparación Integral de la avenida Alem, la cual modernizará la arteria principal, colocará a Tafí Viejo como modelo de ciudad sustentable y mejorará la imagen de su centro neurálgico".

Lo propio con "la puesta en marcha del Mercado Municipal, que se encuentra en los últimos tramos de ejecución, conllevará un impacto social y económico sobresaliente en la comunidad taficeña, con la generación de empleo genuino para cerca de 300 emprendedores de la ciudad, que tendrán a su disposición un espacio para comercializar sus productos".

"Tafí Viejo avanza a paso firme, lo demuestran las acciones plasmadas en la periferia y centro de la ciudad, y los proyectos pronto a cristalizarse. La ciudad cumple 122 años de una rica historia y un futuro más que esperanzador", remató la Intendencia.

No hay comentarios.: