VC

lunes, 9 de mayo de 2022

Transparencia Activa de los Organismos

Transporte continúa encabezando el índice de organismos más trasnparentes

CAPITAL FEDERAL 9 May(Argentina.gob.ar).- La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) compartió el Índice de Transparencia Activa de los organismos estatales a marzo 2022, donde la cartera que encabeza Alexis Guerrera, obtuvo el primer lugar en el ranking de organismos centralizados con mayor cantidad de información online para la consulta ciudadana.

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública, promoviendo medidas de transparencia activa, la AAIP releva bimestralmente los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

En esta oportunidad del corriente año, se publicaron los números y estadísticas entre las que el Ministerio de Transporte ocupa el primer puesto, espacio que logra por séptima vez desde que se conocieron los primeros índices a comienzos del 2021. A su vez y entrando más en detalle, organismos que se encuentran bajo su órbita quedaron dentro de las primeras posiciones: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se ubicó en un tercer lugar; Trenes Argentinos Operaciones, en cuarto lugar; Trenes Argentinos Cargas, en séptimo lugar; mientras que el décimo lugar fue para Trenes Argentinos Infraestructura.

Recordamos que, para establecer este nuevo ranking, la agencia valuó los ocho ítems más sensibles a tener en cuenta para su medición: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

En los meses impares se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades.

Los organismos son seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso, basándose en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades. En lo que respecta al Ministerio de Transporte de la Nación, es imperioso señalar la labor desarrollada por la dirección de Acceso a la Información y Transparencia, encabezada por Sebastián Malis, cuya responsabilidad primaria es implementar políticas, programas y acciones tendientes a garantizar el derecho de acceso a la información pública, la ética y transparencia en la gestión de la Jurisdicción.

Link del ranking

No hay comentarios.: