VC

lunes, 9 de mayo de 2022

LA Universidad Platense avanza con un proyecto

La UNLP avanza con el proyecto para desarrollar un tren que funcione con baterías de litio

LA PLATA 9 May (0221.com.ar).-La iniciativa es para impulsar el tren como medio de transporte en la región. Las acciones buscan operar el ramal entre las estaciones Verónica y Las Pipinas.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, mantuvo una reunión con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz para promover la recuperación del tren como medio de transporte en la región y apostar al desarrollo de vehículos que cuenten con baterías de litio para su propulsión. El ambicioso proyecto apunta a la realización de una unidad experimental para luego transferir los desarrollos a vehículos ferroviarios.

La reunión se centró en esbozar acciones concretas en busca de operar el ramal entre las estaciones de Las Pipinas y Verónica. En ese sentido, en una primera instancia, se prevé poner en funcionamiento un vehículo liviano eléctrico que utilice baterías de litio.

Tras el encuentro, el ingeniero Actis indicó que la unidad académica dispondrá de un grupo de becarios y recursos propios de la institución para comenzar con las tareas de relevamiento. Además, se pondrá en marcha un proyecto de Extensión para relevar el estado del ramal entre La Plata y Pipinas.

En ese marco, se acordó la realización de gestiones con el fin de que la Facultad pueda recibir en donación el Tecnotren que se encuentra en desuso en la Estación La Plata. A su vez, se buscará coordinar acciones con distintas instancias de gobierno y organismos ferroviarios, como así también con empresas estratégicas a nivel local que prevean el uso de este medio de trasporte en un futuro y que puedan hacer sus aportes a la planificación.

El objetivo es hacerle las reformas necesarias al vehículo para convertirlo en un medio de transporte que pueda impulsarse con baterías de litio. Se prevé también instalarle un sistema de seguridad y detección de movimiento, entre otras modificaciones. El tren experimental circularía entre la ciudad de Verónica y la localidad de Pipinas. Además, la aspiración de la Facultad es poder adquirir otros vehículos ferroviarios para avanzar en la línea de desarrollo de medios de transporte con energías renovables.

Del encuentro también participó el ingeniero Facundo Sánchez, prosecretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, y los integrantes del equipo de gestión de Tolosa Paz, Norberto Andrés Mannarino y Mariano Barberena.

No hay comentarios.: