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martes, 10 de mayo de 2022

Jujuy firmo un acuerdo

Jujuy firmó un acuerdo con CRRC para el tren de la Quebrada de Humahuaca

BUENOS AIRES 10 May (EnElSubte).-Jujuy firmó un convenio con CRRC Tangshan para la compra de duplas livianas alimentadas con baterías de litio para el tren turístico que la provincia habilitará en la Quebrada de Humahuaca. Ya fueron adjudicadas las obras de rehabilitación del primer tramo de vías, entre Volcán y Tilcara. El ramal debería volver al Estado nacional en 2025.

El gobierno de la Provincia de Jujuy firmó un convenio con la empresa china CRRC para la adquisición de material rodante para el futuro tren turístico en la Quebrada de Humahuaca.

El acuerdo, que fue rubricado días atrás de manera simultánea en la Argentina y en China mediante teleconferencia, contempla la provisión de duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio. Cada dupla será una unidad articulada de seis ejes y contará con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h.

La fabricación de las unidades estará a cargo de CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores diésel de la línea Belgrano Sur. La empresa destacó que se trata de “la primera vez” que un vehículo de este tipo será exportado a la Argentina.

Cabe recordar que, tal como explicó enelSubte, el gobierno jujeño dio inicio a las obras de reconstrucción del tramo Volcán-Tilcara del ramal C del Ferrocarril Belgrano, trabajos que están a cargo de la UTE JUMI-Roggio. De acuerdo con la provincia, se proyecta una segunda etapa de obras entre Tilcara y Humahuaca y una tercera entre Humahuaca y La Quiaca, que aún no han sido lanzadas.

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El tramo del Ferrocarril Belgrano entre Jujuy y La Quiaca -del que forma parte el tramo que se pretende rehabilitar- fue transferido a la provincia de Jujuy en 1995 en forma de concesión por un plazo de 30 años, para su conservación y mantenimiento en operación. La provincia, sin embargo, nunca pudo o nunca quiso ponerlo en servicio y la infraestructura -que hasta 1993 había recibido trenes a diario- se deterioró notablemente, quedando en un estado intransitable.

De acuerdo con las normas vigentes, la provincia debería devolver en 2025 la administración de la infraestructura del ramal al Estado nacional -una situación análoga a la de Río Negro y Tren Patagónico-, aunque podría eventualmente correr trenes de convertirse en una operadora “turística” inscribiéndose en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). Hasta ahora no lo ha hecho.

Por lo demás, resulta más que llamativa la total ausencia de intervención de las autoridades ferroviarias nacionales -tanto de Ferrocarriles Argentinos como de sus unidades de negocio ADIF y Trenes Argentinos Cargas-, máxime cuando se trata de un ramal que debería volver a manos del Estado nacional en poco tiempo más y que forma parte de la red principal del Ferrocarril Belgrano, lo que ameritaría una mínima coordinación con el proyecto trazado por las autoridades provinciales.

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