Malargüe fue sede de una reunión clave para determinar la ubicación del futuro ferrocarril trasandino
SAN RAFAEL Mendoza 28 May (Diario San Rafael).-Este jueves por la tarde-noche en Malargüe, se produjo un muy importante encuentro entre los actores necesarios para poder concretar el paso ferroviario a Chile. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos al arquitecto Mario Isgro, Ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, quien nos manifestó lo siguiente.
“Esta jueves tuvimos una reunión en la que participaron las tres intendencias del sur de Mendoza, así como las tres Cámaras de Industria y Comercio respectivas, y nosotros en representación del gobierno de Mendoza. Recibimos a Agustín Special, que es el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación por actividades que están en proyecto y otras que están en proceso; ambas tienen que ver con pasos internacionales. Específicamente se trató el tema ferroviario, que se trata específicamente del paso del tren trasandino, que históricamente funcionó en Caracoles, ya que con la refuncionalización de la obra del Paso Libertadores el tren dejará de tener vía; esto sucede por un acuerdo que realizaron oportunamente los dos países, con el compromiso de estudiar el paso ferroviario en la zona sur de la provincia porque la cordillera es más baja, y además existe la conexión con el puerto de San Antonio y los otros puertos de aguas profundas del sur chileno. Ayer (por el jueves) las autoridades nacionales compartieron los esbozos de lo que será el estudios de las diferentes alternativas, que, por mencionar dos, pueden ser El Planchón – Vergara o el Paso Las Leñas. Los estudios tienen como base antecedentes que se han recabado a los largo de los años. A esta primera reunión abierta no faltó ninguna de las autoridades, ni los espacios de productores de la zona sur de la provincia. El equipo de ingeniería estudiará in situ una de las zonas, y luego vendrá el proceso de recopilación de datos de todas las disciplinas, para una vez terminado el invierno, y se pueda acceder a los otros sitios, determinar cuál es la mejor alternativa para el paso. Hecho esto, acto seguido y sin demora hay que sociabilizar el proyecto entre ambos países, tener el acuerdo binacional, comunicar a las autoridades que deben analizar esto, comunicar cuál es el paso que sugiere el área técnica, y de ahí en más proseguir según se indique. Naturalmente el Gobernador de la provincia y Cancillería de la Nación están al corriente de esto. Justamente desde Cancillería es desde donde se nos ha indicado este proceso de trabajo para proceder, cuando estén los datos certeros, a la comunicación con Chile para continuar los estudios en forma conjunta”.
Planteamos a Isgro, el por qué de la dilación de nuestro país en todos los temas, ya que por ejemplo el Paso Las Leñas lleva decenas de años de conversaciones. “Es un tema muy interesante; quienes trabajamos en la planificación, porque es nuestro oficio, solemos no tener credibilidad porque esta no tiene actos tangibles, como sí lo son las obras. Pero las buenas obras son el resultado de una buena planificación. Lo que sí es concreto comentar, es que hace unos días comenzó la obra de Caracoles, y el tren quedará sin efecto. Esto ha quedado documentado por ambos países y el tren debe ir por otro lado. La posibilidad más concreta de cruzar a Chile es el sur provincial, por lo que tenemos que concentrarnos en los tiempos futuros y dejar las bases preliminares para las gestiones que nos sucedan. Son obras que demoran tiempo desde el día cero hasta que estén terminadas, y van a pasar varias gestiones de gobierno de distintos colores y opiniones. Entonces, más allá del interés particular de personas o regiones, esta es una cuestión de interés binacional que debe plantearse como política de estado entre ambos países. Por eso debemos descansar en Cancillería la transmisión del proyecto a las autoridades chilenas, y tener las pautas que nos compartan para poder sellar un formato de trabajo, identificar el sitio geográfico exacto y apuntar ahí todos los esfuerzos. Ebileñas tiene estudios muy avanzados, Chile ha realizado los estudios geológicos, y Argentina prontamente avanzará con los estudios ambientales. Tenemos que consensuar para determinar si Ebileñas, que es un paso vial, puede sumar, o no, el ferrocarril, o si este tendrá una traza independiente”.
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