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martes, 24 de mayo de 2022

Los Ferrocarriles podran ser un Boom

“Los ferrocarriles pueden ser nuevamente un boom”

FLORENCIO VARELA 24 May (AGENHOY).-Para el ingeniero industrial Antonio Maltana eso sería posible si se pusiera el gran componente sentimental que tienen los ferroviarios y los ferrocarriles al servicio de una estrategia empresarial. En actualización tecnológica y cuidado del medio ambiente “el mundo está 30 años adelante, nosotros estamos reconstruyendo”, expresó.

Antonio Maltana se especializó en transporte ferroviario, con más de 60 años en la actividad. Hoy es el coordinador general de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles.

En diálogo exclusivo con #EntreAmigos recordó que “hasta los 90 era industria líder en Latinoamérica. Fabricaba coches de pasajeros, locomotoras, vagones de carga, hoy está 80% desaparecida. Hay que reconstruir todo esto”.

APUNTÓ QUE AHORA “SE ESTÁ REHACIENDO TODO EL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO QUE DATA DE MÁS DE UN SIGLO”.

En ese sentido destacó “la concepción que pregono hace años. El ferrocarril y el ferroviario tienen una componente sentimental muy grande. Pero si la ponemos al servicio de una estrategia empresarial, los ferrocarriles van a ser un boom nuevamente en nuestro país, como lo fueron”.

Explicó que “mientras nosotros estábamos matando los ferrocarriles a partir de los 70-90, el mundo los estaba redescubriendo. Los trenes de alta velocidad en Europa y EEUU son cotidianos hoy. Los pueblos se van desarrollando alrededor”.

Aludió de ese modo al desarrollo de incontables pueblos que crecieron a la vera del ferrocarril, cuando prácticamente no existían.

Retraso de años

Respecto a la actualización tecnológica y el cuidado del medio ambiente, lamentó que “el mundo está 30 años adelante”. En cambio, “nosotros estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Estamos volviendo a poner los durmientes y las vías de la mejor manera posible”. Mientras, “el mundo está yendo por el transporte eléctrico, de alta velocidad, y de carga con locomotoras a hidrógeno”.

SIN EMBARGO, “EN ESTA RECONSTRUCCIÓN ALGO SE ESTÁ HACIENDO, QUIZÁS NO CON EL AVANCE TECNOLÓGICO DE OTRAS PARTES DEL MUNDO COMO ALEMANIA. YO FUI UNO DE LOS PROMOTORES DEL DESARROLLO LOCAL DE DURMIENTES DE SINTÉTICO”, INFORMÓ.

Este sistema “evita una tala de árboles simultáneamente a la recolección de toneladas de residuos diseminadas en los campos y en los mares. Hoy es un hecho en Argentina, ya están aprobados por el INTI. Además, uno de los ferrocarriles ya hizo una compulsa para introducir estos durmientes”, se entusiasmó.

Respecto al ritmo de ejecución de los cambios, explicó que “la velocidad depende mucho de la gestión y los recursos. Argentina es un país pobre, el FFCC es un factor importante para esa movilización”.

Y destacó que “desde el Congreso Panamericano estamos abocados al estudio de factibilidad de un FFCC en una zona desértica, la región patagónica”.


“SE TRATA DE CUMPLIR UNA LEY DEL AÑO 1994, UNA LEY DE LORENZO PEPE QUE DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS”.

Al respecto informó que “nos reunimos con el ministro Cafiero, nos dio una gran expectativa porque tienen la voluntad de hacer el estudio de impacto ambiental”.

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