VC

lunes, 23 de mayo de 2022

Nuevos servicios de transportes

Cómo serán los nuevos servicios de colectivos y trenes en Neuquén

NEUIQUEN 23 May (LMN).-Para el primero se buscará que tres empresas se dividan la ciudad, con unidades nuevas y más frecuencias. El Tren del Valle seguirá con dos formaciones pero más horarios para cubrir el trayecto hasta el aeropuerto.

Cómo serán los nuevos servicios de colectivos y trenes en Neuquén

  Sebastián Fariña Petersen

La ciudad contará este año con un nuevo sistema de transporte urbano de colectivos y un mejoramiento en lo que hace a la prestación del Tren del Valle, a partir de la puesta en funcionamiento de cinco apeaderos que se ubicarán entre la actual estación del centro y el aeropuerto.

Respecto a los colectivos y, según precisó el secretario municipal de Movilidad y Protección Ciudadana, Santiago Morán, las universidades de La Plata y el Comahue hicieron entrega del informe y se está en la etapa de redacción del pliego, que en junio será enviado al Concejo Deliberante.

El funcionario explicó que allí se buscará que el servicio lo brinden al menos tres empresas, que se dividirán la cobertura de la ciudad en partes iguales.

“Lo que estamos planteando es que tres empresas tengan la misma cantidad de kilómetros para atender la demanda, con tres circuitos que sean atractivos y que le sirvan al usuario”, dijo, en referencia a que en la actualidad y, según analizaron en el municipio, la cantidad de pasajeros transportados bajó porque el sistema que está a cargo de Autobuses Neuquén y Pehuenche no cubre las necesidades de los usuarios. En este sentido, precisó que antes de la pandemia viajaban 82 mil personas por día y que hoy ese número está en 62 mil.

“Queremos que se hagan las inversiones necesarias con coches nuevos, además de más frecuencias y recorridos”, apuntó Morán.

Con relación al Metrobús, recordó que se trata de un sistema que ideó la anterior gestión municipal, con una infraestructura difícil de desarmar pero a la que se le dará una “vitalidad que hoy no tiene porque transitan pocas líneas”.

En cuanto a los tiempos del nuevo contrato de concesión, esta semana quedaría concluida la propuesta técnica, luego se derivará al área de economía y de legales del municipio para finalizar con el informe completo que se remitirá al Deliberante para su análisis. La Municipalidad estima que en agosto se hará el llamado a licitación para que en noviembre se adjudique y que la capital provincial tenga un nuevo servicio de transporte de colectivos antes de fin de este año.

Más frecuencias del tren

Los apeaderos del Tren del Valle están prácticamente terminados y por eso el intendente Mariano Gaido viajará esta semana a Buenos Aires para que Nación le autorice su puesta en funcionamiento.

“Están muy avanzados todos, el de aeropuerto y el de la ETON están casi terminados, faltan cartelería e iluminación, y los otros tres, el de enfrente a la estación central, el de Ignacio Rivas y Colon y el de El Cholar y Godoy se encuentran muy avanzados”, aseguró Morán. El funcionario municipal dijo que habrá más frecuencias, “con muchos más usuarios en el sistema” pero que esto se conseguirá con las formaciones que existen, es decir, con los dos trenes de dos vagones cada uno que actualmente funcionan.

En cuanto a los tiempos, la municipalidad estimó que a finales de mayo podrían habilitarse y que en 15 días finalizará la obra desde el aeropuerto hasta el refugio del tren, que trata de una conexión peatonal para abordar el servicio, y que lo mismo ocurrirá en la Estación de Ómnibus de Neuquén.

La mayor utilización del servicio del Tren del Valle en la ciudad dependerá de estas obras, a partir de que desde que se inauguró este transporte nacional siempre fue punto a punto (con Cipolletti y con Plottier), lo que no permitió el traslado de los vecinos dentro de la ciudad.

No hay comentarios.: